Una perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad




descargar 54.92 Kb.
títuloUna perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad
fecha de publicación26.10.2016
tamaño54.92 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
ESTERILIZAR: LA GRAN AYUDA A TU COMUNIDAD


 
Los grandes beneficios de esterilizar a tu mascota son prácticamente desconocidos en nuestro país. A partir de los seis meses de edad, perros y gatos, machos y hembras. Tenemos que crear conciencia urgente y pasar la voz. Existen lugares a muy bajo costo y es una operación relativamente sencilla que con unos días de cuidado y atención pronto queda en el olvido.


 


Si esterilizamos:



 

-Ayudamos a controlar la sobrepoblación, maltrato y abandono.


 

-Pierden el deseo de dominio.


 

-Dejan de marcar territorio con orina.


 

-Mas tranquilos, cariñosos estables y hogareños.


 

-No mas Celo -No mas visitas callejeras.


 

-No más encierros por protección a cruza.


 

-No más riesgo de pérdida por olfato de celo cercano.


 

-Eliminamos riesgo de enfermedades como Pió metra y Cánceres en la matriz y próstata, tan común desgraciadamente como en los humanos.


 


 


UNA PERRITA SIN ESTERILIZAR PUEDE LLEGAR A TENER EN DESCENDENCIA MILES DE CACHORRITOS EN LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD.


 


Si consideras la posibilidad de reproducir a tu mascota.

http://2.bp.blogspot.com/_vv_jyceix64/sjkygd7xx7i/aaaaaaaaamm/4kpu3mcyqpg/s320/perros-y-gatos-convivencia-300x291.jpg

¿REPRODUCIR A NUESTRA MASCOTA? : CUESTIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL


Al decidir reproducir a nuestra mascota debemos de cuestionar las razones por las cuales lo estamos haciendo. Argumentos y respuestas para el propietario que quiere cruzar a su mascota:


1. Para que complete su ciclo vital- Las mascotas tienen una sexualidad dictada por las hormonas, no existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de un bienestar emocional.

2. Para tener un hijo de mi querida mascota- Cuando decidimos reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 o 2 cachorros. Nacerán en muchas ocasiones más de 6 o 7 en ocasiones 12 o más y debemos de pensar que estos animales merecen una casa en la que tengan seguridad, cuidados, cariño y lo más importante de toda permanencia. Ya que de cada 10 cachorros de raza, únicamente al año de vida 2 permanecerán en su casa original. Esto resulta en el abandono de los otros 8 cachorros los cuales terminarán su vida en la calle, en refugios o bien en un antirrábico. - Es importante tomar en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia del mismo será un individuo con características físicas y temperamentales propias.

3. Yo les buscaré buenas casas a todos los cachorros- La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y las expectativas de venderlos o de acomodarlos son muy buenas, desafortunadamente es muy difícil poder colocar bien a los cachorros y casi nunca suele ser esto un buen negocio. Generalmente los dueños de la perra o gata terminan por tener a los cachorros mucho tiempo elevando los gastos del cuidado de estos y terminan por regalarlos a cualquier persona dispuesta a llevárselos, desafortunadamente esto resulta en dueños poco comprometidos con sus mascotas las cuales perderán su hogar una vez que crezcan y causen cualquier molestia o bien pase la emoción de tener al cachorro.

4. Para que mis hijos tengan la oportunidad de ver cómo nacen los cachorros. - Debemos pensar en los puntos anteriormente mencionados que haremos con los cachorros. Además es muy poco probable que puedan ver el parto por que este ocurre por la noche y las madres generalmente buscan esconderse para tener tranquilidad.

5. Mi mascota es de gran calidad y creo que vale la pena cruzarlo- La mascota debe de tener las características físicas y temperamentales deseables o ideales para su raza, además de haberle realizado pruebas para descartar enfermedades genéticas y hereditarias las cuales deberán ser dictadas por la raza de la que se trate este. Aunque la mascota tuviese todos estos requisitos, es de mayúscula importancia tomar en cuenta todo lo anteriormente mencionado por que aunque el perro o gato sean muy finos esto no garantiza la venta o la buena colocación de los cachorros, aproximadamente el 25% de los perros en antirrábicos y refugios son de raza.

