Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental




descargar 80.23 Kb.
títuloObjetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental
fecha de publicación26.10.2015
tamaño80.23 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Esp. Diego Bastidas Unigarro Area: Ciencias Naturales y Ed. Ambiental


BIOLOGIA GRADO 7
OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

1 OBJETIVO GENERAL.

Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones armónicas con la sociedad y la naturaleza
2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Que el estudiante desarrolle la capacidad de:

  • Interpretar los fenómenos de la realidad mediante la formulación de hipótesis que puedan llevar a la argumentación y diseño de experiencias que las pongan a prueba para demostrar su validez, dentro de un ambiente de respeto por la persona de sus compañeros y del profesor.



  • Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o de diseñar un experimento.



  • Hacer observaciones cuidadosas para trabajar seria y dedicadamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento en la toma de medidas y en general en cualquier actividad propia de las ciencias.



  • Desarrollar el amor por la verdad y el compromiso hacia el desarrollo del conocimiento.



  • Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos, en especial de aquellos que tienen implicación para la conservación de la vida en el planeta.



  • Contribuir con el desarrollo de un equilibrio emocional que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.



  • Contribuir en la sensibilización frente a la problemática ambiental a nivel mundial y local para formar una conciencia ambiental que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.



  • Desarrollar una concepción de la técnica y la tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.


Generalidades.
Ramas de la biología.
El tèrmino biología se deriva de las raíces griegas bios: vida y logos: estudio. La biología es una parte de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio todo lo relacionado con la vida y sus procesos.
La biología como ciencia es muy amplia y para su estudio se divide en ramas:
división de la bioligía

Zoologìa es la rama de la biología que estudia lo relacionado con los animales.
Botànica, es la parte de la biología que estudia los vegetales, su clasificación, estructura, funcionamiento.

.

Anatomìa, es la rama de la biologìa que estudia la estructura o conformaciòn interna de los seres vivos. Se puede hablar de anatomía vegetal, anatomía animal, anatomía humana.
Histologìa, es la parte de la biología que estudia los tejidos, entendidos como la agrupación de células que realizan una función.
Citologìa es la parte de la biología que estudia todo lo relativo a la célula, su estructura y funcionamiento.
Biogeografìa, es la rama de la biología que estudia la distribución de los seres vivos en el planeta.
Genética, es la rama de la biología que estudia las características hereditarias que se transmiten de generación en generación.
Microbiologìa es la parte de la biología que estudia los microorganismos. Dentro de esta rama se puede hablar de bacteriología que estudia las bacterias, virología que estudia los virus, micología que estudia los hongos.
Ecologìa, es la rama de la biología que estudia la biología que estudia al ser vivo en relación con el ambiente.
Ontologìa, estudia la evolución del ser vivo a través del tiempo.
Taxonomìa, es la rama de la biología que estudia la clasificación o agrupación de los seres vivos según sus características.
Bioquìmica, es la rama de la biología que estudia las complejas reacciones químicas que se realizan en los seres vivos.
Morfologìa, es la rama de la biología que estudia la forma externa de los seres vivos, la disposición de sus partes o sus órganos.
Embriologìa, es la rama de la biología que estudia el desarrollo comparativo de los seres vivos.


Actividad.

Realice un gràfico relacionado con cada una de las ramas en que se divide la biología.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN EL SER VIVO.
Recordemos que todos los seres vivos están formados por células, cuando un ser vivo tiene una sola célula se denomina unicelular, como por ejemplo bacterias, paramecio, ameba, euglena…

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/seres_vivos/pl_habitado_anim_04.gif

Cuando los seres vivos están formados por muchas células se denominan pluricelulares.

En los seres pluricelulares las células se asocian formando tejidos o epitelios, los tejidos se agrupan para conformar órganos que pueden tener màs de un tipo celular o tipos de tejidos; los órganos a su vez se agrupan para formar aparatos y sistemas que cumplen funciones más globales. El conjunto de aparatos y sistemas conforma un organismo o individuo.


http://www.clarionweb.es/5_curso/c_medio/cm501/tema1/orgserplur.gif

Hay que tener en cuenta que en un sistema predomina una sola clase de tejido: en el sistema óseo predomina el tejido óseo, formado por osteocitos y osteoblastos. En el sistema muscular predomina el predomina tejido muscular formado por células llamadas mioblastos. En el sistema nervioso el tejido nervioso formado por células llamadas neuronas.

