Infección por el virus del ebola




descargar 36.97 Kb.
títuloInfección por el virus del ebola
fecha de publicación29.10.2016
tamaño36.97 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

  • INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL EBOLA



DATOS Y CIFRAS

  • El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).

  • Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

  • Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

  • El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

  • Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

  • No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.


El virus del Ebola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:

  1. Ebolavirus Bundibugyo (BDBV);

  2. Ebolavirus Zaire (EBOV);imagen del virus del ébola, ampliado 108.000 veces.

  3. Ebolavirus Reston (RESTV);

  4. Ebolavirus Sudan (SUDV), y

  5. Ebolavirus Taï Forest (TAFV).

Las especies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en África, al contrario de las especies RESTV y TAFV. La especie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

El mundo vive la epidemia de Ebola más mortal desde que existen registros, tanto en número de infectados como en expansión geográfica. Según el último recuento de la OMS hasta el pasado 3 de octubre, el número de infectados por el Ebola en África occidental es de más de 8.000 personas, de las que más de 3.500 han fallecido.

En España se ha registrado el primer caso confirmado de contagio fuera de África. Se trata de una auxiliar de enfermería que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid a los dos misioneros españoles repatriados desde Sierra Leona.

Estas son las claves para entender el virus del Ebola que se contagia por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de personas infectadas que presenten ya síntomas, con personas muertas infectadas o por la exposición a objetos contaminados por secreciones de estos pacientes.

QUÉ ES EL EBOLA

DEFINICION:

El Ebola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés) 

El virus altera un tipo de células llamadas "endoteliales" que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y la coagulación. Al dañar los vasos sanguíneos las plaquetas no son capaces de coagular, y los pacientes sucumben a un shock hemorrágico

CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS

El virus de Ebola pertenece a la orden Mononegavirales y a la familia Filoviridae, que es un grupo taxonómico de no segmentado, envuelto y virus del ARN del negativo-hilo. Las Partículas de estos virus tienen un aspecto filamentoso característico que dé a familia del virus su nombre. Su diámetro es uniforme en 80 nanómetro, pero la longitud de la partícula puede ser muy variable y hasta 14 000 nanómetro.

La Producción de una glicoproteína soluble (es decir proteína que contenga residuos covalente asociados del azúcar) es una distinción importante del virus de Ebola de otros virus en la orden. Este factor importante de la patogenicidad consigue secretado de las células infectadas en las granes cantidades, facilitando asiento viral adicional atando al receptor presente en las células huésped.

CÓMO SE CONTAGIA EL EBOLA
El virus del Ebola se contagia entre humanos por el contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (saliva, semen, orina, heces...) de una persona infectada y que presente ya síntomas de la enfermedad o de personas muertas infectadas.

También puede producirse el contagio del Ebola por exposición a objetos que hayan sido contaminados con secreciones infectadas como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas, según informa la OMS. El virus del Ebola no se transmite ni por el agua, ni por el aire.

También se puede contraer la enfermedad a través del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales de animales salvajes como monos, antílopes selváticos y murciélagos, vivos o muertos y por el consumo de su carne mal cocinada.

Aunque los monos han sido una fuente de infección para las personas, se considera que los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales del virus.

Sin embargo, este extremo no está confirmado, por lo que, al desconocerse el origen natural del virus, no se ha podido determinar aún cómo apareció el Ebola por primera vez en un ser humano.

CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS
Los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarreas, erupción cutánea, función renal y hepática alterada e intensas hemorragias internas y externas.

Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.

No son contagiosos durante el periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas). Este periodo oscila entre 2 y 21 días, aunque generalmente los síntomas aparecen entre los cinco y diez primeros días tras el contagio.

COMO SE DIAGNOSTICA EL EBOLA

El diagnóstico definitivo del virus de Ebola solo puede obtenerse mediante pruebas de laboratorio en la orina y en la saliva. Los exámenes más comunes, según explica la OMS, son pruebas de inmunoadsorción enzimática (ELISA), detección de antígenos, seroneutralización, reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa y aislamiento del virus mediante cultivo celular.ver vídeo \'el suero de un superviviente al ébola o un antiviral son los tratamientos experimentales\'

Las muestras de los pacientes infectados tienen un enorme peligro biológico y han de tomarse en condiciones de máxima protección.

QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE CONTAGIO

Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ebola son aquellas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano. El riesgo de que un viajero se infecte de Ebola en África es muy remoto, a no ser que haya estado cuidando a enfermos, como es el caso de religiosos o personal sanitario.

CÓMO SE PUEDE EVITAR EL CONTAGIO EN LOS HOSPITALES

Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con el virus del Ebola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado. 

Cuando se esté en contacto estrecho con un paciente (un metro de distancia o menos) deben protegerse la cara con máscara o mascarillas médicas y gafas y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas largas y guantes (estériles para algunos procedimientos).

Los protocolos también incluyen los modos en que el material sanitario debe usarse y desinfectarse para prevenir el contagio, unas medidas que también se extienden al personal de laboratorio que analiza las muestras tomadas para diagnóstico.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)60667-8/fulltext

  2. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6325a4.htm

  3. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1405314

  4. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/en/

  5. http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/ebola_marburg_fevers/pages/index.aspx


PLAN DE CONFERENCIA

TEMA: Virus de Ebola FECHA: 22/10/14 HOSPITAL: Clínico Viedma

INTERNA: Ivone Álvarez Roncal

JUSTIFICACION: El Ebola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates

OBJETIVO GENERAL: Contribuir al fortalecimiento de conocimientos sobre el virus del Ebola al personal de salud del bloque B del hospital Viedma a través de una conferencia clínica a horas 11.30am por parte de la interna Ivone Álvarez Roncal.

OBJETIVO ESPECIFICO

CONTENIDO

METODOLOGIA

TIEMPO

MATERIAL

EVALUACION



Al concluir la sesión los participantes serán capaces de:

  • Mencionar el número de pacientes infectados por el virus del Ebola

  • Definir que es Ebola

  • Cuáles son las características del virus

  • Como se contagia el virus del Ebola

  • Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad

  • Como se diagnostica

  • Como se debe evitar el contagio en las hospitales




  • Datos y cifras del virus del Ebola

  • Que es el Ebola

  • Características del virus

  • Como se contagia el virus

  • Signos y síntomas

  • Diagnostico

  • Quien está en riesgo de contagio

  • Como se puede evitar el contagio en los hospitales.

  • Prevención y tratamiento.


*Explicativo

*Demostrativo.


1 min

3-5 min
5 min
2

2 min



Marco teórico.
Papelografos




Se logra realizar la conferencia al personal de turno del hospital Viedma del servicio cirugía varones

Sobre el virus del Ebola que en los últimos días trajo mucha polémica en cuanto a la infección por este virus los participantes aclararon alguna de sus dudas y preguntas quedando satisfechas con la presentación.


*Presentación

*Preguntas y respuestas

*Desarrollo del tema

*Evaluación

*Retroalimentación

Total 15min

similar:

Infección por el virus del ebola iconInfección por h. I. V. (Virus de la inmunodeficiencia humana)

Infección por el virus del ebola iconEl virus del ébola no tiene adn, en su interior oculta una hélice...

Infección por el virus del ebola iconQue sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos....
«agente que causa enfermedades infecciosa» se usó por primera vez en 1728,15 antes del descubrimiento de los virus por Dmitri Ivanovski...

Infección por el virus del ebola iconEsta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida...

Infección por el virus del ebola iconGardasil® demuestra que previene las lesiones cervicales precancerosas...

Infección por el virus del ebola iconPruebas para infección por vph

Infección por el virus del ebola iconEl sida es una enfermedad causada por un virus llamado vih que ocasiona...

Infección por el virus del ebola icon¿Qué ocurre en el cuerpo humano ante la infección por vih?

Infección por el virus del ebola iconLa amibiasis o amebiasis es una enfermedad parasitaria intestinal...

Infección por el virus del ebola icon2. La raza con mayor componente indígena (de Chile por ejemplo),...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com