Ingeneiria garoindustrial y de alimentos




descargar 82.64 Kb.
títuloIngeneiria garoindustrial y de alimentos
página1/4
fecha de publicación26.10.2016
tamaño82.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

INGENEIRIA GAROINDUSTRIAL Y DE ALIMENTOS

CONTROL SANITARIO

  1. LEGISLACION Y REGLAMENTOS ALIMENTARIOS

ESTADOS UNIDOS

ECUADOR

COLOMBIA

CHILE

La seguridad alimenticia es una responsabilidad compartida, con diversos departamentos del gobierno de EE.UU. compartiendo la jurisdicción sobre la garantía de la seguridad del abastecimiento alimenticio del país

FDA: Regula los alimentos procesados tanto nacionales como internacionales.

-Inspecciona establecimientos de producción de alimentos y almacenes de alimentos

-Establece Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Fabricación

-Lleva a cabo el muestreo y la inspección de los alimentos importados.

  • Alimentos y aditivos alimenticios para personas y animales

  • Suplementos e ingredientes dietéticos

  • Leches maternizadas

  • Alimentos para animales domésticos

  • Bebidas (incluidas las bebidas alcohólicas y el agua embotellada)

  • Frutas y verduras

USDA: cuenta con agencias que desempeñan un destacado papel en garantizar la seguridad alimenticia, estableciendo la seguridad de:

FSIS: Inspección de Carnes y aves de corral, productos derivados de huevo

APHIS: inspecciona productos agrícolas importados para detectar enfermedades y plagas que puedan infectar a plantas y animales.

EPA: se incluyen regular los pesticidas y garantizar que el agua potable cumple los requisitos sanitarios.

Está basada en la ley orgánica de salud. Los organismos encargados del control, legislación permisos, son el OAE (organismo de acreditación ecuatoriano) como ente superior; Ministerio de salud Pública, Ministerio de Agricultura y ganadería, ministerio de Pesca y Agrocalidad, derivando de estos subsiguientes una misión en el control de cada tipo de alimento.

OAE.- Le corresponde cumplir las funciones de organismo técnico nacional, en materia de la acreditación de evaluación de la conformidad para todos los propósitos establecidos en las leyes de la República, en tratados, acuerdos y convenios internacionales de los cuales el país es signatario. La evaluación se lleva a cabo de acuerdo con las normas acordadas internacionalmente y se realiza a las organizaciones de evaluación de la conformidad que proveen certificación, inspección y servicios de ensayo o calibración

MSP.- Definir y promulgar la política nacional de salud con base en los principios y enfoques establecidos, así como aplicar, controlar y vigilar su cumplimiento, ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Salud.
Al Ministerio de Salud Pública, a través del Sistema Nacional de Vigilancia y Control le competen las actividades de vigilancia y control.
El Ministerio de Salud Pública establecerá las políticas en materia de vigilancia sanitaria de los productos de qué trata el presente reglamento. A las direcciones provinciales de salud y al INHLIP les corresponde la ejecución de las políticas de vigilancia sanitaria, control de calidad, e inspección en coordinación con las autoridades municipales de salud. Las acciones de control y vigilancia sanitaria sobre los establecimientos regulados en el presente reglamento, se enmarcarán en las acciones de vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo y se sujetarán al cumplimiento de las condiciones sanitarias, las buenas prácticas de manufactura y se orientarán por los principios que rigen el sistema de análisis de peligros y control de puntos críticos.
MAGAP.- Este Ministerio está encargado de coordinar, diseñar y evaluar las políticas del sector agropecuario con el resto de sectores económicos y sociales. Además, entre sus funciones está proporcionar condiciones de estabilidad y claridad en las reglas de juego que incentivan las inversiones privadas en el sector agropecuario.  Llevar la competitividad de los encadenamientos agroproductivos. Fortalecer las negociaciones internacionales de carácter agropecuario. Apoyar al desarrollo rural y desarrollo agropecuario, agroforestal, agroindustrial y riego.

Instituto Nacional de Pesca.- Brindar servicios y asesoramiento al sector pesquero-acuícola a través de la investigación y evaluación científica-técnica de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas para su manejo sustentable y para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos pesqueros y acuícola en todas sus fases de producción que como Autoridad Competente le corresponde. Por recomendación de la FAO (Food and Agriculture Organization), el Instituto Nacional de Pesca (INP) pasa a ser un organismo especializado dedicado a la investigación biológica, tecnológica y económica, tendientes a la ordenación y desarrollo de las pesquerías.

Agrocalidad.- Le compete facilitar las exportaciones de productos agropecuarios y proteger la producción y la salud del consumidor, mediante el control de la aplicación de la normativa de inocuidad de alimentos durante la fase primaria de producción. Este proceso está representado por el Director de Inocuidad de Alimentos.

