Enfermedades transmitidas por alimentos (eta)




descargar 48.39 Kb.
títuloEnfermedades transmitidas por alimentos (eta)
fecha de publicación26.10.2016
tamaño48.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
enfermedades transmitidas por alimentos (eta)
Las ETA se producen por consumo de alimentos que contienen organismos Patógenos o Sustancias Nocivas en cantidades suficientes que afecten la salud del consumidor.
La OMS dice que es uno de los problemas de salud más extendidos en el mundo contemporáneo y una causa importante en la reducción de la productividad económica. Cada año la OMS recibe informes sobre la ocurrencia de Brotes en el mundo y dice que las ETA más frecuentes y numerosas son aquellas ocasionadas por alimentos que han sufrido una contaminación BIOLÓGICA.
La contaminación de los alimentos se puede presentar durante su producción, procesado, empacado, transporte, almacenamiento y distribución, por incumplimiento de las Normas Higiénicas establecidas por las Autoridades Sanitarias.
Estas Normas Higiénicas están relacionadas con la Contaminación, Supervivencia y Proliferación Inaceptables de microorganismos PATÓGENOS, principalmente.
ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS
La alteración se refiere a la descomposición gradual de los constituyentes propios de los alimentos, ocasionada principalmente por microorganismos Alteradores o Saprófitos que producen sustancias simples que son las responsables de las características organolépticas anormales.
La alteración de los alimentos se presenta como resultado de una Contaminación, Supervivencia y/o Proliferación Inaceptable de microorganismos Alteradores durante su producción, procesado, empacado, transporte, almacenamiento y distribución.
A escala mundial, entre la cuarta parte y la mitad de los suministros mundiales de alimentos se pierden después de la recolección como resultados de procesos de descomposición, infestaciones por insectos y ataques de bacterias y hongos (OMS, 1988).
CONSECUENCIAS SOCIO ECONÓMICAS
Los Brotes de Intoxicaciones Alimentarias, causan deterioro de la Salud de los consumidores y por consiguiente se requiere atención médica rápida para restablecer la salud de los intoxicados. Es relativamente fácil cuantificar los costos relacionados con Médicos, drogas, hospitalización y las incapacidades del personal laboral.
Cuando un brote se presenta, es muy frecuente que en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) aparezca la información correspondiente, incluyendo la Empresa donde se prepararon los alimentos. Las consecuencias socio - económicas derivadas de esta situación, son incalculables: pérdida de prestigio o imagen de la compañía, cierre del establecimiento o sanciones económicas por la Autoridad Sanitaria y demandas del personal intoxicado, entre otras.
La alteración de alimentos, devoluciones y rechazos, también causan pérdidas económicas cuantiosas. Los clientes insatisfechos por mala calidad de los alimentos ocasionan deterioro de la imagen de la compañía.
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden generarse a partir de un alimento o de agua contaminada. Son llamadas así porque el alimento actúa como vehículo de transmisión de organismos dañinos y sustancias tóxicas.

Un brote de ETA se da cuando dos o más personas sufren una enfermedad similar después de ingerir un mismo alimento y los análisis epidemiológicos señalan al alimento como el origen de la enfermedad, que luego es confirmado por el laboratorio.
Las ETA pueden manifestarse a través de:

-Infecciones transmitidas por alimentos: son enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos perjudiciales vivos. Por ejemplo: salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.
-Intoxicaciones causadas por alimentos: ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido. Estas toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar enfermedades después que el microorganismo es eliminado. Algunas toxinas pueden estar presentes de manera natural en el alimento, como en el caso de ciertos hongos y animales como el pez globo. Ejemplos: botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos.
-Toxi-infección causada por alimentos: es una enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos con una cierta cantidad de microorganismos causantes de enfermedades, los cuales son capaces de producir o liberar toxinas una vez que son ingeridos. Ejemplos: cólera.
SÍNTOMAS
Los síntomas varían de acuerdo al tipo de contaminación, así como también según la cantidad del alimento contaminado consumido. Los síntomas más comunes son vómitos y diarreas, también pueden presentarse dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos hinchados, dificultades renales, etc. Según la Food and Drug Administration (FDA) del Gobierno de EE. UU. El 2% ó 3% de ETA pueden llevar a una enfermedad de largo plazo.
Por ejemplo, Escherichia coli O157: H7 puede provocar fallas en el riñón en niños e infantes, las Salmonelas pueden provocar artritis reactiva y serias infecciones y Listeria monocytogens puede generar meningitis o aborto. Sin embargo, existen malestares provocados por los alimentos que no se consideran ETA, como las alergias, las que no se pueden asociar con los alimentos que la provocan y que son los que han sufrido un proceso de fermentación (vinos, cerveza, quesos, yogur).
Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación. Pero algunas ETA más graves pueden llegar a ser muy severas, dejar secuelas o incluso hasta provocar la muerte en personas susceptibles como son los niños, los ancianos, mujeres embarazadas y las personas enfermas.
¿CÓMO SE CONTAMINAN LOS ALIMENTOS?
Una defectuosa preparación, cocción o almacenamiento de un alimento, son las principales causas para la aparición de las bacterias en cualquier plato de comida, que comienzan a multiplicarse y hacen que el consumo del alimento sea peligroso para la salud.

