Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los




descargar 187.46 Kb.
títuloViene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los
página1/4
fecha de publicación24.10.2016
tamaño187.46 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
GEOBIOLOGIA


Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los seres vivos y el hábitat donde se desarrollan.
Llamada también “medicina del hábitat”, esta ciencia es de apenas 70 años desde cuando el Barón Gustavo Von Pohl de Alemania, el Dr. Hartmann de Alemania y el Dr. Picard de Francia empezaron a estudiar relaciones entre enfermedades que padecían personas y los sitios donde había alteraciones telúricas, encontrando una mayor cantidad de casos que coincidían con sitios que se denominaban enfermos o que tenían supuestamente la capacidad de enfermar a las personas.
Así se empieza a difundir estas inquietudes y las investigaciones siguen avanzando hasta reunir cantidades importantes de casos como los 10.000 reunidos durante 30 años por la austriaca Kathe Bachler y los 436.000 reunidos durante 25 años por el Instituto Karolinska (el que otorga los premios Nóbel).
Hoy en día la Geobiología estudia la influencia en la salud de los campos electromagnéticos, las radiaciones terrestres, la radioactividad de los materiales de construcción, la contaminación atmosférica y acústica, la luz, el color y la agricultura biológica.

LOS CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

Y LA SALUD HUMANA


Puede el campo electromagnético generado por electrodomésticos o líneas de alta tensión ser el causante de leucemia, alteraciones del sistema nervioso central o el simple stress?
Resulta interesante ver que hoy en día esta simple pregunta no tiene una respuesta de SI o NO y podría verse aún mas interesante que sea cada persona la responsable de concientizarse y cuidarse de los posibles factores nocivos de los campos electromagnéticos.
El 12 de Septiembre de 1994 se reunieron en Washington D.C., USA, más de 300 científicos, legisladores e ingenieros para debatir sobre el tema. Científicos eminentes manifiestan que con el nivel de conocimientos disponible hoy acerca de la biología celular y del ser humano, no es posible dar una respuesta concluyente, dicho de otra forma, hoy en día aún desconocemos mucho sobre la electrobiología celular y humana.
Ante esta respuesta de la ciencia, que camino debe tomar el ciudadano corriente o las agencias gubernamentales que tratan de cuidar su bienestar? En este mismo foro, la actitud general es la de informar, buscar y promover que el ciudadano corriente conozca sobre el tema y así pueda tomar las precauciones que considere conveniente.


LA SOFISTICADA ELECTRONICA E

INFORMATICA DEL CUERPO HUMANO


Para Ud. poder leer este artículo, dentro de su cuerpo se está activando una cantidad de circuitos electrónicos en los que interviene el cerebro como computador principal. La electricidad está presente en todo lo que es vida. En nuestro sistema nervioso, cardiovascular, circulatorio, muscular, inmunológico, endocrino, etc, ocurren constantemente sofisticados procesos electroquímicos.
La moderna electromedicina ha inventado diversos aparatos y por ejemplo, hoy hacemos uso del magnetoencefalograma, el electroencefalograma y el electrocardiograma para efectuar diagnósticos a partir de la actividad eléctrica de estos órganos.
Por otra parte, hoy en día tenemos constante analogía entre la memoria de nuestro cerebro y la de los computadores. La manera en que la información es almacenada en un diskette de computador no es muy diferente al almacenamiento de información de nuestro cerebro. Así como en la informática se almacena gran cantidad de datos en un diminuto chip, sabemos que genéticamente el ADN de los diminutos espermatozoide lleva codificada toda la información sobre las características de la futura persona.


VIDA MODERNA Y RADIACIONES ARTIFICIALES


Es sólo durante los últimos 50 o 100 años que el progreso ha traído consigo una enorme variedad de radiaciones electromagnéticas artificiales, creadas por el hombre para satisfacer las comodidades de la vida moderna. Por un lado, las telecomunicaciones hacen amplio uso de los satélites, radiaciones de microondas, radiotelefonía, televisión, radios, etc. Por otra parte las líneas de alta tensión y los electrodomésticos están presente en nuestros hogares.
CAMPOS ELECTROMAGNETICOS EN NUESTRA CASA
Dentro del mar de radiaciones artificiales al que vivimos expuestos hoy, buena parte de la atención y los estudios se ha centrado en los campos electromagnéticos de 60 ciclos generados por los electrodomésticos y las líneas de alta tensión.
La intensidad del campo magnético se acostumbra medir en miliGauss o nanoTeslas (1 mG = 100nT) y la intensidad decrece fuertemente con la distancia. Un radioreloj despertador genera a 30 cms de distancia una intensidad de campo magnético de 500nT a un metro la intensidad se reduce a 80nT.
La intensidad del campo magnéticos que generan distintos aparatos a una distancia de 30 cms (en nano Teslas) es:


