La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad




descargar 115.45 Kb.
títuloLa salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad
página1/4
fecha de publicación26.10.2015
tamaño115.45 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
CONCEPTO DE SALUD (Recopilación)




Concepto de Salud, Enfermedad y Sociedad – Definición de la OMS – Concepto Epidemiológico – La teoría de la Multicausalidad – Concepto de Campo de Salud – Determinantes del proceso salud enfermedad – Su relación con los sistemas asistenciales de Salud.- Promoción de la salud y Prevención.



LA SALUD Y LOS DETERMINANTES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
La definición del concepto de Salud, que parecía tan clara hasta hace unos años, se ha ido modificando y ampliando a medida que se conoce mejor el proceso por el cual un individuo y las poblaciones la pierden.

Cuando queremos pensar mejor acerca de las definiciones de la salud, encontramos que el concepto ha sido (y es) entendido de diversas maneras.

Según diversos enfoques sobre el tema, ha habido una evolución histórica en el pensamiento acerca de la salud y la enfermedad, así como acerca de los modos de conservarla o recuperarla. Mientras los griegos de la antigüedad hicieron de la salud un culto, a partir del momento en que la ciencia helenística se implanta en Europa el interés se vuelca hacia la enfermedad y lo normal pasa a ser la ausencia de síntomas patológicos. En el transcurso del siglo XX pueden identificarse dos momentos importantes en las definiciones sobre salud:

a. Uno ocurre en la primera mitad, cuando la medicina se subordina a la biología;

b. El otro momento corresponde ya a la segunda mitad del siglo, cuando la salud comienza a conocerse como un proceso dinámico y variable de equilibrio entre el organismo humano y el ambiente total, haciéndose resaltar entonces, la influencia de los factores históricos, políticos, económicos y sociales. Se habla entonces del proceso salud-enfermedad.

Históricamente, las explicaciones sobre causalidad en relación con la salud y las enfermedades se han dirigido con mayor frecuencia a caracterizar la situación de enfermedad, quizás porque las manifestaciones dolorosas y limitantes de la misma obligan a los hombres a buscar remedios para eliminarlas o mitigarlas.

Son muchos los factores que actuando a nivel del ambiente humano determinan que una enfermedad se inicie y desarrolle en ciertos sujetos e incida, con mayor o menor peso, en determinados grupos poblacionales. Las circunstancias naturales y la propia dotación biológica personal adquieren sentido en relación con el logro de un nivel o el desarrollo de una o más enfermedades específicas, solo entendidas en ese contexto.

Esta inseparable relación entre la persona y su entorno constituyó la base para una concepción socioecológica de la salud, que es a su vez esencial para el concepto de promoción de la salud. Bajo esta perspectiva se subraya la importancia de la interacción entre los individuos y su entorno, así como la necesidad de conseguir un cierto equilibrio dinámico entre ambas partes.

En este contexto destaca asimismo el carácter subjetivo y la relatividad del concepto de salud, así como el hecho de que las experiencias personales sobre la enfermedad y la salud están muy influenciadas por el contexto cultural en que tienen lugar.

Pero al hablar de la interacción del organismo con el ambiente, ¿a qué nos referimos?; ¿al intercambio con el ambiente natural o biológico?, ¿o también, y muy especialmente, con el entorno histórico- social?


  • Concepto de la Unicausalidad o Modelo Epidemiológico En el pasado, cuando las

enfermedades infecciosas eran la causa más importante de enfermedad y muerte, la salud se definía como la ausencia de enfermedad.

El concepto de la Unicausalidad o Modelo Epidemiológico tradicional, propuesto para entender el proceso Salud Enfermedad utiliza el concepto de que UNA CAUSA UNICA (un agente) PROVOCA UN EFECTO UNICO (una enfermedad) Este Modelo reconoce tres componentes:








Se entiende por Agente a los organismos infecciosos, agentes químicos, agentes físicos, alergenos, etc; por Huésped a los elementos intrínsecos del individuo que afectan la susceptibilidad del mismo al agente y por Medio Ambiente a elementos extrínsecos al individuo que afectan la exposición del huésped al agente.

