Implicaciones sociales en la bio-informatica




descargar 9.73 Kb.
títuloImplicaciones sociales en la bio-informatica
fecha de publicación20.01.2016
tamaño9.73 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
IMPLICACIONES SOCIALES EN LA BIO-INFORMATICA

Los enfoques que plantean que el desarrollo social del hombre está determinado por razas y base genética de las mismas, (corrientes racistas, xenofóbicas, fascistas) ignorando los aspectos económicos y sociales del desarrollo de la sociedad, quedan anulados con estas primeras conclusiones tal y como fue planteado por Nuestro Comandante en Jefe en la Cumbre contra el Racismo y la Xenofobia en Dublín.

Ahora la nueva biología genética ha biologizado la concepción del ser humano tanto en el bando de aquellos que saludan el progreso, plenos de esperanzas como también en el bando de aquellos que lo ven con preocupación, pero que lo refutan recurriendo a elementos del más crudo materialismo. Ambas concepciones sobre la problemática genética son exageradas y, desde luego, mecanicistas en cuanto al funcionamiento del organismo.

Partir de un injustificado supuesto de que únicamente nuestros genes nos hacen ser como somos sería un error. El “determinismo genético” es una interpretación mecanicista del descubrimiento científico y su repercusión puede conllevar a posiciones filosóficas incorrectas. Si se considera prioritarias las características hereditarias, estamos prescindiendo de la esencia de la propia identidad del hombre, como ser bio-psico-social. 

IMPLICACIONES ETICAS EN LA BIO-INFORMATICA

Un tema controversial es el aumento de pruebas genéticas antes del nacimiento, sobre todo considerando que esa tecnología ofrece aún escasas soluciones, ya que la única terapia efectiva es el aborto. Las normas legales son necesarias para utilizar exámenes genéticos con miras a predecir eventuales enfermedades, no obstante, cabe señalar que las normas prohibitivas no pueden solucionar el problema, puesto que hay muchas aplicaciones benéficas de la diagnosis genética.
El desciframiento y diagnóstico del genoma desembocará no de inmediato, pero sí a largo plazo en la posibilidad de influir en los procesos de desarrollo del organismo humano. Pero, también las expectativas de terapias médicas pueden plantear problemas éticos si se constata que el estudio y la posterior producción de células y tejidos de recambio trasplantables hacen necesaria la utilización de material ajeno valioso e incluso de embriones.

El raudo avance de la genética molecular y de las tecnologías laterales nos obligará a reflexionar sobre qué significa ser un ser humano.

Ante la manipulación de la línea germinal se levantan los temores más fuertes: el hombre comienza a crearse a sí mismo según sus propios planes. Sin embargo, no se ha gastado miles de millones en la investigación destinada a descifrar nuestra biología solamente para satisfacer una curiosidad intelectual, sino que con la esperanza de mejorar nuestra vida.
Los recientes y espectaculares avances de la Medicina en el campo de la Genómica no son más que el preludio de lo que está por venir. El Proyecto del Genoma Humano (HUGE en inglés) ha establecido definitivamente la integración de disciplinas muy distintas, la Biología Genética y Molecular y las Ciencias de la Computación, dando lugar a la Bioinformática.

Los resultados del HUGE han provocado que se analicen las implicaciones éticas sobre quién, cómo, dónde, para qué y por qué utilizar la información genómica de los individuos con el soporte de las Tecnologías de la Información. Los experimentos genómicos generan ingentes cantidades de datos genéticos que plantean problemas de gestión y análisis. Así, la Bioinformática tiene que ir ofreciendo soluciones a estos problemas de tratamiento de la información genética, ambiental, clínica, etc. Dichas soluciones bioinformáticas son realmente proyectos de ingeniería bioinformática que deben desarrollarse bajo criterios formales y de calidad del enfoque de ingeniería.

Fuentes:

  1. Facultad de Ciencias Medicas

  2. Sociedad Española de Informática de la Salud.


E.C.C.C

Tema: Implicaciones éticas y sociales

en la bioinformática

Fecha: 28-Agosto-2013

Nombre: Denisse Ojeda Magaña

Profesor: Luis Yáñez Jacinto

similar:

Implicaciones sociales en la bio-informatica iconImplicaciones éticas y sociales en la Bioinformática

Implicaciones sociales en la bio-informatica iconÁreas involucradas: Sociales, Informática, Ética y Pastoral

Implicaciones sociales en la bio-informatica iconBiotecnología y bioética: implicaciones sociales del Proyecto Genoma Humano*
«Impacto ético de la biotecnología» que tuvo lugar en el I seminario sobre el estado y la evolución de las biotecnologías en Cataluña,...

Implicaciones sociales en la bio-informatica iconEl enfoque psico-bio-social de la salud mental

Implicaciones sociales en la bio-informatica iconRazones epistemológicas, sociales y político administrativas para...

Implicaciones sociales en la bio-informatica iconEl evolucionismo y sus posibles implicaciones filosóficas

Implicaciones sociales en la bio-informatica iconIdentificación de factores genéticos de predisposición a enfermedades:...

Implicaciones sociales en la bio-informatica iconLa Asignatura forma parte del Currículo de Estudios de la Escuela...

Implicaciones sociales en la bio-informatica icon3. 3 Significado y funciones de la Meiosis 4 Meiosis y reproducción...

Implicaciones sociales en la bio-informatica iconBiología (Concepto): Del griego "bio" que significa "Vida" y del...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com