Rturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido




descargar 24.66 Kb.
títuloRturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido
fecha de publicación27.10.2016
tamaño24.66 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Doctor

ARTURO BRICOUX

DE JOLIMONT
Arturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido. Fue después de la Primera Guerra Mundial que su nombre comenzó a destacarse y, honestamente hablando, podemos decir que en un cuarto siglo, sus éxitos avalaron su reputación de realmente inigualable.

Entre las dos Guerras, gano un increíble número de premios en las carreras nacionales y en las de larga distancia. En diez años durante el periodo 1930-1939 gano catorce primeros premios, doce segundos y ciento veinticuatro entre los primeros premios. Sus triunfos fueron tan numerosos

y persistentes, que muchos aficionados pensaron que dopaba sus aves.

Bricoux se volvió famoso desde el momento mismo en que tuvo como bases de su colonia a las BEEKMAN y a las CELLIER. Estas últimas eran de LORETTE. Mas tarde adiciono a sus fundadoras las BACLENE de Walcourt y las ROUSSEAU de Jempe. También intercambio las aves con el gran campeón francés PABLO SION de Tourcoing y esos cruzamientos le dieron magníficos resultados. Aunque el Dr. Bricoux practicaba la consaguinidad ha confesado que algunas veces recurría a los cruzamientos. Pero es muy importante para los cruzamientos utilizar palomas que provengan de un palomar donde se practique la consaguinidad.

El Doctor Bricoux siempre se opuso a la carrera de pichones y utilizaba aves de más de un año de edad. Cuando alcanzaba dos años los volaba a la “viudez”. Durante la temporada de competencia empleaba frijoles, guisantes, lenteja, trigo, maíz, arroz, un poco de cáñamo y nabina. Durante el invierno daba gran cantidad de cebada, avena y un poco de lino. Siempre daba los granos por separados de una clase por vez. Dr. Bricoux no titubeaba en admitir que era la canasta el mejor juez de habilidad de una paloma.

Cuando alguien le preguntaba a cerca de cuales eran las cualidades más importantes que debía poseer una paloma, su respuesta era: No permito ninguna endeble en la firmeza y fuerzas de sus aberturas. Mi preferencia se inclina siempre hacia una paloma fuerte y musculosa y también insisto en la suavidad y blandura de su plumaje. Una paloma de larga distancia debe tener las plumas secundarias del ala bien desarrolladas.

En 1940, desesperado como muchos otros, dejándose llevar por el pánico, el Dr. Bricoux abandonó todas sus posesiones al conquistador para retornar unas pocas semanas mas tarde, encontrándose con el mas grande desastre que puede golpear a un colombófilo: durante su ausencia, el ejercito francés había matado todas sus palomas, aquellas maravillosas aves en la que había trabajado toda su vida y las que fueron su obra maestra. El golpe fue terrible y podría haber sido la causa de su temprana muerte.

Afortunadamente tuvo dos amigos verdaderos, cuyos palomares fueron prácticamente una reproducción del suyo propio. Fueron estos Néstor Tremery de Oudenburg y Arturo Caramin de Chatelet. Ellos lo ayudaron a refundir su palomar. Una tanda entra de pichones desde Oudenburg y desde Chatelet a Jolimont. Todos esperaban que el comienzo de una nueva obra maestra pero la colonia había sido difícil reconstruirla y el Dr. Bricoux falleció en la flor de su vida. Las últimas Bricoux exportadas fueron criadas en 1952. Podemos añadir que las palomas muertas por los franceses en 1940 fueron las rojas escamadas, molineras y azules, todas las cuales fueron voladoras de larga distancia, entre las que añadimos por su puesto al inolvidable “JULIO CESAR”.

METODO DEL

Doctor BRICOUX
La entrevista tuvo lugar a la edad de 70 años, el Dr. Bricoux reacía su cultivo luego que los franceses en su retirada sacrificaran todas sus palomas. He aquí la respuesta original:

P. Doctor Bricoux: ¿Desde cuando ha estado usted interesado en el deporte colombófilo?

R. Este (1946), es el quincuagésimo año que vengo participando en los eventos colombófilos. Mi afición por las palomas, viene desde mucho tiempo antes de que se iniciara mis estudios universitarios y se volvió para mi una obsesión, en algo mas fuerte que yo y que no pude resistir. En todos estos años he tratado de conservar mis propios métodos y los éxitos que he logrado son una prueba satisfactoria de su valía.

P. ¿Con que aves se manejo Usted para fundar su palomar primitivo?
R. Esta es una larga historia. En un principio, obtuve algunas palomas de Andrés SLUYS, el campeón de Bruselas. Luego de la Guerra de 1914 al 18, utilice las siguientes bases: BEEKMAN de Bruselas, CARLIER, de Binche (quine tenia LORETTES puras); poco después agregue dos palomas del famoso BACLENE de Walcourt.

