Los efectos en los seres vivos




descargar 45.64 Kb.
títuloLos efectos en los seres vivos
fecha de publicación25.10.2016
tamaño45.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Los efectos en los seres vivos

al encontrarse con la electrostatica son muchos los casos que podemos encontrar son como por ejemplo en el arreglo de nuestra persona al encontrarnos en frotamiento con el peine la sensacion que podremos observar o sentir es que se nos paran los pelos, otro es que al rosamiento con aguna ropa sintetica tiende a pegarsenos que es una sensacion muy desagradable mas para las mujeres al usar algun vestido de noche. Las cargas que se presentan son muy pequeñisisimas es lo que denominamos un simple toque hasta incluso podemos llegar a no sentir nada
Electrostatics es la rama de la ciencia que se ocupa de los fenómenos que se derivan de lo que parecen ser cargas eléctricas estacionarias. Esto incluye fenómenos tan simple como la atracción de plástico a su lado después de sacarlo de un paquete aparentemente espontánea explosión de los silos de grano, a los daños de los componentes electrónicos durante el proceso de fabricación, para el funcionamiento de fotocopiadoras. Electrostatics implica la acumulación de carga en la superficie de los objetos por el contacto con otras superficies. Aunque encargado de cambio que ocurre cuando cualquiera de las dos superficies en contacto y separada, los efectos de la carga de cambio observado normalmente sólo cuando al menos una de las superficies tiene una alta resistencia a la corriente eléctrica. Esto se debe a que las acusaciones de que la transferencia hacia o desde la superficie altamente resistente son más o menos atrapados en él durante un largo tiempo suficiente para que sus efectos se observan. Estos cargos luego permanecer en el objeto hasta que sangran o bien fuera de la tierra o son rápidamente neutralizados por la gestión: por ejemplo, el familiar de un fenómeno estático ‘shock’ es causada por la neutralización de la carga acumulada en el cuerpo del contacto con superficies no conductor .

Uno de los efectos que puede generar la electrostática y que resulta totalmente gracioso es que el pelo se te erice.
La electrostatica es un fenomeno fisico, esto quiere decir que tiene efectos demaciados curiosos como hacerte sacar chispas cuando tocas a alguien, lo que esta pasando es que estas pasando tu carga ala otra persona y ella al suelo recorriendo por su cuepo.La electrostática es una parte la la fisica que estudia fenomenos que se producen por la electricidad, cuando esta, se encuentra en reposo sobre los cuerpos electrizados.

Consideramos dos tipos de electrización: por frotamiento y por inducción. La electrizacion por frotamiento se dio a cabo de frotar un trozo de ambar 600 a. de c. ya que el ambar es una resina fosil, esta era capaz de atraer cuerpos muy ligeros. Y despues con el paso del tiempo se comprobo que tambien sucedia eso con mas materiales.

La electrificación por inducción, posteriormente es cuando acercamos un cuerpo electrizado a otro que esta neutro,el primero induce sobre el segundo una separacion de electricidad positiva y negativa, eso quiere desir que el resultado final, es que el cuerpo electrizado atrae al otro.

PARA VER ALGUNOS EFECTOS DE ESTOS METODOS DA CLICK AQUI: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/labdemfi/electrostatica/html/contenido.html

  1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA

2.1 Antecedentes del problema:

El estudio de los Campos Electromagnéticos y sus efectos como consecuencia serán de vital conocimiento, para ello debe contar con los accesorios adecuados para lograr esto. Así se tiene que:

Efectos de los campos de radiofrecuencias en la salud

Los campos de radiofrecuencias forman parte del espectro electromagnético. Para los fines del Proyecto Internacional CEM, se denominan así los campos comprendidos en un intervalo de frecuencias de 300 Hz (0,3 kHz) a 300 Ghz. Las fuentes naturales y artificiales generan campos de diferentes frecuencias.

Entre las fuentes comunes de campos de radiofrecuencias cabe citar las siguientes:

  • monitores y pantallas (3 - 30 kHz),

  • aparatos de radio de amplitud modulada (30 kHz - 3 Mhz), calentadores industriales por inducción (0,3 - 3 MHz),

  • termo selladores, aparatos para diatermia quirúrgica (3 - 30 Mhz), aparatos de radio de frecuencia modulada (30 - 300 Mhz),

  • teléfonos móviles,

  • receptores de televisión,

  • hornos microondas,

  • aparatos para diatermia quirúrgica (0,3 - 3 Ghz),

  • aparatos de radar, dispositivos de enlace por satélite,

  • sistemas de comunicaciones por microondas (3 - 30 Ghz)

  • radiaciones solares (3 - 300 Ghz).

