Estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013”




descargar 244.24 Kb.
títuloEstrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013”
página1/8
fecha de publicación20.01.2016
tamaño244.24 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

ESCUELA DE POST - GRADOlogopequeno1

Plan de Tesis:



ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE COGNITIVO SOBRE RESISTENCIA BACTERIANA EN ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE TARMA – 2013”


PRESENTADO POR:

MERCEDES DEL PILAR CANCHIHUAMÁN SUASNÁBAR

PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE:

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Huancayo – Perú

2013

PLAN DE TESIS

  1. TÍTULO:

“ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE COGNITIVO SOBRE RESISTENCIA BACTERIANA EN ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE TARMA – 2013”

  1. AUTORA:

MERCEDES DEL PILAR CANCHIHUAMÁN SUASNÁBAR

Titulada en Farmacia y Bioquímica – UPLA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

    1. CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

Los estudiantes de hoy en día tienen un determinado apredizae y un uso inadecuado de los antibióticos causando resistencia bacteriana por el uso indiscriminado de estos medicamentos que se puede adquirir en establecimientos farmacéuticos o en otro establecimiento sin ninguna orientación ni conocimiento sobre el uso de los antibióticos y la resistencia bacteriana.

Los antibióticos pueden provocar la resistencia bacteriana que es un fenómeno creciente caracterizado por una refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico generado principalmente por el uso indiscriminado e irracional de éstos y no sólo por la presión evolutiva que se ejerce en el uso terapéutico.

3.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

3.2.1. PROBLEMA GENERAL:

¿Cuál es el efecto de la estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre Resistencia Bacteriana en estudiantes de la provincia de Tarma – 2013?

3.2.2. PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

¿Cuál es el nivel de aprendizaje cognitivo sobre Resistencia Bacteriana antes de aplicar la estrategia didáctica en estudiantes de la provincia de Tarma – 2013?

¿Cuál es el nivel de aprendizaje cognitivo sobre Resistencia Bacteriana después de aplicar la estrategia didáctica en estudiantes de la provincia de Tarma – 2013.

3.3 .OBJETIVOS:

3.3.1. OBJETIVO GENERAL.

Determinar y conocer cuál es el efecto de la estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre Resistencia Bacteriana en estudiantes de la provincia de Tarma – 2013

3.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Determinar el nivel de aprendizaje cognitivo sobre Resistencia Bacteriana antes de aplicar la estrategia didáctica en estudiantes de la provincia de Tarma – 2013?

Determinar el nivel de aprendizaje cognitivo sobre Resistencia Bacteriana después de aplicar la estrategia didáctica en estudiantes de la provincia de Tarma – 2013?

3.4 JUSTIFICACIÓN.-

Durante bastantes años la utilización de los antibióticos se llevó a cabo de una manera indiscriminada, sin prestar demasiada atención a las indicaciones o a las pautas de administración.

No se tuvo en cuenta que las bacterias son seres vivos, con enorme capacidad de adaptación a circunstancias adversas, ni que podían desarrollar mecanismos de defensa frente a agentes nocivos para su supervivencia como son los antibióticos.

Por un proceso de selección natural sobreviven las que son capaces de resistir al antibiótico, y esta capacidad de resistencia pasa de una generación a otra, desarrollando resistencias bacterianas que hacen que el antibiótico deje de ser eficaz.

Es por ello que la falta de aprendizaje cognitivo sobre Antibióticos y la Resistencia Bacteriana en estudiantes de educación superior, a producido limitar beneficios, aumentar riesgos y malgastar recursos, siendo básico determinar conocimientos básicos y actitudes asertivas en el uso de antibióticos, a fin de precisar la labor de medidas preventivas y las necesidades para orientar al estudiante sobre el uso de antibióticos.