El problema de la sobrepoblación canina y felina en México y Estados Unidos es de una dimensión difícil de comprender, se un dueño responsable Al no reproducir tu mascota pones un grano de arena y ayudas evitando el nacimiento de miles de animales en el futuro. El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en la producción de 67,000 perros en 6 años.

¡El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en la producción de 420,000 en 7 años!

*CVM: Centro Veterinario México

http://1.bp.blogspot.com/_vv_jyceix64/sjkwpdvzs_i/aaaaaaaaame/ylrlq4azw4g/s320/gatitos+y+more+005.jpg


ESTERILIZACION DE PERROS Y GATOS

MVZ Galia Sheinberg W.

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de los perros y gatos en nuestra sociedad esta falta de información lleva a la reproducción innecesaria de las mascotas y al mismo tiempo a la sobrepoblación y producción de un exceso de mascotas no deseadas que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos.



La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia, esta cirugía tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos y las perras se recuperan rápidamente del procedimiento. En el CVM* recomendamos realizar esta cirugía a partir de los 2 meses de edad y de preferencia antes del primer celo pero se puede realizar en cualquier momento con excepción de cuando la perra se encuentra en celo.
La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña herida adelante del escroto en el perro y sobre el escroto en el gato la cirugía es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente, la duración del procedimiento es de 15 a 25 minutos. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 2 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal. En el CVM* recomendamos hacerlo antes de los 4 o 5 años de edad en machos.



Aspectos de salud


Contrariamente a lo pensado por la mayoría de los propietarios de mascotas los perros y gatos NO NECESITAN REPRODUCIRSE al menos una vez, no existe ninguna consecuencia nociva para la salud de la mascota el no reproducirla. Debemos de aclarar que esto incluye todos los aspectos de salud (emocional, físico y hormonal) los perros, perras, gatos y gatas no necesitan tener progenie para mantener la salud. La sexualidad de éstos es distinta a la del humano y es totalmente dictada por las hormonas por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente.


Sin embargo si existen razones de peso al considerar la salud de nuestra mascota para optar por la esterilización:

HEMBRAS
Disminuye la presentación de cáncer de glándula mamaria de un 25% en el caso de perras no esterilizadas después del cuarto celo a un 0.05% en el caso de perras esterilizadas antes del primer celo. Si se da cuenta 1 de cada 4 perras no esterilizadas desarrolla cáncer de glándula mamaria el cual puede resultar en la muerte de su mascota, evitar esta enfermedad es salvarle la vida a su perra o gata.

Previene la presentación de Piometra o infección uterina ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección la cual pone en riesgo la vida de su mascota y es totalmente prevenible al realizar la esterilización. Esta infección se presenta sin importar si la perra o gata se haya cruzado alguna vez, nunca o varias veces, la razón por la que se presenta esta patología es la presencia de las hormonas relacionadas al ciclo sexual de la perra no esterilizada, cada celo que pasa incrementa el riesgo.
El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tienen efectos secundarios muy severos dentro de los cuales se incluye la piometra pero también otras como diabetes, tumores mamarios, enfermedades de la vesícula biliar y agresión.

Nosotros en el Centro Veterinario México NO recomendamos el uso de dichos medicamentos para evitar el celo o para prevenir la gestación después de una cópula no deseada.
Elimina el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios los cuales ocurren con frecuencia en las perras. El costo de tratar enfermedades como la piometra o el cáncer de glándula mamaria es mucho mayor que el de realizar una esterilización. El realizar la cirugía en una perra antes del primer celo tiene la ventaja adicional que la paciente por su edad se recuperará con mayor rapidez y el riesgo anestésico es menor que en una perra enferma o vieja.

MACHOS
Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, las cuales afectan a los perros después de los 4 o 5 años de edad, estas enfermedades requieren de tratamientos prolongados que pueden incluir costosas cirugías y de la castración como parte del tratamiento.
Previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.
Previene la constante cruza del macho que sale a la calle y el adquirir enfermedades sexualmente transmitidas que pueden ser mortales.

