Informe de la Organización Mundial de la Salud 2002




descargar 49.51 Kb.
títuloInforme de la Organización Mundial de la Salud 2002
fecha de publicación28.10.2016
tamaño49.51 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Biología > Informe
El mundo se enfrenta a algunos riesgos grandes, comunes y seguros para la salud. Los diez factores principales de riesgo (incluyendo la dieta) causan un tercio de todas las muertes en el mundo”.
-informe de la Organización Mundial de la Salud 2002
La fruta MANGOSTAN pertenece a la misma familia científica del suplemento herbario conocido como Hierba de San Juan. Sin embargo, al MANGOSTAN se le ha prestado poca atención en los EEUU y en el hemisferio occidental en general. Esto es raro porque el MANGOSTAN contiene más ingredientes farmacològicamente importantes que la Hierba de San Juan. Tradicionalmente, el MANGOSTAN era usado para ayudar en dolencias de diarrea, eczema, afta, infecciones urinarias y trastornos menstruales. Actualmente hay muchas personas que usan el MANGOSTAN para prevenir enfermedades, disminuir factores de riesgo y obtener más energía.
Yo he sido una persona con mucha energía toda la vida. Honestamente nunca pensé que pudiera sentirme mejor, pero desde que tomo el jugo de mangostán me siento mejor. Eso es lo que llamó mi atención. Después de una semana de tomarlo sentí que tenía más resistencia y un pensamiento más claro”.

-Dr. Sam Walters
QUÈ HAY EN EL MANGOSTAN?
Si bien no todos los componentes de la fruta MANGOSTAN son conocidos, hay varios los cuales los científicos creen son los responsables de muchos de los beneficios a la salud.
COMPUESTOS IMPORTANTES DEL MANGOSTAN:


  • XANTONAS (más de 40)

(incluyendo alfa y gamma mangostina)
Existen más de 200 xantonas (fitonutrientes poderosamente antioxidantes) conocidas en la naturaleza, de las cuales 40 se encuentran en el jugo de mangostán. Seis de estas han sido estudiadas con detenimiento científicamente, fueron analizadas “en vitro” utilizando varias muestras de células con carcinomas. De ellas se anotó que la Garcinoma E tenía efectos citotóxicos potentes (combaten el cáncer) en hígado, estómago y pulmones.
Las xantonas y sus derivados han demostrado tener efecto benéfico sobre las enfermedades cardiovasculares también. Este efecto protector estaría mediado por la actividad antiinflamatoria, antiagregante plaquetaria, antitrombótica y vaso relajante.
Además: respalda el balance microbiológico, mantiene la salud del sistema inmunológico, promueve la flexibilidad de las coyunturas, provee apoyo mental positivo, protege contra el daño de radicales libres, brinda soporte antioxidante esencial.



  • ANTOCIANINA


Antocianina/Antocianidina pertenece al grupo de los flavonoides y es un pigmento rojo-azul que protege a las plantas, sus flores y sus frutas contra luz ultravioleta (UV) y evita la producción de "Radicales Libres". Se encuentra en muchas frutas oscuras. Según estudios de la Ohio State University, la antocianina juega un rol importante en la prevención de degeneración de células de órganos en mamíferos y humanos. En combinación con ácido elágico desarrolla una potencia preventiva contra ciertos tipos de cánceres.

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón (e-) desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.
Estos radicales recorren nuestro organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.
Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Los radicales libres no son intrínsecamente malos. De hecho, nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.

Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas inestables.

Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radiales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo productos de la contaminación atmosférica, el humo del cigarrillo que contiene hidrocarburos aromáticos polinucleares, así como aldehídos que producen distintos tipos de radicales libres en nuestro organismo. El consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de ácidos grasos trans como los de las grasas de la carne y de la leche también contribuyen al aumento de los radicales libres.

La protección que debemos tener para evitar el aumento de los radicales libres en nuestro organismo que aceleran la rapidez de envejecimiento y degeneración de las células de nuestro cuerpo es el consumo de antioxidantes naturales.

El selenio actúa junto con la vitamina E como antioxidante, ayudando a nuestro metabolismo a luchar contra la acción de los radicales libres. Ayuda a protegernos contra el cáncer, además de mantener en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras. Es el más tóxico de los minerales incluidos en nuestra dieta. La ingestión en dosis altas se manifiesta con pérdida de cabello, alteración de uñas y dientes, nauseas, vómito y aliento a leche agria.
Fuentes alimentarias del selenio: Carne, pescado, cereales integrales y productos lácteos. Las verduras dependerán de la tierra en la que se ha cultivado.
Los flavonoides son compuestos polifenólicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes.
En las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración se encuentran gran cantidad de flavonoides, carotenoides, licopenos, zantinas, índoles y luteínas, todos con una potente acción antioxidante.



