Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y




descargar 43.48 Kb.
títuloCon el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y
fecha de publicación28.10.2016
tamaño43.48 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y la adapten al tipo e intensidad de la actividad física que realizan.

Para ello es necesario conocer los sistemas que el organismo utiliza para disipar o generar calor según las condiciones climatológicas, y tener en cuenta las principales características de los tejidos con los que están confeccionadas las prendas deportivas, para así, poder aprovechar al máximo las ventajas que nos brindan llegando incluso a mejorar nuestro rendimiento.
¿Cómo vestirse para la práctica de actividades aeróbicas al aire libre?
Sabemos que el cuerpo humano intenta mantener la temperatura corporal siempre constante en torno a los 37º, por ello cuando la temperatura de nuestro cuerpo se ve alterada, aumenta con la actividad física o se reduce por las inclemencias del tiempo, pone en funcionamiento diferentes respuestas fisiológicas que en ocasiones van acompañadas de sensaciones desagradables influyendo negativamente en nuestro rendimiento.

La sangre tiene una función importantísima en la regulación de la temperatura corporal, ya que transporta el calor a los tejidos para calentarlos, o para enfriarlos llevando el exceso de calor desde el interior del cuerpo hasta la piel.

Cuando la temperatura de nuestro cuerpo aumenta debido al trabajo muscular, recurre para normalizarla a los mecanismos refrigerantes, el más conocido es la transpiración, ya que con la sudoración se pierde el calor generado por la actividad física. Es al evaporarse el agua del sudor pasando del estado líquido a gaseoso, cuando se produce el enfriamiento de la superficie corporal sobre la que tiene lugar el intercambio, por eso no debemos secar nuestro sudor cuando tenemos calor, sino dejar que se evapore.

Si el organismo es incapaz de bajar la temperatura corporal dificultada en ocasiones por ambientes muy húmedos, ausencia de viento, insuficiente hidratación o por vestir ropa que no transpira… ,nuestro rendimiento se ve perjudicado, incluso nuestra salud, ya que ésta situación puede desencadenar un "golpe de calor": cuadro clínico que se caracteriza por tener una elevada temperatura corporal, superior a 40º, taquicardia, hipotensión, alteración del sistema nervioso : dolor de cabeza, confusión, incluso pérdida de la consciencia.
A la transpiración se le suma el mecanismo de conducción por el cual el organismo cede calor a los objetos que están a menor temperatura .Por eso es recomendable en invierno llevar ropa a base de fibras sintéticas denominadas "térmicas", por su baja conductividad calórica, que ayudan a mantener una capa de aire caliente junto al cuerpo haciendo de aislante.

Se desaconsejan tejidos que absorban el sudor, es el caso de las fibras naturales como el algodón, la lana, la seda, porque mojados conducen gran cantidad de calor, enfriando rápidamente el organismo. La pérdida de calor por conducción al estar mojados es importantísima debido a que, la capacidad de eliminar calor del agua es 20 veces mayor que la del aire.

Este inconveniente en situaciones de climatología adversa, ropa insuficiente, esfuerzos extremos o escasa alimentación puede provocar una "hipotermia" : cuadro clínico que se caracteriza por un descenso de la temperatura corporal por debajo de 35º, palidez, escalofríos, castañeo de dientes, tumefacción, bradicardia, respiración lenta, incluso pérdida de la consciencia.
Otro de los mecanismos por el cual el organismo pierde calor es la convección, y se produce por efecto del viento, que además de incrementar la evaporación, despega la capa de aire caliente próxima a la piel. El organismo trata de conservar una capa de aire caliente alrededor del cuerpo, como si de un "microclima" se tratase, debido a que el aire es un excelente aislante.

El organismo calienta esa nueva capa de aire con la temperatura que cede la sangre a través de la piel, lo cual conlleva una pérdida calórica. Por ello son muy aconsejables los tejidos paravientos en deportes que impliquen movimiento, o cuando el viento por sí sólo sopla fuerte y frío.