FUNCIONES DEL SER VIVO
Todo ser vivo, con el fin de mantenerse con vida, necesita cumplir funciones. Estas funciones pueden clasificarse en 3 grupos:

  • Funciones de nutrición

  • Funciones de relación

  • Funciones de reproducción.


Las funciones de nutrición son aquellas que se realizan con el fin de mantener la vida. Entre estas funciones están por ejemplo la digestión, la respiración, la circulación, la excreción, entre otras.
Las funciones de relación son aquellas que permiten informarnos no solo del estado interno del organismo sino también en la relación con el ambiente. Entre estas funciones tenemos la sensibilidad, las sensaciones que nos dan los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto). Además nos informan las sensaciones de posición, equilibrio o estado general del organismo.
Las funciones de reproducción tienen como finalidad mantener la especie, permiten el crecimiento y desarrollo, forman la descendencia con el fin de perpetuar la especie evitando su extinción.

https://eduardosberrio.wikispaces.com/file/view/funciones%20vitales2.jpg/469748450/funciones%20vitales2.jpg
ORGANISMOS PROCARIOTICOS Y EUCARIOTICOS.
Toda célula presenta 3 estructuras básicas que son membrana plasmática, citoplasma y material genético. Sus características se resumen en el siguiente cuadro:


Estructura

Descripción


Membrana plasmática

Rodea la célula confiriéndole el límite con el ambiente. A través de ella la célula interactúa con su entorno mediante el intercambio de sustancias.

Citoplasma

Es la zona que comprende el interior de la célula. Es un medio acuoso en el que ocurre la mayor parte del metabolismo celular.

Material genético o ADN

El ADN (ácido desoxirribonucleico) controla las características estructurales y funcionales de la célula.



Las células son el origen de la vida en la tierra, se dividen en dos grandes grupos: procariontes y eucariontes.
Las células procariontes son seres vivos unicelulares, parte del reino mònera, cuyas células más representativas son las bacterias. Las células procariontes se dividen rápidamente y su principal característica es que no posee envoltura nuclear, tienen una sola molécula circular de ADN (doble hebra) dispersa en el citoplasma.
Además poseen ribosomas, éstos se encuentran en el citoplasma y su principal función es la producción de proteínas. Son células muy simples comparadas con las células eucariontes.

En los procariontes el citoplasma carece de organización compleja, no posee división citoplasmática ni organelos, pero sí una rígida y permeable pared celular que rodea a la membrana plasmática. Algunos de estos organismos unicelulares poseen uno o más flagelos que sirven para el movimiento de la célula. La mayoría de las células procariotas se reproducen por fisión binaria.
El siguiente esquema representa una célula procariota (bacteria del tipo bacilo):

bacillus diagrama bacilos diagrama bacilos bacter
Existen diferentes tipos de bacterias, que se denominan según su forma:

Cocos, son esféricas, pueden reunirse en pares para formar diplococos. Cuando forman cadenas se denominan estreptococos y si se agupan en montoncitos se llaman estafilococos.
Bacilos son bacterias alargadas, en forma de bastoncitos. Tambièn pueden formar diplobacilos y estreptobacilos.
Espirilos son bacterias en forma helicoidal (como sacacorchos) por ejemplo las espiroquetas y otras formas son los vibriones que presentan forma de coma.
El siguiente esquema indica algunas formas bacterianas:

Meningitis :c:\users\windows7\desktop\descarga.jpg

  • Streptococcus pneumoniae

  • Neisseria meningitidis

  • Haemophilus influenzae

  • Streptococcus agalactiae

  • Listeria monocytogenes


Otitis :

  • Streptococcus pneumoniae


La infección ocular :

  • Staphylococcus aureus

  • Neisseria gonorrhoeae

  • Chlamydia trachomatis


Sinusitis :

  • Streptococcus pneumoniae

  • Haemophilus influenzae


la infección pulmonar
La infección pulmonar

Faringitis :

