Actividad lectura y escritura exploratoria




descargar 60.22 Kb.
títuloActividad lectura y escritura exploratoria
fecha de publicación26.10.2016
tamaño60.22 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ACTIVIDAD 1.LECTURA Y ESCRITURA EXPLORATORIA

ESTUDIANTE: JOANA BERENICE HERNÁNDEZ PÉREZ

TEMA: ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LOS PERROS Y SUS TRATAMIENTOS

NOVIEMBRE 2014

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………3

Capítulo I

Enfermedades en los perros…………………………………………………………4

Rabia……………………………………………………………………………………5

Parásitos externos…………………………………………………………………......7

Parásitos internos……………………………………………………………………..10

Moquillo canino………………………………………………………………………..11

Medicina preventiva…………………………………………………………………..13

Conclusiones………………………………………………………………………….15

Reflexiones…………………………………………………………………………….17

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presentaran enfermedades que se manifiestan en perros domésticos , considerando principalmente los no vacunados de cualquier edad. Aunque estas enfermedades tienen una distribución mundial, por ser las más comunes, se abordara también los agentes infecciosos como bacterias y parásitos (tanto internos como externos ).

Se expondrán la patogenia, los signos ,síntomas y tratamientos de cada una de las enfermedades ,para que así podamos distinguir entre ellas y llevemos a nuestra mascota al veterinario para que pueda ser tratado , al mismo tiempo tendremos una idea de lo grave o benigna que pueda ser la enfermedad .

Finalmente se presentará la prevención de estas enfermedades , que podemos llevar a cabo evitando así el menoscabo de la salud o incluso la muerte de nuestra mascota y mejores amigos.

CAPITULO I

ENFERMEDADES EN LOS PERROS

Los perros son animales muy importantes para los seres humanos por varias razones, sirven como animales de compañía y para el trabajo (perros pastores , perros de vigilancia ,de caza ,lazarillos ,detección de drogas y bombas).Esta gran relación con el hombre ,tanto afectiva como utilitaria, vuelve de suma importancia la salud de nuestros perros.

Los perros en general padecen diferentes enfermedades , algunas de las cuales pueden ser transmitidas al ser humano (zoonosis),en este sentido es recomendable conocerlas para así poder prevenirlas .Otras enfermedades pueden llegar a causar la muerte de nuestro perro, por ello también debemos conocerlas.

Enfermedades transmitidas al hombre:

*Rabia

*Parásitos

Enfermedades que causan la muerte a los perros:

*Moquillo

*Rabia

Rabia

La Rabia es una enfermedad mortal producida por un virus que ataca al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente incluyendo al ser humano .

Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y en el hombre produce una encefalomielitis aguda .El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdovirus una estructura en forma de bastón o bala de 75nm (nanómetros) de diámetro por 180 nm de longitud, con un extremo redondo y el otro aplanado .Está rodeado por una envoltura membranosa la cual se inactiva fácilmente con detergentes jabones y calor .

La principal vía de transmisión es mediante la mordedura de un animal infectado .Si el perro es mordido por un animal rabioso ,el virus ingresara al organismo a través de la saliva infectada ,después se propagara por vía nerviosa a la medula espinal y al cerebro .El virus se incuba en el cuerpo del animal aproximadamente de 3 a 2 semanas durante las cuales , el animal no tiene signos de enfermedad .Cuando llega el virus al cerebro rápidamente se replica ,pasando a las glándulas salivales y el animal comienza a mostrar signos de enfermedad .A partir de que la enfermedad se manifiesta , el animal muere dentro los 7 días siguientes.

Se distinguen dos formas;

*Forma furiosa: También se le conoce como excitativa , dura en un promedio 1-14 días se caracteriza por un cambio de comportamiento :agresividad, tendencia al escape ,ladrido más agudo ,parálisis en los músculos y babeo intenso .El animal generalmente muere en esta fase ,sin embargo en pocos casos puede pasar a la forma paralitica .

*Forma paralitica: Sé manifiesta a través de una notable caída de la mandíbula ,así que el animal no puede ni comer ,ni beber nada debido al intenso dolor provocado por las contracciones espasmódicas de los músculos de la faringe .También se puede notar una paralización del cuello hacia los pies, dejando al animal flaco e inmóvil, provocando a su vez la muerte ,que se puede presentar de uno a diez días después.

Tratamiento :No hay tratamiento posible para sanar al animal de esta enfermedad ,lo único que se puede hacer es que sea sacrificado por la autoridades de la Secretaria de Salud .Los seres humanos pueden sobrevivir si se vacunan rápidamente ,aunque también , después de mostrar los signos es incurable.

