Conociendo un poco a los perros… cuidados generales




descargar 46.88 Kb.
títuloConociendo un poco a los perros… cuidados generales
fecha de publicación26.10.2016
tamaño46.88 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
CONOCIENDO UN POCO A LOS PERROS… CUIDADOS GENERALES



  1. Características generales

El perro fue el primer animal completamente domesticado; probablemente hace 15 a 20 mil años. Nadie sabe cómo o por qué ocurrió su domesticación. Una de las teorías menciona que cazadores primitivos trajeron a sus cavernas cachorros de lobo y los criaron a su amparo, alimentándolos con sus desperdicios.

El perro (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo gris. No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente desde principios del siglo XX debido principalmente al estrecho lazo que existe con el hombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad promedio de 15 años.

Hay aproximadamente 800 razas (más que de cualquier otro animal) que varían significativamente en tamaño, fisonomía y temperamento, presentando una gran variedad de colores y de tipos de pelo según la raza de perro.


    1. Inteligencia canina

Los perros tienen tres tipos de inteligencia: instintiva (fruto de la herencia genética), de aprendizaje y la de obediencia; cada raza con un nivel diferente de las mismas.

La inteligencia canina es la habilidad de un perro para aprender, para pensar y para resolver problemas.

Ciertas razas, son por lo común más fáciles de entrenar respecto a otras. La habilidad de obedecer y aprender sin embargo no es la única medida de la inteligencia.

Por su naturaleza sociable aprenden rápidamente cómo comportarse con otros miembros del grupo, ya sean perros o humanos. Los perros adultos modelan a sus cachorros mediante correcciones (auditivas o físicas) cuando no se comportan de la forma esperada y con premios si tiene comportamientos aceptables (jugando con ellos, alimentándolos, limpiándolos, etc.). La capacidad de aprender obediencia básica -y eventualmente comportamientos complejos- es inherente en todos los perros. Los amos deben ser simplemente más pacientes con algunas razas que con otras.


    1. Comportamiento

El comportamiento de un perro se basa en su herencia genética que lo prepara a vivir en manada siguiendo unas conductas sociales y jerárquicas. En la manada cada individuo ocupa un puesto determinado en función de su rango. Para un cachorro la familia que lo adopte es su manada. Con paciencia y cariño el perro aprenderá todas las pautas de comportamiento que quieras enseñarle. Elógialo cuando haga algo bien. Si tienes que reprenderlo hazlo en el acto y no pasado el tiempo, porque él ya no recordará lo que hizo mal y creerá que le regañas por lo que está haciendo en ese instante. Usa tu voz, hazle reproches firmes y autoritarios: “¡NO!”.

Para entender al perro el propietario ha de pensar como lo haría el animal, ha de ponerse en su lugar. Los perros son animales gregarios que consideran la familia como una extensión de la manada. Si se permite al perro convertirse en el “jefe”, será dominante y, por lo tanto, podría llegar a dar problemas a los miembros de la familia (incluso las razas más pequeñas). Es vital enfatizar la posición social inferior del perro en casa. Las reglas a seguir para conseguir un correcto status son las siguientes:

• No alimentar a tu perro hasta que tú no hayas comido: los “perros jefe” comen primero.

• Juega con él pero asegúrate de que tú ganas: los “perros jefe” siempre ganan.

• Asegúrate de que tu perro te deja pasar antes de atravesar las puertas: los “perros jefe” pasan primero.

Estas y multitud de sutiles técnicas de refuerzo harán que tu perro compruebe que los humanos son los “perros jefe” de la “manada”. RECUERDA: EL TRATO DEBE SER FIRME PERO SIEMPRE CARIÑOSO


    1. Sentidos

      1. Vista

La visión del perro parece diseñada para la caza: No tiene gran agudeza visual de detalles, pero tienen excelente percepción de movimientos. El campo visual del perro se encuentra entre los 240 - 250 grados, mucho mayor que el humano que es de aproximadamente 180 grados.

Los perros tienen una forma de visión dicromática llamada deuteranopia que en los humanos se considera una forma de daltonismo que afecta el rojo y el verde. Los perros perciben tonalidades de amarillo y de azul, pero al rojo lo perciben amarillo y al verde lo ven gris.