  • Streptococcus pyogenes

  • Haemophilus influenzae


La infección pulmonar :

  • Streptococcus pneumoniae

  • Haemophilus influenzae

  • Staphylococcus aureus

  • Mycoplasma pneumoniae

  • Chlamydia pneumoniae

  • Legionella pneumophila

  • Mycobacterium tuberculosis


infecciones del cuerpo
Infecciones del cuerpo

 

La infección de la piel :

  • Staphylococcus aureus

  • Streptococcus pyogenes

  • Pseudomonas aeruginosa


Gastritis :


Diarrea :

  • Campylobacter jejuni

  • Salmonela

  • Shigella

  • Clostridium

  • Staphylococcus aureus

  • Escherichia coli


Infección urinaria :

  • Escherichia coli

  • Enterobacteriaceae

  • Staphylococcus saprophyticus

  • Pseudomonas aeruginosa


Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) :

  • Chlamydia trachomatis

  • Neisseria gonorrhoeae

  • Treponema pallidum

  • Ureaplasma urealyticum

  • Haemophilus ducreyi


Las células eucariotas son células que tienen el material genético encerrado en una membrana nuclear que los separa del citoplasma. Entre esta clase de células se encuentran las que forman los reinos protista, fungi, vegetal y aniimal .

LA CÉLULA
Los primeros conocimientos sobre la célula se obtuvieron en el Siglo XVII, gracias a la curiosidad del hombre y a la invención del microscopio. El inglés Robert Hooke pudo observar en una rebanada fina de corcho, pequeñas estructuras muy parecidas a los panales de las abejas, a las que llamó celdillas o células.

Los trabajos iniciados por Hooke fueron seguidos por muchos biólogos como el botánico alemán Mathias Schleiden (1804-1881) y el zoólogo Theodore Schwann (1810-1882), quienes llegaron a la conclusión que todas las partes de los tejidos vegetales y animales están conformadas por células.
A partir de las observaciones de estos científicos y los aportes de otros investigadores a lo largo de muchos años, se conformó la llamada teoría celular, que plantea:

  • Todos los seres vivos están formados por una o más células.

  • La célula es la unidad de funcionamiento de los seres vivos.

  • Todas las células provienen de otras células.



  1. Definición.

La célula es considerada como la unidad de origen (genética), estructural (anatómica), funcional (fisiológica) de todo ser vivo. De origen porque cada célula se origina a partir de otra de su especie por proceso de división; es unidad estructural porque hace parte anatómica de todos los seres vivos y es unidad funcional, porque sin ellas los organismos unicelulares o pluricelulares no cumplirían las funciones necesarias para su existencia.

  1. Formas y tamaños de las células.

Las células tienen multitud de formas dependiendo de la función que cumplan, sin embargo las formas más comunes, según la relación de sus dimensiones son esféricas redondas, aplanadas, alargadas e irregulares.http://2.bp.blogspot.com/-lpf1ew_thjo/ubfaubmmvdi/aaaaaaaaavy/vhkam8jtsho/s400/imagen02.png

Las redondas o esféricas tienen sus 3 dimensiones aproximadamente iguales, también se denominan isodiamétricas, por ejemplo los óvulos, los glóbulos rojos de la sangre de ranas.

En las células aplanadas el largo y el ancho son mucho mayores que el alto, por ejemplo algunas células epiteliales que forman zonas de recubrimiento como en la epidermis.

En las células alargadas el largo es mucho mayor que el ancho y el alto. Por ejemplo las fibras musculares.

En las células irregulares es difícil establecer las 3 dimensiones, en éstas las formas no están bien definidas y son asimétricas, por ejemplo las neuronas o células nerviosas que poseen prolongaciones que les dan un aspecto estrellado.http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/tamano.gif

Las células no solo difieren en su forma, también lo hacen en su tamaño. Las hay macroscópicas y microscópicas, desde el tamaño de 0,1 micra (0,0001cm) hasta el huevo de un ave de gran tamaño (el huevo de avestruz cuyo núcleo mide unos 5 cm de diámetro).
  1. Estructura celular


La célula está constituida fundamentalmente por tres partes: La membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo.