4. MARCO TEÓRICO:

    1. ANTECEDENTES DE ESTUDIO.

El uso clínicamente incorrecto, no efectivo, y económicamente ineficiente de los de Antibióticos y la Resistencia Bacteriana es un problema generalizado. En todo el mundo más del 50% de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de forma inadecuada. Al mismo tiempo alrededor de un tercio de la población mundial carece de conocimientos sobre antibióticos, y el 50% de los pacientes lo toma de forma incorrecta. Algunos tipos frecuentes de uso irracional de medicamentos son: Uso de demasiados medicamentos por paciente (polifarmacia). Uso inadecuado de antibióticos, a menudo en dosis incorrectas, para infecciones no bacterianas. Uso excesivo de inyecciones en caso en que serían más adecuadas formulaciones orales. Recetado no acorde con las directrices clínicas. Automedicación inadecuada, a menudo con medicamentos que requieren receta médica.

La resistencia bacteriana es un fenómeno creciente caracterizado por una refractariedad parcial o total de los microorganismos al efecto del antibiótico generado principalmente por el uso indiscriminado e irracional de éstos y no sólo por la presión evolutiva que se ejerce en el uso terapéutico.

Vásquez, Antonio (1999) Resistencia bacteriana en El Salvador. Tesis Maestría, Universidad de El Salvador: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Determinar la eficacia de los antibióticos de uso común en el tratamiento de las enfermedades Infecciosas. El estudio tiene como propósito investigar ¿Cuál es la eficacia clínica de los antibióticos determinado por pruebas de sensibilidad in vitro y aplicados in vivo en los pacientes adultos que consultan por enfermedades infecciosas, en una clínica asistencial en Soyapango, durante el período de Julio a Diciembre de 1997-1998? Método. Se utilizó un diseño híbrido cuasi experimental con una significancia estadística del 95 % y un error de estimación 0.05 %. La muestra fue de 80 pacientes con historia sugestiva de enfermedades infecciosas por infección de vías urinarias, faringoamigdalitis aguda, ulceras de piel, otitis media y enteritis aguda, a los cuales se les administró antibióticos orales e inyectables quedando bajo observación clínica, verificando posteriormente el control de calidad fisicoquímico de algunos antibióticos que tenían una respuesta clínica insatisfactoria. Se aislaron un total de 300 cepas patógenas principalmente de Escherichia coli (Orina), Ps.aeruginosa (Piel), Staphylococcus aureus (Faringe), Enterobacter sp (Heces) y Klebsiella sp (Heces).Resultados. La susceptibilidad antimicrobiana reporta que el 35 % es sensible y el 65 % es resistente. Los patógenos más resistentes encontrados in vitro así como in vivo son: Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Ps. aeruginosa tratados con penicilinas y derivados, aminoglicosidos, sulfonamidas y macrolidos. Con una respuesta clínica insatisfactoria del 48 %. Se encontró una sensibilidad de 68 % y una especificidad de 38 %. resistencia a medicamentos por casos de 2,37 % y de fracaso terapéutico de 48 %. Entre los fármacos que no cumplen con las normas de calidad están: Penicilina G Benzatínica (potencia 67.36 %), Eritromicina (Potencia 67.76 %) y Trimetropin sulfa (potencia 80.79 %). El porcentaje de curación (52 %, P=0.05) es bajo, asociado a la resistencia bacteriana in vitro (65 %, P=0.05) e in vivo (2,37 %, P=0.05). Se calcula una tasa de resistencia de 24 casos x 1000 hab., tasa de fracaso terapéutico de 12 x 1000 casos nuevos con una frecuencia estimada de 50 % y falta de eficacia del fármaco (28%, P=0.05).Concluyendo que la existencia de la eficacia de los medicamentos utilizados en la prescripción de antibióticos orales e inyectables en Enfermedades Infecciosas, el porcentaje de curación es bajo. Las pruebas de susceptibilidad indican que la resistencia bacteriana in vivo y en vitro más la baja calidad del fármaco contribuyen a incrementar la prevalencia e incidencia de las enfermedades infecciosas en El Salvador.

En comparación con nuestro trabajo se ve que la RESISTENCIA BACTERIANA es causal de las incidencias de enfermedades.

