Parámetros del control de calidad del agua




descargar 18.62 Kb.
títuloParámetros del control de calidad del agua
fecha de publicación27.10.2016
tamaño18.62 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
PARÁMETROS DEL CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA

El agua para consumo humano (tanto el agua que se bebe, el que se usa para recreación o para agricultura, entre otros usos) debe ser sometida, reglamentariamente, a un control de calidad anterior a su distribución y posterior utilización. El objetivo de controlar la calidad del agua es la eliminación o reducción de los constituyentes del agua que sean perjudiciales para la salud humana y el bienestar de la comunidad. De esta forma se asegura que los consumidores del agua obtengan un recurso en condiciones de ser utilizado.

Para establecer en qué estado se encuentra el agua se deben evaluar una serie de parámetros:

  • Parámetros Organolépticos: color, olor, sabor, turbidez.

  • Parámetros Físicos: temperatura, conductividad, entre otros.

  • Parámetros Químicos: salinidad, ph, niveles de oxígeno, entre otros.

  • Parámetros Microbiológicos: coliformes, estreptococos, entre otros.

A continuación analizaremos con más detalle algunos de los parámetros organolépticos y físicos.

PARÁMETROS ORGANOLÉPTICOS

Color. Originalmente el agua no tiene color, pero puede estar levemente coloreada debido a la presencia de materia pigmentada en suspensión, proveniente, por ejemplo, de hojas, coníferas, madera, arcillas, limos, etc. Este color causado por la materia en suspensión es llamado “color aparente” y varía según la ubicación del depósito de agua:

El color de las aguas afectadas o contaminadas dependerá del tipo de compuesto o sustancia que haya sido vertido en ella.

Olor. En su estado puro, el agua no produce sensaciones olfativas. Aún así, existen ciertos aromas característicos del agua que pueden indicar la fuente de la cual proviene esa agua:

Muchas veces el olor del agua depende del tipo de actividad para la cual se ha usado o incluso el tipo de actividad que se desarrolle en zonas cercanas. Así por ejemplo, las aguas residuales de industrias vinícolas, cerveceras o lecheras o empresas relacionadas con la explotación de petróleo tienen olores distintivos, generalmente fáciles de identificar. La presencia de olores extraños o muy intensos debe ser tomada como indicador de que esa agua puede no ser apta para el consumo.

Sabor. El agua pura es, en realidad, insípida –no tiene sabor. Sin embargo, hay aguas que provienen de determinadas fuentes que tienen sabores característicos. Es el caso del agua de deshielo y el agua mineral, de cuyo sabor son responsables los minerales disueltos en ella, que a su vez provienen del suelo. Es frecuente que el agua “de la canilla” tenga un leve sabor a cloro, ya que se usa esta sustancia como purificador. La detección de mucho sabor a cloro en el agua o incluso de otro tipo de sabores podría ser un indicador de que se trata de agua de mala calidad.

Turbidez. Se entiende por turbidez a la falta de transparencia de un líquido debido a la presencia de partículas en suspensión. Cuantos más sólidos en suspensión haya en el líquido, más sucia parecerá ésta y más alta será la turbidez – y cuanto más turbia el agua, menor es su calidad. Hay varios factores que influyen en la turbidez del agua, entre algunos de ellos la presencia de organismos acuáticos y/o el crecimiento de algas, descarga de efluentes (escorrentías urbanas), presencia de partículas suspendidas y disueltas de gases, líquidos y sólidos tanto orgánicos como inorgánicos. La turbidez de tipo físico es nocivo para la producción de plantas y de oxigeno disuelto, debido a que la arcilla evita la penetración de los rayos solares, estos son dispersados y absorbidos en lugar de transmitirse en línea recta, produciendo que el agua aumente de temperatura y afectando la productividad primaria, por lo cual disminuye la fotosíntesis de las plantas afectando de igual manera la producción de oxigeno. La turbiedad se debe tener en consideración en las aguas para abastecimiento público por tres razones:

·Estética: Cualquier turbiedad en el agua para beber, produce en el consumidor un rechazo inmediato y pocos deseos de ingerirla y utilizarla en sus alimentos.

