Ámbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud




descargar 73.46 Kb.
títuloÁmbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud
fecha de publicación28.10.2016
tamaño73.46 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos



SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No.7

PROCERES DE LA NACION”

PACHUCA DE SOTO, HGO
PLANEACIÓN CICLO ESCOLAR 2012-2013


ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No.7 “PRÓCERES DE LA NACIÓN”

GRADO: 1º

GRUPOS: “

NOMBRE DEL PROFESOR PRACTICANTE:

JUAN RAMON HERRERA MARQUEZ

ASIGNATURA: CIENCIAS I: CON ÉNFASIS EN BIOLOGÍA

PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA:

-Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.

-Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

BLOQUE II: La nutrición como base para la salud y la vida.

ÁMBITO CIENTÍFICO: Desarrollo humano y cuidado de la salud

Este ámbito resalta la promoción de la salud y la cultura de la prevención, entendida como un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes en torno a la seguridad, las situaciones de riesgo y la participación. El fortalecimiento de hábitos y actitudes saludables se impulsa a partir de los principales determinantes de la salud en la población mexicana infantil y adolescente: alimentación correcta, para la creación de entornos seguros y saludables.

TEMA: 1 Importancia de la nutrición para la salud

ESTANDARES:

Explica la relación entre los procesos de nutrición y respiración en la obtención de energía para el funcionamiento del cuerpo humano.

Explica la importancia de la dieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la actividad física para prevenir enfermedades y trastornos asociados con la nutrición.

Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.

CONTENIDO DISCIPLINAR:

1.1.3 Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Argumenta por qué mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorece la prevención de algunas enfermedades y trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la anorexia y la bulimia.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Argumenta de manera reflexiva como el mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable le favorecerá para prevenir algunas enfermedades y trastornos alimenticios.

COMPETENCIA GENERAL:

Tomar decisiones informadas para el cuidado y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

MODALIDAD DE TRABAJO:

SECUENCIA DIDÁCTICA



SESIONES

MOMENTOS DE ORGANZACION DE ACTIVIDADES

RECURSOS DIDACTICOS

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION

6

ACTIVIDADES DE INICIO:

1. Presentación del tema mediante un friso, con el cual se realizará la recuperación de sus aprendizajes previos cuestionándoles sobre: ¿cómo te alimentas en un día normal de tu vida?.
2. En plenaria leeré un pequeño texto que habla sobre la diabetes y posteriormente se les cuestionará mediante una serie de preguntas para que analicen y reflexionen sobre los daños qué causan esta enfermedad:

¿Qué implicaciones tiene la diabetes para quien la padece, para su familia y la sociedad en general?

¿Conoces otras enfermedades asociadas con la alimentación?

¿Consideras que existe alguna relación entre la manera en que se alimenta la gente y los problemas de sobrepeso, la obesidad y los casos de bulimia y anorexia?

La obesidad y el sobrepeso son unos de los principales problemas de salud pública en México ¿sabes cómo pueden prevenirse?.
3. En plenaria se rescatarán tanto las ideas previas como las respuestas, para establecer una reflexión inicial sobre el tema.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

4. Se les proporcionará una copia fotostática con diversos ejemplos y preguntas sencillas, que les servirán para conocer mayor información del tema, el cual les apoyaré para su lectura y recuperación de la información más relevante.
5. para que cuenten con mayor información, les proyectaré un video relacionado con la dieta correcta, en el cual les indicaré que rescaten la información más importante.
6. Se les indicará que redacten en su cuaderno, un texto descriptivo de los grupos de alimentos que consumen durante una semana en: el desayuno, comida y cena, con el cual se realizarán comentarios ante el grupo sobre el texto que redactaron.
7. Se les orientará para que de tarea traigan para la siguiente clase recortes de diversos alimentos para agregarlos a un esquema (lámina) del plato del bien comer que se les presentará en blanco.
8. Se les explicará brevemente la combinación de los grupos de alimentos para obtener una dieta equilibrada e higiénica, asi como las caracteristicas que debe reunir y la importancia del agua simple potable en una dieta correcta, guiado por el libro de texto y la lámina.
9. Se les apoyará para que con toda la información recuperada, realicen un pequeño resumen sobre algunos de los conceptos centrales que deben reconocer.
10. Mediante una explicación les mostraré cómo deben calcular su índice de masa corporal (IMC), para que sepan prevenir casos de sobrepeso u obesidad, así como posible bajo peso, desnutrición.
11. Se les indicará que una vez que ya saben los riesgos de una mala nutrición, elaboren un menú que les pueda servir para planear su desayuno, comida y cena que corresponda a una dieta equilibrada combinando los grupos de alimentos.
12. En plenaria se comentarán brevemente algunos de los menús frente al grupo y se realizarán las correcciones necesarias para obtener una dieta equilibrada e higiénica. Donde nunca debe faltar el consumo de agua potable simple como parte de los mismos.
ACTIVIDADES DE CIERRE

13. Se realizara una lectura grupal acerca de la prevención de algunas enfermedades relacionadas con la nutrición como por ejemplo: la obesidad o sobrepeso, la anemia, diabetes, anorexia y bulimia y al mismo tiempo se apoyará al texto con una serie de imágenes alusivas.
14. Como producto final, se les apoyará en la elaboración de un tríptico que muestre los conceptos de tales trastornos alimenticios así como la manera de prevenirlos.