  • Aspiradora 2.000 a 20.000

  • Secador pelo 1.000 a 10.000

  • Brilladora 1.000 a 10.000

  • Batidora 600 a 10.000

  • Máquina de Afeitar 3.000 a 9.000

  • Horno microondas 4.000 a 8.000

  • Lavadora 1.500 a 3.000

  • Tostador 60 a 700

  • Plancha 120 a 300

  • Computador 20 a 300

  • Nevera 10 a 250

  • Televisor 40 a 200

  • Equipo de Sonido 10 a 100


En cuanto al campo magnético generado por las líneas de alta tensión para transmisión y distribución de energía, este depende de varios factores como si la línea es de media, alta o extra alta tensión, la corriente que esté circulando en determinado momento, la configuración geométrica de los conductores y obviamente la cercanía a la línea. Típicamente la intensidad de estos campos es relativamente alta aún a varios metros de distancia.

ESTUDIOS CIENTIFICOS

A la fecha se han realizado y se siguen realizando muchos estudios, tanto de laboratorio como epidemiológicos, en los que se ha conseguido demostrar lo siguiente:

  • Estudios de laboratorio en cultivos de células han demostrado que de hecho se pueden producir cambios biológicos aún con magnitudes de campos magnéticos débiles, alterando particularmente la secreción de hormonas y enzimas.

  • Estudios sobre tejidos vivos demuestran que los campos electromagnéticos en efecto alteran nocivamente la respuesta del tejido a inoculaciones, por ejemplo de cáncer.

  • Estudios sobre animales (ratones) han demostrado que se producen cambios emocionales, así como una deficiencia del sistema inmunológico presentando un incremento en la tasa de crecimiento del cáncer. También se ha demostrado inequívocamente, cambios en su reloj biológico interno al afectar la secreción de la hormona melatonina de la glándula pineal.

Por otra parte se han realizado diversos estudios epidemiológicos que dan como resultado asociaciones estadísticas entre una alta exposición a campos electromagnéticos y enfermedades como leucemia, cáncer, tumores cerebrales, linfomas y defectos de nacimiento.

Entre los estudios mas importantes están:


  • El realizado por el Dr. Savitz en 1988 (Universidad de Carolina del Norte) encontrando que niños expuestos a intensidades de 250 nT corren un riesgo de 1.3 a 1.6 veces superior a los no expuestos, de padecer un cáncer, elevándose este peligro al doble en el caso de leucemia.

  • En 1993, la Dra. Feychiting del Instituto Karolinska de Suecia dirigió un estudio sobre 436.000 personas y encontró asociaciones estadísticas de que los niños expuestos a intensidades de 300 nT tienen 4 veces mas riesgos de contraer leucemia y los expuestos a 200 nT el riesgo es 3 veces superior a lo normal. En los adultos, el riesgo es 170% mas elevado de lo normal.


Es importante aclarar que una asociación estadística NO significa que un agente cause determinado tipo de enfermedad. Los estudios epidemiológicos buscan encontrar patrones de ciertas enfermedades en una población bajo estudio, que esté sujeta a determinado agente.


DIVERSAS PERSPECTIVAS

En nuestra sociedad hay diversos grupos o instituciones implicadas en el tema de los campos electromagnéticos y la salud:


  • La comunidad científica que con sus investigaciones esperamos nos aporte cada vez mas luces sobre el tema,

  • Protagonistas de primera clase son las empresas de energía eléctrica a quien el usuario acude en busca de guía o para pedirle acciones ante la excesiva exposición a estos campos en escuelas, residencias y oficinas.

