Ciencias naturales y educacion ambiental




descargar 0.77 Mb.
títuloCiencias naturales y educacion ambiental
página1/10
fecha de publicación26.10.2015
tamaño0.77 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
PLAN DE AREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
LIC. JUAN CARLOS HOYOS R.

DILIA QUIÑONEZ.

MARLENE OTERO.

GINIS CARDOZO.

MARIA VICTORIA NASIFF.

LUCINDA DANIELS GUERRERO.

EMILSE BARGUIL.

ESTELLA LAZA.

JOSE BUELVAS.

DAISY MARTINEZ MADRID

LUIS MANUEL NEGRETE CHARRIS

CLAUDIO MANUEL GONZALEZ MONTIEL

JULIO LOZANO.

ELENA MARIA AYAZO MORENO


INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO BUILES CORREA


PLANETA RICA

2012

INTRODUCCIÓN


La enseñanza de las ciencias naturales busca formar un estudiante crítico, creativo, protagonista de su propio aprendizaje, donde el profesor sea un generador de valores, principios y actitudes en los alumnos y un posibilitador de los ambientes necesarios para la formación del futuro ciudadano. Para lograr esto, la enseñanza de dicha área debe estar enmarcada dentro de diversas actividades que potencien la participación del alumno, lo involucren con su entorno y lo motiven para la búsqueda a las respuestas de sus propios interrogantes.
Teniendo en cuenta que el proceso educativo en el estudiante es voluntario e intencional, centrado en las necesidades e intereses de quien aprende, deben organizarse actividades formativas a nivel individual, grupal y colectivas, que creen un ambiente de cordialidad en el aula, que favorezca el desarrollo social, el proceso conceptual y participativo de los estudiantes, a través de actividades prácticas, que involucren la utilización de las competencias, de las metas de calidad y de los Estándares curriculares propias para la enseñanza de la naturaleza de las ciencias; y para que con ellos se pueda contrastar hipótesis y llegar a la construcción de nuevos conocimientos.
Se pretende con lo anterior potenciar la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental, según la ley general de educación, los lineamientos curriculares y la misión y la visión de cada institución; para formar personas con un espíritu científico, investigativo, que aplique sus conocimientos en la solución de problemas de la vida cotidiana, que lo lleven hacia el conocimiento del universo, los seres, los fenómenos y las leyes naturales; aplicando para ello los pasos del método científico y sacando conclusiones adecuadas de acuerdo a las circunstancias y a las experiencias.
Con la nueva planeación curricular, enfocada al mejoramiento de la calidad educativa del municipio, se busca beneficiar a todos los estudiantes; favoreciéndolos con el cambio metodológico en la enseñanza de las ciencias hacia la construcción de competencias en pro del cuidado de su vida y de su entorno.


JUSTIFICACIÓN
Es una concepción compartida por educadores y en general por la sociedad de diferentes países, que la dinámica del mundo contemporáneo exige a cualquier persona que viva o conviva con el tener una información básica en ciencias naturales.
Por medio de esta los estudiantes deben tener acceso a los procedimientos e ideas centrales de la ciencia, de tal forma que esto permita entender y relacionar elementos de su cotidianidad y por ende, desenvolverse de una manera más significativa en ella.
El desarrollo histórico de la ciencias, el papel que ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías y sus concepto fundamentales, así como sus permanentes avances apoyan el hecho de que estén incluidas dentro de la formación integral de la personas.
En esta misma dirección, los lineamientos curriculares para el área de ciencias naturales y educación ambiental expresan que su sentido y su función es precisamente ofrecerles a los estudiantes la posibilidad de conocer los procesos químicos, físicos y biológicos y su relación cultural; además se espera que el conocimiento de dicho fundamento contribuya con el desarrollo de procesos de pensamientos y de acción, así como de competencias propias de actividades científicas.
Al culminar educación media académica, los estudiantes deben contar con una formación básica en ciencias naturales, lo que significa que han comprendido algunas de las ideas y procedimientos centrales de la biología, la física y la química y que a partir de ellos, hayan construido sus propios modelos de la naturaleza, los cuales le permiten tomar decisiones argumentadas sobre problemas de su entorno y buscarle solución ya sea con propósito individual o social.