Con estas llegue al periodo que corre del 1920-1921. Después siguió un convenio con ROSSEAU de Jemppe y para redondear esto, hubo un intercambio con PAUL SION de Tourcoing, basado en la sangre del “OUDE GRIJZE”. Estos últimos cruzamientos me dieron excelentes resultados.

  1. ¿De sus dichos, podemos llegar a la conclusión que fue usted especialmente afecto a los cruzamientos?

R. Si y no. Permitanme puntualizar que yo hice mucha consaguinidad, pero cada cosa tiene su limites. Esto no altera el hecho de que uno haga cruzamientos.

  1. ¿ Que puede decirnos usted acerca de esa teoría que la paloma es

Resistente a la consaguinidad, pero tal no es el caso con las gallinas y otros animales?

R. No es mi opinión personal. Es una verdad incuestionable que la directa y continuada endocria puede conducirnos al deterioro del cultivo. La influencia del medio ambiente al cual obligamos a nuestras aves a vivir, no permite una consaguinidad exclusiva. Quien introduzca algún cruzamiento, pasado cierto tiempo se encontrara al borde del precipicio. Los descendientes se volverán más pequeños y no se desarrollaran como es debido.

  1. ¿Qué entiende Usted por cruzamiento?

  2. Eso es muy simple. Yo llevo a mi palomar nuevos sujetos de calidad, los que provienen de palomares donde la consaguinidad se practica con exclusividad. Aquel que desee cruzas exitosas debe cultivar líneas puras, a trabes de la consaguinidad. Pero debemos ser cuidadosos. Los descendientes de estos cruzamientos, deben ser seriamente probados en las carreras antes que uno continue con las cruzas en su propio palomar. No todos los cruzamientos pueden darnos los resultados deseados por tal razón, debemos asegurarnos canasto mediante.

  3. ¿Qué sucede con los pichones? ¿Los vuela usted o únicamente lo selecciona a la mano?

  4. En primera instancia no pierda usted de vista que yo me especialice en media y larga distancia. La totalidad de mis métodos de competición están basados en esto. Tal es la razón por la que nunca volé los pichones. Si ellos son concursados, seguro que arruinaremos su futuro. La viudez y otras triquiñuelas no pueden ser utilizados con los pichones, pues los arruinaría prontamente. Yo seleccione mis pichones a la mano. Por su puesto tomo en cuenta sus orígenes, en otras palabras valoro en ellos a sus padres. Los productos de un nuevo cruzamiento son tratados de la misma manera, pero antes de ser cruzados en mi propio palomar, deben demostrar su valía a través del canasto.

  1. Según su opinión ¿Cuáles son las cualidades corporales que deben poseer para satisfacerlo?

R Déjeme puntualizarle una vez más que la hermosura del cuerpo no cuenta. Eso solo interesa para las exposiciones pero no es importante para las carreras. Me mantengo estrictamente en los siguientes puntos:

    1. Fuerte y sólida abertura

    2. Palomas muy bien musculadas.

    3. Plumaje sedoso

    4. En lo concerniente a las alas, mi opinión es que la de distancia

Deben tener fuertes secundarias. Las de secundarias cortas vuelan mejor cortas y medianas distancias.

Los cuatros puntos que he dado, conforman una opinión personal y es obvio que, por mi practica y éxitos obtenidos, estoy en el camino correcto.

  1. ¿Ha corrido alguna vez sus palomas por el sistema natural?


R. Sí, antes de la guerra de 1914-1918 y, si tiene interés para usted esto, utilice palomas de un año. Esto no probó que la viudez sea más fácil.

Es mucho más fácil jugarlas al natural que a la viudez. Cuando son entrenadas ellas manifiestan tener un alto espíritu. Vuelan en círculos una y otra vez. Mas algunas veces obtienen diferentes resultados cuando están en carrera.

Cuando uno concursa durante el apareamiento y con pichones de nido, debe tener los ojos bien abiertos así puede elegir la paloma que va ha jugar. Lo que facilita el juego en este sistema es lo siguiente:

Si uno, por ejemplo, posee una paloma que vuelve bien con pichones en el nido, cada vez que ella sea concursada en esa posición brindara buenos resultados. El sistema de viudez tiene sus ventajas y desventajas. Unas de las ventajas, es la rapidez en volver al palomar, otra el que volando por este sistema durara unos pocos años mas.

  1. ¿Ha tenido alguna vez problemas que han perdido el apetito?

R Perdido no disminuido si. Yo tengo un remedio para eso. Es incrementar la duración del vuelo forzado y, también, mostrar la hembra al macho antes de proceder a encanastarlo y al regreso de la carrera. El macho se vuelve más viril y no se acobarda.

P ¿Cuál es su opinión referente a las carreras de palomas de un año?

R Déjeme darle un consejo: Nunca vuele a esto animales en viudez. En mi caso nunca participaron en carreras. Solo les di algún entrenamiento. Volaron de 100 a 250 km., de acuerdo al tiempo que podía dispensarles. Como ya dije todas tienen que ir a la canasta y tener sus primeras experiencias.

