El mar esta agitado




descargar 201.03 Kb.
títuloEl mar esta agitado
página1/3
fecha de publicación29.10.2016
tamaño201.03 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3
.

DÍA 1: DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN E INTRODUCCIÓN A LOS VALORES
Ambientación
Objetivo: Integrar a los chavos y que conozcan que son los valores.

ORACIÓN INICIAL


Material: Maleta, papeles de colores, plumas, Biblia.
1. Ambientación: Se sientan todos en círculo, de modo que puedan verse las caras. En el centro se coloca una maleta grande abierta; y alrededor, los papeles de colores y plumas.
2. Motivación

La motivación se centra en torno a la idea de que todos formamos parte de un mismo viaje, y a todos se nos pide en estos días la capacidad de estar abiertos a los demás.
3. Canto (Se elige un canto apropiado)
4. Palabra de Dios: Se lee Mateo 6, 25-34
5. Gesto: Un animador (a) recoge la idea central de la lectura y la relaciona con el gesto que va a hacer a continuación: más que preocuparnos por nosotros se nos invita a estar atentos a las necesidades de los otros. Todos tenemos mucho que aportar. En nuestro viaje, además de las maletas particulares, queremos tener una maleta común. ¿Qué puedes meter en esa maleta que puede hacer el viaje más agradable para todos? A continuación se invita a escribir esta aportación personal en los papeles de colores, y después se meten dentro de la maleta.
6. Se termina con la oración del Padre Nuestro


  1. Dinámicas de integración

EL MAR ESTA AGITADO


Material: Carteles de los diferentes lugares de un barco: proa, popa, camarotes, timón, vela, cuarto de máquinas, comedor, cabina.
En un barco pueden suceder mil y una historias. Voy a contarles una que me ocurrió a mi, y en la que todos van a participar. Los marineros se sientan todos en círculo. A cada uno se le da el nombre de una zona propia del barco (a varios les toca la misma parte del barco: popa, proa, sala de máquinas, cubierta, etc.). El animador(a) se le coloca en el centro y comienza a contar una historia (como si le hubiese pasado a él en una travesía anterior) cuanto más complicada y divertida, mejor.
A medida que se nombra la parte o pieza del barco, los jugadores que tienen ese nombre se deben de poner de pie y cambiar de sitio entre ellos.
Cada vez que oigan: el mar estaba agitado, todos los participantes cambian de sitio.

SARDINAS EN LATA


Se forman equipos de 4 ó 5 personas cada uno y se colocan en el suelo como las sardinas en lata: los pies de uno, junto a la cabeza del otro. A la orden del animador(a): ¡Sardinas! ¡De paseo!, se levantan y van caminando libremente. A la orden: ¡Sardinas! ¡En lata!, rápidamente deben colocarse en el mismo sitio y en la misma posición. Pierden, los últimos en acomodarse en su posición inicial.

INTRODUCCIÓN A LOS VALORES
DINAMICA PARA DETECTAR VALORES
PASOS:


  • El animador presenta el siguiente caso: "Imagínate que estás, navegando en alta mar y la nave está a punto de naufragar. Tú, como capitán de la tripulación, sólo dispones de un pequeño bote salvavidas con capacidad para tres personas. Contigo hacen la travesía estas personas: una anciana de 70 años, un "vagabundo", un sacerdote, un obrero, un estudiante, una prostituta, un empresario, un padre de familia y su hija de cuatro años, un científico y un inválido... De estas once personas tú debes decidir cuáles pasan al bote-salvavidas.




  • Trabajo personal: Se entrega a cada adolescente una hoja con el caso escrito. Disponen de siete minutos para que decidan cuáles son las tres personas que deben pasar al bote-salvavidas.




  • Puesta en común: El animador invita a que lean lo que escribieron. Se anota en el pizarrón o en una cartulina la lista de personas que se salvaron del naufragio.