  • El gobierno a través de los entes encargados de las normativas de factores ambientales y de salud pública.,

  • Los grupos de presión de ciudadanos preocupados o residentes en las cercanías a una línea de alta tensión existente o planeada.

  • Los ingenieros que están ideando hoy soluciones audaces para mitigar el impacto o reducir la intensidad de los campos electromagnéticos.



CONSEJOS PRACTICOS

La persona que se concientiza de estos posibles peligros, puede para comenzar seguir algunas precauciones simples:


  • Duerma con el radio reloj, grabadora o estabilizador a mínimo 1.20 metros de distancia o desconéctelos.

  • Verifique si estos aparatos están al otro lado de la pared junto a la cual usted duerme. El campo magnético atraviesa todo.

  • Manténgase alejado de horno microondas, lavadora o estufa eléctrica, mientras están en uso.

  • Evite la parte posterior de los televisores y monitores de computador. En la oficina, coloque un monitor a la espalda de otro.

  • Mantenga la impresora láser, maquina de fax y computadores alejados al menos a 1.20 mts.

  • La intensidad del campo se reduce enormemente con la distancia.



LAS MALAS ENERGIAS ELECTROMAGNETICAS
DE SU TRABAJO Y CASA

COMPUTADOR, Y EQUIPO PERIFERICO, FAX, CELULARES, MOTORES Y GENERADORES, INTERCOMUNICADORES A DISTANCIA, RANSMISORES, COBIJAS Y ALMOHADAS ELÉCTRICAS, PLAY STATION, CALENTADORES Y DUCHAS ELÉCTRICAS, VHS, CALCULADORAS Y CAJAS ELECTRÓNICAS, BOMBILLOS AHORRADORES DE ENERGÍA, BALASTROS, TELEFONOS INALHAMBRICOS, AIRE ACONDICIONADO, TRANSFORMADORES, TELEVISOR, SECADOR DE PELO, HORNO MICROONDAS, ASPIRADORA Y TODOS LOS ELECTRODOMESTICOS QUE USTED TIENE EN CASA PUEDEN SER CULPABLES DE SUS ENFERMEDADES. SEGÚN LOS GEOBIOLOGOS LA POLUCION ELECTROMAGNETICA DE LA VIDA ACTUAL REPRESENTA UN VERDADERO PELIGRO PARA LA SALUD.
Mariela López trabajaba cerca de seis horas diarias frente al computador. Hace dos años de repente, empezó a sentirse débil, cansada y llegó a estar postrada en una cama, casi moribunda. Su médico no encontraba razones genéticas, nutricionales, psicológicas ni orgánicas que explicaran su estado, por lo cual los diagnósticos fueron siempre inciertos. Una amiga de Mariela la llevó donde un estudioso de los campos energéticos. El especialista visitó su casa y lugar de trabajo y descubrió que estaba rodeada de fuentes de energía que había debilitado su sistema inmunológico. Tiempo después ella se recuperó al alejarse de los aparatos que la estaban afectando, entre ellos el COMPUTADOR.

Casos como este son muy comunes en la actualidad, aunque los síntomas y su gravedad son de muy variada índole.

SINTOMAS Y ENFERMEDADES

En este siglo, las enfermedades infecciosas se han controlado mejor, mientras que las degenerativas (cáncer, leucemia y tumores) aumentan día a día. Eso se debe, en gran parte, al medio ambiente en que estamos viviendo. La continua exposición a campos electromagnéticos puede ser la causa de trastornos nerviosos, afecciones cardiovasculares, tumores benignos de diversa índole, cáncer, leucemia o debilitamiento del sistema inmunológico, el cual implica una mayor propensión del organismo a todo tipo de enfermedades.
Los síntomas mas comunes que pueden presentar quienes viven expuestos a campos excesivos de energía son: calor, sensación de escozor en la cara, pecho y hombros, mareos, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, insomnio, fatiga, irritabilidad, depresión, estrés, pérdida de memoria, nerviosismo, resfriados recurrentes, resequedad en las mucosas, alergias, asfixia, molestias en los ojos, sabor metálico o problemas digestivos.
Las personas con una exposición aún mayor a estos campos, pueden manifestar síntomas muchos más severos, como alteración del ritmo cardiaco y de la temperatura corporal, tensión baja y pulso débil, o depresiones profundas.
Todo lo anterior no significa que la única causa de estos males sean los campos electromagnéticos, ya que existen otros factores que influyen (alimentación, herencia, exceso de trabajo, etc). No obstante, dichos campos pueden contribuir a acelerar la aparición de enfermedades en personas predispuestas.