Se ha demostrado que los perros son capaces de distinguir su dueño de otras personas a distancias de más de un kilómetro y medio. Como cazadores crepusculares, los perros dependen de su visión en condiciones de poca iluminación,


      1. Oído

El campo de audición de los perros es aproximadamente de 40 a 60.000 Hz (humano 20 a 16.000 Hz). Los perros detectan sonidos tan graves como 16-20 Hz (en comparación con 20-70 Hz en los humanos) y también por encima de 45 kHz (en comparación con 13-20 kHz en los humanos), y además tienen un grado de movilidad de las orejas que los permite determinar rápidamente el origen exacto de un sonido. Dieciocho o más músculos pueden inclinar, rotar, levantar o bajar las orejas de un perro. Además, un perro puede oír sonidos a una distancia hasta cuatro veces mayor que los humanos.


      1. Olfato

Mientras que el cerebro humano es dominado por una gran corteza visual, el cerebro canino es dominado principalmente por una corteza olfativa. Los perros pueden distinguir olores a concentraciones casi 100 millones de veces inferiores a las que pueden distinguir los humanos.


      1. Gusto

Los perros pueden distinguir los sabores básicos de manera similar a los humanos, aunque casi no distinguen el salado. Los perros no eligen la comida según el tipo de gusto, sino según su intensidad (fuerte sabor / gusto suave). Los cachorros que suelen probar muchos sabores diferentes cuando son jóvenes también desarrollarán un gusto por la variedad cuando sean adultos.


      1. Tacto

Los perros utilizan el sentido del tacto para comunicarse entre ellos y con otras especies. Si se hace apropiadamente, tocar un perro puede servir para estimularlo o relajarlo. Se trata del primer sentido que se desarrolla en los cachorros recién nacidos, cuando la perra comienza a lamer y acariciar a sus crías poco después del nacimiento. Algunos estudios han sugerido incluso que los perros pueden detectar movimientos en el abdomen de la madre incluso antes de nacer y que las perras que son mimadas durante la gestación dan a luz crías más dóciles.


    1. Longevidad

La longevidad de los perros varía de una raza a otra, pero en general las razas más pequeñas viven más tiempo que las más grandes. Los perros más pequeños a menudo viven hasta la edad de quince o dieciséis años, mientras que los perros más grandes pueden tener una esperanza de vida de sólo la mitad.

La creencia popular de que un año humano corresponde a 7 años de los perros no es del todo cierta. De hecho, el envejecimiento de un perro es mucho más rápido durante sus primeros dos años de vida. Después de dos años, cada año humano corresponde a 5 años para los perros de razas pequeñas y medias. Para razas grandes, el ratio es de 6 a 1, y las razas gigantes de 7 a 1.
Correlación aproximada entre la edad de un perro y la edad humana:


Perro (años)

Humano (años)




Perro (años)

Humano (años)

15

1




45

6

25

2




55

7

30

3




60

8

35

4




65

9

40

5




75

10




    1. Morfología

Las diferentes razas han dado lugar a una gran variedad de morfologías. Con una altura de entre 71 y 90 cm, el galgo irlandés es la raza más alta de perro (aunque algunos ejemplares de gran danés llegan hasta 107 cm). La raza más pequeña de perro es el chihuahua, con un tamaño de 15-25 cm en la cruz. Con un peso medio de entre 1,5 y 3 kilogramos (y que en algunos casos, puede no superar los 500 g), los chihuahuas también son los perros más ligeros, los Mastines Ingleses y los San Bernardos son los perros más pesados, con un peso que puede llegar a más de 75 o 80 kg.


    1. Pelaje

El pelaje de un perro puede ser un "pelaje doble», compuesto de una capa inferior suave y una capa superior basta. A diferencia de los lobos, los perros pueden tener un «pelaje único», carente de capa inferior. Los perros con un pelaje doble, como los lobos, están adaptados para sobrevivir en temperaturas frías y tienden a provenir de climas más fríos.