  • Resonancia: El animador inicia un diálogo con los participantes... ¿POR QUE determinaste salvar a esas tres personas? ¿Por qué no elegiste a tal persona (prostituta, "vagabundo", etc.?) ¿QUE VALORES aparecen en las personas que salvaron? ¿En nuestra sociedad moderna cuáles son los valores que prevalecen?..




  • El animador hace una síntesis de las constantes que resultaron y luego explica:


¿Qué son los valores?
(Presentar en unos carteles los siguientes contenidos)


  • Los valores son aquellos principios que descubren el sentido y la orientación que le estamos dando a nuestra vida, a nuestras actitudes, a nuestros comportamientos. Los valores, por consiguiente, son los que dirigen nuestra vida y guían nuestras acciones.




  • Los valores son múltiples y diferentes en el grado de su valía. Unos son superiores a otros o valen más que otros.


Luego explica:
¿Para que sirven los valores?

Los valores se presentan como “una guía” sobre la cual tenemos referencias sobre nuestro obrar cotidiano en todos los aspectos. De tal manera son una guía que el simple hecho de actuar de acuerdo a ellos no “hace sentir bien” y el hecho de no hacerlos produce un efecto contrario de bastante malestar.
Trabajo por equipos:

Se divide a los chavos por equipos, cada equipo va a escoger un valor que crea importante para la vida de los adolescentes: amor, amistad, libertad, honradez, etc. y tendrá que representarlo ya sea con un pequeño sketch, con un dibujo, una canción o una porra. Se le dará un premio al que sea más creativo.
Plenario
El animador realiza una pequeña síntesis de todo el tema.
Oración final/avisos y despedida


DÍA 2: CELEBRAR Y CUIDAR LA VIDA
OBJETIVO: Que el chavo profundice sobre el valor de la vida como don de Dios, para que la defienda, la respete y la promueva en él y los demás.
Oración Inicial.

Se escucha o canta la canción “Celebra la vida” de Axel. Que cada muchacho escriba una frase que le llame la atención del canto, luego comparte con el de a lado porqué le llama la atención esta frase.
Alguien lee: El regalo más precioso que Dios ha dado a cada uno de nosotros (as) es el don de la vida... escuchemos pues la Palabra de Dios:
«te puse delante de la vida o la muerte; escoge pues la VIDA para que vivas tú y tu descendencia»... (Deuteronomio 30, 19).
Los que gusten pueden hacer una oración al Señor dando gracias por su vida. Se termina cantando de nuevo la canción.
VER:

Animador: La vida es lo más sagrado en nuestro mundo de hoy, pero sigue cada vez más amenazada, basta con checar el periódico.


  • Preparar previamente periódicos que ilustren la realidad de la vida en nuestro país (evitar diarios como “el sol” o “el criollo” que contienen pornografía) Los adolescentes forman equipos y contestan: ¿Qué signos de muerte o de vida se dan en nuestro pueblo? Expresar estos signos haciendo un “collage” ya sea de vida o de muerte.


Plenario
JUZGAR: Trabajo en grupos:
ler. Grupo:

¿Qué nos dice Dios respecto a la vida a partir de estos textos?

Génesis 2, 7 y 4, 1-16

Exodo 20, 13
2do. Grupo:

¿Qué nos dice Jesús acerca de la vida?

Juan 10, 10

Juan 14, 6 y Jn 15, 13
3er. Grupo:

¿Qué nos dice la Iglesia al respecto de la vida?
Evangelium Vitae 40:

De la sacralidad de la vida deriva su carácter inviolable, inscrito desde el principio en el corazón del hombre, en su conciencia. La pregunta « ¿Qué has hecho?» (Gn 4,10), con la que Dios se dirige a Caín después de que éste hubiera matado a su hermano Abel, presenta la experiencia de cada hombre: en lo profundo de su conciencia siempre es llamado a respetar el carácter inviolable de la vida - la suya y la de los demás - como realidad que no le pertenece, porque es propiedad y don de Dios Creador y Padre.
Plenario

