Colegio distrital carlos arturo torres




descargar 27.17 Kb.
títuloColegio distrital carlos arturo torres
fecha de publicación18.01.2016
tamaño27.17 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
COLEGIO DISTRITAL CARLOS ARTURO TORRES

GUÍA No. 4 DE FILOSOFÍA CICLO V

Antropología filosófica


La antropología filosófica (del griego άνθρωπος, ánthropos, "hombre", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), atiende a un campo más amplio que la antropología científica (ya sea esta biológica, cultural o social), ya que intenta responder a cuestiones como el origen del hombre y su esencia, es decir, lo que es específicamente humano.

El propósito de la Antropología Filosófica es determinar la condición humana (sentido de la vida), tomando en cuenta todos los aspectos de la realidad humana: material, biológica, económica, histórica, cultural, etc. Pero esto no significa que sea el producto de una combinación o síntesis de diversas disciplinas. En este sentido, la Antropología Filosófica no es una ciencia social, sino que está más cerca a la Filosofía. Como disciplina filosófica, no abandona su pretensión de comprender al hombre más allá de los límites de las distintas ciencias.

La Antropología filosófica se pregunta, en primera instancia, por el origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Esta cuestión puede condensarse en la pregunta: ¿Cómo surgió el hombre? ¿Cuál es la esencia humana? ¿Cuál es el fin del hombre?

Además, se pregunta por la naturaleza del ser humano, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la Antropología Filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?

Problema del surgimiento del hombre (Origen)


Se definen tres tesis: "Creacionista", "Evolucionista" (y su variante "Evolucionista-moderna"), y "Creacionista-Evolucionista".

Creacionismo o Fijismo


El origen del hombre es sobrenatural. Una supuesta divinidad ha creado al hombre desde la eternidad. Desde ese momento primigenio, el hombre posee una estructura inmodificable. Esta tesis proviene de las religiones y carece de fundamento científico. Representante: Agustín de Hipona.

Evolucionismo


El origen del hombre es natural. Ha surgido como producto de un proceso de desarrollo de la naturaleza material. El hombre es la máxima expresión de esta evolución, teniendo como antecedentes inmediatos los monos antropoides. Esta tesis proviene de las ciencias naturales y sociales, y posee muchísimas pruebas y evidencias. Representantes: Charles Darwin (variante naturalista), Friedrich Engels (variante sociológica).

Creacionismo Evolucionista: Teoría del "Diseño Inteligente"


El origen del hombre es divino. Sin embargo, dios no creó al hombre desde la eternidad, sino que produjo primero el mundo, que evoluciona hasta cumplir los fines de la "providencia". Y se dedica a estudiar al mundo y el hombre, es el paso previo a la consumación de todos los planes divinos. El hombre es la manifestación inteligente de ese plan, y la Encarnación de Jesucristo es la "prueba" de ello. Esta tesis es netamente especulativa, un agregado ad hoc a la tesis evolucionista. Su representante fue Teilhard de Chardin

Problema de la naturaleza del hombre (Esencia)


Podemos empezar enumerando tres tesis: "Naturalista o Monismo", "Esencialista o Dualista", y las contribuciones de la Filosofía Hermenéutica

Naturalista o monismo antropológico


No hay una diferencia esencial entre el hombre y el animal, sino diferencias de grado, de modo que la vida superior del hombre resulta ser una forma más desarrollada, perfeccionada o evolucionada de la serie animal. Las formas más altas de la vida humana (pensamiento, lenguaje, arte, etc.) no son más que las resultantes genéticas de procesos inherentes a las manifestaciones más elementales. Las dos variantes de esta teoría son:

  • la concepción mecánico-formal:

    • el materialismo, que reduce los fenómenos vitales y psíquicos a fenómenos físicos-químicos;

    • el sensualismo, que considera que todas las formas de fenómenos psíquicos son formas más complejas de los datos sensibles.

  • la concepción vitalista: que explica al hombre en su integridad por la vida: el hombre se convierte en el último producto de la evolución vital. Esta concepción se diversifica según qué se considere como decisivo en la variedad de los impulsos vitales. Algunos le dieron importancia a los impulsos nutritivos, otros a los impulsos de poder y otros a los impulsos sexuales.

Esencialista o dualista


Estas afirman que el hombre se distingue esencialmente no puramente de grado, de los demás seres vivos, pues en él hay un principio que le pertenece en exclusividad y que entraña la posibilidad de una separación radical entre el hombre y el animal. El principio que diferencia al hombre puede concebirse de distintas maneras: si se afirma que es la razón se denomina racionalismo antropológico. Este afirma que el hombre es un ser racional. Las variedades históricas son:

  • la concepción clásica: determinado primordialmente por la visión de lo exterior, el hombre es una cosa más. Pero con un carácter muy singular que lo coloca por encima de todas las demás cosas en cuanto las conoce. Pero el hombre no se agota en la esfera de lo racional, ni en la de lo anímico. El hombre es un ente doble: cuerpo y alma son sus integrantes

  • la concepción moderna que parte del yo como ser pensante, como ser autónomo

  • la concepción idealista que tiene un profundo interés por el hombre, pero no como ser integral, sino por su vida superior, el espíritu.