En resumen si queremos evitar el envejecimiento y las enfermedades causadas por el exceso no controlado de radicales libres en nuestro cuerpo, tenemos que llevar una vida sana, sin consumir cigarrillo (tabaco) y tener una dieta libre de grasas saturadas y ácidos grasos trans que puedan aumentar el colesterol malo y éste formar colesterol oxidado que contribuye a la arteriosclerosis.

La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células. Mantengamos nuestras células sanas evitemos los radicales libres. Prof. Carlos R. Salas C.



  • POLIFENOLES


Los Polifenoles, especialmente flavonoides, presentes en frutas y
verduras actúan como antioxidantes en su acción
protectora del efecto dañino de los radicales libres
en el material genético y la expresión génica.
Además, probablemente por algún otro mecanismo,
inhiben la iniciación, promoción y progresión de tumores.
Los micronutrientes antioxidantes, carotenoides, vitamina C, vitamina E y polifenoles, especialmente flavonoides, juegan un papel muy importante en la defensa contra el cáncer. Estos bloquean la formación de carcinógenos químicos en el estómago; protegen al ADN, a las membranas lipidias y en general a todas las macromoléculas biológicas de daño oxidativa; y potencian el sistema inmune. Su acción protectora se debe probablemente, a la acción conjunta de muchos agentes antioxidantes. El daño oxidativa al material genético que se va acumulando a través de la vida, contribuye significativamente al desarrollo de cánceres, especialmente los relacionados con el envejecimiento, y la dieta constituye el recurso de oro para su prevención.

Los resultados del estudio del PCVS confirman la asociación que se ha observado en estudios epidemiológicos entre ingesta de frutas y verduras con protección de enfermedades crónicas especialmente ateroesclerosis y cáncer. Junto con disminuir el daño oxidativa al ADN se encontró un aumento significativo de la capacidad antioxidante del plasma y del contenido de poli fenoles plasmático. Esto prueba que una dieta rica en antioxidantes acrecienta las defensas antioxidantes del cuerpo humano.

El doctor Manuel Santos, genetista de la PUC, señala que "la medición del daño al ADN se hizo utilizando un procedimiento que, para muchos autores, es un muy buen marcador del daño al material genético. Así, los resultados de este estudio son concluyentes y permiten suponer que se puede prevenir el daño oxidativa al ADN y, por lo tanto, el desarrollo de numerosas patologías que lo tienen a la base, si se consume una dieta mediterránea".

Numerosos estudios han demostrado que muchos polifenoles, especialmente flavonoides, además de actuar como antioxidantes en su acción protectora del efecto dañino de los radicales libres en el material genético y la expresión génica, inhiben la iniciación, promoción y progresión de tumores, probablemente debido a algún otro mecanismo.

El PCVS continúa trabajando en investigaciones de intervención en humanos que permitan comprender el modo en que los antioxidantes presentes en frutas y verduras protegen la salud humana. Para ello, se ha iniciado un nuevo estudio que evaluará el efecto de una dieta saludable.

PROPIEDADES RELEVANTES PARA LA SALUD


Antirradicalares, antimutagénicas, anticarcinogénicas, retardan la senescencia, antiaterogénicas, antimicrobianas.

EVIDENCIAS DE SU ACCION ANTIRRADICALAR


  • Inhiben la oxidación de b -carotenos catalizada por la mioglobina.

  • Inhiben la oxidación de b -carotenos producida por el sistema Fe-ácido ascórbico.

  • Son donantes de hidrógenos con actividad scavenger.

  • Son agentes quelantes.

EVIDENCIAS DE SU ACCION ANTIATEROGENICA


  • Bloquean la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad in vivo.

  • Inhiben la oxidación de las LDL ex vivo en presencia de Cu++.

  • Exhiben mayor capacidad protectora que el tocoferol en la inhibición de la oxidación de las LDL.

CONCLUSIONES


  • Los polifenoles, al exhibir una gama de cualidades beneficiosas para la salud, pueden incluirse entre los productos de origen natural con aplicaciones valiosas en la medicina tradicional.

