"El virus del papiloma humano (vph)"




descargar 51.83 Kb.
título"El virus del papiloma humano (vph)"
fecha de publicación27.10.2016
tamaño51.83 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


______________________________________________

"El virus del papiloma humano (VPH)"
Dr. Salvador Cárdenas

Introducción
En esta ocasión trataremos un tema que tiene que ver directamente con la mujer, aunque obviamente es un tema que de forma indirecta también tiene que ver con el hombre.
Explicaré de una enfermedad gravísima, que causa muchísimas muertes año con año en nuestro país y también en el mundo entero, y es una enfermedad que puede ser prevenible en la gran mayoría de las ocasiones, y es un tipo de cáncer.
Esta enfermedad es el cáncer cérvico uterino ó cáncer cuello de la matriz, es un cáncer que quizás muchas personas lo han oído mencionar porque precisamente el Sector Salud de nuestro país tienen programas muy extensos para evitar que la mortandad por esta enfermedad persista.
Hay campañas muy grandes para detectar a tiempo el cáncer cérvico uterino, y poder así disminuir la gran mortandad que esta enfermedad provoca.
Ahora, ¿por qué tratar este tema? En primer lugar porque es un tema muy importante para la salud de la mujer y en segundo lugar por que su causa puede ser evitable en la gran mayoría de las ocasiones.

¿Qué es el papiloma?
Es un cáncer que se relaciona con un virus, llamado “el virus del papiloma humano”, se abrevia VPH, y para que este cáncer se produzca se necesita que se contagie este virus, y lo que normalmente sucede es que este virus se contagia precisamente a través del contacto sexual.
Cuando un hombre tiene este virus, es portador y tiene relación sexual con la mujer, es muy probable que la mujer pueda ser contagiada por este agente viral y pueda posteriormente desarrollar el cáncer cérvico uterino.
Hay varios tipos de virus que causan papiloma humano, no todos ellos causan cáncer, pero si es muy importante que conozcamos los virus del papiloma humano.
La infección por los virus del papiloma humano es muy común y el número de personas portadoras ha aumentado alarmantemente, porque la mayoría no presentan síntomas visibles, no se sienten mal, ni tienen molestias, y el grupo de mayor riesgo son las mujeres de 20 años que tienen relaciones sexuales.
Es decir, cuando hablamos de virus de papiloma humano, hablamos de una familia muy extensa de virus, de los cuales algunos de ellos pueden producir cáncer, no todos los virus de papiloma humano producen cáncer.
Muchas de las infecciones por el virus de papiloma humano no producen síntomas en la persona que tiene el virus y esto es lo que hace muy peligroso a este padecimiento, es decir; la persona puede estar contagiada por este virus, no saberlo y lo que si puede hacer es contagiar a otras personas con este virus.
Esta infección es ocasionada por el papiloma virus, o también llamado el virus de papiloma humano que es un microorganismo que permanece en estado latente en el cuerpo y cuando se desarrolla y ataca lo hace de forma muy violenta.
El virus puede llegar al cuerpo de cualquier persona, en este caso de una mujer y pasar desapercibido durante mucho tiempo, pero sin embargo ahí esta el virus, y en un momento dado desarrollarse y atacar, y cuando lo hace, lo hace de forma violenta.
Hay aproximadamente entre 80 y 100 tipos identificados de este virus, de los cuales la mitad de ellos se transmiten sexualmente, entonces un contagio importante para la transmisión de este virus, es la transmisión sexual.
El virus del papiloma humano VPH, es causante de una de las enfermedades más comunes que se transmiten sexualmente, esta enfermedad es el condiloma acuminado.
El condiloma acuminado, es una pequeña verruga que inicialmente puede ser pequeña y aumentar de tamaño y que se desarrolla principalmente en los genitales del hombre o de la mujer, esta es una infección relativamente benigna, no es muy problemática, puede ser fácilmente tratable.
Sin embargo es importante que se conozca que los virus del papiloma humano no solamente pueden producir cáncer, sino también pueden producir esta verruga llamada condiloma acuminado, y se puede presentar tanto en hombres como en mujeres.
Tipos de Virus del papiloma
Algunos tipos de virus de papiloma humano, se conocen como virus de bajo riesgo porque raramente se convierten en cáncer, por ejemplo:


  • El tipo B6 ó B11, son tipos de virus de papiloma humano que pueden llevar al desarrollo de cáncer se conocen como tipos asociados con el cáncer, y los tipos de virus más importantes de papiloma humano transmitidos sexualmente asociados con el cáncer, tanto en hombres como en mujeres, incluyen el B16.




