Dirección de hse




descargar 0.73 Mb.
títuloDirección de hse
página1/14
fecha de publicación26.10.2016
tamaño0.73 Mb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Biología > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14





CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD

Elaborado por Dirección de HSE.


  1. INTRODUCCIÓN

El conocimiento profundo de las características de la accidentalidad en el interior de la empresa, provee herramientas fundamentales que ayudan en la construcción y análisis de la situación de seguridad y salud ocupacional de la organización.

Hacer un proceso sistemático, fundamentado en variables aceptadas y validadas internacionalmente para conocer el comportamiento de la accidentalidad, permite obtener datos de gran calidad para la gestión de los riesgos ocupacionales. Este conocimiento posibilita evaluar los atributos y particularidades que distinguen los eventos que se han presentado en el proceso productivo.

Al efectuar el proceso de investigación y análisis de las causas a los accidentes ocurridos (riesgo expresado) en las áreas de trabajo, se produce información que permite caracterizar la accidentalidad al conocer la tendencia de los tipos de accidentes, la naturaleza de la lesión que generan, el número de días de incapacidad que causan, la parte del cuerpo afectada, el día de la semana y el mes, el área, la sección, la máquina, el proceso y las causas inmediatas y básicas que los generan, entre otros. Esta información permite una visualización detallada de su comportamiento a través del tiempo al establecer correlaciones y agrupar por diversas variables los resultados, lo que permitirá orientar minuciosamente las actividades y planes de acción para su control.

En este documento usted encontrará los elementos mínimos para efectuar un correcto proceso de caracterización.

  1. JUSTIFICACIÓN

La ausencia de un procedimiento para caracterizar la accidentalidad impedirá conocer cabalmente el comportamiento de los accidentes y, por ende, construir un análisis y un plan de trabajo coherente para la intervención de estos. Por lo anterior, la caracterización de la accidentalidad pretende dar las pautas y criterios para que la empresa pueda diseñar y administrar una herramienta eficaz para controlarla de manera tal que permita estar adecuadamente preparados para gestionar con éxito los planes de acción derivados de la investigación de los accidentes que se puedan presentar en las organizaciones.

  1. DEFINICIÓN DE TERMINOS

Naturaleza de la lesión. Se denomina por sus principales características físicas. Lesión o daño aparente que sufrió el trabajador, fractura, envenenamiento o intoxicación aguda o alergia, luxación, torcedura, esguince, desgarro muscular, hernia o laceración de músculo o tendón sin herida. Efecto del tiempo, del clima u otro relacionado con el ambiente. Conmoción o trauma interno. Asfixia. Amputación o enucleación (exclusión o pérdida del ojo), efecto de la electricidad, herida. Efecto nocivo de la radiación, trauma superficial (incluye rasguño, punción o pinchazo y lesión en ojo por cuerpo extraño). Lesiones múltiples, golpe, contusión o aplastamiento. Quemadura. Otros no especificados.

Cuando se presentan lesiones múltiples se debe elegir la lesión más seria. Por ejemplo, se selecciona, preferiblemente, una lesión que implique incapacidad permanente antes que una lesión con incapacidad temporal.

Cuando las lesiones de diferente naturaleza parecen ser de igual magnitud, se clasifican como lesiones múltiples.

Parte del cuerpo afectada. Se clasifica la parte del cuerpo que resultó directamente afectada por la lesión. Cuando la naturaleza de la lesión o lesiones afecta varias secciones de una parte principal del cuerpo o diferentes miembros principales de este, debe utilizarse la categoría “partes múltiples”, de acuerdo con las reglas del método. Ejemplos: mano, dedos, pie, tronco, cabeza.

Agente de la lesión. Se refiere al objeto, sustancia, exposición o movimiento del cuerpo que directamente produjo la lesión. Ejemplos: máquina troqueladora, escalera, caja, sustancias químicas, fuego, etc.

Para su selección debe tenerse en cuenta que:

  • La lesión es el resultado de un contacto violento entre dos o más objetos, que pueden estar fijos o en movimiento.

  • Ocurrió como consecuencia de una tensión o desgarramiento producido por un movimiento del cuerpo.

  • Sucedió debido a un sobreesfuerzo al levantar, halar o empujar, entre otros.

  • Fue producto del accidente de un vehículo.

Causas del accidente. Las causas del accidente se dividen en causas inmediatas y causas básicas. Las primeras, como se recordará, tienen que ver con las circunstancias que se presentaron justo antes del contacto. Con frecuencia se les denomina actos subestándar o condiciones subestándar. Las segundas corresponden a las causas que están detrás de los síntomas, causas básicas; se denominan factores de trabajo y factores personales, es decir, a las razones por las cuales ocurren las causas inmediatas.