  • Las perspectivas que abren en la antimutagénesis los hacen objetos potenciales de análisis en las baterías de pruebas en nuestro sistema de evaluación.

  • Aunque se estudien sus propiedades e interacciones, el empleo de mezclas naturales es lo aconsejable por el momento.

  • QUINONAS


Compuesto estructuralmente relacionado con la vitamina K (La única función que se le reconoce, hasta ahora, está relacionada con la coagulación de la sangre. Si los niveles de Vitamina K son muy bajos, la sangre tarda más tiempo de lo normal en coagularse e incluso, puede haber una gran pérdida de sangre. Aunque la Vitamina K no interviene directamente en el proceso de coagulación, su presencia estimula en el hígado la producción de 4 proteínas específicas que determinan la coagulación de la sangre, entre las que se encuentra la protrombina, la que gracias a la Vitamina K, se convierte en trombina, proteína fibrosa e insoluble que forma una red en la pared dañada del vaso sanguíneo, en la que se coagulan los glóbulos rojos, para formar el coágulo.) Y que interviene en los procesos de óxido-reducción celulares en los microorganismos y en las células animales y vegetales. La distribución de las quinonas está relacionada con el metabolismo aeróbico de un tejido u organismo, lo que coincide con el hecho de que son coenzimas en las cadenas respiratorias de citocromos en la mayoría de los organismos. Las quinonas se encuentran disueltas en la capa lipídica de la membrana y actúan transportando, a veces, equivalentes de poder reductor entre una cara y otra de la misma, con lo que se convierten en factores decisivos en los fenómenos de transducción energética de acuerdo con la hipótesis quimiosmótica. En los tejidos de mamíferos, la concentración de quinonas es nueve veces superior a la de citocromos.


  • TANINO


Sustancia química natural, de acción astringente y curtiente que impide el proceso de putrefacción, procedente de las partes sólidas del racimo.

De las actividades farmacológicas de los taninos podemos destacar sus propiedades astringentes, tanto por vía interna como tópica. Por vía interna se emplean como antidiarreicos, favoreciéndose esta actividad por cierto efecto antiséptico, ya que precipitan los enzimas extracelulares secretados por los microorganismos causantes de las infecciones, lo que hace que sean de utilidad en diarreas infecciosas. Poseen también propiedades vasoconstrictoras por lo que se utilizan tanto interna como tópicamente en el tratamiento de afecciones vasculares como varices o hemorroides y en pequeñas heridas. En uso tópico están indicados en diversos problemas de la piel, empleándose en ciertas dermatosis así como en cosmética como tónicos astringentes.

  • CATEQUINAS (ANTIOXIDANTES)


Propiedades de las catequinas: Las catequinas son flavonoides que parecen tener una actividad anticancerígena reconocida, aunque sus propiedades son mucho más amplias. Entre estas podríamos mencionar sus propiedades antiartríticas, antiinflamatorias, antiulcéricas, antiagregantes, inmunoestimulantes o hepatoprotectivas.

Su influencia en la disminución de los cánceres es evidente en países como la China. China presenta los índices de cáncer de próstata menores del mundo por la alta ingesta en su dieta. Igualmente se ha comprobado como previene el desarrollo de células cancerosas en el estómago, pecho, páncreas, pulmones y colon.

Muy importante también es la capacidad de este flavonoide para detener la oxidación y, por tanto, el mal funcionamiento de ciertos órganos vitales, como el corazón, los pulmones, o los riñones y las células del organismo en general, por lo que constituye uno de los mejores antídotos contra el envejecimiento.

Dentro de sus propiedades antiinflamatorias, destaca la capacidad de este componente para mejorar las condiciones de ciertas enfermedades como la artritis.

Estudios recientes parecen concluir en que las catequinas tienen un efecto termógeno, es decir aumentan la temperatura corporal, con lo cual, al activar el metabolismo, contribuyen a que el sujeto pierda peso.