  • El B18, el B31 y el B45, éstos tipos de virus de papiloma humano asociados con el cáncer causan crecimiento que normalmente parecen planos y son casi invisibles comparados con las verrugas causadas por el B6 y el B11, es decir la lesión que estos virus producen son lesiones precancerosas, que muchas veces no se perciben porque son planas y pasan desapercibidos a simple vista.


Es importante que las mujeres tengan conocimiento de estas cosas, que existe una enfermedad transmitida por un virus que se llama papiloma humano y que la infección por el virus es una enfermedad bastante frecuente tanto en hombres como en mujeres, pero que en muchas ocasiones pasa desapercibida porque no da síntomas.
Cuando hay síntomas se pueden desarrollar de dos formas:
1. El condiloma acuminado, que es una verruga en el área genital, no es una lesión maligna y puede tratarse fácilmente.
2. La que puede ser cancerosa y precancerosa y que puede pasar desapercibida por no ser una lesión que se vea a simple vista en muchas ocasiones.
Debemos de tener en cuenta que el cáncer del cuello del útero, es el cáncer que más mujeres mata en nuestro país, y como todo cáncer es una enfermedad grave, debilitante, bastante incómoda y dolorosa que conforme va avanzando se complica mas.
Es importante saber que estos virus tienen un periodo de incubación, es decir cuando llegan al organismo, están en él pero no producen síntomas, este periodo va de pocas semanas a varios meses después del contagio, y como no hay síntomas evidentes de la infección, es decir, es una infección asintomática, el peligro de contagio y extensión es muy grande.

.

Es importante que se entienda, para las personas, mujeres que quizá no estén casadas, pero están teniendo relaciones con una o con varias personas, que la gran mayoría de los hombres que tienen este virus no tienen síntomas, entonces aunque parezcan como totalmente sanos es probable que tenga el virus aunque él no tenga síntomas pueda contagiar a la mujer con este virus.
El papiloma virus se logra identificar hasta que aparecen las verrugas externas o al practicar un examen rutinario de papanicolao, que es un método para diagnosticar alguna lesión precancerosa o cancerosa en el cuello de la matriz de la mujer, es un examen que la mujer debe hacerse, por lo menos dos veces al año para estar pendientes de la posible presencia de una lesión precancerosa o cancerosa.
Las infecciones del virus papiloma, se identifican cuando ya están presentes. En el caso del condiloma humano, es través de un papanicolao, cuando se trata de una lesión precancerosa, los médicos especialistas que examinan el papanicolao, detectan cuando hay presencia de células que están bajo el efecto de este virus y que las está convirtiendo en células precancerosas o en células ya cancerosas.
Uno de los problemas más severos es que estos virus están relacionados con el cáncer genital, tanto de mujeres como de hombres y de la misma forma que otras enfermedades de transmisión sexual ocasionadas principalmente por virus.
¿Cómo se adquiere el virus del papiloma humano?
Es un cáncer que se adquiere a través de la infección por el virus de papiloma humano, esta infección se adquiere vía sexual, y están particularmente en riesgo mujeres menores de 20 años que tienen relaciones sexuales, particularmente cuando son mujeres no casadas y tienen una o mas parejas sexuales.
Es importante entender que si decidimos llevar una vida sexual sin restricciones o teniendo varias libertades sexuales, una o mas parejas sexuales sin el debido cuidado, hay un riesgo que se está corriendo y es la infección de este virus, y que potencialmente este virus puede llevar a la presencia del cáncer cérvico uterino.
Hay circunstancias que favorecen el contagio del virus, como por ejemplo, el embarazo, una mujer embarazada que tiene relaciones sexuales, es más fácil que se contagie por este virus que una mujer que no está embarazada.
El embarazo es un factor que favorece el contagio con este virus, también el uso de píldoras anticonceptivas pueden favorecer condiciones para que este virus pueda infectar a ciertas mujeres, enfermedades como la diabetes, también pueden ser factores que favorezcan el contagio y favorezcan el desarrollo de la enfermedad.
Algunos medicamentos también pueden favorecer este desarrollo de esta enfermedad, cuando se está en una situación donde el cuerpo está debilitado, las defensas están bajas, también es una condición que favorece el desarrollo de esta enfermedad, si está en fase aguda y es durante el embarazo, es decir, si la mujer durante el embarazo desarrolla una fase aguda de esta infección, el bebé también puede contagiarse.