Los campos de radiofrecuencias son radiaciones no ionizantes. A diferencia de los rayos X y gamma, son demasiado débiles para romper los enlaces que mantienen unidas las moléculas en las células y, de ese modo, producir ionización. Sin embargo, los campos de radiofrecuencias pueden causar diferentes efectos en sistemas biológicos tales como células, plantas, animales o seres humanos. Esos efectos dependen de la frecuencia e intensidad del campo. Ahora bien, no todos ellos son perjudiciales para la salud.

  • Los campos de radiofrecuencias de más de 10 Ghz son absorbidos por la superficie de la piel, y es muy poca la energía que llega hasta los tejidos interiores.

* Para que la exposición a campos de más de 10 Ghz produzca efectos perjudiciales para la salud, tales como catarata ocular y quemaduras cutáneas, se requieren densidades de potencia superiores a 1000 W/m2. Esas potencias, que no tienen lugar en la vida diaria, se producen en las inmediaciones de radares potentes, pero las normas vigentes en materia de exposición prohíben la presencia humana en esas zonas.

  • Los campos de radiofrecuencias de 1 Mhz a 10 Ghz penetran en los tejidos expuestos y producen calentamiento debido a la absorción de energía realizada. La profundidad de penetración del campo de radiofrecuencias en el tejido depende de la frecuencia del campo, siendo mayor en el caso de frecuencias bajas.

* La absorción por los tejidos de energía procedente de los campos de radiofrecuencias se mide como coeficiente de absorción específica en una masa tisular determinada. La unidad de absorción específica es el vatio por kilogramo (W/kg). El coeficiente de absorción específica es la cantidad dosimétrica básica para campos de radiofrecuencias de 1 Mhz a 10 Ghz aproximadamente.

* Para que se produzcan efectos perjudiciales para la salud en las personas expuestas a campos situados en este intervalo de frecuencia, se necesita un coeficiente de absorción específica de 4 W/kg. Esos niveles de energía se encuentran a decenas de metros de potentes antenas de frecuencia modulada, situadas en el extremo de altas torres, es decir, en zonas inaccesibles.

* La mayor parte de los efectos perjudiciales para la salud que pueden producirse por la exposición a campos de radiofrecuencias de 1 Mhz a 10 Ghz se asocian a respuestas a procesos de calentamiento inducido, cuyo resultado son aumentos de la temperatura tisular o corporal superiores a 11 C.

* El calentamiento inducido en los tejidos corporales puede provocar diversas respuestas fisiológicas y termorreguladores, en particular una menor capacidad para desempeñar tareas mentales o físicas a medida que aumenta la temperatura corporal. Efectos similares se han constatado en personas sometidas a estrés calórico, por ejemplo las que trabajan en condiciones de calor excesivo o padecen estados febriles prolongados.

* El calentamiento inducido puede afectar al desarrollo del feto. Para que se produzcan anomalías congénitas es necesario que la temperatura del feto aumente de 21 C a 31 C durante horas. El calentamiento inducido puede afectar también a la fecundidad masculina y favorecer la aparición de opacidades oculares (catarata).

  • Se han notificado otros efectos para el organismo causados por la exposición a campos de radiofrecuencias de baja intensidad presentes en el entorno vital.

  • Exposición a campos de radiofrecuencias y cáncer: según los datos científicos de que se dispone actualmente, es poco probable que la exposición a esos campos origine o favorezca el desarrollo de cánceres.

* Los estudios sobre el cáncer realizados en animales no han aportado datos convincentes sobre una mayor incidencia de tumores. Según un reciente estudio, los campos de radiofrecuencias similares a los utilizados en las telecomunicaciones móviles aumentan la incidencia del cáncer en ratones modificados genéticamente que hayan estadoexpuestos en la proximidad (0,65 m) de una antena de transmisión de radiofrecuencias. Se emprenderán nuevos estudios para determinar la relación de esos resultados con el cáncer en el ser humano.

* En muchos estudios epidemiológicos (sobre salud humana) se ha examinado la posible relación entre la exposición a campos de radiofrecuencias y el riesgo excesivo de cáncer.