Los antimicrobianos representan, en general, el tercer gasto de farmacia hospitalaria, después de los insumos biomédicos y las soluciones parenterales. El uso excesivo de dichos medicamentos es un problema de salud pública a nivel mundial y se ha visto que entre el 20% y 50% del total de los prescriptos, son administrados en forma innecesaria o inapropiada.

Se ha observado una relación importante entre los antimicrobianos usados y la prevalencia de bacterias resistentes. Por esta razón, resulta imperioso diseñar programas para evaluar y optimizar el uso de los antimicrobianos que están disponibles actualmente.

Los objetivos de esta tesis fueron evaluar la efectividad de un programa de profilaxis antimicrobiana prequirúrgica, controlado desde la farmacia hospitalaria y evaluar la efectividad de dicho programa sobre el patrón de resistencia de las cepas aisladas de los pacientes con infecciones asociadas al cuidado de la salud, adquiridas en el Sanatorio Adventista del Plata, Libertador San Martín, Argentina, durante los años 2001 a 2007.

El diseño fue cuasi experimental, longitudinal con preprueba y posprueba con un solo grupo, en el cual se efectuó un programa de intervención para controlar el uso de antimicrobianos en la profilaxis quirúrgica. Para ello se aplicó un formulario elaborado de acuerdo con recomendaciones nacionales e internacionales. Se realizaron reuniones con los diferentes equipos quirúrgicos y talleres educativos para el personal de quirófanos, enfermería y farmacia. Los formularios eran completados para cada cirugía en quirófano y controlados diariamente en la farmacia desde donde se suministraban los antimicrobianos o se enviaba la orden de paro-automático cuando la indicación no estaba de acuerdo a los protocolos establecidos. Se vigiló la utilización de antimicrobianos, la resistencia bacteriana de todos los cultivos no duplicados, aislados de las muestras clínicas de infecciones adquiridas en el hospital y se analizó la variación económica surgida como consecuencia de dicha intervención.

En la etapa inicial del estudio, el 55% de los pacientes recibieron el antimicrobiano dentro de las 2 horas previas a la incisión quirúrgica, mientras que en la etapa final, se aplicó al 60% (p=0,01). La utilización del esquema antimicrobiano adecuado en la etapa inicial del estudio fue del 74% mientras que en la etapa final fue del 87% (p<0,01). En la etapa inicial, la duración de la profilaxis fue adecuada en el 44% de las cirugías y en la etapa final fue en el 55% (p<0,01). Teniendo en cuenta los días pacientes que hubo en los 8 meses durante los cuales se realizó el seguimiento de las cirugías, se logró con el esquema propuesto un ahorro de $2478,50 (28,53%) solamente en antimicrobianos en la profilaxis quirúrgica.

Además, se obtuvo una disminución del 55% en el desarrollo de infección del sitio quirúrgico. Lo cual conlleva a un ahorro adicional para el sistema de salud de $3336,73 (83,84%) por cada cirugía de hígado, páncreas y conductos biliares y $1889,29 (75,63%) por cada cirugía vascular, cuando se contabilizan los gastos extra ocasionados por el desarrollo de la infección del sitio quirúrgico.

El ahorro por uso de antimicrobianos en la unidad de cuidados intensivos fue de $1755,84 cada 1000 días paciente (9,42%), mientras que en internación general fue de $248,64 cada 1000 días paciente (5,49%). Se observó una disminución significativa en la resistencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina durante los 7 años de estudio tanto en la unidad de cuidados intensivos como en internación general. Al analizar genéticamente a 6 aislamientos, se diferenciaron 4 clones.

