Mordeduras de perro: un problema de salud pública




descargar 8.02 Kb.
títuloMordeduras de perro: un problema de salud pública
fecha de publicación26.10.2016
tamaño8.02 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
MORDEDURAS DE PERRO: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Las mordeduras de perros a personas son un importante problema de salud publica, debido a las lesiones que se producen, las enfermedades que pueden ser transmitidas, la repercusión social que implican y la alteración del bienestar personal.

En los últimos años, el número de perros ha aumentado (como animales de mascota) y variados estudios reflejan, que en distintos países, los caninos domésticos son responsables de entre un 60% a 95% del total de mordeduras. Por lo que estos accidentes son situados dentro de las 12 causas más importantes de producción de injurias para la población humana. Además existe el hecho de que cada día, las personas son más concientes de este problema, por lo que existe una tendencia al alza sobre la denuncia respecto a este tipo de accidentes, lo que se traduce que a nivel epidemiológico los datos sobre mordeduras han aumentado.

Información relacionada a este tipo de eventos puede ser extraída de organismos sanitarios relacionados al problema, tales como: centros de salud, hospitales, servicios veterinarios, etc.

Por lo tanto, la notificación de los casos de mordeduras, resulta ser crucial para todas aquellas entidades que están encargadas de ejecutar programas de prevención y control de enfermedades.

Las mordeduras de perros pueden ser una causa de mortalidad y los niños son los más afectados, pero es poco frecuente.

Algunos de datos en Estados Unidos sobre las consecuencias de las mordeduras de perros a nivel poblacional-estado: existen registros que reflejan entre 15 a 18 muertes al año por mordeduras, la atención sanitaria es requerida en 17 de cada 100 personas mordidas, aproximadamente un tercio de las personas mordidas sufren problemas para desarrollar sus actividades diarias, los costos económicos que conlleva este tipo de injurias en cuanto a tratamientos varía entre los 30 a 102,4 millones de dólares, etc. ( Palacio et al, 2005)
“La mayoría de las infecciones por mordeduras tienen una etiología poli microbiana. Los agentes aerobios aislados con mayor frecuencia son: Pasteurella multocida y Staphylococcus aureus. Pueden encontrarse Pasteurella séptica, Pasteurella canis, que se recuperó en un estudio en 18% de las mordeduras infectadas, Pasteurella dagmatis, Streptococcus sp, Moraxella sp, Neisseria sp, Corynebacterium sp, Eikenella corrodens, Capnocytophaga canimorsus, Bergeyella zoohelcum y bacterias NO-1. Entre los agentes anaeróbicos estrictos se encuentran Bacteroides fragilis, Fusobacterium sp y Veillonella parvula”. (Jofré et al, 2006)
Constituyen indicaciones de hospitalización: herida con compromiso de tendones o articulaciones, la presencia de manifestaciones sistémicas, lesiones que requieran cirugía reparadora, celulitis graves, heridas en pacientes inmuno comprometidos y fracaso del tratamiento antimicrobiano oral.

Estos accidentes son de notificación obligatoria, existiendo un formulario especial que se encuentra disponible en las Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud (Jofré et al, 2006)

. BIBLIOGRAFÍA

JOFRÉ, L; PERRET, M; ABARCA, K; SOLARI, V; OLIVARES, R; LÓPEZ, J. 2006. Recomendaciones para el manejo de mordeduras ocasionadas por animales. Rev Chil Infect. 23(1): 20-34. En línea http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0716-10182006000100002&script=sci_arttext
PALACIO, J; LEÓN, M; GARCÍA-BELENGUER, S. 2005. Aspectos epidemiológicos de las mordeduras caninas. Gac Sanit. 19(1): 50-58. En línea http://www.scielo.br/pdf/gs/v19n1/revision.pdf

ANEXO


Tomado de (Jofré et al, 2006)

similar:

Mordeduras de perro: un problema de salud pública iconEl mayor problema a través de la historia de la humanidad, con relación...

Mordeduras de perro: un problema de salud pública iconPolíticas internacionales de salud pública. Plan decenal de salud...

Mordeduras de perro: un problema de salud pública iconRef.: Mapasoft® Salud al hogar, salud publica, Tiempo Real

Mordeduras de perro: un problema de salud pública iconLa Salud Pública en la Formación del Talento Humano en Salud

Mordeduras de perro: un problema de salud pública iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

Mordeduras de perro: un problema de salud pública iconDoctorado en Salud Pública. Diplomado en Promoción de la Salud

Mordeduras de perro: un problema de salud pública iconUna visión crítica de la salud pública salud natural vs farmaceutica...

Mordeduras de perro: un problema de salud pública iconMinistra de Salud Pública

Mordeduras de perro: un problema de salud pública iconLaboratorio de Salud Pública de Badajoz

Mordeduras de perro: un problema de salud pública iconEl trabajo social en salud publica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com