ESTAS SON LAS ENERGIAS NOCIVAS

Actualmente la polución electromagnética es inevitable, pues tenemos el hogar y la oficina invadidos de electrodomésticos. Según los geobiólogos la energía emitida por los aparatos eléctricos y las redes de alta tensión está causando estragos en la salud de las personas. Pero cabe aclarar que no son los artefactos en sí los causantes de los problemas, sino la intensidad y frecuencia con que sean usados. Por ejemplo, su Usted tiene un computador y lo usa dos horas diarias, a una distancia prudente, no le va a pasar nada. Pero si lo emplea doce horas, todos los días, corre el riesgo de presentar trastornos de salud.

Según el Instituto Karolinska de Suecia (el que otorga los premios Nóbel), hay peligro cuando nos exponemos continuamente a más de 200 nanotesias (unidad de medida de los campos electromagnéticos). Algunos electrodomésticos superan las tres mil nanotesias, al igual que las redes de alta tensión situadas a menos de 40 metros de distancia. Los expertos aseguran que los electrodomésticos más peligrosos son los de motor eléctrico giratorio, como batidoras, aspiradoras, secadores de pelo y afeitadoras. A estos dos últimos se les adjudican muchos casos de tumores cerebrales.

El horno microondas está en entredicho, aunque hay opiniones divididas. Unos sostienen que no se debe utilizar y otros solo recomiendan guardar ciertas precauciones, como no introducir la mano cuando está prendido o recién apagado.
En Europa y los Estados Unidos donde hay mayor conciencia sobre este problema ya existen medidas para proteger a las personas de éstas y otras energías perjudiciales. En Suecia por ejemplo, los aparatos eléctricos deben tener recubrimientos especiales, y muchas redes de alta tensión han sido trasladadas a sitios alejados de las viviendas.

EL PELIGRO ESTA EN EL TRABAJO Y LA CASA

Esta es la intensidad de los campos magnéticos que generan distintos aparatos, a una distancia de 30 centímetros (en nanotesias):
Un cable de red eléctrica 15.000

Aspiradora 2.000 a 20.000

Secador 1.000 a 10.000

Brilladora 1.000 a 10.000

Batidora 600 a 10.000

Máquina de Afeitar 3.000 a 9.000

Horno Microondas 4.000 a 8.000

Lavadora 1.500 a 3.000

Tostador 60 a 700

Plancha 120 a 300

Computador 20 a 300 Nota 1

Nevera 10 a 250

Televisor 40 a 200 Nota 2

Equipo de sonido 10 a 100
Nota 1. Además de campos electromagnéticos, estos aparatos generan otras energías negativas, como los rayos gamma y la ionización positiva del aire.
Nota 2. A menor distancia, mayores son los campos electromagnéticos, Si el artefacto está en mal estado, es muy antiguo o no tiene garantía de fabricación es más riesgoso para la salud.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES
Mientras 2000 científicos en Europa y los Estados Unidos y próximamente en Colombia, trabajan sobre estos temas para tener mayor claridad y datos más exactos siga las instrucciones que ellos han determinado buscando prevenir los problemas anteriores.


  • Duerma con aparatos eléctricos, como despertador, radio, lámparas o estabilizadores, incluidos sus cables, a una distancia mínima de 1.20 metros. En su defecto desconéctelos.




  • No duerma cerca de líneas de alta tensión o transformadores.




  • Verifique si la pared junto a la cual duerme tiene al otro lado algún aparato eléctrico, pues los campos electromagnéticos logran atravesarlas.




  • Evite una cama metálica, pues el metal absorbe las pérdidas de energía,




  • Mantenga el televisor a seis metros de distancia, como mínimo (o cuatro metros, si es blanco y negro). Si su habitación es muy pequeña sáquelo a otro lugar.




  • Cambie la afeitadora eléctrica por una manual, y utilice secadores de pelo de extensión, como los utilizados en los hoteles, cuyo motor va colgado en la pared y tiene una manguera conectada al tubo de secado. Entre tanto limite su tiempo de exposición a ellos.