Es importante que sepamos que aunque el hombre raramente desarrolla una enfermedad grave por este virus es importante que se sepa, que es principalmente el hombre el que lleva esta enfermedad a la mujer, de hecho algunos estudios han demostrado que el hombre tiene y porta este virus en un porcentaje de 3 a 1 en relación a las mujeres.
Si tu que eres joven y tienes muchas metas en tu vida, expectativas, muchos deseos que tomes con seriedad el asunto, de con quien te vas a relacionar sentimental, afectivamente, con quien pretendes llevar una relación de noviazgo o matrimonio, y que entiendas que si tu escoges a un hombre que ha sido muy liberal en su vida sexual, tu te estás exponiendo gravemente a ser contagiada por este tipo de virus.
El hablar de sexo es algo muy serio, que si bien, se presta muchas veces a bromas, a comentarios y chistes, en última instancia hablar de sexo es hablar de nuestro cuerpo, y de nuestra propia salud.
La intención de este programa es hacer conciencia que el sexo es algo serio y si bien, por una parte es algo que puede producir placer, pero potencialmente puede ser algo peligroso cuando se está teniendo una relación sexual con una persona que no ha sabido tener una sexualidad restringida, sino que mas bien ha sido una persona muy libre en sus hábitos sexuales.
¿Existe el sexo seguro?
Hoy en día se nos habla muchísimo del sexo seguro, tú has escuchado mucho del sexo seguro, se habla de esto en las escuelas, la televisión, en documentales, en programas de la radio, se transmiten en muchos lugares asuntos del sexo seguro, pero cuando hablamos de infección por el virus de papiloma humano, no existe el sexo seguro.
Cuando se habla del sexo seguro se habla particularmente del preservativo, en muchas ocasiones instancias gubernamentales distribuyen el preservativo en ciertos contextos donde saben que va a haber libertinaje sexual, entonces se dice, utilice el preservativo para garantizar el sexo seguro, eso no es exacto y no es cierto, el sexo seguro realmente no existe.
El preservativo, si bien, ayuda a que se disminuyan las posibilidades de contagio por el virus del sida, aunque no totalmente.
Se han hecho varios estudios para demostrar si el preservativo ofrece alguna seguridad, alguna garantía de sexo seguro en relación al virus de papiloma humano, y se ha demostrado contundentemente que el preservativo no sirve absolutamente para nada.
Por lo tanto hablar del sexo seguro es hablar de un sueño, de una irrealidad, una utopía, es cierto que el preservativo disminuye las posibilidades de contagio para el virus del sida, pero también debes de tener claro que el preservativo no es una garantía absoluta de que el virus del sida no pueda llegar a tu organismo.
Si hablamos de sexo seguro en relación al sida, no es exacta la frase sexo seguro, pues disminuye las posibilidades, mas no erradica el 100 por ciento las posibilidades de contagio.
Los promotores del sexo seguro, si quieren ser mas prudentes en su forma de decir las cosas, y quieren ser mas realistas, veraces para la gente que informa, deberían de hablar que el preservativo promueve un sexo menos inseguro que no usarlo, eso sería mas adecuado, pero hablar de sexo seguro por usar preservativo, es una mentira, una irrealidad y no es cierto, sobre todo cuando hablamos del virus del papiloma humano causante del cáncer cérvico uterino.
Hablar de sexo, no es solamente hablar de diversión, de placer, de pasarla bien, hablar de sexo es eso y mucho mas, es hablar de nuestra salud, integridad y también en este caso de enfermedades que pueden ocasionar la muerte en la persona que la padece.
¿Cuáles son los factores de riesgo para una infección con el virus de papiloma humano?


  1. Tener múltiples compañeros sexuales; cuando una persona tiene varios compañeros sexuales tiene mucho más riesgo de recibir este virus y desarrollar la verruga genital o de plano lesiones que inicialmente pueden ser precancerosas, o de plano ya llevar a la formación del cáncer como tal.