·Filtrabilidad: La filtración del agua se vuelve más difícil y aumenta su costo al aumentar la turbiedad.

·Desinfección: Un valor alto de la turbidez, es una indicación de la probable presencia de materia orgánica y microorganismos que van a aumentar la cantidad de cloro u ozono que se utilizan para la desinfección de las aguas para abastecimiento de agua potable.

El límite máximo de turbidez permisible en el agua potable es de 10 NTU (unidades de turbidez nefelométricas)

PARÁMETROS FÍSICOS
Temperatura. Se ve influida en gran medida por la cantidad de energía solar que es absorbida tanto por el agua como por el suelo y el aire que la rodea. Mayor calor solar da como resultado aguas con temperaturas más elevadas, por lo tanto cualquier factor que influya sobre la penetración de los rayos solares (Ej. Materia en suspensión) afectará el calentamiento del agua, lo cual causará diferencias térmicas, la distribución de los organismos en la columna de agua y la productividad. En zonas poco profundas no se presentan diferencias marcadas de temperatura en la columna de agua, debido a que la brisa puede mezclar el agua y distribuir la temperatura absorbida. En cambio en los grandes lagos existe una gran diferencia entre la temperatura superficial del agua y la profunda. La temperatura de un cuerpo de agua influye mucho en la cantidad y diversidad de la vida acuática. Los lagos son relativamente fríos y tienen poca vida vegetal acuática en invierno, florecen en primavera y verano cuando las temperaturas se elevan y las aguas ricas en nutrientes se mezclan con las superiores. La temperatura rige algunos parámetros físicos, químicos y biológicos, tales como ser la evaporación y la solubilidad de los gases. Dentro de los biológicos están los procesos metabólicos como la respiración, nutrición, actividad de las bacterias en la descomposición de la materia orgánica, etc. de ahí la necesidad de conocer y evaluar los cambios de temperatura del agua.


Aumenta la temperatura del Agua

Disminuye la temperatura del Agua

Radiación solar

Radiación devuelta

Calor atmosférico

Conducción de calor a la atmósfera

Condensación de vapor de agua

Conducción de calor al fondo

Calor de reacciones químicas

-

Calor de fricción producido por movimiento de las partículas del agua

-

Conductividad. La conductividad de una sustancia se define como "la habilidad o poder de conducir o transmitir calor, electricidad o sonido". La unidad de medida en el sistema SIMELA es Siemens por metro [S/m]. El agua destilada tiene una conductividad relativamente baja, pero el agua pura es un buen conductor de la electricidad. Esto se debe a que el agua pura posee iones disueltos, y la conductividad aumenta cuando aumenta la concentración de iones. Entonces, entre más compuestos con iones posea el agua, mayor será su conductividad (por eso el agua de mar tiene mucha más conductividad que el agua ultra pura, como puede observarse en la tabla a continuación):

Tipo de Agua

Conductividad [S/m]

Ultra Pura

5.5 · 10-6 S/m

Potable

0.005 – 0.05 S/m

De Mar

5 S/m


BIBLIOGRAFÍA

similar:

Parámetros del control de calidad del agua iconParámetros del control de calidad del agua

Parámetros del control de calidad del agua iconCalidad del agua: parametros

Parámetros del control de calidad del agua iconParámetros Físicos de la calidad del agua

Parámetros del control de calidad del agua iconParámetros Industriales de la Calidad del Trigo

Parámetros del control de calidad del agua iconMinería de Datos para Control de Calidad en el Sector del Automóvil

Parámetros del control de calidad del agua iconLa determinación de la calidad bacteriológica reviste gran importancia...

Parámetros del control de calidad del agua iconPRÁctica no. 8 Calidad y aspectos tecnológicos del arroz. Evaluación...

Parámetros del control de calidad del agua iconSolución Nº2 : “Control de apertura por medio del control de atracción” 7

Parámetros del control de calidad del agua iconEl agua a desempeña un papel muy importante para la humanidad desde...

Parámetros del control de calidad del agua iconSEÑor fiscal superior jefe de la oficina descentralizada de control...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com