Contaminacion atmosferica




descargar 15.21 Kb.
títuloContaminacion atmosferica
fecha de publicación23.10.2016
tamaño15.21 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos





ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

19/10/2016

CONTAMINACION ATMOSFERICA




El aire limpio es esencial para la salud, sin embargo, la calidad del aire está condicionada por las actividades humanas. o tenemos más que pensar en las consecuencias del brutal incremento del tráfico, o la intensa actividad industrial, la quema de combustibles fósiles…




¿CÓMO AFECTA A NUESTRA SALUD EL AIRE CONTAMINADO?


Los principales contaminantes del aire representan muchos riesgos para la salud. Estos riesgos van desde la irritación de la garganta y nariz, dolores de cabeza, hasta importantes afecciones de las funciones respiratorias. Las consecuencias extremas llegan a producir daños irreversibles en el sistema inmunológico, pudiendo generar cáncer.

ALGUNOS DE LOS CONTAMINANTES



El ozono: los niveles altos de ozono son naturales en la atmósfera alta. Pero a nivel de suelo el ozono que se genera, debido a transformaciones químicas ayudadas de la luz del sol, producen uno de los contaminantes más peligrosos dando lugar al denominado smog de verano.
Las partículas finas y los metales pesados en suspensión: las chimeneas de las industrias y los tubos de escape de los coches emiten abundantes partículas muy peligrosas para la salud, dado que tienen un efecto acumulador en el organismo. Uno de los metales pesados más peligrosos es el plomo
El monóxido de carbono: producido fundamentalmente por la quema de los combustibles fósiles generado a partir del transporte por carretera, calefactores de gasóleo… ocasiona daños en la oxigenación de los tejidos.
Los óxidos nitrosos: Dan lugar a problemas tan conocidos como la “lluvia ácida”, ocasionando problemas en el crecimiento de las plantas, e importantes trastornos respiratorios.
Dióxido de sulfuro: contribuye negativamente a incrementar el problema de la “lluvia ácida”.
Dioxinas: emitidas a la atmósfera a partir de la incineración de desperdicios y plantas de combustión, tienen efectos cancerígenos en los organismos, causan daños en el sistema inmunológico y afectan muy negativamente a las hormonas reproductivas.



¿ CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR NOSOTROS A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA?



La contaminación no se reduce por sí sola. Esto sólo puede lograrse si se reducen las emisiones. Dado que es un problema global, desde la Unión Europea se han planteado una serie de criterios para lograr mejorar la calidad del aire y se han observado una serie de medidas que requieren actuaciones a cuatro niveles distintos: en el ámbito de la Comunidad, en el ámbito de los Estados Miembros, en el ámbito de las Regiones y a escala local. Es en este último donde nosotros, con nuestras actitudes, jugamos un papel realmente importante en el cuidado y respeto al medio ambiente.
A nivel comunitario existe una gran cantidad de legislación cuyo objeto es el de establecer parámetros para reducir las emisiones. Esta cubre las centrales eléctricas, las plantas industriales y los vehículos de carretera.
A nivel local, nosotros podemos contribuir con pequeños gestos a la disminución de las emisiones de contaminantes:



  • Ahorrando energía en el modo de desplazarte, evitas emisiones a la atmósfera.




  • Realizando nuestros desplazamientos por Zuera, a pie o en bicicleta, no sólo ahorramos gasolina sino que además mejoraremos nuestra forma física y nuestro humor. Por otro lado reducimos considerablemente el nivel de emisión de ruidos.

  • Cuando realicemos desplazamientos fuera del municipio o distancias largas, intentar emplear el transporte colectivo u optimizar el uso de los vehículos particulares.

  • A la hora de comprar un coche elige aquel que se adecue más a tus necesidades y busca el que tenga más prestaciones en relación al cuidado del medio ambiente. Si es posible emplea gasolina sin plomo.

  • Conduce de una manera respetuosa, no des acelerones ni frenazos bruscos, además de ahorrar gasolina, ganas en seguridad.


- Ahorrando energía en tu hogar, evitas emisiones a la atmósfera.


  • En invierno no es necesario que vayamos en manga corta por casa. Puedes bajar la temperatura de la calefacción. Por cada grado que se baja en el termostato se ahorra entre un 5 y un 8 % de energía, y también…de dinero.

  • Apagando las luces innecesarias contribuimos a no tener que incrementar la producción de energía. Emplea bombillas de bajo consumo y cuando no veas la televisión o escuches la radio, apágalos.

  • Empleando energías alternativas o limpias, como la solar. A la hora de construir una casa o un bloque de pisos, o incluso de distribuir la orientación de las habitaciones dentro de la casa se pueden tomar criterios ambientales para optimizar su uso energético. La arquitectura bioclimática es un buen exponente de ello, pero tu también puedes conseguirlo en tu hogar.

  • En invierno levanta las persianas para que el sol pase a través de los cristales y caliente las habitaciones. Coloca papel de aluminio detrás de los radiadores para multiplicar su efecto difusor. Coloca dobles ventanas y buenos aislamientos térmicos, par evitar las pérdidas de calor.

  • En verano, ventila temprano y baja las persianas. Coloca por la casa recipientes con agua, absorberán el calor. Enciende lo menos posible las luces y la cocina.



  • Con un consumo responsable también puedes contribuir al ahorro energético.




  • Elimina de tu compra aquellos productos que contienen agentes contaminantes y destructores de la capa de ozono (CFC), los aerosoles y frigoríficos antiguos con alto contenido en clorofluorocarburos .

  • Compra productos de tu localidad, así disminuirás la necesidad de transporte.

  • Si adquieres productos de temporada contribuirás a limitar los sistemas de conservación y envasado.

  • En limpieza de la cocina, evita en la medida de lo posible aquellos productos más agresivos, como son los limpiahornos, desinfectantes, desatascadores…etc.

  • Mantén cerrada la puerta del horno mientras cocinas o aprovecha el calor para cocinar varios alimentos a la vez, emplea la olla a presión y tapa siempre las cazuelas.

  • Mantén cerrada la puerta del frigorífico y no guardes en la nevera productos calientes.

  • Evita los productos con excesivos envoltorios, no sólo aumentan la cantidad de residuos sino que además es necesaria mucha energía para fabricarlos y destruirlos.



Plaza de España, 3 - Teléfono 976 68 00 02 Fax 976 68 08 18 - 50800 ZUERA (Zaragoza)



similar:

Contaminacion atmosferica icon1 a ¿A qué es debida la calificación de contaminación transfronteriza?...

Contaminacion atmosferica iconLa contaminación atmosférica

Contaminacion atmosferica iconTema contaminación atmosférica

Contaminacion atmosferica iconOpción e: química ambiental e1 Contaminación atmosférica

Contaminacion atmosferica iconEfectos toxicologicos de la contaminación atmosférica en la salud humana

Contaminacion atmosferica iconConteste las preguntas 1 a 5 de acuerdo con la siguiente información...

Contaminacion atmosferica iconMe parece muy importante hablar de este tema, ya que la contaminación...

Contaminacion atmosferica iconContaminación del Aire en Interiores o contaminación Indoor

Contaminacion atmosferica iconL a contaminacióN

Contaminacion atmosferica iconQue es la contaminacion ambiental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com