  1. Tener compañeros sexuales que no sean conocidos, es decir, tener una relación sexual en una noche que fuiste a algún lugar donde hay bebidas, te gusta una persona, te enamoras esa noche de esa persona y acaban teniendo relaciones sexuales, y aunque se utilice el preservativo en esa relación sexual, no hay ninguna a través de ese medio contra la infección por virus de papiloma humano.




  1. Iniciar de edad temprana la actividad sexual: entre menos edad se tenga cuando se inician las relaciones sexuales, más posibilidades de contagio existirán a lo largo de esa vida para adquirir la infección del virus de papiloma humano, iniciar temprano la actividad sexual favorece el contagio y el posible desarrollo de cáncer cérvico uterino.




  1. El tabaquismo.




  1. El estado nutricional también es otro factor de riesgo, pueden disminuir las defensas de la persona y esto es un factor que implica una mayor probabilidad de contagio y de desarrollo de la enfermedad.




  1. Algunas condiciones hormonales




  1. El estrés tan frecuente en nuestro tiempo, puede ser un factor que facilite el desarrollo de la enfermedad.




  1. Infecciones virales que estén presentes en la persona, como puede ser la influenza, o infección por el virus del sida, el herpes, que son infecciones virales, cuando la persona tiene estas infecciones y además entra en contacto con el virus del papiloma humano, es mucho mas fácil que se desarrolle la enfermedad, como puede ser el condiloma acuminado o el mismo cáncer, que cuando no se está bajo los efectos de éstas otras infecciones


Contagio en los niños
Es muy importante que las mujeres sepan, es que el niño o los niños en cualquier etapa de la vida, pueden también infectarse por este virus y esto es realmente algo muy desagradable y trae consecuencias muy fuertes para la salud del niño.
Aunque el virus se puede transmitir sexualmente, es posible la transmisión no sexual, esto es importante que se sepa, es decir, a un niño pequeño se le puede transmitir sexualmente, tú sabes que existen los abusos sexuales, pero que los niños no andan buscando sexo, sino que los niños son víctimas de abusos sexuales.
El niño puede recibir esta infección por una vía no sexual, particularmente si el niño aún utiliza pañales es mas fácil que reciba la infección de este virus por una vía no sexual, la presencia de verrugas genitales debe plantear la posibilidad de abuso sexual, sin embargo hay ciertos puntos que nos pueden llevar a pensar si el niño ha sido víctima de abuso sexual y por lo mismo tiene esta infección, o si bien, esta infección fue adquirida de una forma distinta, de una forma no sexual.
Concluimos, si el niño fue víctima de abuso sexual o no, por ejemplo, si las verrugas están algo distantes de los orificios anatómicos, el orificio anal o vaginal, es posible que no se trate de un contagio sexual. También cuando las verrugas están presentes en personas que cuidan al niño, como puede ser la mamá, y que está con contacto frecuente con el niño, es posible que el niño haya sido contagiado por la mamá y no por un abuso sexual.
Cuando el niño es menor de 9 meses, en el momento en que aparecen las verrugas, también es importante que la infección haya sido no sexual.
Cuando no hay evidencia de abuso sexual, también es otro punto que nos puede llevar a concluir que la infección fue por vía no sexual.
Entonces 4 puntos importantes que nos pueden hacer pensar en que el niño, fue contagiado en una forma distinta a la sexual.


  • Verrugas que sean distantes a los orificios anal o vaginal.

  • Cuando las verrugas están presentes en la persona que los cuida, puede ser la madre.

  • Cuando el niño es menor de 9 meses en el momento en que aparecen las verrugas.

  • Cuando no hay evidencia de abuso infantil.