  • POLISACARIDOS

Actividad sobre órganos y sistemas

Con abundantes y documentadas referencias de estudios in vitro, en
animales y en humanos, respecto a su actividad sobre la
mucosa gastroduodenal destaca el efecto protector ante lesiones
de la mucosa gástrica, su actividad antiulcerosa, y de inhibición del
crecimiento de helicobacter pylori. El acemanano presente podría ser útil en enfermedades inflamatorias intestinales como
la de crohn o la colitis ulcerosa.
En el sistema endocrino resalta la actividad hipoglucemiante e
hipolipemiante: son capaces de reducir los niveles de
glucosa en sangre... y también la actividad sobre los niveles sanguíneos
de colesterol y triglicéridos.
En cuanto al sistema inmune tiene actividad inmunomoduladora y antimicrobiana
frente a un amplio número de microorganismos, bloquea la reproducción del VIH y de los
herpesvirus y estimula la actividad de los monocitos y macrófagos. Son también efectivos en la prevención de estados de
inmunosupresión inducidos por radiación ultravioleta y en la prevención de infecciones
víricas respiratorias (gripe, resfriado, laringitis) por inducir la formación de anticuerpos.
Tienen asimismo actividad antiinflamatoria: inhibe la síntesis de prostaglandinas y reduce la
migración e infiltración de leucocitos, la liberación de histamina y la síntesis y secreción de
leucotrienos: "La actividad antiinflamatoria se sinergiza con el resto de
propiedades (cicatrizante e inmunoestimulante) para facilitar la curación de heridas o frente
a procesos artríticos (por sus propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras)".
Propiedades anticancerígenas y antitumorales.
Especialmente en los sarcomas blandos, el acemanano es capaz de reducir el crecimiento
del tumor o producir regresión del mismo. Esta actividad antitumoral, junto a las propiedades
inmunoestimulantes y protectoras de las lesiones inducidas por radiación, determinan la
posible aplicación en la prevención de melanomas y cánceres de piel", por lo
que se han iniciado estudios para evaluar la actividad antitumoral del acemanano y otros
polisacáridos.
En relación a la piel y las mucosas destacan las propiedades de cicatrización y regeneración,
facilita la curación de heridas, quemaduras
y lesiones epidérmicas y reduce el dolor: "Se ha mostrado especialmente eficaz en las
quemaduras inducidas por radiación, incluidas las solares, y en lesiones subsiguientes a
tratamientos con radioterapia. Aumenta el correcto entrelazado de las fibras de
colágeno sobre la zona lesionada debido a la regeneración celular y tisular promovida por
las glicoproteínas, la reepitelización y angiogénesis favorecida por la alantoína, y el efecto
antiinflamatorio y antimicrobiano de los polisacáridos y compuestos fenólicos". También
facilita la curación de llagas y ulceraciones bucales o lesiones inflamatorias irritativas de la
mucosa gastro-intestinal.
En situaciones donde la curación de heridas se ve afectada y retardada, por ejemplo
diabetes, es especialmente eficaz: "No sólo disminuye el tiempo de curación de las
lesiones, sino que mejora el flujo sanguíneo y mantiene una mayor sensibilidad en la zona
lesionada en comparación con otros tratamientos".
No menos importante es su actividad antipsoriásica. Favorecen la humectación, ocluye la
dermis e inhibe la formación de las placas psoriásicas, de modo que puede reducirse de
manera significativa la duración de los brotes.
Previenen el fotoenvejecimiento
prematuro, restablece el equilibrio entre los cambios degenerativos y regenerativos y
estimula la síntesis de colágeno y de las fibras de elastina de la piel. Incrementan el contenido de colágeno soluble e inhibe los enzimas responsables de la
formación y acumulación de melanina en la piel, que darían lugar a la aparición de manchas
o zonas de hiperpigmentación"
Regulador, depurativo y tonificante general de los órganos
y sistemas corporales. Recomendado por sus propiedades cicatrizantes en úlceras y
problemas gastrointestinales irritativos, inflamatorios, fermentativos o infecciosos, y por sus
propiedades inmunoestimulantes si se requiere un aumento de las defensas naturales en
casos de infección respiratoria, urinaria o ginecológica.
Se recomienda para depurar y desintoxicar en afecciones hepatobiliares y ante una
acumulación de toxinas en reumatismo, artritis, procesos alérgicos como rinitis o asma,
gota, y afecciones dermatológicas como acné, dermatitis o eczemas. Ayuda a regular y
depurar el organismo y a controlar los niveles de colesterol, glucosa y ácido úrico, así como
la tensión arterial, la circulación venosa y el metabolismo general, por lo que puede ser útil
como complemento en dietas de control de peso.
Aplicado externamente es antiinfeccioso, antiinflamatorio y suavizante, favorece la
cicatrización y regeneración de la piel y alivia y cura heridas, llagas, eczemas, psoriasis,
golpes, dolores musculares o articulares, acné, manchas en la piel, etc. Alivia el dolor, la
irritación, el picor y la inflamación. Aplicado en compresas en los días siguientes a la
quemadura, solar o no, calma y acelera la regeneración de la piel dañada.
Para resumir, en uso interno y externo está indicado en afecciones
dermatológicas e infecciones exantemáticas (sarampión, varicela, rubeola, herpes),
afecciones de la mucosa gástrica e intestinal (gastritis, hiperacidez, úlcera gastroduodenal,
infecciones gastrointestinales y enfermedades inflamatorias intestinales como crohn, colitis
ulcerosa y colon irritable) y de la mucosa bucal (aftas, gingivitis, periodontitis, candidiasis
bucal y esofágica), estados de inmunosupresión, procesos inflamatorios y autoinmunes tipo
artritis, procesos tumorales, prevención de estados de inmunosupresión y procesos
infecciosos, hiperglucemias e hiperlipidemias.