A este efecto los anglosajones lo denominan "Windchill" o "mordisco del viento"; de hecho en los productos Windstopper de Gore se incluye una etiqueta con el "windchill calculator"; se trata de una sencilla gráfica giratoria con la cual se puede calcular la sensación térmica ó temperatura real que siente el cuerpo, simplemente haciendo coincidir la temperatura ambiente que marca el termómetro, con la velocidad del viento, dando valores realmente decisivos a la hora de adecuar la vestimenta, sobre todo en la práctica del ciclismo.
La pérdida calórica por radiación consiste en que el organismo cede calor al ambiente que está más frío, y su importancia depende principalmente de la diferencia de temperatura entre el individuo y el entorno.

Durante un trabajo muscular intenso el contenido calórico del cuerpo aumenta, el organismo responde dilatando los vasos sanguíneos superficiales de la piel, respuesta conocida como "vasodilatación", aumentando así la conductividad y la temperatura de la piel.

Somos como una estufa que pierde calor fundamentalmente por la cabeza y las extremidades en las que la capa aislante de grasa es menor. Además debemos tener en cuenta al valorar este mecanismo, el reducido porcentaje de grasa corporal que caracteriza a los deportistas de resistencia, con valores incluso inferiores al 10%, lo que favorece una mayor pérdida calórica por este mecanismo.

Por ello es conveniente llevar en invierno gorros, guantes y calcetines con buena capacidad aislante que eviten la pérdida calórica por radiación. Si la temperatura del entorno es inferior a la de la piel se pierde calor principalmente por convección y radiación, siendo la sudoración proporcional a la intensidad del esfuerzo, dependiendo de la humedad y de la temperatura del ambiente así como de las características individuales.
Al contrario cuando el organismo pierde temperatura reacciona fácilmente poniendo en funcionamiento respuestas fisiológicas que dificultan la pérdida energética en forma de calor. Así reduciendo la circulación sanguínea periférica lo que se conoce como "vasoconstricción",el cuerpo minimiza la cesión de calor al exterior por radiación y convección, ya que aumenta seis veces la capacidad aislante de la piel; pero esto provoca una desagradable sensación de dedos helados y entumecidos. Además diversos estudios fisiológicos demuestran que un enfriamiento local de las extremidades puede estar asociado a un progresivo deterioro del rendimiento físico.

Con el reflejo de contracción muscular, el organismo genera calor, y erizando los pelos ayuda a crear ese microclima alrededor del cuerpo conservando una buena capa de aire caliente en contacto con la piel.

Los escalofríos y la "piel de gallina" son una buena medida de defensa pero a nadie le gusta experimentarlos….
Teniendo en cuenta que la mayor parte de las calorías que gastamos se transforman en calor y que el organismo responde más fácilmente para generar calor que para disiparlo,,es evidente que durante la práctica de actividades aeróbicas necesitaremos un menor aislamiento térmico, excepto en las extremidades, y por el contrario debemos utilizar tejidos que sean muy transpirables.
No debemos olvidar que para actividades de menor intensidad y en condiciones adversas de frió y viento, sí que necesitaremos tejidos con mayor capacidad aislante, o vestir el conocido "sistema de capas" que se basa en la máxima de que "varias capas finas son mejores aislantes que una sola gruesa…"; en actividades aeróbicas salvo excepciones, optimizaremos el sistema vistiendo 2 prendas técnicas, siempre y cuando respetemos una serie de condiciones:
La camiseta o 1º capa debe ir pegada al cuerpo, permitiendo realizar a la perfección movimientos amplios de forma cómoda, debe ser transpirable, y sobre todo que no absorba el sudor. Estas prendas interiores, están confeccionadas principalmente con fibras artificiales que permiten transportar el sudor al exterior, manteniéndonos secos, y facilitando su posterior evaporación.

Con bajas temperaturas se necesita que retengan el calor, hablamos de ropa térmica, "térmico" como sinónimo de aislante, o de capacidad para mantener la temperatura corporal evitando la pérdida calórica.