En este estudio se demostró que en el ámbito hospitalario un programa para controlar la administración de los antimicrobianos utilizados en la profilaxis quirúrgica permitió obtener una reducción significativa en el uso de dichos fármacos mediante la disminución del número de dosis administradas y del empleo del antimicrobiano adecuado para cada tipo de procedimiento. Además, este programa mejoró la evolución postquirúrgica de los pacientes, contribuyó a disminuir la incidencia de ciertos patógenos nosocomiales y produjo una disminución en el gasto para el sistema de salud. Los esfuerzos y las erogaciones necesarios para implementar y mantener este tipo de programas son más que justificados habida cuenta de sus beneficios tanto para el hospital y como para el paciente; donde cuya autora fue Lleana, Marisa (2011) OPTIMIZACIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS: IMPACTO EN LA EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA BACTERIANA Y LOS COSTOS HOSPITALARIOS.Tesis Doctorado, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA: Argentina; donde manifiesta que efectuó un programa de intervención para controlar el uso de antimicrobianos, con con preprueba y posprueba, demostrando al igual que nuestro estudio que los resultados son positivos.

La Organización Mundial de la Salud (2012, marzo). [Base de datos].Organización Mundial de la Salud.

Disponible en:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs194/es/index.html

Indica que las infecciones causadas por microorganismos resistentes no responden al tratamiento ordinario, lo que trae como consecuencia una enfermedad prolongada y el riesgo de morir. Cada año se producen unos 440 000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente que causan al menos 150 000 muertes. El uso inadecuado e irracional de los antimicrobianos crea condiciones favorables a la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes; contribuyendo a nuestra aplicación de estrategias como parte colaborativa a la resistencia bacteriana.

Uno de los problemas más importantes que afecta la salud pública de la mayoría de los países del mundo, es la creciente resistencia bacteriana. El incremento en la utilización de los antibióticos, su mal uso y otros factores relacionados han dado lugar, en las últimas décadas, a la emergencia de cepas resistentes.

La consecuencia más crítica de la resistencia bacteriana es el compromiso del éxito del tratamiento de las enfermedades infecciosas. Otro hecho preocupante es el costo que conlleva, para la sociedad y el individuo.

El propósito de este trabajo fue ampliar el conocimiento acerca de la resistencia bacteriana, el consumo de antibióticos en la ciudad de Santa Fe y el gasto derivado de la resistencia, a fin de contribuir al uso racional y eficiente de estos medicamentos.

El consumo de antibióticos en pacientes ambulatorios, expresado en Dosis Diaria Definida (DDD) cada 1000 habitantes/día, se determinó utilizando los datos de ventas a las farmacias comunitarias. La información referida a consumo de antibióticos en pacientes hospitalizados expresada como DDD/100 camas-día, los datos acerca de la resistencia y el gasto en antibióticos, se obtuvo a partir de los registros de las instituciones sanitarias más relevantes de la ciudad. La información procesada permitió establecer comparaciones entre los valores obtenidos y datos regionales, nacionales y de países limítrofes.

Se concluye que existen en la ciudad de Santa Fe niveles preocupantes de resistencia bacteriana y consumo excesivo e inapropiado de antibióticos. En el caso testigo estudiado existió un gasto elevado en antibióticos derivado de la susceptibilidad disminuida de las bacterias. Se destaca la necesidad de implementar medidas tendientes a racionalizar el uso de los antibióticos y establecer una vigilancia más estricta de la resistencia.

Dando fe a nuestra hipótesis, la autora de la tesis Gonzáles, Ana María (1999-2001). CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS Y DE LA RESISTENCIA BACTERIANA EN LA CIUDAD DE SANTA FE. ESTIMACIÓN DEL GASTO EN ANTIBIÓTICOS EN UN SERVICIO DE SALUD. Tesis Maestría, Instituto Universitario ISALUD: Argentina que al aplicar medidas preventivas en nuestro caso al aplicar ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN la población aumentaría su nivel de conocimiento evitando así la RESISTENCIA BACTERIANA.

Rebolledo, y colaboradores (2006); INFLUENCIA DE UN TALLER DE EDUCACION PARA LA SALUD EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS: Perú.