  • Friso con el nombre del contenido disciplinar




  • Lápiz

  • Cuaderno

  • Libro de texto



  • Hojas impresas

  • Proyector

  • Laptop

  • Pizarrón

  • Plumón




  • Cuaderno

  • Lapiz




  • Lamina

  • Pizarron

  • Cinta adeciva

  • Plumones

  • Recortes



  • Cuaderno

  • Lapiz




  • Libro de texto

  • Imágenes



  • Hojas de color o blancas

  • Colores

  • Recortes

  • Imágenes

  • Plumones

  • Resistol

  • Tijeras

  • Lapicero o lapiz



ACTITUDES

Cuidaré que los alumnos participen con acierto, pidiendo su turno, y escuchando a los que en ese momento están tomando la palabra.
PROCEDIMENTALES

Los alumnos deberán; investigar a través de la lectura en libros de texto, vídeos, láminas u otras fuentes para, seleccionar, discriminar y sintetizar información, acerca de lo que se considera una dieta sana y equilibrada.
CONCEPTUALES

Los alumnos al trabajar en equipo o individualmente, en su libreta deberán recuperar los conceptos que se presenten a lo largo del tema, tales como: nutrición, dieta sana, vitaminas, minerales, proteínas, desorden alimenticio, diabetes, anorexia, bulimia, desnutrición, sobre peso, entre otras.

Se evaluará con una rúbrica donde se recuperen los siguientes criterios.


  • Manifiesta su sentido reflexivo,

  • Realiza la observación de manera sistemática.

  • Realiza su análisis de acuerdo a las características de criterio.

  • Demuestra conocimiento, procedimiento y actitudes en la elaboración de su tríptico sobre las características que debe reunir una dieta correcta y equilibrada así como las reglas para prevenir un trastorno alimenticio.

Productos finales: Preguntas (cuestionarios), resumen, tablas de menús, el tríptico.


Observaciones previas y situaciones externas que alteren la dinámica de la clase: Tener en cuenta la disponibilidad del audiovisual y del reproductor de DVD para presentar los vídeos, así mismo llevar una serie de materiales extras en caso de que algunos jóvenes no lleven el suyo.


Nota: la planeación descrita en este documento se realizará en tiempo y forma como lo establece el programa, así mismo se implementó una estrategia que se basa principalmente en la lectura de textos, con el fin de promover el hábito de la lectura, que como ya se sabe; nuestro país no es un país lector.

Vo. Bo ASESOR MAESTRA TUTORA

MTRO. MIGUEL ÁNGEL ORTEGA SÁNCHEZ PROFRA: ARACELI TELLEZ DELGADO


ESQUEMAS Y REFENTES TEÓRICOS
SITUACIÓN INICIAL.

Por primera vez en la historia, como una enfermedad no infecciosa, la diabetes, se considera una gran amenaza para la salud mundial, al igual que epidemias infecciosas como el VIH SIDA. En el mundo más de 250 millones de personas padecen diabetes y por ello se le ha llamado “La Epidemia del Siglo XXI”. Casi el 90% de los casos de diabetes son del tipo II, que está estrechamente asociado al sobrepeso y obesidad y, por tanto, con la alimentación.
¿Qué implicaciones tiene la diabetes para quien la padece, para su familia y la sociedad en general?

¿Conoces otras enfermedades asociadas con la alimentación?

¿Consideras que existe alguna relación entre sobrepeso, la obesidad y los casos de bulimia y anorexia?

La obesidad y el sobrepeso son unos de los principales problemas de salud pública en México ¿sabes cómo pueden prevenirse?
¿QUE ES UNA DIETA CORRECTA?

Una dieta correcta es la que cubre las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida y contiene todos nutrimentos en las proporciones adecuadas para cada persona, según su edad, su sexo y sus actividades; por ejemplo, es la que estimula el desarrollo y el crecimiento en niños y jóvenes, y a los adultos les permite conservar el peso ideal, además de prevenir el desarrollo de enfermedades.

En México la Secretaría de salud propuso en 2006, como una guía de alimentación sana, el plato del bien comer en la cual los alimentos se organizan de la siguiente manera:


¿EN QUÉ NOS BENEFICIA?

