Actividad última




descargar 22.95 Kb.
títuloActividad última
fecha de publicación26.10.2016
tamaño22.95 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Psicología y Humanismo en Medicina


ACTIVIDAD ÚLTIMA

  1. Leer el presente documento “Psicología y Humanismo en Medicina”.

  2. Leer las preguntas anexas en la parte inferior del presente documento.

  3. Ver la película “The Doctor” (1991)

  4. Contestar las preguntas y enviarlas en www.drsanper.com (apartado estudiantes) a más tardar el lunes 25 de Mayo.

PSICOLOGÍA Y HUMANISMO EN MEDICINA

La importancia de la psicología y el humanismo en la práctica profesional del médico podría fundamentarse en lo que Claude Bernard expresó hace ya 130 años al decir que no hay enfermedades sino enfermos . Sin embargo, este hecho, aunque aparentemente aceptado por la comunidad médica en general, no ha sido suficientemente reflexionado a profundidad y por tanto sus implicaciones no se reflejan siempre en la práctica cotidiana del profesional de la salud.

Cuando el enunciado anterior sea verdaderamente interiorizado por los profesionales de la salud y se considere al paciente como una unidad (bio-psico-social-espiritual) se comprenderá en toda su magnitud la forma en que las emociones y sentimientos del enfermo son capaces de modificar y alterar sus funciones mentales y corporales. Será entonces también cuando cambie el rostro y el espíritu de la práctica médica.

De acuerdo al Dr. Ramón de la Fuente (1992), en la medida en que en nuestro país se reconozca, como ha venido sucediendo en los últimos años la necesidad de formar más médicos generales, capaces de resolver los problemas de salud más frecuentes, y con una clara convicción de la importancia de las acciones preventivas, en esa medida se irá concediendo mayor importancia a la psicología médica como asignatura curricular en la formación del profesional. Es necesario que el estudiante aprenda a identificar los estados emocionales o crisis vitales de las personas, que cuando no son atendidos de manera adecuada y oportuna conducen a diversas enfermedades o bloquean la eficacia de cualquier tratamiento médico. Además, el estudiante deberá hacerse consciente del efecto que sus propias actitudes y reacciones pueden tener sobre la evolución de la enfermedad de su paciente y sobre su propia salud mental (del médico).

La incapacidad de algunos médicos de conceder la debida importancia a la psicología en la práctica de la medicina puede atribuirse a la orientación básicamente médico–mecanisista prevaleciente en la mayoría de las escuelas de medicina en gran parte del siglo pasado. Otra de las causas de esta incapacidad es la tendencia a la especialización que, independientemente de las ventajas que puede tener, tiende a conducir a una pérdida del sentido del ser humano como totalidad. Además de lo anterior, el carácter subjetivo de los fenómenos mentales ha representado un obstáculo difícil de superar para el pensamiento positivista occidental.

Los impresionantes avances de la tecnificación en la medicina tienen el riesgo de propiciar el que el médico pase por alto los aspectos subjetivos y específicamente humanos de los pacientes, lo cual empobrece el juicio del médico y conduce a un trato frío y deshumanizado, que no ayuda en nada a la recuperación del paciente. El enfoque humanista de la medicina propugna por que el estudiante, al tiempo que adquiere conocimientos médicos y habilidades técnicas, se sensibilice a los aspectos básicamente humanos de los pacientes y desarrolle un pensamiento crítico que le lleve a reflexionar acerca del uso adecuado de algunos recursos técnicos.

Un médico verdaderamente actualizado (con un enfoque humanista) no puede ya pasar por alto que la salud de los individuos está estrechamente interrelacionada con factores derivados de las condiciones de vida.

Un modelo conceptual es aquel marco de referencia que por lo general tiene fuerte influencia en la forma en que percibimos el mundo y que en general determina lo que podemos percibir y lo que queda fuera del campo de la conciencia. El marco conceptual del médico tiene mucha influencia en relación a la forma en que los médicos perciben su quehacer profesional y a sus pacientes. Es común que el modelo que dirige la organización y la experiencia de los médicos no sea consciente o explícito, y sin embargo ejerce poder sobre la forma del “ser médico”. Por supuesto que este modelo o forma de percibir la realidad es aprendido y transmitido por los valores prevalecientes según la época y la cultura.

En general se considera que el modelo biomédico (prevaleciente en la mayoría de facultades de medicina del mundo occidental) está influenciado por la concepción mecanicista del mundo. Esto ha dado lugar a un modelo de atención de la salud-enfermedad que solamente se enfoca a los aspectos orgánicos, dejando fuera otros aspectos fundamentales del ser humano. Por lo tanto este modelo está siendo ya considerado como un enfoque pobre y reduccionista. No obstante, en torno a este enfoque se ha construido todo un sistema de creencias y valores culturales, que para modificarse amerita de un cambio cultural que pudiera tardar muchos años. En este sentido, la Teoría General de Sistemas concebida por Bertalanffy en la década de 1940, proporciona herramientas para abarcar fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. Esta teoría intentó proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitan emplear conceptos tales como "organización", "totalidad" o “interacción dinámica” y en general cualquier fenómeno no fácilmente comprensible por los métodos analíticos de las ciencias puras. Con este enfoque se da más importancia a lo interdisciplinario que a lo individual.