Hermenéutica


El hombre no es algo que viene dado “esencialmente”, sino que se configura a través de sus relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, construcciones culturales. En todo esto tiene una importancia capital el lenguaje, que le brinda la posibilidad de expresión y de “sentido”, pero también le muestra sus límites.

El hombre no está “atado” a algo fijo o estático, sino que se va configurando. El ser humano se debe a un desarrollo temporal (historia) y a la vez a un “proyecto” que le configura como alguien en desarrollo, nunca acabado. En esta historicidad, el hombre no es un espectador imparcial de los fenómenos, sino que se ubica frente a los mismos desde presupuestos “heredados” (tradición) que le orientan.

Pensadores destacados


Los filósofos más importantes que desarrollaron la antropología filosófica son: Max Scheler, Soren Kierkegaard, Rene Girard, Ernst Cassirer, Helmuth Plessner, Arnold Gehlen, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, Pierre Bourdieu, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Jaques Derrida, Hans-George Gadamer, Paul Ricoeur, Martin Buber, y Hans Jonas.

Actividades:

  1. Lea con atención el texto correspondiente a la presente guía sobre Antropología y modernidad, tome notas en su cuaderno y racionalice la información para su posterior estudio y comprensión.

  2. En su cuaderno responda las actividades y preguntas siguientes:

    1. ¿En qué consiste la antropología filosófica?

    2. Investigue dos de los filósofos destacados como pensadores de importancia en el campo de la antropología filosófica.

    3. ¿Qué es la modernidad? Explique e ilustre su respuesta.

    4. ¿Qué implicación tiene el concepto de modernidad en torno a la antropología?

    5. ¿Cuál es la cuestión principal que plantea el artículo en torno a la antropología, como estudio del hombre moderno o del hombre en condiciones de atraso? Explique.

    6. ¿Cuál es el punto de la discusión que plantea el autor del artículo en torno a “carga ideológica” y ciencia?

    7. Establezca un paralelo entre las distintas teorías acerca del origen del hombre.

    8. Determine, desde su propio punto de vista, las características esenciales de su concepción de hombre.

    9. Elabore un glosario con los términos:

      • Antropología

      • Ideología

      • Ciencia

      • Civilización occidental

      • Modernidad

      • Posmodernidad

      • Ilustración

      • Mesocrático

      • EASA



A continuación desarrolle en línea el siguiente crucigrama entrando a la página web: http://www.webdianoia.com/tests/cruci/c2/filo_5.htm. Aquí también encontrará pistas para la solución del mismo.

CRUCIGRAMA FILOSÓFICO No. 5



HORIZONTAL

2. Causa que actúa como agente productor.

6. Para Freud, es la instancia psíquica consciente de la personalidad.

8. Sentencia breve, por lo general, no razonada o justificada, con un contenido más profundo de lo que parece a primera vista parece.

10. "Propósito" u objetivo de una acción, de un proceso.

12. Término con el que nos referimos a la unidad primordial del ser.

13. Término con el que nos referimos a la no-existencia de algo.

16. Que es comprensible, que está dotado de coherencia y racionalidad, pero también designa la realidad inmaterial.

18. Cualquier contenido mental o del pensamiento lo es, para los modernos.

19. Término con el que nos referimos a la identidad o unidad del sujeto.

20. Parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta del ser humano.

21. Etimológicamente "generación de los dioses".

22. Término griego que suele traducirse por "inteligencia", "intelecto" o "espíritu".

VERTICAL

1. Anaximandro lo usa para referirse al "arjé" y suele traducirse por "ilimitado", "infinito" o "indeterminado".

3. Plaza pública, en las antiguas ciudades romanas, donde se celebraban reuniones, se trataban los asuntos públicos y se celebraban juicios.

4. Rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites y la metodología del conocimiento.

5. En general lo incondicionado lo que no depende de ninguna otra cosa lo que es por sí mismo.

7. Propósito, intención, objetivo.

9. Concepción de la realidad según las cuales ésta se encuentra orientada hacia la consecución de determinados fines.

11. Representación intelectual que no contiene ninguna de las características individuales, particulares de un objeto.

14. Forma de ser que se da en una sustancia.

15. Término griego cuya raíz viene a significar "saber" o "conocimiento" y que se suele traducir por "ciencia".

17. Término griego que viene a significar acción, realización y que se suele traducir por "actividad práctica.


similar:

Colegio distrital carlos arturo torres iconColegio carlos toledo plata

Colegio distrital carlos arturo torres iconMorales mendez, carlos. “Las heladas y sus consucuencias en algunos...

Colegio distrital carlos arturo torres iconArturo Pérez-Reverte Indice 0

Colegio distrital carlos arturo torres iconRené arturo salom montealegre

Colegio distrital carlos arturo torres iconInstitución educativa distrital laura vicuñA

Colegio distrital carlos arturo torres iconInstituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio

Colegio distrital carlos arturo torres iconRqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat

Colegio distrital carlos arturo torres iconAdministración deportiva trabajo de grado en curso universidad distrital...

Colegio distrital carlos arturo torres iconAntenas y torres de microondas

Colegio distrital carlos arturo torres iconEscuela Normal Superior N° 7 "José María Torres"




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com