Los perros suelen presentar vestigios de contrasombreado (coloración oscura en la superficie superior y una coloración oscura en la inferior), un patrón de camuflaje natural común.


  1. Escoger el cachorro


Estará supeditada al tipo de tarea que cachorro desarrollará en el futuro. El perro deberá tener unos rasgos determinados en función del tipo de tarea que va a desempeñar. Por ejemplo, un perro de defensa necesitará un alto grado de coraje, un perro de compañía no.
A la hora de elegir el cachorro debemos tener en cuenta:
Compatibilidad con el guía:

El cachorro y el guía deberán ser compatibles tanto física como psicológicamente.

  • Compatibilidad física: Para poder manejar al perro debe existir compatibilidad física. Una descompensación grande en cuanto a fuerza, peso, etcétera. Puede ser perjudicial.

  • Compatibilidad psicológica: Para que el vínculo no se vea afectado negativamente debe existir compatibilidad psicológica entre el dueño y cachorro. Así, una persona tranquila debería deberá elegir un perro acorde sus características; no un perro de raza con un nivel de actividad muy elevado. No obstante, si queremos un cachorro de una raza concreta, hemos de tener en cuenta las características propias de la raza.

  • Compatibilidad del entorno: Debemos tener en cuenta las características del entorno donde el animal va a vivir. El espacio disponible es importante al igual que el tiempo del que dispongamos para relacionarnos y atender a nuestro perro, especialmente con determinadas razas que necesitan mayores muestras de afecto y con aquellas que necesitan mucho ejercicio diario. Las condiciones climáticas también son importantes, porque muchas razas soportan muy mal el frío o calor excesivos.


Raza:

Atendiendo a las características psicológicas y físicas elegiremos la raza. Podemos elegir un perro de raza un perro mestizo.

  • Perro mestizo: Al elegir un perro mestizo contamos con una serie de desventajas puesto que no conocemos su genealogía y por tanto desconocemos su tendencia genética al desarrollo de una tarea concreta. Generalmente en un perro mestizo también desconocemos la evolución física que tendrá, como será su crecimiento, su tamaño, etc. Por lo tanto, si no conocemos a sus padres no podemos estar seguros de que el cachorro tenga los rasgos que son necesarios para el desarrollo de la tarea a la que queremos dedicarlo.

  • Perro de raza: Hay que tener en cuenta las características del pelaje: si desprende mucho o poco pelo, si hay que cepillarlos a menudo, si tiene tendencia a la formación de nudos. Asimismo debemos tener en cuenta el tamaño que alcanzará cuando sea adulto. Por otra parte, debemos tener en cuenta las características morfológicas de cada raza concreta y comprobar que cachorro se ajusta el estándar de la raza. Por otra parte, las razas que llevan mucho tiempo desempeñando una tarea, suelen tener mucha tendencia a desarrollarla. Otras razas tienen una tendencia mucho menor porque llevan muchas generaciones sin ejercer la tarea para la que fueron seleccionadas.


Edad:

La edad más adecuada para separar al cachorro es entre 6 a 8 semanas. Los cachorros mayores de ocho semanas en ocasiones pueden dar los problemas ya que desconocemos los factores de su entorno que influido en sus rasgos heredados y además, teniendo encuentre que sólo disponemos de tiempo para moldear la expresión de sus rasgos hasta el día 112, la edad será determinante en la reflexión.
Sexo:

Las diferencias más importantes en función del sexo son:

  • Físicas: Tendrán mayor o menor importancia en función de la raza. En razas grandes es muy importante por cuestiones relativas al manejo: tamaño, peso y potencia son importantes. Los machos son más corpulentos y pesados que las hembras en la mayoría de las razas, y esto puede marcar la diferencia a la hora de manipular al perro, tanto para el baño, cepillado, consulta veterinaria o cualquier otra rutina como en la de adiestramiento.

  • Fisiológicas: Son muy importantes para el adiestramiento. Parte durante el periodo de celos las hembras sufren un importante cambio hormonal que provoca un efecto calmante, se incrementa su sensibilidad, pierden agresividad y son más sociales; y esto tiene influencia en su comportamiento y atención al momento del adiestramiento, especialmente en los ejercicios de defensa. Durante el periodo de cría las hembras sufren importantes cambios fisiológicos y metabólicos. El equilibrio mineral se ve afectado y las hembras deben recuperar la forma física.

