¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿




descargar 26.9 Kb.
título¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿
fecha de publicación20.01.2016
tamaño26.9 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
ESPECIALIDAD DE BACTERIASen 075



  1. ¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿

  • Son organismos unicelulares

  • Tienen un tamaño entre 0.5 y 5 micrometros

  • Presentas diversas formas

  • Son organismos procariotas ( sin núcleo definido)

  • Son los organismos más abundantes.

  • Son ubicuas ( se encuentran en cualquier hábitat)

  1. A través de dibujos o figuras, identifique las principales estructuras de una célula bacteriana.


http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/bacteria005.jpg


  1. Coloque los 4 tipos principales de bacterias.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a2/morfolog%c3%ada_bacteriana.jpg/400px-morfolog%c3%ada_bacteriana.jpg

  1. ¿Cuáles son las bacterias gram negativas y gram positivas?


En microbiología, se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de "Gram-positivas" o también "grampositivas".1 Ésta característica Química está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano, que rodea a la anterior.

En microbiología, se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que NO se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue: de ahí el nombre de "Gram-negativas" o también "gramnegativas. Las bacterias Gram-negativas presentan dos membranas lipídicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano, mientras que las bacterias Gram-positivas presentan sólo una membrana lipídica y la pared de peptidoglicano es mucho más gruesa. Al ser la pared fina, no retiene el colorante durante la tinción de Gram


  1. Explicar las formas de reproducción de las bacterias?


 Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual. En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20–30 minutos y una Gram-negativa cada 15–20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número de personas que habitan la Tierra) Por otro lado, cabe destacar un tipo de reproducción sexual en bacterias, denominada para sexualidad bacteriana. En este caso, las bacterias son capaces de intercambiar material genético en un proceso conocido como conjugación bacteriana. Durante el proceso una bacteria donante y una bacteria receptora llevan a cabo un contacto mediante pelos sexuales huecos o pili, a través de los cuales se transfiere una pequeña cantidad de ADN independiente o plásmido conjugativo.


  1. Cite tres bacterias que pueden dañar al hombre. Explique por qué.


Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede «atornillarse» literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal
El Treponema pallidum es una especie del genus Treponema, compuesto por entre ocho a veinte espiras enrolladas, dándole un movimiento de rotación similar a un sacacorchos. Mide de 5 a 20 micras de largo y 0,5 de diámetro, es una espiroqueta altamente contagiosa, del género Treponema, causante de varias enfermedades al ser humano, principalmente la sífilis. Su estructura básica consiste en un filamento axial incluido en un cilindro de helicoidal de citoplasma. El filamento es morfológicamente similar al flagelo bacteriano y le otorga movilidad.
Mycobacterium tuberculosis es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Quien la describió por primera vez, el 24 de marzo de 1882, fue Robert Koch [de ahí el heterónimo (sobrenombre) de esta bacteria: «Bacilo de Koch»], a quien posteriormente (en 1905) se otorgó el premio Nobel de Fisiología o Medicina.


  1. Cite 3 bacterias beneficiosas para el hombre. Explique por qué.


Lactobacilo, Lactobacillus o bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gram positivas anaerobios aerotolerantes, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte la lactosa y otros monosacáridos en Ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Muchas especies son importantes en la descomposición de la materia vegetal. 
Bacteroides son normalmente comensales, constituyendo el principal componente de la microbiota gastrointestinal, vaginal y bucal en los mamíferos. En el intestino del huésped juegan un papel importante en el procesamiento de las moléculas complejas en otras más simples. Se han encontrado concentraciones tan altas como 1010-1011células por gramo de heces humanas.3 Pueden también crecer en azúcares simples cuando están disponibles, pero su principal fuente de energía son los polisacáridos de origen vegetal.

Flora intestinal En el ser humano, la dependencia no es tan radical, pero sí es importante. Ayudan en ocasiones a la absorción de nutrientes y forman un ecosistema complejo que se autorregula y se mantiene en equilibrio. En otras ocasiones son imprescindibles para la síntesis de determinados compuestos, como la vitamina K y algunas del complejo B.


  1. Cite una historia bíblica que presenta una enfermedad bacteriana.


Lepra(Lu 5:12, 13); (Le 13:1-59; 14:38)
Enfermedad infecciosa crónica generalizada del hombre, producida por Mycobacteriun leprae y caracterizada por lesiones en la piel, mucosas, nervios, hueso y vísceras.
* Diviesos (Dt 28:27)
Son infecciones de la piel que involucran todo un folículo piloso y el tejido cutáneo adyacente.
* Tuberculosis (Dt 28:22) 27, 28, 35)
Enfermedad infecciosa del hombre y animales causada por bacterias del género Mycobacterium . La puerta de entrada de la infección son el aparato digestivo 
* Peste (Le 26:25)
Enfermedad infecciosa aguda que afecta al hombre y animales, en especial roedores. Ha sido una de las causas de las grandes epidemias que periódicamente ha sufrido la humanidad. 
* Disenteria (Hch 28:1-8)
* Hidropesia (Lu 14: 1-4)
* Enfermedad de los Intestino. “Segundo Libro de los Crónicas”
* Problemas estomacales (Ti 5:23)


  1. ¿Cuál es la importancia de no usar antibióticos sin receta?


Tomar antibióticos para los resfriados y para otras enfermedades víricas no sólo no sirve para nada, sino que además tiene efectos secundarios peligrosos: con el tiempo, esta práctica puede dar lugar al desarrollo de bacterias que se hayan vuelto más difíciles de destruir. El uso frecuente e inadecuado de los antibióticos tiene como consecuencia la selección de cepas de bacterias que pueden resistir el tratamiento. Esto se llama resistencia bacteriana. Para tratar estas bacterias resistentes se necesitan dosis más elevadas de los medicamentos o antibióticos más fuertes. Los médicos han encontrado bacterias que son resistentes a algunos de los más poderosos antibióticos que existen hoy en día.

La resistencia a los antibióticos es un problema muy extendido, y los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) lo han descrito como "uno de los problemas de salud pública más acuciantes en todo el mundo". Las bacterias que antes respondían fácilmente a los antibióticos se han vuelto cada vez más resistentes. Entre las más difíciles de tratar están las infecciones por neumococo (que provoca neumonía, infecciones de oídos, sinusitis y meningitis), las infecciones en la piel y la tuberculosis.

similar:

¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿ icon¿Cuales son las características de los anfibios?

¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿ icon¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un "Nicho ecológico"?...

¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿ icon¿Cuales son las características de tomas alba Edison como inventor?

¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿ icon¿Cuándo hay que inquietarse ante un retraso puberal en la niña? ¿Cuáles...
«general» o endocrina. El retraso puberal simple es un diagnóstico de eliminación. Es raro en la niña

¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿ iconEs la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los...

¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿ iconLas células madre vegetales son células primarias a partir de las...

¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿ iconMencionar las principales características de un cacto

¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿ icon4. ¿CUÁles son los sintomas principales del parkinson?

¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿ icon¿CUÁles son las its más frecuentes?

¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿ icon¿Cuáles son las señales tempranas de la esquizofrenia?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com