Tejidos con fibras de estructura hueca, basadas en los pelos de los caribús, cuyas pieles consideradas como las mejores aislantes, utilizan los esquimales para protegerse del frió, ya que conservan entre sus fibras y dentro de ellas, el aire que el cuerpo se encarga de calentar.

Las más utilizadas son el poliester, la poliamida, la clorofibra y el polipropileno , se consideran "hidrófobas" porque apenas absorben agua, y al ser transpirables favorecen el mecanismo de evaporación del sudor.
Estas fibras se mezclan creando diferentes tejidos dependiendo del uso al que vayan destinadas, así por ejemplo uniendo poliester + elastano (lycra) se logra una mejor adaptación al cuerpo ganando en comodidad, movilidad y aerodinámica, muy utilizadas en actividades que implican velocidad, las reconocemos con denominaciones como fit, stretch, dri-fit, etc.. ; mezclando poliester + poliamida logran mayor resistencia mecánica a la tracción, abrasión, y el desgarro, habitual en punteras y talones de los calcetines, rodilleras y hombreras, y en ropa para la montaña; mezclando poliester + polipropileno , se logran tejidos que rechazan el sudor siendo ideales en actividades aeróbicas muy intensas.
También tenemos ropa técnica únicamente de poliester confeccionada con diversos grosores y cantidades de hilo por metro cuadrado (gramajes ), adecuadas para cada tipo de actividad: en deportes intensos donde lo principal es que la ropa permita la máxima transpiración usaremos tejidos de 100-150 g/m2, como el thermolite active, Polartec serie 100, y otras denominaciones como dynamic, active, light, etc…

En deportes de menor exigencia física, donde la protección térmica es más necesaria, vestiremos tejidos con gramajes por encima de 150 g/m2, con mayor aislamiento térmico, ideal para actividades realizadas en condiciones más adversas, como el Polartec serie 200, Thermolite base, y tejidos con las denominaciones de warm, comfort, etc.…


Con diferentes acabados se logran tejidos que logran evacuar más rápidamente el sudor como el Power Dry de Polartec que nos mantiene más tiempo secos, ya que logra expandir la humedad a través del tejido hacia fuera, repartiéndolo por la superficie facilitando su evaporación, o las fibras de núcleo hueco más ligeras y de gran capacidad térmica como el Thermastat, Hollofil , o el Thermolite de DuPont que sigue siendo buen aislante incluso mojado.

Merece ser citado también el sistema "Thermal Pro" de Polartec, que con un curioso acabado interno en cuadrícula, ofrece un tejido con excelente capacidad térmica a menor volumen y peso, siendo ideal en las actividades aeróbicas.
Mediante diferentes estructuras como los tejidos en malla, o abiertos tipo "nido de abeja" como el Coolmax también de Dupont, se logra una mayor ventilación, facilitando los mecanismos de convección y de evaporación, siendo estos tejidos ideales en prendas técnicas para el verano o en actividades muy intensas..

Actualmente también podemos encontrar prendas interiores con diferentes tratamientos, "antibacterianos" que dificultan la proliferación de gérmenes causantes de los males olores, o "antimanchas" con tejidos tratados con teflón, o incluso con tratamientos protectores de los rayos ultravioletas.
Hay aspectos técnicos que debemos valorar a la hora de adquirir la ropa que va a estar en contacto directo con nuestro cuerpo, por ejemplo si la marca en cuestión tiene una línea con un diseño específico que se adapte a la anatomía femenina, si la camiseta dispone de faldón posterior que cubra completamente la zona lumbar que queda desprotegida al inclinar el tronco en actividades como el ciclismo, esquí de fondo, patinaje, etc.; si tiene el cuello alto para que nos proteja más del efecto del viento, si dispone de puños y terminaciones elásticas que dificulten la pérdida del calor, pero también si tiene amplias cremalleras que permitan adecuar la ventilación, y si es posible imantadas para que no suenen mientras corres…
Los tejidos con fibras naturales como el algodón, la seda y la lana, no son recomendables durante la actividad física fundamentalmente por que absorben el sudor. El algodón es cómodo y transpirable pero poco práctico durante la actividad aeróbica invernal, porque pierde la capacidad aislante conforme absorbe la humedad, sin embargo toma relevancia en deportes y actividades de menor intensidad y durante el verano; he de decir en su favor que aunque el poliester se creó para sustituir al algodón, su origen natural le hace ser el ideal para vestir durante el tiempo libre o el descanso.
Como prendas exteriores ó 2º capa en actividades aeróbicas, debemos primar sobre todo la transpiración ,que en condiciones adversas retenga el calor, que detenga el viento sobre todo para la práctica del ciclismo e impermeable si llueve.