P ¿Obtiene cría de las palomas de un año?

R Sí, si usted puede llamarlo así. Dejo que ellos hagan lo que quieran Pueden volar y criar y volar todos los días: no me importa en que posición de nido se encuentre cuando comienzo a entrenarlos, tampoco tiene importancia el tiempo que tardan en regresar. Mi único propósito es familiarizarlos con la canasta y volarlos a una distancia de 100 a 250 Km. Nada más.

P ¿Y que me dice de las de dos años?

R Son concursados por el sistema de viudez y todos vuelan largas distancias hasta la edad de tres años o más.

P ¿Puedo preguntarle que da de comer a sus aves y que mezcla utiliza?

R Durante el invierno, doy exclusivamente cebada y avena, más una pequeña cantidad de lino. La cebada particularmente es muy buen alimento y previene contra la temprana puesta de las hembras. Es también un excelente purificador de sangre. Durante el verano y la temporada de competición les doy frijoles y guisantes, lentejas, cebada y como extra maíz, arroz y un poco de nabo y lino.

En época de carreras les doy regularmente un poco de arroz para contrarrestar los efectos laxativos de las semillas pequeñas. Previene la diarrea. Durante la muda le suministro una buena cantidad de lino así como también frijoles cebada, maíz y lenteja.

P. Dr. ¿Usted piensa que es posible suministrarle inyecciones a las palomas para que vuelen mas rápido?

R Puedo asegurarle a Usted que no es así. No puede negar que tiene la posibilidad de conseguir un buen premio, aunque eso es muy raro. Este se podría obtener de la siguiente manera: Primero de todo, para las carreras cortas uno tiene que estar presente en el punto de suelta. Una paloma teóricamente podría ser inyectada con cafeína, pero entonces uno tendría que determinar cual seria la reacción de esta en el animal. El efecto en un organismo humano es bien conocido.

En esta línea de pensamiento el secreto de inyectar palomas es de una absoluta imposibilidad: esta es solo una fantasía de algunos aficionados.

  1. En vista de sus maravillosos éxitos ¿no tiene secretos realmente o les da algunas cosa especial a sus palomas?

R ¡Absolutamente ninguna! Mi mas grande secreto es: “ Mantenga sus palomas en buen estado de salud y déle toda la atención posible”

Muchos aficionados no escucharan esto, otros no se molestaran en volverse buenos colombófilos. Tales personas, que se llaman así mismo “colombófilos”, ingresan al deporte y prestan oídos a una gran cantidad de creencias nacidas en las más tontas y sin sentido de conversaciones. Solo piensan en cosas “secretas”. Sostengo que no existen secretos en nuestra afición. Estoy seguro de una cosa “HAY MAS BUENAS PALOMAS QUE BUENOS COLOMBOFILOS”.

  1. ¿Cómo es su palomar?

R Lo que puedo decir que no es necesario que el palomar se parezca un palacio, pero debe tener buena luz, buena ventilación y ser seco. Todas las precauciones concernientes a la salud deben ser tomadas en cuenta. Nunca deje agua en el piso y limpie, al menos una vez al dia. En todo palomar es necesario el Grit. En el mió existe una tolva con tres compartimientos diferentes: uno con piedra roja, otra con sal de roca, que las palomas lamen sin peligro y con minerales vitaminizados.

similar:

Rturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido iconLas pruebas de acceso a estudios universitarios

Rturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido iconTrascendencia en clave menor el humor en Teresa de Jesús
«En cosas que dicen de mí de murmuración, que son hartas y en mi perjuicio… entre mí me río, porque parecen todos los agravios de...

Rturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido iconNos preguntamos además, sobre nuestro propósito en esa tierra del...

Rturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido iconEl 20 de abril de 1999, Eric Harris de 18 años y dylan Klebold de...

Rturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido iconSorprendente resultó para el público común, saber que el Reichfuhrer...

Rturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido icon2003, Santillana Ediciones Generales, S. L
«Ah, aquel viaje a Japón debió de ser en la época en la que estaba con J., poco después de escribir Te trataré como a una reina»

Rturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido iconCavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células....

Rturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido iconC entro de Estudios Universitarios Londres Clave unam 1244 Guía de...

Rturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido iconLas dimensiones de la diversidad
«atrasados», «ineficientes» y «primitivos»; por no tener las mismas creencias y valores de la sociedad nacional; por no compartir...

Rturo Bricoux se interesaba ya por las palomas en la época de sus estudios Universitarios y, quince años después, confesaba que esa pasión no había disminuido iconCaracteristicas generales del niño y la niña hasta los seis añOS....
«de leche» y termina entre los 2 años y los 2 años y medio. Estos dientes serán sustituidos en los siguientes años por los definitivos....




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com