La presencia de bacterias no siempre se hace visible en los alimentos, no siempre presentan cambios de sabor, olor o, incluso, alteraciones en su aspecto. El objetivo de la higiene en este sentido es garantizar la producción y elaboración de alimentos que sean inocuos y limpios.
Diez enemigos para un alimento sano:
Si se revisan las causas de cómo se produjo una ETA, pueden encontrarse los siguientes factores:
1. Enfriamiento inadecuado.

2. Preparación con demasiada anticipación al consumo.

3. Almacenamiento inadecuado.

4. Conservación a temperatura ambiente.

5. Cocción insuficiente. (temperaturas inadecuadas de cocción)

6. Conservación caliente a temperatura inadecuada.

7. Higiene personal insuficiente.

8. Contaminación cruzada.

9. Ingredientes de origen dudoso.

10. Contacto de alimentos con animales y/o sus excrementos.

Según los investigadores de la OMS, las ETA constituyen una patología con una proporción de personas en condiciones de contraer la enfermedad que alcanza a todos los estratos poblacionales, es decir que todos somos susceptibles a las enfermedades causadas por alimentos contaminados.
EL DESARROLLO DE LAS BACTERIAS
Las bacterias son organismos microscópicos que circulan por el ambiente, incluido en los alimentos, el agua, las personas y los animales.

Sorprende saber que muchas de esas bacterias son inofensivas, y que incluso, algunas de ellas son útiles para el desarrollo humano, por ejemplo son necesarias para la elaboración del yogurt y también para algunos tipos de quesos. Sin embargo, un pequeño número de bacterias provocan el deterioro en los alimentos, y algunas, más conocidas como las patógenas, son las responsables de provocar enfermedades.
Es prácticamente imposible llevar adelante un negocio de los alimentos sin estar exento de que las bacterias causantes de enfermedades se hagan presentes. Por lo tanto, realmente es importante que no le demos la posibilidad de que se reproduzcan, ya que su multiplicación en cierto nivel puede ocasionar un brote de enfermedad.
Las condiciones para que una bacteria que contamina los alimentos se reproduzca, son las siguientes:




Temperatura de ambiente
La mayoría de las bacterias se multiplica más rápido a los 37º C (la temperatura normal del cuerpo humano), aunque también pueden reproducirse rápidamente entre los 20 y los 50º C. Para prevenir su crecimiento debemos asegurarnos de que la temperatura de la comida llegue por debajo de los 5º C, durante su conservación en el refrigerador, o por encima de lo 65º C, durante su cocción. El rango que va entre las dos temperaturas, es conocido como una zona peligrosa para consumir alimentos.
Tener en cuenta que algunas bacterias son capaces de producir esporas que les permite sobrevivir a condiciones dificultosas como pueden ser las altas temperaturas, por eso debemos evitar la formación de microorganismos en todos los aspectos del proceso que va desde la compra hasta el consumo.