Resultados: El número de pacientes incluidos en el estudio han sido 93, de éstos 9 quedaron excluidos, 7 no tenían cuestionario y en 2 no tenían historia clínica, recogiéndose así datos de 84 pacientes. En éste grupo 45 eran hombres y 39 mujeres, en edades comprendidas entre 38 y 80 años, con una media de 65 años, (IC 95% 62-68). El tiempo de diagnóstico ha sido muy variable, desde pacientes recién diagnosticados diagnóstico superior a cinco años, encontrando que el 73,8% superaba los 12 meses desconocimiento de la enfermedad. En cuanto al IMC, al inicio se encontraba en normo peso el 21,9% (16), en sobrepeso, 46,6%(34) y en obesidad, el 31,5% (23). A los 6, 12 y 24 meses, se han mantenido los de normal peso existiendo oscilaciones entre sobrepeso y obesidad, relacionado también con el número de registros.

En cuanto al consumo de tabaco, eran fumadores al inicio el 9% (6), a los 6meses el 4,5% (2), a los 12 meses el 7,7% (4) y a los 24 meses el 9,6% (5).

En consumo de alcohol solo hay tres pacientes bebedores; uno con un consumo superior a 40 gramos diarios y dos pacientes con un consumo menor a esta cifra, que se mantienen durante todo el estudio. Respecto al ejercicio, al inicio realizan actividad física el 64,3% (27), porcentaje que se mantiene a los 6 y 12 meses, con una ligera elevación a los dos años, siendo finalmente el 73% (28), los pacientes que realizan ejercicio.

Las cifras de colesterol y HDLc al inicio, eran de media 211 y 57 mg/dl respectivamente, y a lo largo del estudio, presentan una ligera mejoría, con significación estadística (0,027) en colesterol a los 12 meses y (0,05) en HDLc a los 24meses.

Las medias de TAS al inicio eran de 132 y de TAD 75 mmHg, apareciendo homogéneas a los 6, 12 y 24 meses, aunque tras la aplicación estadística, reflejan significación.

La glucemia basal venosa al inicio estaba en 150 mg/dl, a los 6 meses 146, a los12 en 148 y a los 24 en 141, con significación estadística a los 12 meses (0,005) y a los24 meses (0,05). Similar comportamiento arrojaba la hemoglobina glicosilada, al inicio 7, 47 mg/dl; a los 6 meses 6,7; a los 12 meses 7,3 y a los 24 meses7, con significación estadística a los 6 meses (0,001).La adquisición de conocimientos viene reflejada por la comparación de los cuestionarios pre y post taller. El número de aciertos en el previo era de media 19,35 sobre un total de 25 ítems, mientras que en el post taller se alcanzaban 22,38 aciertos; significación estadística (0,000).En cuanto a los cambios producidos en las variables estudiadas, la presión arterial, se ha mantenido a la baja durante los dos años de seguimiento. A los seis meses del taller, se produce una mejoría de todas las variables analizadas, con clara significación estadística en la hemoglobina glicosilada y en la presión arterial diastólica.Al año, se mantiene la significación estadística en presión arterial sistólica y diastólica, glucemia basal venosa y colesterol.

Los resultados obtenidos en los cuestionarios pre y post taller, muestran que el aumento de conocimientos es muy importante, con alta significación estadística, a pesar de que la media de inicio se puede decir que es bastante alta. En general los resultados obtenidos a los 6 y 12 meses se asemejan a la bibliografía. Nos se ha encontrado ningún estudio que siga a los pacientes hasta los dos años.

    1. BASES TEÓRICAS
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013” iconResistencia bacteriana a los antibioticos

Estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013” iconNuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de...

Estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013” iconPropósito de la estrategia didáctica por asignatura o competencia profesional del módulo

Estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013” icon«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado» tesina
«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado»

Estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013” iconImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno...

Estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013” iconEstrategias de enseñanza para la promoción del aprendizaje significativo...

Estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013” iconResumen teniendo en cuenta la importancia de la teoría Piagetiana...

Estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013” iconLa didáctica: teoría y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013” iconLa convivencia escolar como fundamento para el aprendizaje de los...

Estrategia didáctica en el aprendizaje cognitivo sobre resistencia bacteriana en estudiantes de la provincia de tarma – 2013” iconCuestionario aplicado a estudiantes del Liceo de Atenas, sobre azúcares y edulcorantes. 60




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com