Para la carrera a pié son ideales las chaquetillas o paravientos que están confeccionados con tejidos de poliamida/nylon, a base de filamentos muy finos y compactados impidiendo de esta manera que el aire penetre, y tratados con productos químicos que les confieren resistencia al agua. No son impermeables pero sí detienen el viento y sobre todo son muy transpirables.

Con los lavados estas chaquetillas suelen perder ese "efecto" impermeabilizante,y se recomienda para su mantenimiento aplicar un spray a base de siliconas, que le devuelvan de nuevo la propiedad de repeler el agua de la lluvia.
Para vestir en la bici en la que reducir el efecto del viento es decisivo, sobre todo con temperaturas bajas, recurriremos a tejidos de poliester o poliamida con membranas paravientos que sobre todo sean transpirables.


Tenemos chaquetas con acabados paravientos, o con tejidos que albergan entresí diferentes membranas como el "forro polar" Windbloc de Polartec, el Windstopper de Gore con una magnífica transpiración, o de Windtex y similares, que como su nombre indican están concebidas para reducir el mecanismo de convección.

El material utilizado en estos tejidos o sobre el que va pegada la membrana, es el poliester ya que tiene un óptimo poder de retención del calor con poco volumen y peso, algunos repelen el agua por su tratamiento exterior , tienen buena resistencia mecánica, y secan rápido; pero debemos recordar que no son impermeables, y que los verdaderamente transpirables son más caros.


Los chalecos, cada vez más utilizados en actividades aeróbicas, son muy prácticos en días de temperaturas medias en los que es necesario reducir el efecto del viento sólo sobre la parte frontal del tronco, o siempre que se vaya a realizar un descenso prolongado. Debemos tener en cuenta que los chalecos nos protegen el pecho y el vientre, zonas donde frecuentemente se almacena gran cantidad de sudor, su utilización reduce por tanto las posibilidades de enfriamiento del cuerpo. Antes, los ciclistas se ponían periódicos para descender, ahora es de gran utilidad disponer de un chaleco paravientos, además son muy fáciles de poner y quitar en marcha y ocupan muy poco, pudiéndose llevar sin problemas en un bolsillo del maillot.
En guantes y cubrebotas son perfectos los tejidos con membranas paravientos, pero es necesario para evitar la vasoconstricción en las extremidades, y no sufrir las desagradables sensaciones de dedos " helados y entumecidos", llevar buenos tejidos aislantes en contacto con la piel. Así unos guantecitos finos de polipropileno, thermastat u otros, como los que hay para atletismo, y encima unos con membrana paravientos, nos permitirán no pasar frió y tener buena movilidad en los dedos. Para los pies, lugar de desagradables sensaciones invernales, unos buenos calcetines de fibras "térmicas" relativamente gruesos, y sobre todo llevar un calzado específico de invierno que no tenga excesiva ventilación, y encima el cubrebotas paravientos es la mejor solución.

Para evitar sensaciones desagradables desde la salida debes ponerte los guantes, calcetines, calzado y los cubrebotas con las extremidades calientes, así ayudas a tu cuerpo a mantener una temperatura confortable.
Para días de lluvia, lo mejor son los tejidos con membranas impermeables y transpirables.

Por un lado tenemos las conocidas microporosas como el Gore-tex , que se basa en una membrana de teflón expandido ( también usado en el windstopper), material ya de por sí muy hidrófugo, con una estructura microporosa. Estos poros son 700 veces más grandes que la molécula de vapor de agua lo que permite el paso del sudor hacia el exterior, y a su vez son 20.000 veces más grandes que una gota de agua, lo que aporta al tejido al cual se pega esta membrana impermeabilidad y al mismo tiempo alta transpiración.

