Resumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina;




descargar 25.88 Kb.
títuloResumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina;
fecha de publicación24.10.2016
tamaño25.88 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Biología > Resumen

Universidad Nacional de Colombia. Gamez Luís.





APLICACIONES DE ELECTROMAGNETISMO EN LA MEDICINA.


Luís Carlos Gamez Sánchez G9NL12

Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá

Facultad de Ingeniería

Departamento de Física y Matemáticas

Fundamentos de Electricidad y Magnetismo

RESUMEN
En el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina; comenzando con un repaso breve de algunos conceptos como los de magnetismo y una breve historia de las primeras aplicaciones de el electromagnetismo, seguido de la descripción de las técnicas aplicadas a la medicina de e electromagnetismo como los son la electromedicina, la magnetoterapia, la electroterapia de volta y la electroterapia de alta frecuencia; terminando con las conclusiones acerca de estas aplicaciones.

INTRODUCCIÓN



El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y por corrientes eléctricas. Se puede producir por una carga en movimiento como también por una corriente eléctrica que esta sometida a fuerzas en presencia de campos magnéticos.

Por supuesto que el magnetismo halló aplicación desde el siglo pasado. El teléfono y el telégrafo alrededor de 1880 eran aparatos activados por baterías y, basados en el descubrimiento de Oersted, las grandes aplicaciones a la ingeniería de la inducción electromagnética son el motor eléctrico y el dínamo. El mismo Henry, codescubridor de la inducción electromagnética, había construido un motor en 1831 y diseñado juguetes primitivos. Edison inventó un generador bipolar en 1878, un año antes de inventar el filamento de luz eléctrico. El hecho de que hubiera un generador de potencia hizo que el uso de luz eléctrica se difundiera rápidamente. Con el experimento de Hertz se sentaron las bases para la transmisión inalámbrica de ondas de radio. De la misma forma, aparatos como la radio y la televisión utilizan muchos de los conocimientos que sobre electromagnetismo se generaron en las primeras decenas del siglo XX.

Las aplicaciones que se realizan en la actualidad son variadísimas y la ciencia del magnetismo se ha vuelto central en nuestra tecnología como medio ideal de almacenamiento de datos en cintas magnéticas, discos magnéticos y burbujas magnéticas. Además, se empieza a aplicar en la medicina.

A continuación presentaremos en forma selectiva algunos de los usos del magnetismo en el área de la medicina. Esta descripción no pretende cubrir todos los temas de aplicación del magnetismo, ni mucho menos asegurar que los temas que tratamos están desarrollados exhaustivamente. Sólo queremos presentar un panorama de las inmensas posibilidades que en este campo existen cuando la ciencia y la tecnología se conjugan en forma imaginativa.

Electromedicina.

La ausencia de estudios tecnológicos asociados con las ciencias de la vida, impulsó a que algunos médicos plantearan la formación de un profesional que muestre claramente como se pueden conjugar las necesidades del equipamiento hospitalario con las posibilidades de la tecnología como un bien social.
Desde el punto de vista de las aplicaciones medicas, la electromedicina es tan antigua como la propia electricidad. Fue el mismo benjamín franklin quien realizó, en 1757, diversas pruebas consistentes en la descarga de grandes condensadores electrolíticos a través del cuerpo humano, y si bien sus resultados fueron poco alentadores, su seguridad ha logrado optimizar técnicas tales como la medida automática de la presión arterial, de la temperatura corporal y de la respiración, así como para el desarrollo del área de imágenes diagnosticas, para electrocardiogramas, fono cardiogramas, resonancia magnética nuclear, la tomografía axial computarizada, la ecografía y en general, el análisis digital de señales que se han convertido en elementos diagnósticos y de terapia invaluables para un medico.


Figura 1. Medico apoyado por instrumentos electrónicos.

Magnetoterapia.

Hoy en día los imanes permanentes están expandiendo su rol dentro del mundo de la medicina y la salud, ofreciendo un alivio a los dolores extremos.
Muchas personas los han usado para calmar dolores, insomnios, artrosis, dolores musculares y muchos más.
Se han encontrado en los imanes permanentes una herramienta segura y versátil para ayudar al organismo en su proceso de cura.
La magnetoterapia como terapia natural segura, no perjudicial, barata, no produce adicción y no tiene efectos colaterales como en la mayoría de las drogas.

Electroterapia de Volta.

Es una técnica terapéutica indolora que consiste en la aplicación de un rodillo de masaje sobre la piel en la zona a tratar, a través del cual pasan al interior del organismo impulsos eléctricos de baja frecuencia. El tipo de impulsos eléctricos dependerán de cada dolencia a tratar.
Tiene un gran campo de acción en el tratamiento del dolor, en afecciones reumatológicas puesto que las frecuencias usadas son analgésicas y descontracturantes de la musculatura.

Electroterapia de alta frecuencia.