Exponer el resultado del trabajo en forma creativa.
Complementación:
Desde el principio hemos escuchado que el dueño de la vida es Dios. Y deja en libertad al hombre para que escoja la vida, pero muchas veces el ser humano abusa de su libertad y atenta contra la vida.
El Papa nos dice en su encíclica Evangelium Vital:

Con el tiempo las amenazas contra la vida no disminuyen. Al contrario, adquieren dimensiones enormes. No se trata sólo de amenazas procedentes del exterior, de las fuerzas de la naturaleza o de los <> que asesinan a los <>; no, se trata de amenazas programadas de manera científica y sistemática. El siglo XX será considerado una época de ataques masivos contra la vida, una serie interminable de guerras y una destrucción permanente de vidas humanas inocentes. Los falsos profetas y los falsos maestros han logrado el mayor éxito posible. Más allá de las intenciones, que pueden ser diversas y presentar tal vez aspectos convincentes incluso en nombre de la solidaridad, estamos en realidad ante una objetiva <>, que ve implicada incluso a Instituciones internacionales, dedicadas a alentar y programar auténticas campañas de difusión de la anticoncepción, la esterilización y el aborto. Finalmente, no se puede negar que los medios de comunicación social son con frecuencia cómplices de esta conjura, creando en la opinión pública una cultura que presenta el recurso a la anticoncepción, la esterilización, el aborto y la misma eutanasia como un signo de progreso y conquista de libertad, mientras muestran como enemigas de la libertad y del progreso las posiciones incondicionales a favor de la vida.
Santo Tomás de Aquino decía que matar a un ser humano va contra nuestra inclinación natural.
La esencia de la bondad es: Conservar la vida, promover la vida, ayudar a la vida a alcanzar su destino. La esencia de la maldad es: destruir la vida, impedir el desarrollo de la vida.
Para los cristianos DIOS es el dueño de la vida y por tanto no podemos disponer de ella como nos dé la gana. Además, hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, pues tenemos una dignidad que merece un respeto muy especial.
ACTUAR:
Trabajo Personal:

  • ¿A qué te invita o te compromete el hecho de haber profundizado sobre el don de la vida?

  • ¿Qué vas a hacer concretamente para promover y defender la vida en ti y los demás?


Plenario
CELEBRAR:
En medio del grupo de los jóvenes colocar un símbolo de vida.

  • Lectura bíblica: Deuteronomio 30,19

  • Momento de silencio

  • Canto: "GRACIAS A LA VIDA" (Tania Libertad)


DÍA 3: LLAMADOS A LA LIBERTAD

OBJETIVO: Que los adolescentes descubran que la madurez humana se logra solamente en un clima de AUTENTICA LIBERTAD.
Canto: “Un velero llamado libertad” de José Luis Perales

Oración inicial.
VER:

TRABAJO PERSONAL
Se le da una copia de la siguiente imagen a cada chavo y se les pide que respondan las siguientes preguntas:
¿Qué nos sugiere esta imagen?

¿Qué otras esclavitudes tienen los adolescentes? Dibújalas en las 4 cadenas que están vacías.

¿En qué se parece ese chavo a ti? ¿Cuáles son tus esclavitudes?


explorar0072

PLENARIO
El animador invita a algunos participantes a que compartan sus respuestas. Al final se hacen preguntas, aclaraciones, comentarios, etc.
JUZGAR: ¿SOMOS LIBRES?

LOS HOMBRES Y LOS PUEBLOS BUSCAN LA LIBERTAD

  • A lo largo de toda la historia han existido siempre hombres y pueblos que han luchado y muerto por defender la libertad, precisamente este año México celebra el bicentenario de su idependencia.

  • En nuestros días aparecen diariamente en las noticias hechos y manifestaciones de personas que piden libertad de expresión, democracia en la política, alto a las opresiones, etc.

  • Los adolescentes también gritan y piden libertad:

  • Rebeldía contra los padres, maestros y autoridades civiles;

  • no permiten que nadie se meta con sus cosas: celular, habitación, cartas, juegos, amigos, computadora, diversiones...