PESO CORPORAL
Algunas mascotas pueden subir de peso después de ser esterilizados la causa esto suele ser un exceso en la alimentación y falta de actividad. La esterilización si produce una ligera disminución en la taza metabólica causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas del paciente por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente. El cuerpo del paciente no presentará ningún otro cambio.

CUESTIONES DE COMPORTAMIENTO
Las mascotas no se ven afectadas negativamente al esterilizarse, no les cambia el carácter, no se vuelven flojos, etc. Pueden realizar todos los trabajos que efectúan perros no esterilizados como cacería, ser guardianes, pastores, perros de agilidad etc. Algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar ya que la agresión puede verse ligada con niveles de testosterona, pero esto no quiere decir que se afecte el comportamiento del perro guardián este permanecerá intacto.
También podrá verse disminuido el comportamiento de búsqueda de hembras y podrá prevenirse hasta cierto grado el que el perro o gato busquen salir de la casa en búsqueda de una hembra en celo, con todos los riesgos que esto representa. Puede disminuir el marcaje por orina de los gatos.
Las hembras esterilizadas no entran en celo y por lo tanto no presentan sangrado por la vulva, también no presentan los cambios de comportamiento que acompañan al celo en la perra y en la gata como puede ser vocalizar, irritabilidad, agresión, escaparse o esconderse.


*CVM: Centro Veterinario México

Publicado por Red Pro Gato en 10:51 0 comentarios http://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

lunes 8 de junio de 2009

MITO: MI MASCOTA ES MACHO, NO ES NECESARIO CASTRARLO.

El hecho es que los perros machos sin castrar son una gran parte del problema de sobrepoblación de animales, ya que cuando se escapan son capaces de preñar a varias hembras en tan solo un día. Los instintos de reproducción de los perros machos son tan fuertes que estos se obsesionan y podrían saltar la verja más alta si les pasa por el frente una hembra en celo.

No piense que su perro dejará de ser macho si lo castra, lo seguirá siendo, solo perderá su deseo de reproducirse y otras inconveniencias. No confunda agresividad con protección—un perro esterilizado protegerá su hogar y su familia igual como lo haría un perro que no está esterilizado, y muchos problemas de agresividad pueden ser evitados con una esterilización temprana. El 85% de las mordidas a humanos involucran perros no esterilizados.

Cuando las mascotas están en celo (en los perros y los gatos machos el instinto de reproducción es constante), este es tan fuerte que son capaces de escaparse. Son muchos los peligros que enfrentan en la calle. En estos casos su mascota podría perderse, lastimarse en una pelea con otro animal, ser envenenado por un vecino cruel o ser atropellado por un auto. El 80% de los animales atropellados corresponden a machos enteros.

En casa, los perros pueden causarle molestias montándose en los muebles y en las piernas de la gente cuando están estimulados. Al igual de incómodo, los perros sin castrar cuando los pasean alzan la pata en cada esquina para marcar territorio.


Ventajas de la esterilización en machos:

* Elimina el deseo sexual del animal, por lo que dejará de montar a otros animales o personas y no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecten a una hembra en celo, evitando también en muchos casos las ganas de escapar y deambular fuera de casa, mejorando en definitiva la calidad de vida de nuestro animal.

• Evita visitantes indeseados merodeando la casa, gestaciones accidentales, camadas no deseadas y gastos extras.



• Los animales esterilizados tienen un mejor comportamiento y rara vez marcan territorio con orina, especialmente en el caso de los gatos, el marcar con orina la casa. Ademàs, rara vez deambulan o pelean. Disminuye hasta en 90% los intentos por escapar de casa.



• Machos castrados no padecen de cáncer testicular, problemas prostáticos y enfermedades por contagio sexual como el TVT (Tumor venéreo transmisible), VIF (Virus de inmunodeficiencia felina), VILEF (virus de leucemia felina).Esterilizarlos Influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades (algunas afecciones de la piel, etc.).



