Psitacosis




descargar 10.75 Kb.
títuloPsitacosis
fecha de publicación27.10.2016
tamaño10.75 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Publicaciones en conjunto con el Hospital Muñiz

Psitacosis
(por Dr. Alfredo Seijo, Jefe de Zoonosis del Hospital J. F. Muñiz)

Ante un incremento en los casos de psitacosis estudiados en nuestro servicio en lo que va del 2004, es importante resaltar algunas consideraciones básicas sobre la epidemiología y clínica de la enfermedad.

Epidemiología

A diferencia de los países desarrollados donde la enfermedad se relaciona con la industria cárnica de pavos y patos, en nuestro país sigue el tradicional modelo epidemiológico relacionado con los psitácidos y en ocasiones puntuales con las palomas. La historia epidemiológica es repetida y común: la adquisición de un psitácido comprado en la vía pública o en comercios que no realizan los controles veterinarios. El estrés que sufre el animal y que arranca desde que es capturado en las regiones boscosas del norte de Argentina, su traslado en condiciones de hacinamiento y la posterior venta en similar situación, enferman y a la vez vuelven transmisor al ave. Frente a una neumonía atípica, la investigación de estos hechos (basta realizar unas sencillas preguntas), evitaría la evolución grave y a veces fatal que presentan algunos enfermos. Tratamientos empíricos con antibióticos inútiles contra este microorganismo, podrían ser sustituidos por alternativas eficaces y económicas si se asistiera al paciente con criterio epidemiológico.

La psitacosis sigue siendo un viejo problema de la salud pública, donde concurren varios hechos: destrucción de la fauna en provincias donde además la caza furtiva es la única alternativa de sobrevida para algunos pobladores rurales, un circuito mafioso de comercialización que termina en las grandes ciudades, un desentendimiento de las autoridades sanitarias que con diversas excusas de competencia permiten la violación permanente de leyes que protegen la salud pública y por último la población de las grandes ciudades donde por motivos socioculturales complejos que escapan a este análisis, tienden cada vez más a poseer “animales de compañía”.


Etiología y epizootiología

Desde la primera asociación entre un paciente con cuadro neumónico y aves, que realizara en 1879 un médico de Zurich, J. Ritter; se han reconocido más de un centenar de especies de aves con infección natural por C. psittaci, de las cuales la gran mayoría corresponden a los psitácidos. El término psitacosis-ornitosis con el que se designa la enfermedad humana y que es más abarcativo que el de psitacosis, parecería insuficiente en la actualidad, a medida que se profundizan los conocimientos en medicina veterinaria: aborto ovino y bovino, mastitis ovina, bronconeumonía bovina, neumonía y conjuntivitis felina etc., y la posibilidad de su transmisión al hombre. Estos datos indicarían ciclos epidemiológicos más complejos que los valorados actualmente.

El comercio de aves, en general viciado de ilegalidad, ha llevado además al peligro de extinción a varias especies cuyo hábitat es el norte argentino. Las palomas constituyen la segunda fuente, no tan importante, del origen de la infección humana (Figura 1).



Es importante tener en cuenta que la enfermedad humana se asocia a la enfermedad en los animales, es decir que las aves involucradas presentan sintomatología y en general mueren. La sola presencia de elementos clamidiales en los exudados de las aves no implica riesgo si no concurren factores de inmunodepresión en el animal.

Clínica

La infección por C. psittaci puede dar lugar a varias situaciones clínicas: infección sin enfermedad, formas indiferenciadas y la típica neumonía, que se caracteriza por algunas particularidades: en general ausencia de tos o tos seca, auscultación respiratoria pobre en signos acústicos, intensa cefalea. Sin embargo, la radiografía de tórax muestra en estos casos un infiltrado alvéolo intersticial uni o bilateral con tendencia en ocasiones a confluir en una consolidación. Las manifestaciones extrarrespiratorias se muestran en la tabla adjunta. La mala evolución se debe en la mayoría de los casos a un retardo en el diagnóstico y por ende en un tratamiento inadecuado.
Los diagnósticos diferenciales incluyen a las diversas causas de neumonías de la comunidad.
















Ficha técnica


C. psittaci

Neumonía atípica por Chlamydia psittaci

Epidemiología

Zoonosis transmitida por aerosoles provenientes de exudados de animales. Biotipos:

1) Aviarios:
• Psitácidos y palomas
• Origen industrial: procesamiento de pavo y patos

2) Mamíferos:
• Felinos (conjuntivitis, neumonía felina etc.)
• Bovinos, ovinos y caprinos: (aborto)

Manifestaciones clínicas

• Fiebre indiferenciada
• Neumonía

Manifestaciones extrarespiratorias:

• Hepatitis
• Aborto
• Endocarditis
• Manifestaciones neurológicas
• Manifestaciones dermatológicas, reumatológicas.

similar:

Psitacosis iconPsitacosis: una enfermedad asociada a las aves de compañía




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com