    1. membrana plasmática

Es una capa delgada que cubre la célula y le permite comunicarse con el medio que la rodea. A través de la membrana celular o plasmática la célula incorpora nutrientes y gases y elimina desechos.

Actualmente, por las investigaciones de Singer- Nicholson , se sabe que la membrana plasmática está constituida fundamentalmente por proteínas y lípidos que recorren la membrana de un lado a otro, transportando moléculas del exterior al interior celular, esto indica que la membrana es “fluída”, lo cual significa que tanto los lípidos como las proteínas que la forman se desplazan y facilitan el transporte de sustancias a través de ella.

http://2.bp.blogspot.com/-fnu76g9b1ta/uepfx_suxxi/aaaaaaaaelq/_phkowtw6pg/s400/membrana+plasmatica+%282%29.jpg

Las principales funciones de la membrana celular son envolver la célula, protegerla y permitir el intercambio de partículas con el medio, mediante los fenómenos de difusión, ósmosis y transporte activo. Las células vegetales presentan además pared celular constituida por celulosa y lignina, lo que permite protegerlas mejor, darles una forma más definida y mayor dureza. Debido a estas sustancias los tallos de las plantas son duros y consistentes y en algunas especies se hacen leñosos.

    1. Citoplasma

Es la zona del protoplasma comprendida luego de la membrana celular y limitada internamente por el núcleo. En él se encuentran el retículo endoplasmático, los ribosomas, el aparato de Golgi, los lisosomas, mitocondrias, los centrosomas y las vacuolas, junto con los plastidios (en las células vegetales) y microtúbulos y microfilamentos

      1. Las mitocondrias

Están formadas por dos membranas elementales: la externa y la interna que se repliega formando las llamadas crestas mitocondriales. Estas a su vez, presentan una porción líquida llamada matriz. Las mitocondrias están constituidas químicamente por lípidos, proteínas, vitaminas A, B y C, enzimas localizadas en la matriz y en las dos membranas y los ácidos nucléicos ADN y ARN. Son consideradas los organelos del metabolismo energético, ya que suministran la energía requerida por la célula para su normal funcionamiento. La membrana que conforma la cresta mitocondrial suministra el mecanismo enzimático para que este organelo cumpla su trabajo: la respiración celular.http://www.ecogenesis.com.ar/imagenes/mitocondria.gif



      1. Vacuolas


Son pequeños cuerpos esféricos llenos de fluidos y rodeados por un sistema de membranas. Están conformadas por lípidos y proteínas y facilitan el intercambio de sustancias con el exterior de la célula. Las vacuolas poseen diferentes funciones: Realizan la digestión celular cuando los lisosomas vierten sus contenido en ellas; establecen el equilibrio de gases en la célula y así permiten a algunos organismos unicelulares flotar en el agua; regulan el equilibrio hídrico de la célula al estar controlando la cantidad de agua, esto especialmente en los protozoarios acuáticos.http://iesmh.edu.gva.es/ptebar/la%20celula_archivos/image007.jpg

Se conocen varios tipos de vacuolas:

Vacuolas de jugo celular: son pequeños globos esféricos y líquidos, presentes en células vegetales y en mínima cantidad en células animales. Estas vacuolas pueden agruparse para formar lagunas.

Vacuolas alimenticias: Son propias en individuos unicelulares como las amebas y el paramecio. Se forman por ingestión de alimento, los cuales son transformados en sustancias asimilables, distribuidas por todo el citoplasma gracias a su continua movilidad. Al final de este proceso quedan en la vacuola desechos de la actividad celular junto con agua que entra a medida que salen los productos asimilables. La vacuola entonces se dirige a la superficie para romperse y dejar en libertad los residuos. Estas vacuolas no se presentan constantemente, sino de acuerdo con las necesidades alimenticias de la célula.

http://www.biologiasur.org/apuntes/images/stories/la_celula/clip_image295.jpg

Vacuolas contráctiles.

Constituye un mecanismo regulador del agua citoplasmática: cuando el contenido de agua es abundante, estas vacuolas recogen el agua y se rompen a intervalos regulares, descargando su contenido al exterior.