• Tras la operación los animales dejan de ser fértiles, por lo que se evitará el nacimiento de animales indeseados que probablemente sean abandonados. No nacerán miles de animales que nadie va a querer y que tristemente se convierten en parte de la escena cotidiana que presenciamos: perros y gatos callejeros, enfermos, atropellados, maltratados y muertos de hambre.



La solución no es matarlos, es evitar que nazcan más

E S T E R I L I Z A .

VENTAJAS DE LA ESTERIZACIÒN PRECOZ

http://3.bp.blogspot.com/_vv_jyceix64/si16jrtqc8i/aaaaaaaaals/b9zw1s8qss8/s320/logo+voproa.jpg

DIFUNDE: VOPROA, A.C.
VISITA: www.adoptandounamigo.com
VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN PRECOZ
Animales de Compañía


La madurez sexual de perros y gatos se presenta entre los 6-8 meses de edad. Sin embargo, mirando las alarmantes cifras de sobrepoblación canina/felina, además del hecho de que muchas hembras están quedando preñadas antes de llegar a esa edad, es que a niveles profesionales se está considerando la esterilización precoz como una nueva y eficaz forma de controlar la sobrepoblación de perros y gatos. La esterilización precoz se entiende como el procedimiento que se realiza sobre perros y/o gatos a los 3-4 meses de edad.


Ventajas de la esterilización precoz

· Uno de los aspectos más importantes es que la esterilización precoz evita no sólo la reproducción de perros y gatos, sino también enfermedades del tracto reproductor que pueden presentarse en el período de celo y/o acoplamiento (piometra -o infección bacteriana del útero-, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible -TVT-, tumores prostáticos, testiculares y anales, prostatitis, sida y/o leucemia felinos).

· Elimina los embarazos "psicológicos" que sufren muchas hembras después del celo.

· Los cachorros requieren de menores cantidades de sedante y anestésico, por lo que además su período de recuperación es sorprendentemente corto (en relación a los animales que son esterilizados en la edad adulta): en sólo unas horas luego de la operación, el perro/gato ya está jugando.

· Para el caso de los machos, contrariamente a la creencia popular, el tamaño de los testículos es indiferente a la hora de esterilizar: si los testículos han de bajar, lo harán dentro del primer mes de vida, por lo que no existen desventajas técnicas para extraerlos luego.


http://1.bp.blogspot.com/_vv_jyceix64/si17acko2oi/aaaaaaaaal0/eaev0trtrcm/s320/poster+adivina+quien+paga.jpg

· Otra ventaja importante es que previene comportamientos peligrosos que son inducidos por el celo: "escapadas" fuera de su territorio, montas no deseadas, heridas por peleas territoriales, muertes por accidentes o intoxicaciones. Así también, previene comportamientos indeseados (como marcaje territorial, montas inapropiadas en el sofá, en las piernas de las personas, etc.)

Hasta el momento no existen desventajas médicas ni clínicas para rechazar la esterilización precoz. Su única barrera es el prejuicio de seguir humanizando a los animales: "cómo no va a ser madre una vez" o "es tan pequeño, esperemos a que madure". Hay que recordar que la madurez de los animales (humanos y no humanos) no sólo está determinada por el crecimiento físico sino también por la educación que los animales reciben. Si bien es cierto que la esterilización precoz acentúa el comportamiento juvenil de los cachorros (perros y gatos), este comportamiento no se mantiene de por vida, ni mucho menos.

En conclusión, la esterilización precoz es una intervención altamente recomendada y crecientemente ponderada por los profesionales veterinarios, como una manera de evitar las camadas indeseadas y las enfermedades asociadas al celo y la reproducción.