Rabia en el hombre: El hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto con la saliva del animal enfermo ,no es necesario que sea mordido basta que una herida rasguño o quemadura en la piel entra en contacto con la saliva infectada del animal rabioso. Por lo general tiene un periodo de incubación de 2 a 8 semanas los signos que presenta el hombre son fiebre poco intensa de (38°C) acompañada de dolor de cabeza y depresión nerviosa en seguida la temperatura se eleva llegando a los 40° y 42°,luego la persona comienza a mostrarse inquieta ,agitada, sufre espasmos dolorosos en la laringe y comienza a respirar y a tragar con dificultad .Una vez que se presenten los signos ,el hombre va a comenzar con una parálisis en su cuerpo dejándolo a su vez inmóvil y terminando con su vida.(1)

Parásitos

Parásitos externos

Sarna

La sarna afecta tanto a los animales como el hombre .El agente de la sarna humana es Sarcoptes Scabei , un acaro cuya hembra mide unos 350ª 450 por 250 a 350 micrones y el macho aproximadamente la mitad.

Los ácaros de la sarna sarcóptica se aloja en galerías que excavan en la piel del hombre o de los animales ,donde se produce la ovoposición. Las larvas hexápodas nacen de los huevos después de 3 a 8 días y cavan túneles laterales o migran bajo las escamas de la piel ,luego de 4 a 6 días las larvas dan origen a ninfas octópodas de primer estadio o protoninfas , las que a su vez se transforman en tritoninfas , para finalmente llegar a adultos.

Este acaro está distribuido mundialmente y la sarna humana es prevalente entere las clases socioeconómicas pobres, malnutridas y con un bajo nivel higiénico .La sarna humana se transmite de hombre a hombre es decir en ropa ,toallas y mantas por lo que estos objetos pueden ser fuente infección.

Enfermedad en el hombre : Se caracteriza por galerías en la piel de 2 a 3 cm de largo ,situadas sobre todo en los espacios del dorso ,la mano, codos, axilas ,torso región inguinal ,pecho ,pene y ombligo .El síntoma más frecuente es una intensa picazón que obliga a la persona infectada a rascarse originando de esta manera focos de sarna y frecuentes infecciones secundarias purulentas(2).

Sarna en los animales: Hay dos tipos de sarna en los animales ,la Sarcóptica producida por Sarcoptes Scabei, la cual es transmitida al hombre y la Demodésica producida por Demodex canis ,que no se transmite al hombre. La sarna sarcóptica en los animales se inicia generalmente en la cabeza y el las aéreas del cuerpo de la piel fina , en el pabellón y hocico habiendo frecuente perdida de pelo en las zonas afectadas .La demodésica puede ser localizada o generalizada en el cuerpo.

Tratamiento: Existen baños que se deben realizarse con soluciones, jabones o champús que contengan como principio activo el AMITRA si se utilizan jabones o champús, se deberá dejar actuar la espuma del producto entre 5 a 10 minutos antes de enjuagar, también existen las inyecciones con la droga  Ivermectina son el clásico tratamiento que se utiliza semanalmente vía subcutánea. También hay presentaciones en polvo para mezclar con la comida y otras drogas como la Milbemicina, pero son menos usadas.

Pulgas

Reciben su nombre científico como (Ctenophalides canis) son insectos que chupan sangre y que se alimentan de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales se encuentran en el polvo y grietas del suelo.

Estos parásitos además de atacar a las mascotas también empiezan a picar a los dueños por lo que se dan cuenta que su mascota está infectada por estos parásitos .Las picaduras en humanos con frecuencia ocurren alrededor de la cintura, los tobillos, las axilas y en la curva de los codos y las rodillas. En los perros los lugares en donde pican más frecuentemente son en las axilas, orejas ,cuello alrededor del ano y lomo .

Los principales síntomas son ronchas picazo ,erupción con pequeñas protuberancias que producen comezón y pueden llegar a sangrar .

Tratamiento: A la mascota se le debe bañar con jabón Asuntol o champús medicinales existentes en el mercado ,dejando que la espuma actué por 5 minutos y después enjuagar ,además se recomienda la administración tópica del talco Bolfo.

Garrapatas

Las garrapatas son parásitos que succionan la sangre de los animales y también transmiten enfermedades . Hay dos tipos garrapatas duras y garrapatas blandas.

Las garrapatas duras : Pertenecientes a la familia Ixodidae , se mantienen quietas sobre un punto de la piel, donde se fijan gracias a su potente boca, empiezan a alimentarse de la sangre del animal al que estén atacando. En su ciclo de vida pasan por las etapas de huevo, larva, ninfa y adulto (macho hembra ) para cumplir con su evolución necesita a tres huéspedes por lo general perros distintos.