La interacción de cada uno de estos factores produce la enfermedad. Una modificación en cualquiera de los tres afectará el equilibrio existente, aumentando o disminuyendo la frecuencia de la enfermedad.

Este Modelo Epidemiológico, fue desarrollado en la época en que las enfermedades infecciosas eran la causa principal -sino la única- de preocupación de lo epidemiólogos. Es un modelo que explica especialmente lo que ocurre en las enfermedades infecciosas (los agentes son los gérmenes).

El supuesto Causa Única-Efecto Único no explica lo que verdaderamente ocurre en la mayoría de las enfermedades, en que hoy se reconoce son producto de Multicausalidad y nunca de una sola causa.

Los Factores Medio Ambiente y Huésped solo ejercen en este modelo, influencia sobre la exposición y susceptibilidad del individuo. Esta minimización no se compadece con la realidad de la mayoría de las enfermedades no contagiosas que hoy se conocen.
En esta dirección, Carlos Aníbal Rodríguez expresa:

"La salud y la enfermedad son el resultado de una interacción constante entre el organismo y el medio ambiente en que el hombre crece y se desarrolla. Sin embargo, esta concepción aceptada casi generalizadamente encuentra el límite en muchos de los que la sostienen, al concebir el medio ambiente sólo en términos ecologistas clásicos, es decir, sin tener en cuenta el medio ambiente social y el momento histórico en que la salud se analiza. Estas posiciones pueden llegar a avalar la tesis acerca de la historia "natural" de las enfermedades, cuando en realidad lo que existe es una historia social de las relaciones salud-enfermedad.

Considerar la salud y la enfermedad como estáticos a través del tiempo constituye un grosero error. El bacilo de Koch, por ejemplo, conocido como productor de la tuberculosis, existe desde hace miles de años. Sin embargo, hizo falta la concentración de masas campesinas en las ciudades, el hacinamiento, la desnutrición, la carencia de medidas higiénico- sanitarias, todos ellos factores hallables en la revolución industrial, para que la tuberculosis se convierta en la gran depredadora".
Hace ya mas de 50 años, el Dr. Ramón Carrillo, desconfiando de los epidemiólogos defensores de la Teoría de la Unicausalidad de las enfermedades dijo: “ Frente a las enfermedades que provoca la miseria, frente a la angustia, a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios son unas pobres causas de enfermedades”

Así dejó establecido que los aspectos sociales y culturales, no son un costado menor de la producción de las enfermedades.

Cuando la Epidemiología Clásica estudia los “factores de riesgo”, para luego diseñar campañas de prevención e intentar cambiar conductas sociales, con frecuencia se dirige al fracaso, por olvidar precisamente que tales factores de riesgo, son en verdad estilos de vida construidos sobre el entramado social y cultural.


  • La definición clásica de la Organización Mundial de la Salud (1945) que decía “La Salud es un estado de completo bienestar Bio-Psico-Social ” contenía un aspecto favorable y otro desfavorable. El primero es que se reconoció que la salud es un proceso complejo en el que intervienen factores individuales, físico – psíquicos y sociales. El segundo, es que chocó con el problema de que difícilmente alguna persona obtuviera tal grado de bienestar, con lo cual todos estaríamos fuera de la definición, y por ende enfermos.




  • El Enfoque Multicausal o Concepto de “Campo de la Salud” - Marc Lalonde 1974

El enfoque reduccionista clásico de salud-enfermedad, debe ser enriquecido con una perspectiva mas amplia del hombre y su entorno.

Esta visión del proceso Salud- Enfermedad destacó que la salud de las personas depende de muchos factores: la biología humana, el estilo de vida, la organización de la atención de la salud y los entornos físicos y sociales que rodean al individuo. Esto también permitió la idea de desarrollar las políticas y prácticas de salud en un contexto mas amplio.