Para las actividades aeróbicas exigentes tenemos el nuevo Gore-tex XCR ,en 2 capas o lo que es lo mismo con dos tejidos entre los que se intercala la membrana aportándole resistencia, es un 25% más transpirable que el resto de modelos, y el Gore-tex Pacliteâ que por su gran ligereza es "el Ferrari de los Gores",pesa menos de 600 gr. y ocupa poco, aspectos muy importantes en nuestras actividades.
Por otro lado tenemos tejidos con membranas poliméricas como el Sympatex o similares, que basan su funcionamiento en un tejido interior hidrófilo que absorbe el agua del sudor y la conduce al tejido exterior hidrófugo que se encarga de expulsarla hacia el exterior, que a su vez repele el agua de la lluvia.

Estas membranas también son recomendables como impermeables pero como en el caso de los paravientos, si buscamos las mejores prestaciones en cuanto a transpirabilidad su valor en el mercado nos hará suponer distintas prestaciones.
Las capas exteriores muy impermeables que no transpiran, están desaconsejadas en actividades aeróbicas, hablo de los típicos chubasqueros de plástico, pvc, o neoprenos, ya que al ser totalmente estancos impiden que el organismo disipe el calor generado con facilidad en el ejercicio, provocando que la temperatura corporal suba excesivamente (hipertermia), se sude en exceso (debemos tener presente que corriendo podemos llegar a sudar en condiciones adversas de humedad y calor más de 4 litros/hora), produciendo deshidratación y una importante disminución del rendimiento, sin olvidar el elevado riesgo que suponen para la salud.
Con chaquetas de baja transpirabilidad, habituales en vestimenta publicitaria, es fácil sentir durante la actividad el cuerpo empapado en sudor, y lo peor es cuando paras o reduces la intensidad, ya que te quedas frío rápidamente.
Debemos prestar especial importancia a que la capa exterior sea transpirable, es preferible

¡ si no queda más remedio, claro¡ , "estar mojado por lluvia que por sudor:" ya que se ha comprobado que cuando se siente estar empapado por sudor, hay una influencia negativa a nivel psicológico en condiciones de elevada tensión emocional, riesgo, o estrés físico, situaciones relativamente frecuentes en las actividades deportivas competitivas, sobre todo las realizadas en el medio natural.
Como conclusión, para la carrera a pié con una camiseta que no absorba el sudor que sea más o menos aislante, y un paravientos transpirable, o impermeable si llueve, es suficiente incluso con temperaturas bajo cero.

Si optamos por una práctica de baja intensidad o en condiciones climatológicas más adversas, será necesario organizar nuestro sistema de capas, e introducir una intermedia entre la 1º capa y la exterior o paravientos, ésta 2º capa deberá ser de mayor capacidad aislante que la 1º , y será la que debamos quitar cuando notemos que nos sobra ropa….
Debemos tener siempre presente que cuanto mayor sea la intensidad de nuestra práctica más transpirable deberá ser nuestra ropa o más posibilidad de ser ventilada para evitar sobrecalentar el cuerpo.

Si conocemos las características físicas y técnicas de los tejidos podremos optimizar nuestra vestimenta, así descartaremos errores tan habituales como: vestir ropa interior de algodón en invierno , llevar primeras capas de tejidos paravientos (ideales como exteriores) en vez de aislantes, vestir para la bici forros polares sin membranas paravientos, o llevar durante actividades de gran sudoración chubasqueros de plástico o complementos de neopreno.

CUANDO VAMOS A COMPRAR "ROPA TECNICA" PARA LA PRACTICA DEPORTIVA, ES IMPORTANTE FIJARNOS EN :
1º composición de sus elementos: diferentes fibras y tejidos, y en que % estén las fibras, tanto de los tejidos exteriores, interiores y de rellenos si lleva,Si sabes de que está hecha la prenda, puedes elegir mejor.