Las garrapatas blandas: Pertenecientes a la familia Argasidae tiene su cuerpo en forma de óvalo y la cabeza partes de la boca se esconden debajo del cuerpo. Las garrapatas blandas también tienen una apariencia más parecida a la piel y no tienen el exterior duro y aplanado de las otras garrapatas. (5-7)

Tratamiento :El que se utiliza principalmente es el mismo que se usa para las pulgas.

Parásitos internos

Lombrices

Conocidos como gusanos redondos o helmintos viven en el intestino provocando adelgazamiento, diarrea, vómito , pérdida de peso hinchazón del abdomen y el pelaje sin brillo .Las lombrices se pueden transmitir al estar en contacto directo con la madre, durante la gestación o la lactancia o por el contacto de nuestros perros con las heces de animales que sufran de lombrices.

Existen otras lombrices que viven en sitios diferentes como la filaria, cuando esta llega a ser adulta vive en el corazón , produciendo lesiones muy graves e incluso la muerte. Este parásito se transmite por la picadura de un mosco a nuestro animal.

Tratamiento: Se debe llevar un tratamiento farmacológico por vía oral como el albendazol ,el pamoato de pirantel ,oxantel y la clásica piperacina .

MOQUILLO CANINO

El Moquillo del perro también conocido como Carré o Distemper es una enfermedad infecciosa, contagiosa de curso agudo y es causada por un virus. Esta enfermedad no es una zoonosis pero si es una enfermedad peligrosa para nuestra mascota .

Afecta principalmente a los cachorros, que la adquieren principalmente por vía área por el contacto con las secreciones de un animal infectado. También por contacto directo con las heces y orina.

El agente causante es un Paramixovirus del tipo herpes , tiene un periodo de incubación de 5 a 10 días y la presentación de los signos clínicos es aproximadamente 15-20 días después de hacerse presente e incubarse el virus.

Esta enfermedad tiene tres presentaciones diferentes ,que pueden o no ocurrir ,las más característica es la respiratoria (por eso se conoce como moquillo ) en la cual los signos principales son: fiebre ,secreción nasal y conjuntival ,tos, anorexia; a veces se presenta junto con la forma digestiva.

La presentación digestiva muestra los siguientes signos: diarrea a veces llega a ser sanguinolenta ,vomito ,anorexia a veces se presenta junto con la respiratoria.

En estas dos primeras formas ,pude sobrevenir la muerte por deshidratación .

Cuando ocurre al final de las otras infecciones si el animal sobrevive ,queda con tics nerviosos , o puede llegar a tener convulsiones ,sin que esto lleve necesariamente a la muerte .En los casos en que es la única forma de presentación que afecte al animal , pude llegar a causar la muerte, aunque puede variar de intensidad de un perro a otro dependiendo de la parte del cerebro que este más afectada ( encéfalo y medula espin).Los signos son desgano ,anorexia y convulsiones .

TRATAMIENTO: Como toda infección de tipo viral no existe un tratamiento especifico realmente efectivo ,solo se puede actuar a nivel sintomático es decir tratar algunos síntomas e infecciones con antibióticos ,analgésicos o sedantes.

Medicina preventiva
Para poder prevenir a nuestras mascotas contra enfermedades , se debe hacer un calendario de vacunación y desparasitación planeado y organizado por el veterinario .

Debemos tener en cuenta que si un animal presenta signos de enfermedad (signos que afecten la homeostasis) como fiebre ,diarrea ,vomito, resfriado ,no es recomendable que se apliquen vacunas ni que se desparasite puesto que lo más probable es que no sea capaz de producir los anticuerpos necesarios para evitar la enfermedad y por el contrario pueda llegar a presentar la enfermedad contra la que está vacunado .el lapso que debe existir entre vacunaciones es de 15 días como mínimo para que no haya interferencia en la formación de anticuerpos .Es importante tener en cuenta que los cachorros son susceptibles a adquirir muchas enfermedades y si sacamos a nuestro perro a pasear sin ser vacunado es muy probable que pueda infectarse fácilmente.

Rabia

Todos los perro deben ser vacunados contra la rabia cuando aun son cachorros .la vacunación se debe repetir anualmente durante toda su vida de nuestra mascota se recomienda, que esta sea la última vacuna que se administre puesto que es una enfermedad de difícil transmisión.

Parásitos

La sarna en los animales puede prevenirse con baños de inmersión o por aspersión.

Deshacerse de las pulgas tratando los hogares ,las mascotas y las áreas exteriores con insecticidas .

Los niños pequeños no deben estar en el hogar cuando se este planteando los insecticidas e igualmente se debe proteger los peces y pájaros durante su aspersión.