SALUD


Los cuatro factores se relacionan y modifican entre si y para lograr un buen estado de salud es necesario que estén en equilibrio.

El concepto de Salud debe ubicarse en un marco general para poder analizar la relación entre los factores de riesgo y los estados de salud y enfermedad. El concepto de Campo de la Salud es el encuadre teórico que permite hacer un análisis bio-psico-social del estado de salud /enfermedad. La amplitud de este enfoque exige no solo el examen del estilo de vida y de los elementos ambientales y biológicos, sino también el de la Organización de los Servicios de Salud.

Debe considerarse que una persona con su carga genética, atraviesa una vida de complejas transacciones internas y externas, que aun hoy conocemos vagamente.
a) Estilo de Vida: Se trata de los Riesgos Autogenerados.

a-Riesgo Inherente al Ocio:Algunos modos de autodestrucción aparecen como consecuencia del ocio. Por ejemplo, la falta de recreación se asocia a hipertensión y enfermedades coronarias. La falta de ejercicio agrava las enfermedades coronarias y causa obesidad.

b-Riesgos inherentes al consumo: Consumo excesivo de alimentos, alcohol, colesterol, tabaco, drogas, sal, causando enfermedades cardíacas, obesidad, hipertensión, cirrosis y cáncer de pulmón.

c-Riesgos inherentes al Trabajo: Stress laboral, úlcera e hipertensión, accidentes, promiscuidad sexual

b) Medio Ambiente: Se trata de hechos externos al cuerpo sobre el individuo tiene poco o ningún control.

a- Dimensión Física: Contaminación del aire y el agua. Contaminación acústica. Radiaciones. Estos elementos están implicados en la producción de Hipoacusia, bronquitis, cáncer de piel o aun mutaciones genéticas.

b- Dimensiones sociales: El hacinamiento, el aislamiento, los cambios acelerados pueden ser causas de homicidios y suicidios, stress, etc,

c) Biología Humana: Se trata del cuerpo humano. Incluye la herencia genética, el proceso de envejecimiento con todas sus consecuencias físicas sobre el cuerpo humano.

d) Sistema de Atención Médica: Se refiere a la cantidad, calidad y disponibilidad de los recursos destinados a la atención médica. Incluye los servicios hospitalarios de salud, ambulancias, medicamentos, odontología, etc.

Dever1 llamó la atención sobre la tendencia a concentrar los gastos nacionales de salud en el Sistema de Salud, cuando la mayor mortalidad en verdad se produce por los Estilos de Vida de las personas.

Tal modelo es además, el indicado para elaborar las medidas de prevención. Casi 20 años atrás Dever, publico un trabajo que constituye un ejemplo clásico de la aplicación del concepto del Campo de la Salud y sus cuatro componentes a la promoción de la salud en diferentes etapas de la vida.

Dever señaló muy claramente en 1980, que para eliminar las principales causas de muerte y lesiones en la sociedad hay que poner mayor énfasis en la prevención.

Según Dever, parece que de acuerdo a las actitudes que la gente asume frente a la vida, ciertos hechos (muerte, lesión, enfermedad) solo le ocurren al otro en cualquier momento de la vida y por casualidad.

La realidad es que la posibilidad de que estos hechos nos ocurran a todos y a cada uno son altas, y además es posible predecir perfectamente en que época de la vida pueden ocurrir.

Un ejemplo claro son los ataques al corazón. Entre los 20 y 29 años son la décima enfermedad en frecuencia. En las décadas siguientes pasa a primer plano.

Entre los 30 y 44 son la primera causa de enfermedad de hombres. Entre 45 y 59 son la primera causa de enfermedad en hombre y mujeres.