Esta herramienta tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla.

  • Es una muestra gráfica de las porciones que deben existir en cada comida.

  • Nos proporciona una fácil identificación de los grupos de alimentos para la creación de menús saludables

  • Y ninguno de los grupos se privilegia sobre otro.

LOS ALIMENTOS SE CLASIFICAN EN TRES GRUPOS

Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros.

Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.



Cereales: son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.

Leguminosas y los alimentos de origen animal: es el grupo que aporta proteínas. Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana.

Los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato.

"Una dieta correcta, junto con la actividad física, son los pilares fundamentales que nos permiten mantener una buena salud.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA CORRECTA:
Para tener una buena salud, es indispensable llevar una dieta correcta, la cual debe de tener las siguientes características:

  • Completa: que cada comida incluye alimentos de los tres grupos y agua simple.

  • Equilibrada: que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas de acuerdo con la edad, el sexo y la actividad de cada persona.

  • Inocua: que esté libre de microbios patógenos, toxinas y contaminantes, y se consuma con moderación.

  • Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos y, en el caso de los niños y jóvenes, favorezca su crecimiento y desarrollo.

  • Variada: que incluya diversos alimentos de cada grupo en todas las comidas.

  • Adecuada: que considere los gustos y la cultura de las personas y se ajuste a sus recursos económicos. Recuerda que lo estudiaste en la secuencia anterior.




LAS CALORÍAS DE LOS ALIMENTOS:
Aunque estemos durmiendo, nuestro cuerpo está en constante movimiento; los pulmones se contraen y se expande, la sangre corre por las venas, mi corazón late como las células se reparan y cumple sus funciones. Algunos órganos trabajan más que otros, entre ellos el corazón, los pulmones, el hígado y el cerebro. El gasto de energía considera estar acostado hasta estar resolviendo un examen, correr un maratón o jugar fútbol. La energía almacenada en los alimentos se mide en calorías o en kilocalorías, las calorías que se ingieren pero no se consumen se almacenan informa de lípidos en el tejido adiposo, que funciona como almacén de energía.




IMPORTANCIA DEL AGUA SIMPLE EN LA DIETA CORRECTA:
Un componente importante que debemos incluir en la cita es agua simple, es decir, libre de sales (como el sodio y el potasio), azucares y saborizantes artificiales; además debe ser potable, esto es, libre de contaminantes y microorganismos patógenos.

El agua forma un porcentaje importante de nuestro cuerpo: la encontramos dentro fuera de las células, en la sangre, en los líquidos digestivos y en la saliva. La sed es un síntoma de la falta de agua en el cuerpo y no hay que esperar a sentirla para tomar líquidos. La pérdida del 2% del agua corporal provoca agotamiento. Pero si perdemos un 20% de agua corporal, la deshidratación puede causar la muerte.

Se recomienda tomar de seis a ocho vasos de agua limpia potable al día, además de otros líquidos, por varias razones:

  • Regula la temperatura corporal mediante la sudoración

  • Favorece la expulsión de desechos mediante la orina y las heces

  • Participen el transporte de nutrimentos a todo el cuerpo

  • Hidrata la piel

Las frutas y las verduras tienen un alto contenido de agua; en cambio, muchos alimentos que contienen un alto porcentaje de líquidos, proteínas y hidratos de carbono tienen en general menos agua; en este caso, el agua también ayuda a digerirlos.

Podemos obtener agua de sopas, leche, jugos y tés, además de que las frutas y las verduras contienen en general bastante agua. Además de la higiene en el agua que consumimos, recuerda que el manejo de los alimentos también debes ser higiénico, es decir se deben lavar y desinfectar frutas y verduras, y quienes prepare debe tener las manos limpias para garantizar que estén libres de contaminantes, microorganismos patógenos y sustancias tóxicas. Es importante recalcar que estas medidas de higiene son muy importantes en el caso de los alimentos que se consumen crudos.




PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN:
Tal vez hayas escuchado que "la salud por la boca entra". ¿Has pensado que significa?. En México muchas personas tienen una nutrición deficiente, en ocasiones por la falta de alimento y otras veces por una alimentación inadecuada, lo que deriva en trastornos Como la desnutrición y anemia. Otro caso es el de las dietas inadecuadas que provocan obesidad y sobrepeso; estos problemas en muchas ocasiones puede ser la causa de diabetes aunado a otras condiciones como por otro lado existen otros trastornos alimentarios entre ellos la anorexia y la bulimia que es muy importante que las conozcas porque la mayor incidencia es entre los jóvenes sobre todo en las mujeres.