En cualquier caso, si el dueño ve señales de lombrices (sobre todo en las heces ),hay que extremar las medidas de higiene como: recoger siempre las deposiciones del perro para evitar contagios a otros animales .(5)

Moquillo

Todos los cachorros deben de vacunarse contra esta enfermedad como máximo a los 3 meses de edad, hasta debemos evitar que nuestro cachorro ande por la calle y entre en contacto con otros perros ,para asegurar su vida se recomienda la vacunación anual durante toda su vida.

CONCLUSIONES


Al concluir este trabajo de investigación podemos decir que la falta de cuidado hacia los perros es un problema a nivel nacional , que afecta por igual a mascotas y personas dando como consecuencia la aparición de enfermedades que nos podrían llevar a una costosa enfermedad y/ o una dolorosa muerte .Es por esto que débenos tomar en cuenta la prevención de enfermedades , por medio de la vacunación en nuestras mascotas bajo la supervisión veterinaria .

Es necesario visitar al veterinario constantemente ya que ellos son responsables de informar adecuadamente a los propietarios de perros sobre la zoonosis ,así como de las principales vías de contagio y las pautas de medicina preventiva adecuadas .

¡CUIDEMOS A NUESTRAS MASCOTAS
SEAMOS Dueños RESPONSABLES Y
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIETE!

BIBLIOGRAFIA

1.-ACHA,PY B,SZYFRESS,(1997) ZOONOSIS Y ENFERMEDADES TRANSMISIBLES COMUNES AL HOMBRE Y ANIMALES .ED. Organización Panamericana de la salud ,E,U,A,708pp.

2.-MANNYNGER ,R Y J ,MOCSY ,(1973) PATOLOGIAS Y TERAPEUTICA ESPECIALES DE LOS ANIMELES DOMESTICOS ,1a edición, ED Labor, Barcelona, tomo II,1015pp.

3.---------------------(1973)PATOLOGIA Y TERAPEUTICA ESPECIALES DE LOS ANIMALES DOMESTICOS ,1ª edición ,ED Labor ,Barcelona,tomoII.1015pp.

Fuente electrónica:

4.-http://www.comocriar.org/1298/parasitos-en –los-perros-tenias-dirofilarias-y-trematodos.html 13/11/2014

5.-http://www.deperritos.org/articulos/.php?cPath=25&products_id=75. 13/11/2014

6.-http://www.mascotas.org/perros/vacunación.de.perros.html13/11/2014

7.- http://www.virbac.mx/ 13/11/2014

Reflexión…..

Considero este tema importante ya que muchos de los ciudadanos que tenemos perros en casa no tenemos la información suficiente sobre cómo cuidar a un perro y por consecuente ni las medidas de higiene , he elaborado este tema para concientizar a las personas sobre el cuidado del animal y que cuando se adquiere debemos tener presente de que además de encontrar un compañero al cual ofrecer cariño y compartir la alegría del juego ,el respeto y complicidad se incluye un alto grado de compromiso con su salud y la de los demás (tanto perros como humanos ) y que nos quede claro que la educación y comportamiento de nuestras mascotas son la responsabilidad de nosotros los dueños.

Para empezar a escribir necesite principalmente observar ya que así tome la decisión de escoger mi tema ,después razone el problema y empecé ha realizar diversas preguntas , después comencé a investigar y logre llegar a la solución del problema y lo más importante que me sucedió es que logre refutar alguna información que había en el internet.



Página


similar:

Actividad lectura y escritura exploratoria iconLa lectura y la escritura en la educación superior. Ingreso a una cultura nueva

Actividad lectura y escritura exploratoria iconActividad de comprensión de lectura: estrategia “extraer la idea principal de cada texto”

Actividad lectura y escritura exploratoria iconLas corrientes de este libro son profundas y se originaron en el...
«Empieza solo con tres o cuatro páginas cada noche antes de dormir, y verás cómo se volverá una costumbre» Esas fueron las palabras...

Actividad lectura y escritura exploratoria iconActividad Con esta actividad desarrollo la competencia

Actividad lectura y escritura exploratoria iconActividad nº 1: resolución de la prueba de lapso (valor 3 ptos) fecha...

Actividad lectura y escritura exploratoria iconTaller de la escritura

Actividad lectura y escritura exploratoria iconProyecto de lecto-escritura

Actividad lectura y escritura exploratoria iconSimposio Manuscritos latinoamericanos: políticas de escritura

Actividad lectura y escritura exploratoria iconGénesis de escritura. Posibilidades de un enfoque teórico-metodológico

Actividad lectura y escritura exploratoria iconUno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com