Autora: Fabiola Leyton D. Fuente: http://ecosofia.org/

Se permite la reproducción de los contenidos siempre y cuando se cite la fuente incluyendo un enlace al sitio web de Or.animanaturalis.org/

Publicado por Red Pro Gato en 13:52 0 comentarios http://www.blogger.com/img/icon18_edit_allbkg.gif

RAZONES MÀS COMUNES PARA NO QUERER ESTERILIZAR A UNA MASCOTA.

http://1.bp.blogspot.com/_vv_jyceix64/si1xaxdgswi/aaaaaaaaalk/odfnfuoq2bs/s320/ramses.jpg- Desinformaciòn: Las personas ignoran que con la esterilización un animal de compañía es màs sano, longevo y limpio, tanto hembras como machos, así como que la cirugía es un proceso muy sencillo y rápido con los actuales avances médicos. La recuperación conlleva cuidados básicos de 3 a 7 días después de la cirugía.

-¿¿¿¿Cómo le voy a quitar el derecho de ser padre/madre????? Este es un concepto humano, el animal de compañía no “siente” esto ni NECESITA ni física ni emocionalmente ser padre o madre, ni siquiera una vez. Los animales no tienen la necesidad de realización en una descendencia como ocurre en algunos humanos.

-Es de raza pura: en los centros antirrábicos, el 80% de los animales en espera de ser sacrificados son de “raza pura”. La raza no es una garantía de respeto al animal, al contrario, los animales de raza son explotados además para venta de crías, la inmensa mayoría de las veces, de una manera indiscriminada, considerando como “desechos” a los cachorros de una cruza accidental o fuera de los estándares de una raza. Al dejar de ser “útil” un semental o una hembra para esta labor, simplemente se abandonan a su suerte, ya sea en antirrábicos, en las calles, en techos y azoteas, o como carnada de animales de pelea.

-Eso es para los animales corrientes, el mío es muy fino: además de lo escrito en el motivo anterior, hay que tomar en cuenta que las razas “originales” de perros y gatos son pocas y de estas se han derivado cruzas que a lo largo del tiempo dieron lugar a nuevas “razas” reconocidas, pero en esencia todos los perros provienen del lobo y todos los gatos del gato montés egipcio. A partir de estos animales surgen nuestras mascotas, los animales de compañía por excelencia, el gato y el perro, cuya función es ser compañía leal e incondicional del humano, cuidarlo, guardar su territorio. Esta finalidad la cumplen todos los gatos y perros, sean o no de alguna raza “reconocida”. El golpe de un auto en la calle, el hambre, el frío, lo sienten de igual forma los animales de raza y los ferales (conocidos como callejeros). La sociedad humana está en deuda de sensibilidad y atención a los animales, no te fijes en la “marca”, ayuda, detén el sufrimiento. Valorar a un ser vivo por el físico ha sido un error histórico; basar la valía y la dignidad de un animal en una u otra raza solamente demuestra ignorancia, de humanidad y crueldad. ¿Y tú, de qué raza eres?...

-Esterilizar es muy caro: hay opciones veterinarias sumamente baratas y accesibles a todos los bolsillos.


-Le va a cambiar el carácter: Falso. El animal que es vivaracho sigue igual tras su esterilización. El que es guardián, el que es faldero, el que es mimoso, todos mantienen sus características particulares después de su recuperación. Los cambios que se observan son en la salud del animal, minimizando su propensión a muchas enfermedades, haciéndolos màs limpios en sus hábitos y eliminando la necesidad de buscar hembra o macho por celo.

-No importa cuántos cachorros tenga, ya los tengo “acomodados” entre mis amigos: Bueno, puede ser que tus amigos acojan a uno o dos cachorros. Tú sigues con la mamá / papá como mascota, pero en 6 meses más, si los dueños de estos cachorros no esterilizan, no cuidan, abandonan, descuidan, explotan etc. Cada uno de esos cachorros puede generar una camada de 3 a 12 perritos o gatitos. Y con esos, ¿qué va a pasar? Son los nietos de tu mascota que tanto dices querer… Haciendo cuentas reales, hay muchos menos hogares que gatos y perros necesitando uno. Es irreal creer que se puede reproducir a un animal y “encargarse” de la situación de manera responsable. La medida responsable es ESTERILIZAR.

-Para a vender animales: Lo más seguro es que ignores por completo dos cosas fundamentales: La dignidad intrínseca de un SER VIVO que va más allá de un valor monetario, y los requisitos que debe cubrir un criador responsable.