Las fibras naturales pueden ser de origen vegetal como el algodón, lino, esparto o animal como la lana y la seda. Resumiendo sus características podemos decir que el algodón tiene un tacto muy agradable y cómodo, la lana gran poder aislante, la seda es ligera, pero como inconvenientes principalmente que que son "hidrófilas , absorben agua y su secado es lento, por eso debemos evitar usarlas en invierno cuando la ropa mojada supone un serio inconveniente. Además no resisten al viento, por ello no las vestiremos en el ciclismo, y también a igual capacidad térmica que las fibras sintéticas, la lana por ejemplo ocupa mucho más volumen, pesa más y tarda más tiempo en secar.

Las fibras sintéticas son derivadas del petróleo y del carbón de los cuales se genera un monofilamento continuo, resistente y ligero con el que se fabrican los tejidos.

Las más utilizadas en la ropa deportiva son la poliamida-nylon que tiene una gran resistencia mecánica, al desgaste, a la tracción, a la abrasión, por ello se usa como refuerzo en zonas de mayor estrés como talones y punteras de los calcetines, rodilleras, etc...

Poliester : el conocido "forro polar" se fabrica aplicándole un proceso de cardado que aborrega la superficie atrapando mejor el aire caliente y formando así una capa aislante de mayor grosor.

Den entre los más habituales el Coolmax es un acabado hueco que facilita la expulsión del agua hacia fuera, ideal para actividades intensas sobre todo en verano, el Thermastat y similares son fibras de núcleo hueco que proporcionan mayor aislamiento térmico ideal para actividades invernales.

Polipropileno la fibra que menos agua absorbe, por eso ha sido siempre muy utilizada por piragüitas y remeros, resistente y buen aislante.

Clorofibra . alta capacidad térmica pero baja transpirabilidad por eso se suele mezclar con polipropileno o poliéster.

El elastano, o la conocida Lycra, aporta propiedades elásticas, se mezcla con otras fibras permitiendo que el tejido se adapte al cuerpo, muy utilizadas en tejidos para corredores, ciclistas, escaladores y otras actividades que requieran gran movilidad, comodidad y/o aerodinámica.

Las ventajas de las fibras sintéticas es que pesan menos, absorben menos agua, secan más rápido y transpiran, además de buena resistencia, como inconvenientes la poca capacidad térmica ante el mecanismo de convección, coste elevado, pueden producir picores, y requieren mayores cuidados y mantenimiento.

Los tejidos se fabrican ensamblando unos hilos con otros, según el grosor del hilo y lo apretado que esté tendrá un peso específico gr/m2, valor muy importante en su capacidad aislante; tejiendo hilo muy fino y apretado se consigue gran resistencia al viento y que absorba poca humedad.

Para que sean resistentes al desgarro a los tejidos destinados a un uso intenso en el medio natural, se les integra una cuadrícula de un hilo más grueso denominado antidesgarro, es la conocida poliamida "ripstop".

2º Idoneidad si la prenda es adecuada para la actividad, si responde bien a las exigencias físicas y técnicas a la que se le va a someter. Antes de comprar una capa exterior debemos preguntarnos cuántos días llueve en mi zona ó si somos de los que entrenamos bajo la lluvia, como para saber si la prenda idónea que debemos adquirir es un paravientos en vez de un impermeable.

Aunque no es lo mismo vestirse para la bici que para la carrera a pié, actualmente hay ropa técnica muy funcional, que por sus características permite ser usada en múltiples actividades de tipo aeróbico.

3º Peso y volumen que ocupa, un menor peso implica menor gasto energético, menor volumen implica mayor movilidad y comodidad de movimientos, así como una mejor aerodinámica.
4º Polivalencia o especificidad, van en función del uso que se le va a dar, y este varía según las exigencias; así una prenda específica es la que cumple perfectamente pero de forma exclusiva la función para la cual está diseñada.