      1. Lisosomas

Son organelos citoplasmáticos parecidos a las mitocondrias pero se diferencias de éstas por ser más pequeños. Contienen numerosas enzimas, las cuales intervienen en el desdoblamiento de macromoléculas, para formar moléculas más sencillas. Además se cree que los lisosomas intervienen en la destrucción de partículas extrañas, en la disolución de estructuras que rodean al óvulo en el momento de la fecundación y en la destrucción de células dañadas o viejas.

      1. Peroxisomas

Son vesículas parecidas a los lisosomas, cuya membrana se origina en el REL. Contienen enzimas del tipo oxidasas tales como peroxidasa y catalasa. Son encargados de degradar los lípidos produciendo peróxido de hidrógeno (H2O2),compuesto tóxico que es transformado en agua y oxígeno.

      1. Retículo endoplasmáticohttp://farm3.staticflickr.com/2619/3965748602_48db965564_z.jpg?zz=1

Es un sistema de membranas que se disponen a manera de canales y túbulos unidos entre sí y repartidos por el citoplasma. Cada membrana está constituida por lípidos y proteínas que se desplazan para permitir el intercambio de sustancias de la célula con el exterior. En el retículo endoplasmático se llevan a cabo algunos procesos de almacenamiento de sustancias, síntesis, como los procesos de degradación. Entre los procesos de síntesis están:

  • La síntesis de proteínas (especialmente cuando sobre la membrana del retículo se encuentran ribosomas formando así el retículo endoplasmático rugoso, para diferenciarlo del retículo endoplasmático liso cuya membrana se encuentra libre de ribosomas).

  • La síntesis de hormonas esteroidales.

Las sustancias producidas son almacenadas junto con otros productos sintetizados por la célula en el interior del retículo, en una zona denominada lumen.

      1. Ribosomas

Pueden estar adheridos a la superficie del retículo endoplasmático rugoso o libres en el citoplasma en forma aislada o formando polisomas o polirribosomas cuando forman especies de rosarios. Están constituidos especialmente por ARN y proteínas; el ARN está situado en la periferia y las proteínas en el centro. La función primordial de los ribosomas es intervenir en la formación o síntesis de proteínas celulares.http://ts3.mm.bing.net/th?id=h.4804523377822166&pid=15.1

http://ts2.mm.bing.net/th?id=h.4972709978506221&pid=15.1



      1. Aparato de Golgi

Tiene como estructura física básica el dictiosoma que está formado por un conglomerado de cisternas membranosas engrosadas hacia los bordes y separadas entre sí y que tienen su origen en las membranas del retículo endoplasmático. La membrana de los dictiosomas que conforman el aparato de Golgi dispone de enzimas que interviene en la síntesis de carbohidratos, especialmente polisacáridos; además presentan lípidos, proteínas y ácidos nucléicos, e intervienen en los procesos de secreción, formación y elaboración de membranas.

      1. Microtúbulos y microfilamentos.http://ts3.mm.bing.net/th?id=h.4817992373175218&pid=15.1

Conforman principalmente el citoesqueleto que sirve de armazón celular. Los microfilamentos son más delgados y están formados de una proteína: la actina. Los microtúbulos están formados por tubulina. Ellos dan origen a los centriolos y el huso mitótico, también a cilios y flagelos.

    1. EL NÚCLEO.

Es la estructura principal de toda célula ya que regula sus funciones y elabora, ordena y almacena la información genética. Su forma es esférica y redondeada y generalmente existe un solo núcleo en cada célula; aunque en algunos protozoarios, especialmente ciliados, poseen dos o más.

Los organismos protocarióticos carecen de membrana nuclear, por ejemplo las algas verde azules y bacterias. Los organismos eucarióticos tienen núcleo bien definido con membrana nuclear.

El núcleo está constituido fundamentalmente por una membrana nuclear, nucleolos y cromosomas.

La membrana nuclear o carioplasmática es fluida compuesta por proteínas y lípidos. Presenta poros que permiten intercambio de sustancias entre el citoplasma y el interior del núcleo.