Alimentos y Humedad
Los gérmenes prefieren la humedad, y los alimentos de alto contenido proteico, como las carnes, las aves, los pescados y los productos lácteos. Las altas concentraciones de azúcar, sal, y ciertos condimentos ayudan a prevenir el crecimiento de los gérmenes.
Tiempo
Dadas las condiciones del tipo de alimento, la humedad y la temperatura, algunas bacterias pueden dividirse en dos, cada 20 minutos. Si se da el tiempo suficiente, es posible que un pequeño grupo de bacterias se incremente hasta alcanzar un número importante, capaz de provocar una contaminación alimentaria. Por esa razón, es esencial que los alimentos de alto riesgo no permanezcan a la temperatura de la zona de peligro, más que lo necesario.
En unas pocas horas, los gérmenes se pueden multiplicar en millones
Salmonella spp.
Normalmente se encuentra en el tracto intestinal del hombre y de los animales.
-Síntomas: náuseas, vómitos, cólicos abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. El periodo de incubación es de 12 a 36 horas.
-Consecuencias crónicas: Síntomas de artritis que pueden aparecer 3 a 4 semanas después de los síntomas agudos.

-Alimentos Asociados: carnes crudas, pollo, huevos, leche y derivados lácteos, pescados, gambas, patas de rana, salsas y aliños para las ensaladas, mezclas para pasteles, postres a base de crema, gelatina en polvo, manteca de maní (cacahuete), cacao y chocolate.
-Medidas de control
-(1) calentar el alimento hasta alcanzar temperatura suficiente para eliminar a las bacterias, de 65 a 74°C (149 a 165°F);

-(2) conservar el alimento a temperaturas menores de 5°C (41°F);

-(3) prevenir la contaminación cruzada después del tratamiento térmico y

-(4) evitar que las personas con síntomas de salmonelosis o portadores, manipulen alimentos.
Escherichia coli
La Escherichia coli es un habitante normal del intestino de todos los animales. La Escherichia coli 0157:H7 es una variedad de la bacteria que habitualmente produce la colitis hemorrágica. Algunas personas infectadas (sobre todo cuando ocurre en los niños) pueden desarrollar el síndrome urémico hemolítico, caracterizado por una falla renal y una anemia temporal. Esta enfermedad puede dejar como secuela una insuficiencia renal.
-Síntomas: cólicos severos (dolor abdominal) y diarrea que inicialmente es líquida y luego se torna sangrienta. También pueden producirse vómitos. La fiebre suele ser baja o no manifestarse. La enfermedad puede llevar a una pérdida permanente de la función renal. El periodo de incubación es de 3 a 9 días.
-Alimentos asociados: carne bovina cruda o molida (hamburguesas), leche cruda, lechuga, jugos de manzana y todo alimento que se haya contaminado con materia fecal.

- Medidas de control:
-(1) calentar los alimentos entre 65 y 74°C (149 y 165°F);

-(2) mantener los alimentos a temperatura menor de 5°C (41°F);

-(3) evitar la contaminación cruzada y

-(4) no permitir a las personas infectadas trabajar con alimentos.
Campylobacter spp
Fue aislado de bovinos saludables, pollos, aves e insectos como moscas. A veces está presente en aguas no tratadas como arroyos y estanques.
- Síntomas: diarrea, que puede ser acuosa o mucosa, y a veces puede contener sangre (normalmente oculta) y leucocitos (glóbulos blancos) en la materia fecal, fiebre, dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza y dolor muscular. El periodo de incubación es de 2 a 5 días.
- Alimentos asociados: pollo insuficientemente cocido y leche cruda. La bacteria puede contaminar otros alimentos por contaminación cruzada.

-Medidas de control:

(1) cocción completa del alimento;

(2) evitar la ingestión de leche cruda;

(3) utilizar agua potable;

(4) prevenir la contaminación cruzada;

(5) utilizar valores de tiempo y temperatura adecuados;

(6) No permitir animales de compañía en las áreas de manipulación de los alimentos.
Listeria monocytogenes
Puede aislarse de la tierra y otras fuentes medioambientales.

L. monocytogenes es muy resistente y puede sobrevivir perfectamente a los efectos del congelamiento, desecación y calentamiento.

No forma esporas.

Listeria, a diferencia de otros microorganismos, puede reproducirse a bajas temperaturas, incluso en la heladera. Puede resistir al calor, las sales y los nitritos, mucho más que otros microorganismos. Pero al igual que el resto de las bacterias, la adecuada cocción y la pasteurización la destruyen por completo.

Síntomas: Algunas personas pueden presentar síntomas semejantes a una gripe con fiebre persistente y evolucionar para síntomas gastrointestinales. Los síntomas se pueden manifestar de 3 a 21 días.

Secuelas: septicemia, meningitis, meningoencefalitis, encefalitis e infección intrauterina o cervical en mujeres embarazadas, lo cual puede producir aborto espontáneo (segundo / tercer trimestre) o muerte del feto.