SOBREPESO Y OBESIDAD:
En México se ha incrementado de manera alarmante los índices de obesidad. Al inicio de la secuencia viste que casi 70% de los mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. El sobrepeso y obesidad se genera como resultado del desequilibrio entre las calorías que se ingieren con los alimentos y las calorías que se consumen en las actividades. No obstante algunos tipos de obesidad tienen causas genéticas, por lo que siempre se debe acudir al médico para determinar el origen.

El índice de masa corporal (IMC) se calcula para saber si una persona tiene sobrepeso u obesidad y el resultado se compara con la tabla siguiente:


En general se considera que una persona tiene sobrepeso si excede en 10% su peso ideal de acuerdo con su edad y soltura; la obesidad se presenta cuando los líquidos del cuerpo rebasan 20% del peso corporal.

ANEMIA:
Otra enfermedad en ocasiones asociada con alimentación es la anemia, que es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre o la de concentración de hemoglobina en ellos. las anemias más comunes son generadas por una deficiente ingestión de hierro o ácido fólico (vitamina B9) o cuando hay importantes pérdidas de sangre.

Los casos de anemia son más comunes durante la adolescencia, el embarazo y lactancia, si hay menstruaciones excesivas o prolongadas, y cuando hay infestaciones parasitarias úlceras gastrointestinales que provocan sangrados internos; la prevención de estos dos últimos tipos de anemia se relaciona directamente con alimentación, que es también una forma de prevención.

DIABETES:
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de glucosa en la sangre. La diabetes tipo I se debe a una deficiencia genética de insulina, una sustancia que ayuda a que la glucosa en la sangre entre en las células y el tipo II se desarrolla en adolescentes y adultos.

La diabetes es una de las principales causas de muerte en México y en el mundo, el número de enfermos aumenta cada año. Además, es uno de los motivos más importantes de discapacidad y perdida de crecimiento económico. Hay dos retos prioritarios: prevenirla y evitar sus complicaciones, algunas de las cuales son insuficiencia renal, alteraciones cardiacas: amputación de pies y piernas y, en algunos casos, ceguera. Los diabéticos tienen dos veces más riesgo de muerte que los no diabéticos.


ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA:
La anorexia bulimia son trastornos alimentarios que se caracterizan principalmente por un temor obsesivo a subir de peso. Quienes padecen anorexia tienen una delgadez extrema y una distorsión de la imagen corporal, pues si se miran al espejo se ven con sobrepeso. Los anoréxicos reprimen y niegan que tienen apetito. Para ellos el estar delgados se convierte en obsesión y tienden a realizar ejercicio físico muy intenso.

Quienes padecen bulimia también piensan que tienen sobrepeso aunque su delgadez sea evidente. Por lo general consumen grandes cantidades de comida de manera incontrolable y después se provocan vómitos y toman laxantes.

Las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) se sintetizan a partir del colesterol; por eso las mujeres anoréxica es que han llegado a la pubertad en ocasiones lo han desarrollado los caracteres sexuales secundarios.

Actividad extra:

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No.7

PROCERES DE LA NACION”
PROFESOR: JUAN RAMON HERRERA MARQUEZ

ALUMNO: __________________________________________ FECHA: _______________ GRUPO: 1ro ¨B¨

Indicaciones: lee la siguiente situación y contesta las preguntas.

Lorena se arreglaba para ir a la escuela, mientras su mamá en la cocina le preparaba el desayuno. Cuando Lorena vio el reloj se dio cuenta que se le hacia tarde por lo que le dijo a su mamá que se iría sin desayunar. Su mamá le advirtió:¨no saldrás de la casa si no tomas algo pues no tendrás un buen desempeño en clases¨ Lorena obedece a su mamá come rápido y se va a la escuela.

Contesta.

1.- ¿Qué le pasaría a Lorena si no desayuna?

2.- ¿Por qué es importante desayunar bien todos los días?

3.- ¿Qué pasa con Lorena si come muy rápido?

4.- ¿Fue prudente el comentario de su mamá con respecto a la importancia de desayunar antes de ir a la escuela? ¿Por qué?

¨La educación es algo que se adquiere desde la familia y se refuerza en la escuela¨

similar:

Ámbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud iconÁmbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud

Ámbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

Ámbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud iconÁmbito Científico Tecnológico: La nutrición

Ámbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud iconSkinshift es el descubrimiento científico más grande en décadas en el cuidado de la la piel

Ámbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud iconEl conceptolos conceptos de la salud y el bienestar integral en el...

Ámbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud iconObjetivos: Reflexionar sobre el derecho a la salud como un derecho...

Ámbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud iconEl cuidado de salud antes del embarazo

Ámbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud iconCon el avance en el conocimiento científico y el progreso tecnológico...

Ámbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud iconResponder al concepto de un ser humano dinamico e integral y a una...

Ámbito científico: Desarrollo humano y cuidado de la salud iconUnidad I: las ciencias psicosociales en el ámbito de la salud tema...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com