  • Si trabaja con computadores, reduzca su jornada laboral frente a ellos y aléjese por lo menos 75 cms de la pantalla. Tome esta precaución con mayor razón si está embarazada.




  • Evite que un computador esté a su espalda, pues irradia más energía por detrás que por la misma pantalla. En las oficinas, donde hay varios de estos aparatos, lo mejor es enfrentarlos por la parte posterior, para anular la energía entre ellos mismos.




  • Si puede, compre un detector para descubrir dónde están los campos magnéticos más fuertes de su casa.




  • La contaminación química, el polvo y especialmente el humo de cigarrillo, son excelentes trasmisores de las energías electromagnéticas y aumentan los riesgos. Elimínelos y mejore la ventilación de los lugares donde estén instalados computadores y otros aparatos.




  • Si su exposición a los electrodomésticos es muy alta reemplace las calzas dentales de mercurio por otros materiales para reducir riesgos.




  • Repare instalaciones eléctricas o aparatos en mal estado pues generan escapes de energía.




  • Saque de su cuerpo el exceso de radiación con el llamado efecto polo a tierra, que consiste en pararse descalzo en la tierra o en el pasto para liberar esa energía.




  • Tome mucha agua. No solo regula el metabolismo sino que es un verdadero vehículo ideal para descargar radiaciones.




  • Ir al campo y salir de ciudades altamente contaminantes, no solo es bueno por el aire puro, el descanso y la posibilidad de hacer deporte. Las emisiones electromagnéticas son mucho menores.




  • Con los pies descalzos chapalear en fuentes de agua y quebradas.




  • Usar tarjetas de protección personales y en equipos.




  • Alejarse de las antenas de emisión y recepción de señales de celulares y de radio.




  • Usar el Cactus CEREUS PERUVIANUS o cactus CANDELABRO, es el mayor absorbente de campos magnéticos. Es el de seis caras y el UNICO que absorbe los electrones cuando hay contacto con aparatos electrónicos.




  • Manténgase alejado de los equipos eléctricos y electrónicos mientras están en uso.




  • La intensidad del campo se reduce con la distancia.




  • No es recomendable que una persona con marcapasos use celular.




  • No usar celulares en clínicas, hospitales o al lado de aparatos de precisión.




  • Se debe evitar colocar el celular al oído de los bebes y al momento de escuchar el timbre es recomendable aguardar unos segundos antes de llevarlo al oído, debido a que en ocasiones la señal entra con demasiada fuerza.




  • Se debe evitar guardar el celular en el bolsillo de la camisa porque queda cerca al corazón.




  • Las Asociaciones Internacionales aconsejan hacer llamadas cortas, usar el celular sin manos y sin audífono y no tenerlo encendido en el bolsillo porque afecta los riñones, la matriz, los ovarios y los testículos.




  • Ya se ha comprobado los efectos de la aparición del Síndrome de Down y el Alzheimer.




  • En ancianatos u hogares geriátricos no deben estar ubicados cerca de torres de transmisión de comunicaciones. Pueden alterar el funcionamiento de los marcapasos.




  • Colegios y jardines infantiles deberán estar alejados de subestaciones de transmisión de energía.

  1   2   3   4

similar:

Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los icon«βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia es...

Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los iconBiologia bios vida y logos – tratado

Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los iconCarbohidratos: Son compuestos químicos constituidos por carbono,...
«βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio...

Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los iconBiología (Concepto): Del griego "bio" que significa "Vida" y del...

Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los iconPrograma de arqueologia biblica 19 mayo 2014 09 junio 2014
«ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen...

Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los iconCrear una presentación con los siguientes textos
«logía», -λογία, tratado, estudio nota 1 es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales

Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los icon'ley', denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto...
«hacia arriba»[3] y τέμνειν, témnein «cortar» [4] es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma,...

Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los iconIntroducción: Que es la Física? La palabra Física viene del término...

Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los iconEs la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los...

Viene de las raíces griegas gea que significa tierra, bios, vida y logos, tratado o estudio. Es la ciencia que estudia la relación entre la fisiología de los iconHidroponía es un término que tiene raíces griegas: "Hydro" = agua...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com