Alimentos asociados: leche cruda o mal pasteurizada, quesos (principalmente las variedades levemente maduradas), helados, verduras crudas, salchichas fermentadas crudas, pollo crudo y cocido, carnes crudas (todos los tipos) y pescado crudo y ahumado.

Alimentos asociados: leche cruda o mal pasteurizada, quesos (principalmente las variedades levemente maduradas), helados, verduras crudas, salchichas fermentadas crudas, pollo crudo y cocido, carnes crudas (todos los tipos) y pescado crudo y ahumado.

- Medidas de control

(1) Cocción adecuada y buenas prácticas de higiene durante el procesamiento del alimento;

(2) Prevención de la contaminación cruzada.
Bacillus cereus
Las fuentes de contaminación son la tierra y el polvo, heces de animales y de seres humanos.

El Bacillus cereus puede formar esporas cuando las condiciones le son desfavorables para su crecimiento, las esporas no se destruyen por la acción del calor. Si después de ser cocido, el alimento es enfriado a temperatura ambiente, estas esporas pueden germinar y se inicia la reproducción de la bacteria y la producción de dos tipos de toxinas, una que es sensible al calor: la toxina diarreica que se produce en el alimento y/o en el intestino; y otra que es resistente al calor: que es la toxina emética que se produce en el alimento.
-Los síntomas de la intoxicación diarreica: diarrea acuosa, cólicos abdominales y náuseas. Las náuseas pueden acompañar la diarrea, pero el vómito es raro. Síntomas similares a la intoxicación causada por el Clostridium perfringens. La incubación es de 8 a 16 horas.
-Síntomas de intoxicación emética: náuseas y vómitos, algunos casos pueden presentar cólicos abdominales y diarrea.
Alimentos asociados: arroz, productos con almidón, papa, pastas y queso. Mezclas de alimento como salsas, budines, sopas, cazuelas, productos de pastelería y ensaladas.
-Medidas de control

-(1) adopción de medidas eficaces para evitar la formación de esporas; y evitar la germinación de esporas en alimentos cocidos manteniéndolos bajo refrigeración.

-(2) si las condiciones de refrigeración son deficientes, evitar elaborar alimentos en mayor cantidad que las que se deben consumir inmediatamente de terminada la cocción.
Clostridium botulinum
Clostridium botulinum es el nombre de la bacteria que produce la enfermedad del botulismo. Es formador de esporas y un potente productor de neurotoxina.
El botulismo de herida: es la forma más rara de esta enfermedad. La enfermedad ocurre de forma similar al tétano.
El botulismo infantil afecta a los niños menores de 6 (seis) meses de edad. Este tipo de botulismo es causado por la ingestión de esporas de C. botulinum, que colonizan y producen la toxina en el tracto intestinal de los niños.
La miel es una de las fuentes de esporas de botulinum más relacionada al botulismo infantil.
El botulismo de origen alimentario: es la forma más grave de intoxicación alimentaria causada por la ingestión de alimentos que contienen la potente neurotoxina, formada durante el crecimiento del Clostridium botulinum.
La toxina puede destruirse por calentamiento a 80°C (176°F) durante por lo menos 10 minutos.
La incidencia de la enfermedad es baja, pero es considerada de interés debido a la elevada tasa de mortalidad si no se diagnostica y trata apropiadamente.
- Síntomas: fatiga extrema, debilidad y vértigo, normalmente seguidos por visión doble y dificultad progresiva de hablar y engullir. Parálisis flácida.
Los síntomas gastrointestinales pueden incluir dolor abdominal, diarrea o congestión. El período de incubación es de 12 a 36 horas, pero puede extenderse hasta 8 dias en algunos casos.

La muerte ocurre por insuficiencia respiratoria y obstrucción de la entrada de aire en la tráquea.

Alimentos asociados: Los alimentos que fueron mal procesados o crudos que tienen esporas y luego se conservan en condiciones de temperatura y pH que permiten la multiplicación de la bacteria y el el desarrollo de la toxina. En general alimentos que no sean calentados antes del consumo. Ejemplos: palmito, maíz en conserva, pimienta, frijol verde, sopas, remolacha, espárragos, hongos, aceitunas, espinaca, atún, pollo, hígado de pollo y paté de hígado, carnes frías, jamón, salchichas, berenjena rellena, langosta, pescado salado y ahumado.