Sobre la llamada “crianza responsable”, ésta se realiza en lugares muy distintos a las azoteas, traspatios, jaulas, cocheras, balcones, banquetas, etc. en los que ocurre la mayoría de las crianzas para venta. Las personas que se dedican de manera profesional a esta labor, lo hacen en espacios adecuados para cada especie, medicando y vitaminado a las hembras antes de las montas, revisando sus vacunas y calendario de desparasitaciones, vigilando su peso y salud en general; también se revisa la condición del macho y se elige de forma adecuada según los estándares de raza. Un criador responsable no “carga” más de dos veces a una hembra, con ciertos tiempos entre cada embarazo (de 1 a 3 años según la raza) y nunca antes de alcanzar ciertas condiciones físicas de madurez, es decir, no las cargan a los 6 meses en el primer celo sólo porque “ya pueden” embarazarse. Cada cachorro recibe atención veterinaria, cuidados, espacio, esparcimiento, y se destetan hasta el momento adecuado, de 8 a 12 semanas de edad, contando todo ese tiempo con la compañía y el alimento de la madre, lo cual garantiza una mejor salud en su futuro. Los cachorros se desparasitan, se vigila su peso diariamente, se atiende cualquier contingencia, si uno se enferma y requiere aislamiento los criadores cuentan con espacios adecuados para ello y así evitar el contagio a los demás cachorros o padres. La venta de un animal por medio de uno de estos criadores exige tener a la vista a los padres, su historial médico y el del cachorro vendido, así como una asesoría médica continuada para el cachorro adquirido. Estas personas además pagan licencias, permisos, inspecciones, etc., que los acredite ante las autoridades como criadores. Pagan impuestos, presentan informes de gastos y de ganancias, tienen personal contratado con garantías laborales, exigen las credenciales correspondientes a los MVZ que laboran con ellos. Invierten grandes cantidades de dinero para asegurar que sus cachorros sean mascotas sanas. Esto entre muchas otras consideraciones que tienen que observar los criadores.

Ahora bien, si tú tienes una mascota en tu casa, y vas a cruzarla para después vender a los perritos o gatitos, lo que estás haciendo se llama explotación. De un ser vivo buscas obtener una ganancia monetaria. Si los vendes en mercados, tianguis o baratillos, calle, recaes en un acto ilícito ya que la venta de animales vivos en estos lugares está prohibida y penada. ¿Y si los cachorros salen “feos”, enfermos, con anormalidades, algo que los haga difíciles de ser comprados?... La opción responsable en casos así es una eutanasia así como la verificación médica de la salud de la madre y el padre, y no echarlos en una caja y tirarlos en la avenida, ir a dejarlos afuera de la casa del vecino que parece querer mucho a los animales, ahogarlos en un balde de agua, envenenarlos o a pesar de saber que están enfermos venderlos sin advertirlo a quien los adquiere recayendo en un fraude legal

similar:

Una perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad iconResumen todos tenemos derecho a una alimentación adecuada. Tener...

Una perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad icon"Nadie es mas un esclavo sin esperanzas que aquel que cree que es libre"
«ciudadano» es condenado a tantos años y un sida. Tal «ciudadana» se hace esterilizar por temor a perder su empleo [160]. Tal «ciudadano»...

Una perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad iconPara que una persona se convierta en adulto existen varios indicadores...

Una perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad icon¿por qué ‘atrapar-esterilizar-retornar’ a su entorno es la solución...

Una perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad iconPor que un ser humano o organismo tenga def enzimatica, que se traduzca...

Una perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad iconPrimero que nada debemos tener en cuenta que las bacterias son celulas...

Una perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad iconEl desarrollo sostenible puede ser definido como un desarrollo que...

Una perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad iconDesarrollo pormenorizado (sin tener en cuenta el Bloque 6)

Una perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad iconEsta notificación describe cómo puede usarse y divulgarse su información...

Una perrita sin esterilizar puede llegar a tener en descendencia miles de cachorritos en las calles de nuestra ciudad iconLa amistad es una de las relaciones es una de las relaciones humanas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com