El diseño hace referencia al cómo está confeccionada la prenda y sus características técnicas. Para ello debemos fijarnos en el corte, si tiene un diseño "ergonómico" adaptándose al cuerpo lo que favorece la realización de los movimientos y reduce el esfuerzo, si tiene bolsillos para las llaves, comida energética, etc., y en lugares prácticos, si las cremalleras son imantadas para que no suenen mientras corres, si los ajustes son con velcros o con cierres rápidos y sencillos, si dispone de amplios sistemas de ventilación, buenos reflectantes, etc.…

Una prenda polivalente es aquella que sirve para varias actividades, depende del usuario, la funcionalidad puede estar en la polivalencia, el ejemplo claro está en las necesidades técnicas que tenemos los practicantes de varios deportes, las actividades en la naturaleza, deportes de aventura, y otros.
5º Fiabilidad: que las cualidades y características del tejido estén contrastadas, si cumplen las normativas de calidad de la C.E.E.,(ISO, DIN etc..,) que estén testadas en laboratorio y en competición por profesionales y especialistas bajo situaciones reales y en condiciones climatológicas adversas. Aquí influye mucho la publicidad del producto, el prestigio de la marca, la garantía, el servicio postventa y sobre todo la atención al cliente.
6º Precio: la relación calidad precio en el material técnico importa ¡claro¡ pero no debe ser decisiva, ya que las características técnicas y prestaciones deben ser más importantes. Lo vemos claro a la hora de pagar más por aspectos técnicos que inciden en la seguridad, un buen casco, o por ejemplo si la ropa tiene reflectantes para ser vistos; igualmente debemos hacer lo mismo con aspectos tan importantes como la comodidad que nos brinda un buen diseño, ó incluso aspectos que inciden sobre la propia integridad física, como son la capacidad que tenga un tejido de transpirar, mantener la temperatura corporal, o de detener el viento o la lluvia, aspectos que dependen de la calidad de los materiales utilizados y el especial cariño con el que se confeccionan algunas marcas de ropa deportiva.

A lo largo de este artículo hemos visto como los conceptos de transpiración, aislamiento térmico e impermeabilidad son muy importantes, debemos tener en cuenta que en la práctica deportiva son difíciles de conjugar por ser antagónicos. En este aspecto la investigación y el desarrollo de los tejidos ha sido meteórica, y actualmente vestir la ropa técnica adecuada conlleva disponer de mejores prestaciones, las cuales inciden positivamente en nuestro rendimiento. Hay un lema de una marca especializada en deportes practicados en la naturaleza que dice: "Con la ropa adecuada no hay nada como el mal tiempo"….

Bibliografía:
Fisiología del trabajo físico. Astrand y Rodahl. Ed. Médica panamericana.1986

Apuntes Fisiología del ejercicio físico INEF Castilla y León.

Apuntes sobre "Vestimenta y Equipo" del ciclo de "Técnico en conducción de actividades físico deportivas en el medio natural" del Gobierno de Navarra.

Alberto Cebollada Kremer

Licenciado en Educación Física.

Profesor del ciclo de F.P.:" Técnico en conducción de actividades físico deportivas en el medio natural " I.E.S.E.T.I. de Tudela.

similar:

Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y iconEl presente trabajo pretende reflexionar sobre los principios que...

Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y iconResumen este artículo pretende discutir y reflexionar en torno a...

Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y iconResumen: El artículo se refiere a la reflexión sobre los orígenes...

Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y icon¿No habrá, entre la forma habitual de reflexionar y la práctica reflexiva,...
«tener margen», dominar la materia, relativizar los conocimientos y adquirir la seguridad necesaria para aplicar los métodos de investigación...

Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y iconResumen inicia el artículo una reflexión en torno al concepto de...

Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y icon¿Por qué es necesaria la información celular?

Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y iconEl análisis del presente trabajo se basa en la información que deben...

Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y iconResumen en el presente trabajo se pretende mostrar algunas aplicaciones...

Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y iconSegún los expertos reunidos para exponer y debatir los últimos avances...

Con el presente artículo se pretende dar la información necesaria para que los lectores adecuen la vestimenta según climatología, especialmente en invierno, y iconInvestigacióN. Para dar con el concepto




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com