-Medidas de control

(1) evitar la germinación de esporas;

(2) control del tratamiento térmico de alimentos enlatados y otros procesos como salado o secado, fermentación o acidificación;

(3) buenas prácticas de higiene.

(4) No consumir conservas en mal estado y evitar las conservas que no tengan procesos de elaboración controlados.
Clostridium perfringens
Está ampliamente distribuido en la atmósfera y se halla frecuentemente en el intestino humano y de muchos animales domésticos y salvajes. Las esporas del microorganismo están presentes en el suelo, sedimentos y áreas sujetas a la polución fecal por humanos y animales.
-Síntomas: intensos cólicos abdominales y diarrea en un periodo de incubación de 8 a 12 horas después de comer.
- Alimentos asociados: La preparación de alimentos para colectividades (como escuelas, cafeterías, hospitales, alojamientos, penitenciarías, etc.) es la causa más común de intoxicación por C. perfringens, y ocurre cuando una gran cantidad de alimento se prepara muchas horas antes de servirlo. El Clostridium perfringes se puede reproducir durante una cocción de grandes cantidades de alimentos a fuego muy lento, y está muy asociado al consumo de carne cocida.
Las carnes y derivados, y los caldos de carne son los más peligrosos.

-(1) monitoreo de la producción y almacenamiento de alimentos;

-(2) refrigeración apropiada de los mismos por debajo de los 10°C (50°F) en 2 - 3 horas, al igual que la conservación de alimentos calientes por encima de los 60°C (140°F);

-(3) recalentamiento de productos fríos o refrigerados debe alcanzar temperatura interior de 75°C (167°F) como mínimo.
Staphylococcus aureus
La presencia de esta bacteria en animales tiene como consecuencia la contaminación de los alimentos, principalmente de leche obtenida de animales con mastitis. Es una toxina resistente a la temperatura.

- Síntomas: náusea, vómito, sensación de angustia, cólico abdominal y postración.


  • Alimentos asociados: carnes y derivados; aves y derivados del huevo; ensaladas con huevos, atún, pollo, papa y pastas; productos de panificación como pasteles rellenos con crema, tortas de crema, rellenos de bocadillos además de leche cruda y productos lácteos.

  • Medidas de control:

  • (1) control de tiempo y temperatura;

  • (2) evitar la preparación del alimento con mucha antelación al consumo;

  • (3) la higiene personal apropiada y la cocción adecuada para destruir el microorganismo.


Se encuentra en los intestinos, en la piel, la boca y en las heridas de los animales y humanos. Se puede transmitir a la comida a través de las manos o de gotas provenientes de la nariz y de la boca, y cuando permanece demasiado tiempo a temperatura ambiente. La producción de la toxina en los alimentos se puede prevenir manteniéndolos en refrigeración. Las personas que manipulan los alimentos pueden convertirse en la principal fuente de contaminación si no cumplen con las más rigurosas condiciones de higiene (lavado de manos con jabón, de utensilios, etc.). La toxina, después de producida, no es eliminada en la cocción. Este es un caso de intoxicación de origen alimentario y la mejor manera de evitarla es a través de la higiene y la refrigeración de los alimentos.

similar:

Enfermedades transmitidas por alimentos (eta) iconEta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos)

Enfermedades transmitidas por alimentos (eta) iconIntroducción. Las Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos...

Enfermedades transmitidas por alimentos (eta) iconTres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones

Enfermedades transmitidas por alimentos (eta) iconToxiinfecciones alimentarias prev 5 introduccióN. Enfermedades transmitidas por alimentos (etas)

Enfermedades transmitidas por alimentos (eta) iconLas mutaciones del adn mitocondrial transmitidas por la madre pueden...

Enfermedades transmitidas por alimentos (eta) iconPor medio de la cual se reconocen las enfermedades huérfanas como...

Enfermedades transmitidas por alimentos (eta) iconResumen Las enfermedades ampollosas autoinmunes (eaa) comprenden...

Enfermedades transmitidas por alimentos (eta) iconErradicación de las enfermedades, producción de alimentos inocuos...

Enfermedades transmitidas por alimentos (eta) iconPor qué funciona la estimulación electromagnética de baja frecuencia...

Enfermedades transmitidas por alimentos (eta) iconJustizia eta herri administrazio saila departamento de justicia y administración pública




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com