Problemas del área

En la institución se ha generado un aumento de las basuras producidas por los educandos.
El área de ciencias Naturales y de Educación Ambiental tiene como propósito resolver la problemática del manejo de residuos sólidos que se producen en la institución, de tal manera que estos residuos sean reutilizados como materia prima en las actividades creativas desarrolladas en las diferentes áreas.
La Química como cienciay en la escuela y como asignatura puede aportar los conocimientos y habilidades que permitan la formación de los estudiantes comprometidos con su papel ante los retos del nuevo milenio.En la elaboración del actual Programa de Química que se desarrolla es posible el logrode los objetivos de la signatura que están en correspondencia con la ambientalización de estos programas

en sus objetivos, contenidos y actividades a desarrollar.
En este contexto los temas de discusión hoy es la sensibilización del estudiante para el logro de estos propósitos y las posibilidades del desarrollo de la interdisciplinariedad como principio esencial de laEducación Ambiental.

Estas áreas cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional ha programado contenidos temáticos y actividades que nos permitan resolver el problema ambiental antes mencionado.
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

Promover en el estudiante la capacidad de desarrollar procesos científicos, biológicos, físicos, químicos y ecológicos, que sirvan para construir, gestionar y ejecutar proyectos de investigación científica, agropecuaria e industrial y contribuir a la formación de una sociedad productiva y auto sostenible con mejores condiciones de vida, en el marco del desarrollo personal, familiar, social, económico, político y cultural del municipio de Planeta Rica.

OBJETOS DE CONOCIMIENTO DEL AREA CIENCIAS

NATURALES

Esta área está conformada por la biología, la física, la química y la educación ambiental. Los objetos de estudio de cada una de estas ciencias son los siguientes:



BIOLOGÍA
Esta ciencia tiene como objeto de estudio los sistemas biológicos desde sus características anatómicas, fisiológicas y sus interacciones con el medio ambiente.

FÍSICA
Esta ciencia tiene como objeto de estudio los sistemas físicos, es decir, da cuenta del estado, las interacciones y la dinámica en el espacio – tiempo de entidades que pueden ser partículas, ondas o cuantos en interacción. Estado, interacciones y dinámica que se expresa y caracteriza en términos de la mecánica clásica, la termodinámica, el electromagnetismo, la mecánica cuántica y la relatividad, dependiendo de la situación que se haya de abordar y del interés de quien la aborda.
QUÍMICA
Esta ciencia tiene como objeto de estudio los sistemas materiales, es decir, da cuenta del mundo material en cuanta las sustancias que lo componen, sus propiedades y los procesos en los que ella cambia al interactuar en el universo. Estos sistemas se conciben formados por un número de partículas, del orden del número de Avogadro, delimitado por una superficie que los separa del medio, de acuerdo con su composición y estructura, pueden ser considerados mezclas o sustancias químicas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esta ciencia tiene por objeto de estudio la relación que existe entre los organismos vivos con el medio; es decir, entre si mismo (bióticos) y con el entorno físico (abiótico).

OBJETO DE APRENDIZAJE
El pensamiento científico y la reflexión bioética haciendo buen uso de los recursos científicos y tecnológicos, aprendizaje en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación, aprender estrategias del trabajo científico, desarrollando procesos de pensamiento analítico, reflexivo y crítico, mediante la observación, comparación, relación y argumentación teórico – práctico en la solución de situaciones que se presenten en el medio.


COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN EL ÁREA.

Entendiendo por competencia “saber hacer en contexto”, en otras palabras, entendidas como las acciones que un estudiante realiza en el contexto de una disciplina del conocimiento o de una problemática, en este caso en el área de ciencias naturales y educación ambiental, y entendidas como el saber hacer de un estudiante frente a situaciones – problemas de biología, física y química, entonces, las competencias son el conjunto de acciones que realiza cuando las analiza y soluciona rigurosamente.

En cada una de las disciplinas las competencias son indispensables en la formación integral de un estudiante, pues hacen parte de las exigencias culturales de la sociedad actual y por lo tanto son necesarias para comprender y desenvolverse en la vida cotidiana ya que posibilitan una manera diferente de afrontar los problemas; en el área de ciencias naturales las competencias que se evalúan en un estudiante son:

a) Competencia para interpretar situaciones: abarca todas las acciones que tienen que ver con la manera de comprender gráficas, cuadros o esquemas en relación con el estado, las interacciones y la dinámica de un evento o situación problema. Esta competencia involucra acciones como:



    • Deducir e inducir condiciones sobre variables a partir de una gráfica, esquema, tabla, relación de equivalencia.