  • Temperamentales: Genéricamente hablando, los machos son más agresivos con sus congéneres que las hembras, más independientes, con más tendencia a la dominancia, a marcar el territorio de la exploración. Las hembras son generalmente más cariñosas, apegadas, obedientes, suelen presentar menos problemas por agresión por dominancia que los machos. Evidentemente, el temperamento del perro es lo más importante (después de la salud) a la hora de seleccionarlo, para el desarrollo de una tarea concreta).

Salud:

Observaremos detenidamente al cachorro para comprobar que no presenta síntomas de tener ninguna enfermedad, tales como ojos llorosos, diarrea, vómitos, mal estado del pelo, abatimiento o dolor abdominal. Asimismo comprobar en que está vacunado y esta desparasitado.
Como debe ser la llegada del cachorro a la casa?

Debes asegurarle a tu mascota que vas a suplirle todas sus necesidades físicas como la alimentación, vivienda, salud e higiénicas; así como las afectivas.
Luego de alimentarlo

  • Llevarlo al lugar elegido para que haga sus necesidades y comenzar a acostumbrarlo.

  • Se lo debe regañar cuando haga algo indebido, se debe evitar lastimarlo.

  • Si llora, evitar cargarlo ya que hará esto siempre para llamar tu atención, si quieres que se calle puedes intentar colocar una bolsa de agua tibia y un reloj de click, esto funciona para simular el latido cardiaco y calor de su madre.

  • Cuando no es el frio, la causa del llanto puede ser el hambre.

  • Levántalo siempre con ambas manos y sujetándolo del abdomen, nunca lo levantes de las patas delanteras.

  • Debes acostumbrándolo a los mismos horarios de alimentación.




    1. Como comenzar a educarlo?

El proceso de educar al cachorro debe iniciarse desde el momento que llegue a la casa. Las palabras claves son Persistencia y Consistencia; es decir, que su cachorro debe tener un horario regular para las comidas, la siesta, el ejercicio y el juego.



    1. Enseñar el nombre

El nombre es parte muy importante de la educación de tu cachorro, le concede una personalidad y es por lo tanto necesario acostumbrarlo a obedecer al llamado del dueño desde los primeros días. El cachorro debe aprender enseguida que tiene su nombre, y que cuando lo oye pronunciar debe acudir corriendo a donde se encuentra el amo. El nombre preferiblemente debe ser corto y sonoro.

La educación se iniciara uniendo ese nombre a cosas agradables de modo que ese sonido le recuerde el halago, el trocito de comida, el juego, el paseo, jamás, bajo ninguna circunstancia se debes castigar a tu cachorro cuando ha acudido voluntariamente, ya que puede asociarlo de manera negativa. Si hay que castigarlo debemos caminar hacia él.


  1. Alimentación

En la actualidad se suele tratar al perro como si fuese un omnívoro, deduciéndose por ello que la mejor alimentación es el alimento balanceado para perro. Cuando se decide cambiar de marca es oportuno el cambio progresivo, evitando hacerlo de forma abrupta; los alimentos nuevos deben introducirse gradualmente en un plazo de por lo menos 7 a 10 días, al cambiar la dieta, es conveniente ofrecer una cantidad menor del nuevo alimento ya que al sobrepasarse se pueden iniciar una serie de trastornos gastrointestinales o también el rechazo de la nueva dieta.

Un perro sano y bien alimentado mantiene un peso regular, su pelaje brillante y manejable, una actitud y actividad general muy dinámica.

La frecuencia y cantidad de alimento a suministrar diariamente varía en relación a la edad del animal:


Menos de un mes

6-8 tomas

1 a 2 meses

4-6 tomas

2 a 5 meses

2-4 tomas

A partir de 5 meses

2 tomas al día




    1. Alimentos no recomendados para los perros

  • La leche: Algunos perros, como algunas personas, presentan intolerancia a la lactosa. Es por ello que debe dárseles con precaución, y, a la primera reacción adversa (vómitos, diarrea) suspenderla de inmediato.