Ahora se sabe que la estimulación eléctrica influye en el crecimiento celular y ayuda a promover la consolidación de los huesos rotos.

Pero también se sabe que las intensidades de los campos electromagnéticos necesarios para que suceda este fenómeno, son mucho más grandes que las intensidades de la contaminación de los campos electromagnéticos.

La mayoría de las personas creen que los riesgos de la salud relacionados con los campos electromagnéticos, son de origen externo, en el medio ambiente. La verdad es que el mayor riesgo está asociado con el uso de muchos aparatos electrodomésticos que usamos a diario en nuestras casas y oficinas.

Artefactos de iluminación:

Pese a las ventajas energéticas de los tubos fluorescentes, la habitual mala calidad en las reactancias permite la información de campos electromagnéticos

Importantes. Por ello, para grandes instalaciones se aconseja centralizar las reactancias en un gabinete metálico común y alejado de las personas, por otro lado, por ser este tipo de luz pulsante, aunque no nos demos cuenta, se desaconseja su uso en lugares que requieren de atención visual, como los tableros de dibujo o talleres. La vibración de la luz puede compensarse montando tres tubos juntos a fases distintas. El campo electrostático que emiten los tubos fluorescentes puede corregirse apantallando los tubos con una rejilla metálica y conectándola a tierra. En general se aconseja que la distancia entre tubo fluorescente y las personas sea de 1.5 m.

Las lámparas incandescentes, de menor rendimiento que las fluorescentes, carecen en cambio de efectos electromagnéticos perniciosos aunque su instalación defectuosa puede producir campos eléctricos bastantes fuertes. Para evitarlo hay que verificar que el interruptor al apagarse interrumpe la fase y no solamente el neutro.

Los transformadores asociados a lámparas halógenas o dicroicas son también una importante fuente de campos electromagnéticos, por lo que se aconseja alejar estos transformadores de las personas que trabajan bajo este tipo de iluminación o centralizar la instalación.

Efectos de los microondas

Son cientos las investigaciones de laboratorio que han encontrado relaciones positivas entra microondas y desordenes de todo tipo. Estas investigaciones ya han puesto de manifiesto como in fluyen las microondas sobre los tejidos de los seres vivos.

Los organismos animales utilizan electricidad para desarrollar sus funciones vitales. Lo que corre por los nervios son corrientes eléctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad eléctrica del cerebro o del corazón para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento.

Hyland, (1986) afirma que "las ondas utilizadas por los teléfonos móviles son de la misma frecuencia que las ondas cerebrales alfa, por lo que, aunque la in densidad sea muy baja, el cerebro esta especialmente sensibilizado a esta frecuencia".

Sintetizando mucho, citaremos algunas de las principales vías de influencia, aunque hay que decir que prácticamente cada día hay algún equipo de investigadores que descubre nuevas alteraciones: una de ellas es través de un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permita relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas. Otra vía de influencia es a través de producción de la melatonina.

La melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glándula pineal, cuya funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueño y vigilia. Una alteración en su producción conlleva desarreglos del sueño y otras, tales como depresión, cansancio y en el extremo, propensión al suicido.

Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir cáncer.

2.2 Base Teórica-Científicas:

Hewitt (1998), cuando dos ondas electromagnéticas se sobreponen, la onda compuesta es la suma de las dos ondas en cada instante y en cada punto del espacio, las dos ondas aun están ahí separadas e independientes, sin llegar a afectarse mutuamente en ninguna forma.

Si las ondas electromagnéticas se sobreponen solo por un tiempo y en cada región continúan su trayectoria exactamente igual que antes, sin que una influya en la otra.

similar:

Los efectos en los seres vivos iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Los efectos en los seres vivos iconLas células son la unidad básica de la estructura y función de los...

Los efectos en los seres vivos iconQue estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas...

Los efectos en los seres vivos iconDurante los siglos XVIII y XIX se desarrolló una importante controversia...

Los efectos en los seres vivos icon1. Los principales compuestos orgánicos para los seres vivos son

Los efectos en los seres vivos iconTema 1: la materia de los seres vivos. Los compuestos inorgánicos

Los efectos en los seres vivos iconCompetencia: : Identificar las condiciones de cambio y equilibrio...

Los efectos en los seres vivos iconLínea del tiempo de ecología
«biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados

Los efectos en los seres vivos iconEs la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del...

Los efectos en los seres vivos icon¿Qué nos hizo especifi-camente humanos?
«biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com