Los nucleolos

Están conformados químicamente por ARN, proteínas y enzimas; tiene como funciones principales: Sintetizar los ácidos nucléicos, formar los ribosomas y almacenar ARN.

Los cromosomas son las estructuras celulares encargadas de transmitir las características hereditarias a la descendencia. Están constituidos por genes que son fracciones de ácidos nucléicos (ADN)

http://www.hiru.com/image/image_gallery?uuid=84bb01d9-59e3-4b33-a277-e6d1aa38ce45&groupid=10137&t=1260732913647

4.-DIFERENCIAS ENTRE CELULAS ANIMALES Y VEGETALES.

Las células de animales y vegetales son eucarióticas, es decir, presentan núcleo separado del citoplasma por la membrana nuclear. Sin embargo existen algunas diferencias entre ellas:http://ts2.explicit.bing.net/th?id=h.4608505396135885&pid=15.1

4.1.-Presencia de centriolo

El centriolo es un organelo formado por microtúbulos, está cercano al núcleo. Es el encargado de formar el huso mitótico durante la división celular y también cilios y flagelos encargados del movimiento celular. Los centriolos están presenten únicamente en células animales.

4.2.-Solo las células vegetales tienen una pared celular que envuelve la membrana plasmática. Esta pared contiene celulosa, pectina y lignina haciendo que la célula vegetal sea rígida.

4.3.-Presencia de plastidios. Los plastos o plastidios son organelos exclusivos de células vegetales. Estos organelos presentan una membrana doble, contienen moléculas de ADN y ribosomas. Se diferencias varias clases de plastidios: Leucoplastos que no contienen pigmentos o coloraciones, tales como los amiloplastos que almacenan almidón. Cloroplastos que contienen clorofila, pigmento verde que capta la luz solar para sintetizar hidratos de carbono a partir de agua y gas carbónico, en el proceso denominado fotosíntesis. Cromoplastos son plastidios que presentan otras coloraciones (rojo debido a carotenos, amarillo por la presencia de xantofila)http://www.biologiasur.org/apuntes/images/stories/la_celula/clip_image283.jpg

4.4.-Presencia de vacuola. Es otra de las características de células vegetales. La vacuola es un organelo celular de gran tamaño delimitado por una membrana llamada tonoplasto. Generalmente en cada célula hay una gran vacuola que almacena sustancias como pigmentos, sales, moléculas orgánicas y contiene grandes cantidades de agua, por lo cual cambia el volumen de la célula sin cambiar el contenido citoplasmático.

4.5 Diferencias entre célula animal y célula vegetal.

Aunque la mayor parte de estructuras celulares existen tanto en células animales como en las vegetales, si se tiene en cuenta los organelos que son característicos de cada una de las células animal y vegetal, puede determinarse algunas diferencias, en especial por la función que realizan en los organismos de los cuales provienen:


CELULA VEGETAL



CELULA ANIMAL


1.- Presentan formas poliédricas o geométricas.


1.- Tienen formas redondeadas.

2.-Además de la membrana celular tienen una pared celular, formada por celulosa, que la recubre y le confiere forma rígida.


2.- Solamente está recubierta por la membrana celular.

3.-Presenta vacuolas grandes y abundantes


3.-Las vacuolas son escasas y pequeñas

4.-Posee cloroplastos, que contienen clorofila, pigmento verde que les permite realizar fotosíntesis.(autótrofos)


4.-No poseen cloroplastos.

Dependen del alimento fabricado por los vegetales. (Heterótrofos).

5.-No posee centrosoma


5.-Tiene centrosoma, el cual interviene en la división celular.


6.-Frecuentemente presenta granos de almidón.

6.-Nunca tiene gránulos de almidón, a veces tiene de glucógeno.


Célula vegetal Célula animal

similar:

Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental iconLicenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental iconLicenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental iconCiencias naturales y educacion ambiental

Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental iconCiencias naturales y educacion ambiental

Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental iconCiencias naturales educacion ambiental

Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental iconLic en ciencias naturales y educacion ambiental

Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental iconArea ciencias naturales y educacion ambiental

Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental iconÁrea: Ciencias Naturales y Educación Ambiental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com