Un postulado básico de la T.G.S. es que un sistema es una totalidad, y que sus objetos (o componentes) y sus atributos (o propiedades) sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total. Un sistema no es una colección aleatoria de componentes, sino una organización interdependiente en la que la conducta y expresión de cada uno influye y es influida por todos los otros. En contraposición al enfoque mecanicista que percibe el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas, la teoría de los sistemas ve la realidad como estructuras cada vez más grandes. Esta teoría aplicada a la medicina, integra los enfoques biológicos, dinámicos y sociales, y desde una perspectiva global, da un nuevo enfoque al diagnóstico y a la terapéutica.

El modelo biopsicosocial de la medicina amplía el enfoque de esta ciencia para abarcar áreas que con un modelo puramente biomédico quedaban excluidas como por ejemplo la personalidad del paciente, su entorno social, sus expectativas, la relación médico – paciente, etc.

Es necesario considerar al ser humano como una totalidad y superar el antiguo concepto de mente y cuerpo como entidades separadas. La “medicina psicosomática” es un ejemplo del surgimiento de la conciencia de que existe una íntima relación entre las diversas entidades que constituyen un organismo humano.

El Dr. Ramón de la Fuente (1992), afirma que el médico que posea una clara convicción de que la sociedad y la cultura tienen una relación directa con el bienestar o malestar de los organismos humanos, tendrá una imagen más apegada a la realidad que le permitirá participar de manera más eficiente en el cuidado de la salud y es, a su juicio, la psicología médica la herramienta más adecuada para la aplicación de los principios humanistas en la medicina.

Con frecuencia, en la consulta general el médico atenderá pacientes cuyos problemas fisiológicos tienen importantes repercusiones psicológicas o viceversa, y por lo tanto deberá estar capacitado para manejar los aspectos psicológicos de sus pacientes con la misma habilidad con la que atiende su problemática orgánica. Además, la comprensión de los aspectos psicológicos del paciente hará más rica y gratificante la relación con ellos y al profundizar en los aspectos íntimos del enfermo, aumentará por ende la eficacia de sus tratamientos. Es obvio que los conocimientos psicológicos del médico general no requieren ser del nivel de los de un especialista en enfermedades mentales, será suficiente tener aquellos conocimientos adecuados para el manejo y la comprensión de las circunstancias psicológicas que tengan ingerencia en los procesos de salud-enfermedad y en las propias acciones del médico.


ACTIVIDAD



  1. ¿Qué tipo de modelo practicaba el Dr. Jack Mackee antes del diagnostico de su enfermedad?




  1. ¿Qué te genera ver la actitud de los médicos al inicio de la película con respecto a sus pacientes y enfermedad?




  1. ¿Por qué al ver la película algunas personas se ríen de los chistes sobre el suicidio, dudas, burla o bromas hacia la enfermedad o enfermos?




  1. ¿Describe de que manera el Dr. Jack Mackee tiene un apego al Poder, Tener y Placer antes del diagnostico?




  1. ¿Explica como afectaba en su calidad de vida tener estos apegos?




  1. La humildad es el único elemento que nos puede mantener con los pies ubicados en la tierra (realidad), sin caer en soberbia que nos desintegre como personas al tener una posición privilegiada al ser médicos, ¿Qué momento fue en el que el Dr. Jack Mackee tiene un golpe al ego, y por lo tanto le confronta con su humildad (ser tierra)?




  1. ¿Qué crees que sea el factor que lleva al Dr. Jack Mackee a ocultar el diagnostico de su enfermedad hacia su familia y amigos?




  1. ¿Cuáles son las repercusiones para el Dr. Jack Mackee de no contar con apoyo psicosocial al padecer su enfermedad?




  1. ¿Cómo es para el Dr. Jack Mackee la experiencia de pasar de medico a paciente?




  1. ¿De qué manera es que June ayuda al Dr. Jack Mackee?




  1. ¿Cómo es el cambio de actitud del Dr. Jack Mackee posterior a sensibilizarse en la posición como paciente?




  1. ¿Cuál es la actitud de la doctora (otorrino) para con el Dr. Jack Mackee?




  1. ¿Cuál es la actitud del dr (“el rabino”) para con el Dr. Jack Mackee?




  1. ¿Qué opinión ética tienes sobre la negación del Dr. Jack Mackee de apoyar a su amigo el otorrino en el caso del error médico?




  1. Como aplica la técnica de escucha activa el Dr. Jack Mackee al la esposa de Jack tras la operación.




  1. ¿Cuál es el motivo por el cual el Dr. Jack Mackee pide a sus residentes se posicionen?




  1. ¿Qué valor tiene la empatía en la práctica médica?




  1. ¿Qué te evoca emocionalmente esta película?




  1. ¿A qué te convoca reflexionar sobre esta película?



Pág.

similar:

Actividad última iconActividad Con esta actividad desarrollo la competencia

Actividad última iconActividad nº 1: resolución de la prueba de lapso (valor 3 ptos) fecha...

Actividad última iconÚltima redacción: junio 2013

Actividad última iconAutor: Dr. Pedro Serrano Última revisión: 2013 Índice glucémico

Actividad última iconEl estudio de la conducta es una rama de la psicología cuya actividad...

Actividad última iconResumen: La practica de actividad fisica, ¿por que es tan bueno?por...

Actividad última iconEl prematuro se define a todo recién nacido con menos de 37 semanas...

Actividad última iconUando el desorden amenaza en el Inframundo, siete guerreros inmortales...

Actividad última iconLa palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y...

Actividad última iconHuatabampo significa ‘sauce en el agua’. En el lugar existían indios...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com