Resumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota




descargar 22.79 Kb.
títuloResumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota
fecha de publicación26.10.2016
tamaño22.79 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Biología > Resumen
Los Hongos

La información que se muestra a continuación, fue abordada durante la clase y corresponde a las generalidades y tipos de división de los hongos. Se amplía en los ciclos reproductivos y enfermedades. Espero que sea de vital ayuda para su estudio.

La fuente consultada fue reeditada de Biología de Villeé, Helena Curtis y Teresa Audersik, Enciclopedia Encarta y Microbiología Básica para las ciencias de la salud y afines.

Resumen

  • Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota

  • Tienen pared celular compuesta de quitina.

  • Presentan núcleo definido

  • Carecen de clorofila, por lo tanto, son heterótrofos, que absorben sus alimentos a través de la pared y membrana celulares.

  • Al ser heterótrofos pueden establecer relaciones simbióticas con otros organismos (micorrizas = hongos + raíces de plantas; líquenes = hongos + algas verdes).

  • Los líquenes son importantes en la formación del suelo.

  • Habitan en sitios húmedos y oscuros (aunque pueden tener una distribución cosmopolita, donde haya materia orgánica).

  • Tienen tolerancia a pH de 2 a 9.

  • Tienen tolerancia a una amplia variedad de temperaturas.

  • Sus requerimientos nutritivos son mínimos por lo que su cultivo resulta sencillo.

  • Son eucarióticos

  • Pueden ser unicelulares como las levaduras o pluricelulares como los mohos.

  • Se reproducen por medio de esporas, las cuales pueden producirse sexual o asexualmente.

  • Se clasifican de acuerdo con el tipo de reproducción. Se habla de hongos perfectos, cuando tienen tanto, reproducción sexual como asexual (División Zygomycota, Ascomycota, Basidiomycota) u hongos imperfectos, cuando sólo tienen forma asexual de reproducción (División Deuteromycota).

  • Cuando una espora micótica entra en contacto con el sustrato apropiado, ésta germina y comienza a crecer. Algunas hifas infiltran el sustrato, digiriendo sus compuestos orgánicos con enzimas.

  • Las esporas se producen en hifas aéreas.

  • Los hongos son importantes en diferentes ámbitos, algunos se utilizan para elaborar penicilina “Penicillium” y otros antibióticos, otros pueden utilizarse como agentes de control biológico, para fabricar ácidos y otros productos químicos industriales.

  • Otros sirven como comestibles, o para la producción de vinos y cerveza (levaduras).

  • Algunos provocan muchas enfermedades en las plantas, como la roya de la papa y del trigo. Causan, además, enfermedades en el ser humano, como la tiña, el pie de atleta, la histoplasmosis y la candidiasis.

Las levaduras: Hongos unicelulares que se reproducen asexualmente por gemación en la mayoría de los casos, aunque también lo hacen por fisión, sexualmente por formación de esporas. Cada yema que se separa de la levadura materna se desarrolla hasta convertirse en una levadura completa. La mayoría de las levaduras se encuentran entre la división Ascomycota.

Los mohos: La mayoría de los hongos son mohos filamentosos. Un moho consta de filamentos largos ramificados parecidos a madejas llamadas HIFAS, las cuales forman una masa entretejida, o congregación llamada MICELIO. Algunas hifas están divididas por paredes, llamadas tabiques, de manera que se aprecian en ellas varias células con uno o más núcleos cada una. Las hifas que carecen de estas divisiones se les conocen como COANOCÍTICAS. El “tallo” de un moho consiste en hifas, largas y ramificadas que forman un micelio. En los Zigomycetos, las hifas son coanocíticas, en los demás, se observan tabiques perforados.

Muchos hongos, en especial los patógenos para el ser humano, son dimórficos, es decir, presentan dos formas. Pueden cambiar de la forma de levadura a la de moho en reacción a los cambios de temperatura, nutrientes u otros factores ambientales.

Ciclos de vida (reproducción de hongos)

-Ciclo de vida del Moho del pan “Rhizopus nigricans”:

La reproducción SEXUAL ocurre exclusivamente entre miembros de diferentes tipos de apareamiento. Cuando se reúnen hifas de las dos cepas, el resultado es la formación de gametangios dentro de los cuales se producen los gametos. Los núcleos de las dos cepas (denominados + y -), se fusionan para formar una zigospora joven con varios núcleos diploides. La zigospora es capaz de permanecer en latencia por varios meses. La meiosis ocurre poco antes de que la zigospora germine. Luego, se forma una hifa aérea con un esporangio en la punta, y en cuyo interior se producen esporas haploides que germinan para iniciar el nuevo ciclo.

El moho del pan es heterotálico, es decir, que un hongo individual se aparea con otro de tipo de apareamiento diferente. Su reproducción sexual sólo se realiza entre un miembro de una cepa + y una cepa -

En el ciclo ASEXUAl ocurre lo siguiente: El pan se pone mohoso cuando una espora del hongo cae sobre él y germina para convertirse en una masa de filamentos, el micelio. Las hifas penetran el pan, y absorben los nutrientes. Algunas hifas llamadas estolones, crecen horizontalmente, otras, denominadas rizoides, anclan los estolones al pan. Ciertas hifas crecen hacia arriba y se desarrollan esporangios (sacos de esporas) en sus puntas. Luego se forman racimos de esporas esféricas negras en el interior de esos sacos, las cuales se liberan cuando los delicados esporangios se rompen.

NOTA: Sólo el cigoto es diploide, todas las hifas y esporas asexuales son haploides.

CICLO DE VIDA DE UN ASCOMICETO (HONGOS TIPO SACO)

Estos hongos también se conocen como hongos tipo saco, porque sus esporas se forman dentro de estructuras en forma de pequeños sacos llamados ascas.