  • El chocolate: Contiene una sustancia llamada teobromina que causa intoxicación en el organismo del perro y puede ser fatal en grandes dosis.

  • Golosinas: Tales como frituras, caramelos, galletas; tienden a formar sarro en la dentadura del perro. Además los azúcares les hacen propensos a la diabetes.

  • Huesos cocidos: En especial los de pollo. Al ser triturados por la mandíbula del perro pueden formar esquirlas con puntas muy agudas, las cuales fácilmente pueden perforar el esófago, intestino o recto provocando hemorragias internas, infección y consecuentemente mucho dolor.

  • Alimentos o desperdicios caseros: Se deben evitar los alimentos con exceso de grasa. Los desperdicios o restos de alimentos, normalmente poco frescos deben ser eliminados. No se debe permitir que coman restos hallados en la calle, pues podría sufrir una gastroenteritis infecciosa.




  1. Salud

La salud del perro, está relacionada con su tipo de vida (alimentación equilibrada, ejercicio físico, educación), sobre todo durante los períodos de mayor vulnerabilidad: crecimiento, gestación, amamantamiento, trabajo y vejez.

Ante la sospecha de que el animal se encuentre enfermo hay que acudir al veterinario, especialmente si parece revestir gravedad; en determinadas enfermedades, al igual que sucede con algunas enfermedades humanas, la rapidez con que se acude al veterinario puede ser crucial para la vida del perro.

Al igual que en las personas, las enfermedades pueden tener una etiología bacteriana, viral, parasitaria, nutricional, genética o una combinación de ellas.

TOMAR MUY EN CUENTA….

El primer baño debe realizarse recién entre los 3 y 4 meses, cuando los cachorros hayan completado su plan de vacunación.

Vacuna a tu mascota según el plan de vacunación que te otorgue tu veterinario de confianza, la rabia es mortal y se contagia a los humanos.

Si notas que tu mascota ha perdido el apetito, tiene diarreas, esta desganado… no esperes, llévalo a tu veterinario.

Tu mascota no es un juguete... es un ser vivo y debe ser tratado con respeto: es parte de tu familia.

Debes bañar a tu mascota con champú de PH ácido… no uses jaboncillo de mano, agua lavandina o detergente.

Es importante que el collar de tu perro lleve una identificación del mismo como su nombre y el teléfono de referencia al que se puede llamar en caso de emergencia.

similar:

Conociendo un poco a los perros… cuidados generales iconLa herencia musulmana en España
«Reconquista» : los reinos cristianos del norte consolidaron su poder y se unificaron a fin de recuperar poco a poco el territorio...

Conociendo un poco a los perros… cuidados generales iconResumen en este trabajo se realiza una síntesis del pensamiento de...

Conociendo un poco a los perros… cuidados generales icon2003, Santillana Ediciones Generales, S. L
«Ah, aquel viaje a Japón debió de ser en la época en la que estaba con J., poco después de escribir Te trataré como a una reina»

Conociendo un poco a los perros… cuidados generales iconAlgunos datos fisiológicos de los perros

Conociendo un poco a los perros… cuidados generales iconNathan Cross parece un hombre, pero es algo mucho más peligroso:...

Conociendo un poco a los perros… cuidados generales iconUno de los más valorados perros de caza y lazarillos, es un antiguo...

Conociendo un poco a los perros… cuidados generales iconSumario: Estudio de la vida. Destrucción orgánica. Creación orgá­nica....

Conociendo un poco a los perros… cuidados generales iconIntervenciones de enfermería relativas al embarazo y a los cuidados prenatales

Conociendo un poco a los perros… cuidados generales iconFundamentación
«educaban» a sus padres acerca de los cuidados referidos a la transmisión de la enfermedad provocada por la evisceración de reses...

Conociendo un poco a los perros… cuidados generales iconGerardo Schmedling
No se preocupen porque en algún momento la mente rechace una información nueva; eso es absolutamente normal, eso no tiene ningún...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com