SISTEMAS INTERNOS COMPLEJOS




BIOLOGIA HUMANA

HERENCIA GENETICA

MADURACION ENVEJECIMIENTO







Modelo epidemiológico para el análisis de una política de salud

RESTAURADOR

SOCIAL



SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE LA ATENCION DE SALUD

MEDIO AMBIENTE


CURA

PSICOLOGICO



FISICO



PREVENCION

ESTILO DE VIDA

RIESGOS ACTIVIDADES RECREATIVAS

OCUPACIONALES Y PARTICIPACIION LABORAL



PATRONES DE CONSUMO


La sociedad tiene la posibilidad de reducir e incluso erradicar las causas de lesión y muerte en cada etapa de la vida.
En la actualidad se considera a la salud como parte de la vida diaria, una dimensión esencial de la calidad de nuestras vidas. En este contexto, la “calidad de vida” supone la oportunidad de elegir y de obtener satisfacciones por el hecho de vivir.

La monocausalidad está siendo sustituida por la multicausalidad y multifactorialidad de las condiciones de la salud y sus variaciones, la idea de una capacidad biológica idéntica para todos los seres humanos, cambia por la de capacidad genética potencial favorable o desfavorable para generar salud, capacidad que es activada o deprimida por los factores ecológicos y sociales.

La salud es pensada en todas las culturas como un bien cuya conservación y recuperación aparece como una de las mas importantes necesidades, tanto desde la perspectiva de los individuos como de la sociedad.

Sin embargo, no existe el mismo tipo de consenso a la hora de definir que se entiende por salud, dado que en ello intervienen conocimientos, creencias, normas, tradiciones y valores. De hecho, la salud no es un concepto univoco sino una construcción sociocultural relativa a cada momento histórico. Con independencia de la época en se generaron, en la actualidad estas concepciones conviven contradictoriamente, orientando toda la gama de practicas sociales, sanitarias y de los equipos de salud.

La salud se acepta como un recurso que proporciona a las personas la posibilidad de manejar e incluso modificar su entorno. Esta visión de la salud reconoce la libertad de elección y subraya el papel del individuo y la comunidad en la definición de su propia salud.

Así, la salud deja de ser mensurable tan solo con los términos estrictos de enfermedad y muerte y pasa a ser un estado que tanto individuos como comunidades intentan lograr, mantener o recuperar y no algo que sucede únicamente como consecuencia del tratamiento o de la curación de las enfermedades y lesiones.

La salud tanto en su concepción individual como colectiva es producto de complejas interacciones entre procesos biológicos, ecológicos, culturales y económicos sociales que se dan en la sociedad.

Por lo tanto está determinada por la estructura y dinámica de la sociedad, por el grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, por el tipo de relaciones sociales que establece, por el modelo económico, por la forma de organización del estado y por las condiciones en que la sociedad se desarrolla como son el clima, la ubicación, el suelo, las características geográficas y los recursos naturales disponibles.

El concepto de salud / enfermedad es construido socialmente, en forma colectiva, con una lógica compleja donde se articulan visiones sociales e individuales, determinadas en gran medida por las diferencias culturales. Por tanto es un concepto evolutivo, dinámico y no es el mismo para toda la humanidad.

El nuevo enfoque cambia el producto final del modelo desde “sin enfermedad” al de “bienestar humano”, complejizando enormemente la definición de responsabilidades, no solo dentro del sector salud sino para toda la sociedad. Se hace por lo tanto determinante un enfoque multidisciplinario e intersectorial (personas, familias, las comunidades, la clase política, el Estado, los servicios de salud, y todos los actores sociales etc)
  1   2   3   4

similar:

La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad iconEste articulo profundiza en el concepto de Salud /enfermedad y los determinantes de salud

La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad iconLa salud enfermedad como proceso social

La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad iconLa salud enfermedad como proceso social

La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad iconInvestigar e intervenir en salud mental tendiendo a la desmedicalización...

La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad iconAnálisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años

La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad iconDeterminantes de la salud

La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad iconScreencast determinantes de salud

La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad iconInforme lalonde 1974 determinantes de la salud

La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad iconLa presente ley favorecerá una reforma del Estado en el Perú que...
«boom», los ingresos alcanzaban el 25% del pbi, mientras que en el 2007, en pleno proceso de expansión, los salarios se redujeron...

La salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad iconEnsayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com