Días perdidos. Se refiere al total de días que la persona lesionada dejó de trabajar por causa del accidente. El dato se toma de la incapacidad médica.

Costos. Es el costo estimado o real de los daños en la propiedad, procesos o materiales y otro tipo de pérdidas.

Ocupación habitual. Hace referencia al oficio o profesión que generalmente se define en términos de la combinación de trabajo, tareas y funciones desempeñadas por el trabajador que sufrió el accidente.

Día. Corresponde al día de la semana en que ocurrió el accidente.

Mes. Corresponde al mes del año en que ocurrió el accidente.

Agente del accidente. Elemento con el que directamente se lesionó el trabajador en el momento del accidente. Se presentan a continuación.

  • Máquinas o equipos. Incluye generadores de energía (excepto motores eléctricos), sistemas de transmisión (correas, cables, poleas, cadenas, engranajes, árboles de transmisión), máquinas para el trabajo del metal (prensas mecánicas, tornos, fresadoras, rectificadoras, muelas, cizallas, forjadoras, laminadoras), máquinas para trabajar la madera y otros materiales similares (sierras, máquina de moldurar, cepilladoras), máquinas agrícolas (segadoras, trilladoras), máquinas para el trabajo en las minas, máquinas para desmontes (excepto si corresponde a medios de transporte), máquinas de industria textil, máquinas para manufactura de productos alimenticios y bebidas, máquinas para fabricación de papel, etc.

  • Medios de transporte. Incluye aparatos de izar (grúas, ascensores, montacargas, cabrestantes, poleas), medios de transporte rodante, medios de transporte (con o sin motor), rodantes, por vía férrea, aérea, acuática, etc. Equipos de transporte por vía férrea usados en industria, galerías, minas, canteras, etc., vehículos de tracción animal, carretillas y medios de transporte por cable.

  • Aparatos. Incluye recipientes de presión (calderas, cañerías, cilindros de gas, equipo de buzo), hornos, fogones, estufas, plantas refrigeradoras, instalaciones eléctricas (incluidos los motores eléctricos), escaleras móviles, rampas móviles, andamios, herramientas eléctricas manuales.

  • Herramientas, implementos o utensilios. Incluye herramientas manuales accionadas o no mecánicamente, canecas, elementos de escritorio, etc. Se excluyen herramientas eléctricas manuales, que se incluyen en el ítem “Aparatos”.

  • Materiales o sustancias. Incluye explosivos, polvos, gases, líquidos y productos químicos, fragmentos volantes y otro tipo de materiales y sustancias, excepto radiaciones.

  • Radiaciones. Incluye todo tipo de radiaciones ionizantes y no ionizantes.

  • Ambiente de trabajo. Incluye en el exterior (condiciones climáticas, superficies de tránsito y trabajo, agua), en el interior (pisos, escaleras fijas o de la estructura, rampas de estructura, espacios exiguos, otras superficies de tránsito y de trabajo, aberturas en el suelo y paredes), factores que crean el ambiente (tales como alumbrado, ventilación, temperatura, ruido), subterráneos (trabajos y revestimientos de galerías, de túneles, frentes de minas, fuego, agua). Se excluyen escaleras móviles, rampas móviles y andamios, que se incluyen en el ítem de “Aparatos o elementos de escritorio” que se deben incluir en herramientas o utensilios.

  • Otros agentes no clasificados. Marque X en esta casilla cuando no corresponda a los elementos establecidos en el listado del formato.

  • Animales. Incluye animales vivos y productos de animales.

  • Agentes no clasificados por falta de datos. Sólo marque esta casilla cuando no se conozca o no se haya suministrado la información sobre el agente del accidente por el trabajador o personas que presenciaron el accidente.

Tipo de accidente. Se designa el suceso que directamente produjo la lesión. Entre estos se encuentran: golpeado contra, golpeado por; caída de un nivel superior, caída a un mismo nivel; cogido en, debajo o entre; fricción o raspadura; reacción corporal, sobreesfuerzo; contacto eléctrico, contacto con temperatura extrema, contacto con radiaciones, o sustancias cáusticas, toxicas y nocivas. Accidente de transporte público, accidentes con vehículos motorizados.

Además, se pueden contemplar otras variables para ampliar y profundizar el análisis como edad, experiencia, centros de trabajo, área o sección donde se presentaron los accidentes, jefe o encargado del área, hora de la ocurrencia, municipio o departamento, entre otros, que den más elementos para analizar la información, y poder así establecer mejores planes de acción para su control.

4. ANALISIS DE LOS DATOS1

La investigación de los accidentes e incidentes, además de tener un propósito claro orientado a la corrección y prevención de los factores de riesgo que generaron el evento, también sirve para obtener información estratégica que es útil en el proceso de caracterización de la problemática en seguridad.