La radiación que usan los equipos electroterapéuticos de alta frecuencia para su funcionamiento, se encuentra dentro del espectro en la gama de radiaciones no ionizantes.
Son radiaciones ionizantes las capaces de romper los enlaces moleculares y separar a electrones de las orbitas de sus átomos. Las radiaciones no ionizantes no tienen suficiente energía para que esto ocurra; es esta una radiación electromagnética cuya energía fotonica es tan pequeña que no puede provocar la iotización de una molécula de importancia biológica; cuando una onda electromagnética de elevada frecuencia alcanza un plano material, una parte de la energía es absorbida por este, y el resto es devuelta al medio en forma de onda reflejada.
La capacidad del cuerpo humano para absorber la energía electromagnética depende principalmente de dos factores:
De la frecuencia y potencia del campo electromagnético.
De las dimensiones, configuración geométrica y composición de los tejidos.
Esto explica en parte como diferentes personas tratadas con un mismo sistema y de una misma patología, obtienen a veces resultados tan dispares. Puede ser debido a la constitución del paciente, pues por ejemplo la grasa subcutánea dificulta la absorción de la radiación, mientras que ocurre lo contrario con los tejidos que tengan una fuerte condensación hídrica.

La frecuencia de resonancia no siempre es la misma para todas las personas con el mismo problema, ya que esta depende de la longitud de onda lamda (λ) resultante de sus medidas: tampoco lo es en la producción de posibles efectos biológicos sobre tejidos u órganos. Pues para que la radiación llegue a alcanzar a estos encuentra a su paso tejidos líquidos, cuyos coeficientes de conductividad o de permeabilidad que provoca cambios en la longitud de onda de la radiación recibida; por esto cuando la radiación alcanza su objetivo puede estar muy alterada con respecto a la frecuencia original.
Son numerosos los investigadores clínicos, que atribuyen los resultados de sus experimentaciones con ondas electromagnéticas principalmente al componente magnético de estas, relacionándolo con su influencia sobre las partículas ferromagnéticas que pueda contener un organismo. Esto explica algunos de los resultados; en cambio son escasos aquellos que tienen en cuenta los efectos eléctricos y resonantes de la radiación electromagnética, pues principalmente las ondas de alta frecuencia, al parecer, pueden producir la corriente suficiente para elevar el potencial de membrana, esto a pesar de que se usen potencias extremadamente bajas.
Por otra parte cuando se referencian efectos resonantes , se suele considerar una sola frecuencia, esto puede ser útil en ciertos tratamientos, pero si generamos múltiples frecuencias actuaremos a un mismo tiempo sobre diversos mecanismos y todo ello de una forma sincronizada; por ejemplo, puede estar produciendo un efecto antiespasmódico sobre la fibra lisa, y a la vez producir un estimulo del metabolismo celular; se puede conseguir así varios efectos que se complementen, y actuar con las múltiples frecuencias en diferentes grupos celulares tejidos y huesos. Toda vez que cada uno de ellos tiene diferentes lamdas y capacidades de absorción.
Cada día que parece algún dato bibliográfico o nuevos estudios sobre los efectos terapéuticos de los campos electromagnéticos pulsatiles, aumenta la satisfacción, pues esto nos permite obtener más información para crear ideas de hipótesis de trabajo.


CONCLUSIONES




La aplicación de los campos magnéticos y los imanes permanentes en diversas afecciones médicas, con resultados satisfactorios, se realizan desde hace muchos años en diversas regiones del mundo. En los trabajos de investigación y desarrollo en este campo se observa una tendencia al aumento en la medida que pasan los años, al igual que en las patentes relacionadas con el tema.


BIBLIOGRAFÍA


[1] http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol18_1_02/mgi09102.pdf

[2]

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/911/91101013.pdf
[3]

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/056/htm/sec_7.htm

[4]

http://moncayo.unizar.es/web/eventos.nsf/8b597ba2fab285b8c1256ce1004a1091/229ccdb08ae834b2c1257268004adda0?OpenDocument
[5]

http://www.slideshare.net/phi89/el-magnetismo-en-la-medicina-la-belleza-y-salud



similar:

Resumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina; iconEl presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que...

Resumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina; iconResumen: La comunicación que presentamos pretende mostrar las consecuencias...

Resumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina; iconEn el presente trabajo, se pretende rescatar a partir del análisis...

Resumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina; iconResumen: El presente artículo, en su primera parte, quiere mostrar...

Resumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina; iconLa presente humanidad vive momentos difíciles en el campo de la salud...

Resumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina; iconResumen el presente estudio se realizara en el distrito de Ondores,...

Resumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina; iconResumen El presente trabajo fundamenta la proyección salubrista de...

Resumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina; icon1. Orientación diagnóstica rápida Indica características inflamatorias...

Resumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina; iconResumen el presente trabajo de investigación, consiste en el análisis...

Resumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones importantes de el electromagnetismo en el campo de la medicina; iconResumen en el presente trabajo se realiza una cuantificación de la...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com