Atribuciones y Responsabilidades del Director de Inocuidad Agroalimentaria

1. Asesor al Director Ejecutivo en la definición e implementación de Políticas de inocuidad alimentaría
2. Participar en la elaboración de Planes, Programas y Proyectos en Inocuidad de Alimentos.
3. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de los Procesos, Subprocesos y Productos de Inocuidad de Alimentos.
4. Participar por delegación del Director Ejecutivo en reuniones técnicas nacionales e internacionales de Inocuidad de Alimentos.
5. Coordinar reuniones técnicas con entidades públicas y privadas sobre Inocuidad de alimentos.
6. Coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de los planes, programas y proyectos a nivel nacional en el ámbito de su competencia
7. Coordinar con organismos nacionales e internacionales el diseño, ejecución y evaluación de convenios y proyectos
8. Las demás que le sean asignadas por el Director Ejecutivo y las contempladas en las Leyes y Reglamentos de la Institución

Estructura Básica
El Proceso de Inocuidad Alimentaría tienen los siguientes subprocesos.
Programas Específicos.
Registro de Insumos para Agricultura
Registro de Insumos Pecuarios
Sistemas de Gestión de Inocuidad


Decreto 3075 del Ministerio de Salud de 1997: Establece la obligatoriedad del uso de las BPM.

Decreto 60 del Ministerio de Salud de 2002: Recomienda el uso del HACCP y establece los requisitos para certificarse en HACCP

  • Ministerio de Protección

Social (División de Alimentos)

- INVIMA: se encarga de expedir el Registro Sanitario, Certificar BPM y HACCP

- Secretarias Regionales de Salud: coordinan la vigilancia y control, elaboran la reglamentación regional

- Entidades Operativas: ejercen la vigilancia y el control de las industrias de alimentos, expedir el concepto sanitario, expedir autorizaciones y capacitadotes del servicio de control de plagas

  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, Elabora la reglamentación sobre los pesticidas y BPA

  • Ministerio de Desarrollo Económico (Superintendencia de Industria y Comercio): Acredita entidades certificadoras del HACCP

  • ICONTEC: Elabora reglamentos técnicos sobre alimentos

Respecto a la sanidad vegetal, el estudio afirma que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene facultades legales para autorizar o acreditar la ejecución de algunas funciones, pero no se han definido los procedimientos ni se han reglamentado.

El informe de la OMC, señala que Colombia tiene personal técnico capacitado para reglamentar las medidas de control, pero evidencia dificultades en la ejecución de las acciones de vigilancia sanitaria, el diagnóstico, la prevención de enfermedades exóticas y la inspección en cuarenta.

Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos: Tiene como objetivo asesorar al Presidente de la República en la formulación y ejecución de las políticas para mejorar la calidad sanitaria de los alimentos, desarrollar un sistema nacional de inocuidad alimentaria y mejorar la coordinación entre los organismos.

Los Ministerios de: Salud (MINSAL), Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y de la Presidencia favorecen a este proceso.

Realiza la evaluación de los riesgos a través de un Comité Científico y que sea el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de Pesca y la propia Agencia los que realizan la gestión y comunicación de ellos.

Modificación del artículo del Reglamento Sanitario de los Alimentos durante el año 2006: Tiene como objetivo regular el uso del HACCP en las empresas de alimentos con orientación al mercado interno, consolidando la tendencia ya desarrollada por las empresas orientadas a los mercados de exportación.

Se presentan debilidades en el ámbito institucional, constatándose una insuficiente articulación e integración de las distintas instituciones y acciones que son parte de la política de inocuidad

*Reglamento Sanitario de los Alimentos, el decreto Nº 977 de 1996 del Ministerio de Salud, detalla en sus 543 artículos los requisitos de higiene en la elaboración de los alimentos, las disposiciones generales de la rotulación, el uso de aditivos, las especificaciones microbiológicas, la reglamentación para cada grupo de alimentos y las sanciones, entre otros. *Norma General Técnica Nº 62 Sobre Inspección Médico Veterinaria de las Reses de Abasto y de sus Carnes y Criterios para la Calificación de Aptitud para el Consumo Humano 69 del RSA, los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos deben cumplir con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), en forma sistematizada y auditable. *Artículo Nº 977/96 del Ministerio de Salud del RSA:
Establece los requisitos que deben cumplir tanto los alimentos como los establecimientos que los expenden y los propios manipuladores de ellos.
Otorga a las SEREMIS (Secretario Regional Ministerial de Salud) atribuciones acerca del control sanitario de los alimentos en las empresas que los fabrican y en los locales donde se expenden al público.
Otra atribución importante es otorgar la autorización para que las empresas produzcan, distribuyan y vendan directamente los alimentos y la facultad para aplicar sanciones en el caso de transgresiones.
  1   2   3   4

similar:

Ingeneiria garoindustrial y de alimentos iconTecnologías de los alimentos: preparacióN, conservación e industrialización...

Ingeneiria garoindustrial y de alimentos iconAlimentos orgánicos y alimentos transgénicos: efectos, ventajas y desventajas

Ingeneiria garoindustrial y de alimentos iconIntroducción. Las Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos...

Ingeneiria garoindustrial y de alimentos iconAlimentos transgenicos

Ingeneiria garoindustrial y de alimentos iconProgramas de Alimentos ¥

Ingeneiria garoindustrial y de alimentos iconIngenieria de alimentos

Ingeneiria garoindustrial y de alimentos iconDioxinas en alimentos

Ingeneiria garoindustrial y de alimentos iconAlimentos transgénicos

Ingeneiria garoindustrial y de alimentos iconBromatología de Alimentos

Ingeneiria garoindustrial y de alimentos iconColesterol en algunos alimentos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com