Son muy difíciles las medidas para no contagiarse cuando se es una persona que tiene vida sexual activa, particularmente cuando esa vida sexual activa no se lleva dentro del contexto de un matrimonio, sino mas bien afuera de ese contexto.
Los preservativos no previenen la transmisión del virus del papiloma humano, y que la forma como se contagia sexualmente es distinta a como se contagia por ejemplo el virus del sida, es distinta la manera como se sucede el contagio y por lo mismo el preservativo no ofrece ninguna garantía, ni tiene ninguna eficacia para evitar este contagio.
Muchas mujeres y hombres se infectan con este virus alguna vez en su vida, y sin embargo en la gran mayoría de las ocasiones este virus es desechado naturalmente, el mismo cuerpo, erradica la infección por este virus y el hombre y la mujer ni cuenta se dieron que estuvieron bajo esta infección.
¿Existe tratamiento para el cáncer cérvico uterino?
América Latina es un lugar en donde todos los países que integran esta parte del mundo tienen una incidencia elevadísima de contagio por este virus y de desarrollo de cáncer cérvico uterino y es comparable incluso con países de África.
Cuando se ha desarrollado una lesión precancerosa o cancerosa en el cuello de la matriz de la mujer, lo que se conoce como cáncer cérvico uterino o lesiones previas al cáncer cérvico uterino, es importante que se sepa que hay tratamiento que es eficaz, sobre todo cuando se hace en etapas tempranas del problema o incluso antes de que se desarrolle el cáncer como tal.
Técnicas para tratar el cáncer Cerviño de forma terapéutica:


  1. La crioterapia, que es un congelamiento del cuello uterino para quitar la lesión precancerosa o cancerosa.




  1. La extirpación, es decir, quitar parte del cuello uterino de la mujer que está con el problema del cáncer en ese lugar.




  1. Cuando el cáncer es avanzado la radioterapia y la cirugía, también en etapas mas tempranas puede usarse la terapia con láser.