La reproducción ASEXUAL se efectúa por medio de esporas llamadas conidios, las cuales se forman en hifas especializadas llamadas Conidióforos.

Algunas de las especies de esta división, son heterotálicas, otras son homotálicas, es decir, que tienen la capacidad de aparearse consigo mismas.

La reproducción SEXUAL implica la formación de un cuerpo fructífero conocido como ASCOCARPO, en el cual se desarrollan las ascas en forma de saco. Las ascosporas de desarrollan dentro de las ascas. Cuando una asca se abre, las ascosporas se liberan y pueden germinar, formando hifas.



CICLO DE VIDA DE UN BASIDIOMYCETO

Una seta se forma a partir del micelio, una masa de filamentos blancos entrelazados que crece por debajo de la superficie del suelo. Se forma un botón compacto que se desarrolla hasta convertirse en el cuerpo fructífero o seta. En la superficie inferior del cuerpo fructífero, se encuentran las laminillas, láminas delgadas perpendiculares que se extienden radialmente desde el tallo. Los basidios se forman en la superficie de esas membranas y en ellos se producen las basidiosporas, que luego caen libres. Si dichas esporas encuentran un medio adecuado, germinan y dan origen a nuevos micelios.



MICOSIS HUMANAS

Enfermedades producidas por el crecimiento de un hongo en el organismo o sobre la superficie corporal. En la mayoría de la gente sana las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales (áreas queratinizadas), y se resuelven espontáneamente. Sin embargo, en las personas con un sistema inmunológico deteriorado, este tipo de infecciones, denominadas dermatofitosis, pueden persistir durante largo tiempo.

Se clasifican en superficial, subcutánea y profunda.

  • La superficial, compromete las partes externas de la piel y sus anexos (pelo, uñas, cascos, etc.) conocidas como TIÑAS. Éstas se pueden encontrar en diferentes partes del cuerpo (Cabeza, mentón, uñas, pies, ingle). Entre los hongos que producen estas tiñas están: Trichophytum mentagrophytes, Microsporum gypseum y Microsporum canis. La tiña se denomina así porque ciertas infecciones producen una erupción rojiza que se extiende concéntricamente hacia el exterior al tiempo que desaparece de la zona central, formando un anillo inflamatorio. La infección suele producir dolor y quemazón, y si afecta al cuero cabelludo, caída del cabello. Se suele localizar en zonas húmedas del cuerpo, como las ingles, las axilas, y entre los dedos.



Estos hongos se transmiten por contacto directo de persona a persona, de animal a persona o por el contacto con el suelo. Su tratamiento consiste en mantener el área afectada limpia y seca y aplicar preparados antifúngicos.

Candidiasis

Micosis (enfermedad producida por hongos) de la boca y tracto digestivo alto, que afecta a niños o adultos con una alteración de la resistencia a las infecciones por uno u otro motivo. El hongo responsable de la enfermedad es la “Candida albicans” (levadura), un habitante habitual de las membranas mucosas de la boca y la vagina, aunque también puede proceder de los alimentos o la falta de higiene oral. Aparecen pequeños puntos blancoamarillentos en la lengua y las amígdalas, además de fiebre ocasional o diarrea. No es una enfermedad grave ya que revierte fácilmente con medicinas antifúngicas como la nistatina, aunque son frecuentes las recidivas. Si no se trata puede diseminarse a otros órganos produciendo cuadros más floridos. La candidiasis vaginal se caracteriza por la aparición de un flujo blanquecino y prurito, y es más frecuente en situaciones en las que disminuyen las defensas y aumenta por tanto la flora normal de la vagina, como sucede en el embarazo.

Pie de atleta

Micosis cutánea del pie. Esta enfermedad, que también recibe el nombre de “Tinea pedís”. Los síntomas son enrojecimiento de la piel seguido de la aparición de grietas entre los dedos y secreción acuosa, acompañados de prurito (picores) en todas las fases. Es muy contagiosa y se puede adquirir por andar descalzo, especialmente en suelos húmedos como los de cuartos de baño y piscinas o piletas. El hongo puede extenderse a otras partes del cuerpo.

  • La micosis subcutánea, compromete los tejidos subcutáneos principalmente los de las extremidades superiores e inferiores. Se transmiten por medio de traumas (heridas, rasguños, golpes), los hongos penetran a través de sitios por donde se producen estos traumas.



  • La micosis profunda: Comprometen órganos internos (pulmones, hígados, cerebro, etc.). Entre las más comunes están la histoplasmosis, producida por el Histoplasma capsulatum. La enfermedad se contrae al Las manifestaciones clínicas suelen caracterizarse por la afectación inicial del pulmón, ya que la vía de infección es inhalatoria ( inhalación de esporas que se encuentran en el suelo). La mayoría de las veces la infección es asintomática o con manifestaciones clínicas muy leves, como fiebre, tos, malestar general y neumonitis.

similar:

Resumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota iconResumen competencia es la “capacidad de actuar de manera eficaz en...

Resumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

Resumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota iconBiodegradation of Polyester Polyurethane by Endophytic Fungi. Journal...

Resumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Resumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota iconLista de centros que pertenecen a la red de centros especializados...

Resumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota iconLos articulos: definido (the) e indefinido (a-an)

Resumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota iconLa literatura del reino de Chile

Resumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota iconNotas acerca de nuestra relación con “los objetos” ¿Los objetos son...

Resumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota iconEducación, medioambiente, inversión y ¿desarrollo?
«¡Qué difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas!» (San Marcos 10, 21-23)

Resumen Pertenecen a un reino definido: Fungi o Mycota iconLa realidad o espacio de transformación de un actor o fuerza social...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com