DOLOROSA REALIDAD: NO SOMOS LIBRES


  • Vivimos en una sociedad manipuladora y despersonalizante que nos esclaviza al promover diversiones alienantes, al favorecer un trabajo con fines materiales y un estudio enfocado hacia el ganar más.




  • El joven que grita libertad muchas veces es esclavo del sexo, del placer, de la ambición, del respeto humano, de los medios de comunicación, del egoísmo, de sus instintos, etc.


Veamos en cambio que dice la Palabra de Dios acerca de la libertad: Gálatas 5, 13
"¿QUE ES LA LIBERTAD?"

A. EL HOMBRE ES UN SER LIBRE

  • A medida que el hombre crece y madura, va descubriendo el hecho maravilloso de su libertad.




  • Somos los hombres seres inteligentes y, por lo tanto, poseemos la capacidad de autodeterminación. En esto nos diferenciamos de los animales. Ellos actúan a impulso de lo que les dicta su instinto. El hombre actúa libremente.




  • Podemos afirmar que uno es persona en la medida que es libre. Jean Paul Sartre (filósofo francés) ha dicho que "la persona es su libertad"




  • El tema de la libertad tiene una especial importancia cuando se refiere a la juventud y adolescencia. Los adolescentes y jóvenes son quienes de un modo más vehemente, han experimentado el deseo de libertad, el afán de desprenderse de las ataduras que comporta la vida familiar y social, de reclamar un ámbito suficiente de autonomía e independencia.


B. CONCEPTO DE LIBERTAD


  • Libertad es la capacidad interior que posee el hombre para obrar o no obrar; para hacer esto o aquello.




  • El hombre no está fatalmente dirigido por nada ni por nadie. Ni por un destino fatal contra el cual es imposible luchar, ni por la fuerza oculta de los astros ni por los designios de Dios.




  • Ciertamente que la vida, los acontecimientos, la sociedad, la familia, el trabajo, las costumbres y las normas condicionan el ejercicio de la libertad, pero en última instancia el hombre permanece libre.




  • LIBERTAD NO ES...


* La capacidad para hacer lo que está prohibido;

* la facultad de poder hacer lo que se nos antoje;

* la posibilidad de no hacer nada;

* hacer lo que nos gusta o agrada;


  • La verdadera libertad es superación de toda presión interior y exterior. Libre, por tanto, es aquel que cuando actúa supera sus pasiones egoístas, sus vicios, las presiones sociales, las necesidades artificiales de la sociedad de consumo, etc.




  • La verdadera libertad es una facultad PARA EL BIEN: una facultad que nos hace crecer como personas, que nos hace madurar humanamente. Quien se emborracha o se droga no es libre porque su acción no lo hace crecer como persona.


C. EDUCAR EN LA LIBERTAD


  • La libertad es el mayor regalo de Dios concedido al hombre, y el que más nos asemeja a El, ya que a base de nuestros actos libres, hacemos que estos actos sean plenamente nuestros.




  • Pero la libertad puede ser un don terriblemente peligroso en las manos de quien no sabe usar de ella.




  • De ahí la necesidad de que los jóvenes se eduquen en la libertad. Una libertad usada RESPONSABLEMENTE para que no se convierta en libertinaje.


  1   2   3

similar:

El mar esta agitado iconEl agua está en muchos lugares: En las nubes; en los ríos, en la...

El mar esta agitado iconMar co Teórico

El mar esta agitado iconBiología I grado de Ciencias del Mar (1º)

El mar esta agitado iconMar del Plata, 5 de Agosto de 2016

El mar esta agitado iconCentro de Estudios Tecnológicos del Mar

El mar esta agitado iconComentario de la lección 4 de la Escuela Sabática -ene-Mar/2011

El mar esta agitado iconLa inocuidad de los alimentos y la comercialización de productos del mar en ferias

El mar esta agitado iconComentario a la sentencia J. C. P. s-acción de amparo, J. Cr y Corr...

El mar esta agitado icon”, até sermos capazes de fazer das paróquias “ilhas de misericórdia...

El mar esta agitado iconEsta teoría está basada en tres principios




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com