  • ESTILBENOS

Propiedades: Este componente, junto con los flavonoides catequinas y antocianinas, es responsable de que se presenten menos ataques al corazón. La razón se halla en las propiedades que tienen estos polifenoles junto a otros componentes como los taninos para disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre y fluidificarla, impidiendo la aparición de trombos. Todo ello parece demostrar que hay menos probabilidades de sufrir accidentes vasculares, entre los que se encontrarían los infartos de miocardio, apoplejías, trombosis, mala circulación, etc. Según doctores, son los polifenoles los que le otorgan esta propiedad. Estos son capaces de reducir hasta en un 30 % la arteriosclerosis y prevenir en un 96 % la aparición de colesterol de baja densidad, o " colesterol malo" en la sangre. Además de sus propiedades protectores del aparato circulatorio, se ha comprobado que este componente posee propiedades antioxidantes y anticancerosas, especialmente en los que se refiere a los tumores de pecho, piel y próstata por su capacidad para impedir su formación o inhibir el desarrollo de las células cancerosas.

Estas mismas propiedades son las que parecen influir positivamente en la salud de la vista. Parece ser que los antioxidantes impiden el ataque de los radicales libres a las células de la retina que son muy sensibles a la oxidación. Esto permite tener un efecto protector de la salud ocular y evitar la aparición de enfermedades de la visión, especialmente aquellas que responden a un carácter degenerativo, como la perdida de agudeza visual, producida por degeneración macular, un hecho muy habitual a partir que el individuo se hace mayor.

La prueba de laboratorio conocida como ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxigeno) ha demostrado que una onza de jugo de mangostán tiene mayor capacidad de absorber radicales libres comparada con otros alimentos.

PUNTUACIÓN ORAC DE ANTIOXIDANTES

JUGO DE MANGOSTAN

JUGO DE WOLFBERRY

GRANADAS

ARANDANOS

FRAMBUESA

ZANAHORIAS

17,000

3,472

3,037

2,400

1,220

200

OTROS ESTUDIOS

1855

1958

1979

1986

1994

1996

1997


W. Schmid aislò la mangostina del mangostàn.

Yates y Stout estudian la estructura de la mangostina.

Estudio enfocado en las propiedades farmacológicas de la mangostina.

Investigador en Tailandia muestra las actividades antimicrobianas.

Estudio vietnamita sobre los niveles de antioxidantes.

Se demuestra que las xantonas disminuyen las LDL.

Estudio publicado en Planta Mèdica sobre el VIH 1

Acerca de las propiedades antifungaes.

200

similar:

Informe de la Organización Mundial de la Salud 2002 iconInforme de la Secretaría. Organización Mundial de la Salud

Informe de la Organización Mundial de la Salud 2002 iconLa Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como:...

Informe de la Organización Mundial de la Salud 2002 iconOrganización mundial de la salud (oms)

Informe de la Organización Mundial de la Salud 2002 iconOrganización Mundial de la Salud (oms) (1946)

Informe de la Organización Mundial de la Salud 2002 iconLa sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (oms) se define como

Informe de la Organización Mundial de la Salud 2002 iconOrganización mundial de la propiedad intelectual

Informe de la Organización Mundial de la Salud 2002 iconOrganización mundial de la propiedad intelectual

Informe de la Organización Mundial de la Salud 2002 iconOrganización mundial de la propiedad intelectual

Informe de la Organización Mundial de la Salud 2002 iconInforme Anual 2001-2002

Informe de la Organización Mundial de la Salud 2002 iconInforme anual de avance, 2002-2003




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com