Por ejemplo, el análisis puede demostrar que una gran cantidad de accidentes o incidentes se producen en relación con ciertos materiales, máquinas o equipos, y que corresponden a trabajadores con ciertos niveles de experiencia, se concentran en unas cuantas causas básicas e inmediatas o bien ocurren en un puesto o área de trabajo específico. También muestran cuántos accidentes ocurren o cuántos días se pierden en un período de tiempo.

Cada empresa debe seleccionar las variables que más le interesen para orientar, desde los planes de salud y seguridad, las acciones de prevención y control. La selección de la información depende de factores tales como la peligrosidad de los factores de riesgo, la capacidad operativa del personal que realiza el análisis, los sistemas de información de que dispongan, entre otros.

Algunas de las variables más comunes o útiles en los análisis son las tasas de frecuencia y gravedad de los accidentes por centros de trabajo, secciones, procesos u oficios. Estas cifras presentan un historial de los accidentes y permiten calcular las tendencias anuales. Son útiles en la medida que nos permitan comparar los datos entre períodos con el fin de determinar el impacto de las acciones de prevención y control.

Accidentes según agente de la lesión y área de la empresa. Este cruce permite observar qué proporción de eventos se concentran en unos agentes de lesión que pueden ser característicos de ciertas áreas o procesos de trabajo.

Accidentes según la naturaleza de la lesión, parte afectada del cuerpo y área de la empresa. Permite analizar si las lesiones se agrupan o no en una parte especial del cuerpo o se concentran en una o diferentes naturaleza de lesión. Cuando se pueden obtener los pocos vitales de estas variables es mucho más fácil la intervención y el impacto se puede ver a corto plazo.

Accidentes e incidentes según las causas que los generó. Esta información permite identificar no solo las causas inmediatas más comunes sino también las causas básicas que están detrás de ellas. Conocer los pocos críticos por causas permite implementar planes de acción relacionados con el incremento de la cobertura o el reforzamiento de un entrenamiento, con un cambio en los estilos de supervisión, con la mejora en los procesos de compra de los elementos de protección, entre otros.

Otros cruces importantes son los que se hacen con la edad, el nivel de experiencia, tiempo en el oficio, inducción y otras variables de interés, ya sean demográficas o relacionadas con el accidente.

Los sistemas de manejo de datos a través de un software o una hoja de Excel permiten analizar rápidamente grandes cantidades de información de acuerdo con las variables de interés. Su utilidad depende de la calidad de la información que se le ingresa y de la calidad del programa utilizado para procesarla. Cuando la información es imprecisa o tiene errores de codificación es difícil tomar decisiones acertadas.

Es importante anotar que los supervisores o jefes de áreas pueden manejar registros con datos sencillos de su propia área, lo que les ayuda a detectar problemas y actuar de manera oportuna sobre los mismos. Sin embargo, la información para el análisis de las tendencias debe ser codificada por personal preparado para que pueda orientar las decisiones dentro de los planes estratégicos de salud y seguridad.

Para ampliar la información y análisis ver documentos en M@peo “Definición de metas e indicadores e investigación de accidentes”.

5. INFORMACIÓN VIRTUAL DE LA ACCIDENTALIDAD DE SU EMPRESA

Además de la información obtenida en el análisis inicial de los datos del proceso de caracterización, usted puede ampliar su información al consultar sus estadísticas de accidentalidad, al ingresar a la página www.arlsura.com.co “Servicios en línea” – “Prevenimos” – “Estadísticas de accidentalidad” donde encontrará la información procesada de los accidentes por periodo de su empresa, la tasa de accidentalidad por el periodo que escoja, comparativo de periodos, gráfico de la tendencia de la accidentalidad a través del tiempo y el “Extracto gerencial”, que le recopila la información más representativa, al permitirle una visualización rápida y precisa de la situación de la accidentalidad en su empresa.

Para consultar las variables del Método normativo americano y las del ILCI se puede remitir al documento Variables y códigos para el análisis de los accidentes de trabajo (Ver anexo 1). También se presenta el formato de ejemplo para el registro de la caracterización de la accidentalidad (ver anexo 2).

BIBLIOGRAFÍA
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Dirección de hse iconManual de gestión de hse

Dirección de hse iconNo dirección (I. 4)

Dirección de hse iconDirección particular

Dirección de hse iconDirección: Cr 24 No. 47-87

Dirección de hse iconDirección laboral

Dirección de hse iconDirección : completar…

Dirección de hse iconDirección: Transversal 5 No 22-4

Dirección de hse iconDirección general

Dirección de hse iconDirección: C/ Crom, 14

Dirección de hse iconDirección general




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com