    • Identificar el esquema ilustrativo correspondiente a una situación

    • Identificar la gráfica que relaciona adecuadamente las variables que describen el estado, las interacciones y la dinámica de un evento.



  1. Competencia para establecer condiciones: engloba todas las acciones de tipo interpretativo y argumentativo para describir el estado, las interacciones o la dinámica de un evento o situación y por lo tanto tiene que ver con el condicionamiento cualitativo y cuantitativo de las variables pertinentes para el análisis de una situación. Esta competencia incluye acciones como:




    • Identificar las variables

    • Plantear afirmaciones válidas y pertinentes

    • Establecer relaciones cualitativas y cuantitativas entre los observables del evento o situación.



  1. Competencia para plantear y argumentar hipótesis y regularidades: engloba las acciones orientadas a proponer y argumentar posibles relaciones para que un evento pueda ocurrir así como las regularidades válidas para un conjunto de situaciones o eventos aparentemente desligadas. Implica acciones como:




    • Plantear relaciones condicionales para que un evento pueda ocurrir, o predecir lo que probablemente suceda dadas las condiciones sobre ciertas variables

    • Identificar los diseños experimentales pertinentes para constatar una hipótesis o determinar el valor de una magnitud.




    • Elaborar conclusiones adecuadas para un conjunto de situaciones o eventos (por ejemplo, completar una tabla de datos una vez descrita la situación).

    • Formular comportamientos permanentes para un conjunto de eventos o situaciones.



  1. Competencia para valorar el trabajo en ciencias naturales: esta competencia involucra todas las acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo orientadas a la toma de posición respecto a las actividades asociadas al trabajo en ciencias. La evaluación de esta competencia tiene, en principio, fines investigativos, por lo cual no tendrá resultados individuales sino grupales.



La formación de valores en el área de ciencias naturales y educación ambiental, como en cualquier otra área, no se puede desligar de lo afectivo y lo cognitivo, la comprensión del medio ambiente tanto social como natural, está acompañado por el desarrollo de afectos y la creación de actitudes valorativas. Esto conlleva a que el estudiante analice y se integre armónicamente a la naturaleza, configurándose así una ética fundamentada en el respeto a la vida, y la responsabilidad en el uso de los recursos que ofrece el medio a las generaciones actuales y futuras. Siempre acompañado por una actitud de humildad que le haga ser consciente siempre de sus grandes limitaciones y de los peligros que un ejercicio irresponsable de este poder sobre la naturaleza puede tener.

Así mismo, se deben desarrollar competencias para identificar, indagar y explicar procesos biológicos, químicos y físicos.

ESTANDARES QUE SE DESARROLLAN EN EL AREA
En el área de ciencias naturales y educación ambiental se desarrolla estándares generales por grupos de grados. Estos son:

De Primero a Tercero.

* Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

* Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
* Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y la sociedad.


De Cuarto a Quinto.
* Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
* Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
* Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

De sexto a Séptimo.
* Identifica condiciones de cambios y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
* Establezco relaciones entre las características microscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
*Evaluó el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de las acciones del ser humano sobre ellos.

De Octavo a Noveno.
* Explico variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambio genéticos y selección natural.
*Explico condiciones de cambios y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencias y transporte de energía y su interacción con la materia.
*Identificas aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
*Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y las interacciones de la materia.


De Décimo a Undécimo.
* Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
*Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.
*Explico las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga eléctrica y a la masa.
*Utiliza modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía.
*Identifica aplicaciones de diferentes modelos biológicos físicos y químicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las aplicaciones de sus usos.

INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO BUILES CORREA

AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

NIVEL: BASICA PRIMARIA


PERIODO LECTIVO ANUAL

GRADO PRIMERO


JORNADAS MAÑANA Y TARDE

RESPONSABLE LIC: MARIA VICTORIA NASIFF

LUCINDA DANIELS GUERRERO

EMILSE BARGUIL

ESTELLA LAZA

DAISY MARTINEZ MADRID

INTENSIDAD HORARIA 4 HORAS SEMANAL

AÑO LECTIVO 2012

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Ciencias naturales y educacion ambiental iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconLicenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconLicenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconCiencias naturales y educacion ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconCiencias naturales educacion ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconLic ciencias naturales y educacion ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconÁrea de ciencias naturales y educación ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconLic en ciencias naturales y educacion ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconArea: ciencias naturales y educacion ambiental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com