Entonces si hay tratamientos, particularmente eficaces cuando se hacen en etapas tempranas, de ahí lo importante de la realización del papanicolao, se sugiere que se haga 2 veces por año en mujeres que ya tienen vida sexual activa.
¿Cómo evitar el contagio?
Como seres humanos Dios nos creó con capacidad sexual, en eso va implícito ese derecho que tenemos como seres humanos de tener esas relaciones sexuales, pero al mismo tiempo Dios dio ciertas leyes a nuestro organismo que nos indican que el cuerpo no fue hecho para andar teniendo relaciones sexuales cuando se nos ocurra y con quien se nos ocurra, sino que las relaciones sexuales deben de ser llevadas a cabo en un contexto donde se garantice la fidelidad en ambas partes, tanto en el hombre como en la mujer, y esto es particularmente cierto dentro del matrimonio.
No es cierto que exista sexo seguro, en ningún sentido de la frase, pero mucho menos cuando hablamos del virus del papiloma humano, hemos hablado que mujeres jóvenes que inician su vida sexual activa a etapas tempranas, por debajo de los 20 años, son mujeres que tienen mucho mayor riesgo de contagio de este virus que además.
El virus se transmite básicamente por vía sexual, y puede desarrollar lesiones que conducen al cáncer y que es un tipo de cáncer que mata a muchísimas mujeres cada año en nuestro país.
Se debe de entender con claridad entonces, que el sexo no es solamente algo divertido, que produce placer, en lo cual se pueda bromear o hacer chistes al respecto, sino que el sexo se debe de ver en su contexto general, es cierto que produce placer, puede producir un momento agradable, pero también es cierto que ese placer puede cobrar facturas muy caras, y puede ser incluso la vida de la persona que puede ser quitada debido a una infección por este virus, que le puede llevar a la presencia del cáncer cérvico uterino.
La castidad, es decir la abstención sexual hasta el matrimonio no es un concepto pasado de moda, muchos publicistas o campañas tendenciosas nos quieren hacer pensar que la castidad, que la abstinencia sexual es algo pasado de moda y que no tiene nada que ver con la juventud hoy en día.
Me he sorprendido gratamente platicando con muchos jóvenes a lo largo de nuestro país e incluso fuera de nuestro país, jóvenes entre los 15 y 20 años e incluso mayores, no pocos que no han tenido relaciones sexuales, pareciera ser que los publicistas, mucho de lo que se nos habla en la televisión, en la radio es mas o menos lo siguiente:
Los jóvenes, como sea van a tener sexo por lo tanto hay que darles preservativos y hay que decirles que existe el sexo seguro, porque de cualquier forma van a tener sexo.”
Es verdad que la gran mayoría de los jóvenes tienen sexo, sin embargo, esto no quiere decir que todos los jóvenes anden teniendo sexo, y tampoco quiere decir que todos los jóvenes necesariamente tienen que tener sexo de forma irresponsable y de forma previa al matrimonio.
Hablar de abstinencia sexual en estos tiempos que estamos viviendo, en donde hay sida, cáncer cérvico uterino, y muchas otras infecciones, ya no es solamente una posibilidad, es una necesidad y yo te digo:
Tú que eres joven, dale rienda suelta a tus deseos, ten sexo, al cabo hay sexo seguro y no vas a tener ninguna consecuencia, yo te estaría mintiendo, y tu tendrías el derecho de reclamarme y decirme eres mentiroso, porque no es verdad tu palabra, pero lo que se conoce como sexo seguro ayuda a que ciertas enfermedades disminuya su posibilidad de contagio, no las erradica, pero cuando hablamos de virus de papiloma humano, el sexo seguro simplemente no existe”
A los publicistas del sexo seguro se les olvida decir que sexo seguro es solamente una frase y no una realidad, es deshonesto hablar de sexo seguro como frecuentemente escuchamos que se habla en las escuelas, en la radio, televisión, es irresponsables hablar de sexo seguro.
¿Qué pensará aquél joven que le dijeron: Ten sexo, al cabo existe el preservativo y eso evita que te de el sida? ¿Qué pensará cuando se da cuenta que si tiene sida, a pesar de que siempre utilizó preservativo? ¿Qué pensará la jovencita que le dijeron acerca del sexo seguro, pero que después se encontró que tenía una infección que lamentablemente no se diagnosticó a tiempo y lamentablemente ahora tiene cáncer y ese cáncer se llevó a cabo en su cuerpo porque tuvo 3 ó 4 parejas sexuales?
Seamos honestos, sensato, la Biblia dice en:
1ª. Corintios 6:13
El cuerpo no es para la fornicación.”
Fornicación tiene que ver con relaciones sexuales ilícitas, fuera del matrimonio y la Palabra de Dios dice: el cuerpo no fue hecho para tener relaciones sexuales a diestra y siniestra, sin ningún límite, sin ninguna responsabilidad.
Dios nos hizo hombre y nos hizo mujer, Dios creó el sexo, pero al mismo tiempo le puso límites, el sexo dentro del matrimonio es correcto, el sexo fuera del matrimonio, moralmente según la Biblia es incorrecto, pero además es mucho mas riesgoso por la posibilidad de un sida, por la posibilidad de una infección por el virus del papiloma humano.
1ª. Corintios 6:18 dice:
Huye de la fornicación”
La fornicación además desde una perspectiva bíblica es inmoral, además también es cierto que el que decide llevar una vida de libertinaje sexual está ofendiendo a su propio cuerpo y lamentablemente tendrá consecuencias por alguna de las muchas infecciones que existen en nuestro mundo actual.
Dios te bendiga y que esta palabra de hoy te sirva para reflexionar y para que puedas entender que es cierto, en el sexo hay placer, hay un momento agradable, pero al sexo hay que verlo con seriedad, ver que el lugar adecuado para el sexo es dentro del matrimonio.
Esperanza para la Familia, A.C.
info@esperanzaparalafamilia.com

Lada sin costo: 01800 690 6235
www.esperanzaparalafamilia.com

similar:

\"El virus del papiloma humano (vph)\" iconGeneralidades del virus del papiloma humano (vph)

\"El virus del papiloma humano (vph)\" iconCartilla de información para la “introducción de la vacuna del virus...

\"El virus del papiloma humano (vph)\" iconVirus del Papiloma Humano Generalidades

\"El virus del papiloma humano (vph)\" iconEliminación del virus del papiloma humano mediante estimulación eléctrica...

\"El virus del papiloma humano (vph)\" iconGardasil® demuestra que previene las lesiones cervicales precancerosas...

\"El virus del papiloma humano (vph)\" iconRecomendaciones para la definición de la política de vacunación contra...

\"El virus del papiloma humano (vph)\" iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

\"El virus del papiloma humano (vph)\" iconEstudio de la vacuna contra el vph en costa rica aporta nuevos conocimientos...

\"El virus del papiloma humano (vph)\" iconQue sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos....
«agente que causa enfermedades infecciosa» se usó por primera vez en 1728,15 antes del descubrimiento de los virus por Dmitri Ivanovski...

\"El virus del papiloma humano (vph)\" iconThuja occidentalis como tx para el vph




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com