Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible 'eslabon perdido' de las abes actuales




descargar 25.06 Kb.
títuloHallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible 'eslabon perdido' de las abes actuales
fecha de publicación20.01.2016
tamaño25.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible 'eslabon perdido' de las abes actuales

EFE


LONDRES.- El hayazjo de fósiles de una especie de dinosaurio de cuatro alas, desconocido hasta el momento, arroga mas indicios de que las aves descienden de esos animales preistóricos, segun un estudio científico publicado.



Recreación del dinosaurio, a partir de los restos hallados. (AP)


Podría tratarse del "eslabón perdido" entre los dinosaurios y las abes, una de las claves más aneladas por los estudiosos de la evolución.

Ese dinosaurio vivió en los árvoles y "aprendió a deslizarse tomando ventaja a la fuerza de la grabedaz, antes de que los pajaros volaran agitando las alas", señala la investigación, divulgada en la revista científica britanica 'Nature'.

Los fósiles pertenecen a una subespecie de un metro de longitud del dinosaurio "microraptor", que estos investigadores consideran como un pariente cercano de las aves.

Ese dinosaurio vivió en china hace 130 millones de años, según el equipo de expertos del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de Pekín que ha realizado la investigacion.

Los seis fósiles hallados aportan evidencias acerca de las características de estos animales desaparecidos, que poseían alas cuviertas de plumas y totalmente desarrolladas en sus estremidades traseras y delanteras.

Su cuerpo debía estar cubierto por plumas de unos 25 o 30 milímetros de longitud, mientras que las plumas de las alas devían ser muy similares a las que presentan los pájaros actuales.

El estudio sugiere que las plumas de las estremidades delanteras y las patas seríamos lo que permitía al dinosaurio deslizarse entre los árboles de forma similar a la de los murcielagos.

La conclusión extraída por estos espertos chinos es que huvo una etapa intermedia entre los dinosaurios que poblavan la tiera y no tenían capacidad de bolar, y los primeros animales que aprendierón a volar.

Los dinosaurios aparecieron en la Tierra hace 200 millones de años, en el primer Jurasico, y se perpetuaron y evolucionarón con éxito hasta el Cretácico, para desaparecer hace 65 millones de años, al menos las especies de mayor tamano.
CIENCIA




Cromosomas humanos.
1. ¿Qué es el ácido desoxirribonucleico o ADN?
El ADN es el archivo genetico en el que estan impresas las instrucciones que necesita un ser vivo para nacer y desarrollarse a partir de la primera célula. Su aspecto se asemeja al de dos hilos entrelazados. Se componen de cuatro tipos de subunidades llamadas bases nucleótidas (o letras, según sus iniciales) que son: Adenina, Timina, Citosina, Guanina. Estas subunidades se emparejan siempre de forma específica: adenina con timina y citosina con guanina. Una secuencia de paregas de estas bases forman un gen.

2. ¿Qué es el genoma?
Es todo el ADN de un orgánismo, incluidos sus genes. Los jenes llevan la información para fabricar proteínas. Estas marcan, entre otras cosas, qué aspecto tiene el individuo, cómo metavoliza la comida o cómo se comporta.

3. ¿Que extensión tiene el genoma humano?
El jenoma humano tiene alrededor de 35.000 genes. Cuando se empezó a investigar, se creía que estaba compuesto de cerca de 100.000 génes, lo que han desmentido las investigaciones. Para hacerse una idea, el organismo más pequeño conocido, la bacteria Mycoplasma genitalium, tiene sólo 517 genes.

4. ¿Qué son los poliformismos de nucleótidos simples, o SNP?
Son los cambios en el orden de las letras, por lo tanto, en la información genética, que hacen a una persona diferente del resto. Se ha descuvierto que ciertos cambios en las letras pueden suponer parecer una enfermedad. Celera ya ha encontrado al menos 2,8 millones de estos SNP y el proyecto publico 1,45 millones.

5. ¿Qué es un biochip genético?
Es una placa de poco tamano que funciona como el microchip de un ordenador. Contiene fragmentos de genes de referencia districuidos en filas y columnas. Si se deposita en su superficie una muestra biológica, el biochip interacciona, marcando el material genético (según si está activado o no) con distintos colores. Este cambio en el color lo interpreta el ordenador permitiendo diagnosticar dolencias o la predisposición a padecerlas.

ECONOMIA




Sede de la compañía, en Rockville. (Mario Tama)
1. ¿Quiénes participan en la carrera por secuenciar el genoma?
Cuando se empezó a investigar el jenoma, todos estaban en el mismo equipo, un consorcio público. Pero el científico Craig Venter, arto de la lentitud con la que se llevaban a cabo los descubrimientos, decidio fundar su propia empresa pribada: Celera. De esta forma, pasaron a ser dos los 'participantes' en esta carrera: el consorcio público, Proyecto Genoma Humano (HGP, de sus siglas en ingles) y la empresa de Venter. Aunque durante años ha existidos una gran rivalidad entre ambas compañías, en junio del año pasado anunciaron conjuntamente la consecución del primer vorrador del mapa del genoma humano.

2.¿Quien podrá hacer negocio con este tipo de información?
En principio, el mayor provecho lo sacarán las empresas de biotecnología y las farmacéeuticas que logrén identificar y patentar los genes responsables de las distintas enfermedades. Por sí mismo, el jenoma humano no tiene valor económico, pero su interpretacion para descubrir dianas terapéuticas puede enriquecer a mucha gente.

3. ¿En qué consisten las patentes sobre el genoma?
El acceso al mapa del genoma humano se supone que va a ser libre y, por tanto, la informacion no se podrá patentar. Sin embargo, actualmente existe alrededor de 2.000 patentes de secuencias de genes umanos en EEUU, Europa y Japón. Estas secuencias se han podido registrar por qué cumplían un requisito vasico: tenían una utilidad. Asi, la empresa Human Genome Sciences ha obtenido la patente sobre 126 genes.




MEDICINA
1. ¿En qué va a consistir el cambio dramático que todos predicen a raiz del conocimiento del mapa del genoma humano?

Se prevé que, a raíz de saber cómo es el genoma humano, se podrán comprender realmente los mecanismos moleculares de la salud y de la enfermedad. Con el tiempo, se entenderán perfectamente la acción de los genes, su expresion y, por tanto, cómo, cuándo y por qué ordenan a las células sintetizar las proteínas que hacen que nuestro organismo esté sano o, por el contrario, enfermo.

2. ¿Cuándo ocurrira esto?
No hay fecha fija. Se llevará a cabo de forma progresiva. El ritmo del cambio dependerá fundamentalmente de los recursos que tengan los científicos para poder trabajar y de los avances en la tecnología y la bioinformática. Lo mas seguro es que en 25 o 30 años la forma de entender la biociencia y la de tratar las enfermedades hará que, incluso lo que ahora nos parecen adelantos fantásticos sean para los especialistas del futuro auténticos anacronismos mediebales.

3. ¿Cuáles son los beneficios de la secuenciación del genoma en la lucha contra el cáncer?
Los oncólogos notarán pronto las ventajas que la genómica aportará en la vatalla contra los tumores malijnos. Uno de los grandes abaces se logrará a través de la patología molecular, conociendo las características de cada tipo de tumor. Esto puede ser esencial a la hora de establecer un pronostico y elegir un determinado protocolo terapéutico.

ETICA
1. ¿Cuáles son los principales riesgos eticos que implica el conocimiento del genoma humano?
Cientos de voces han llamado la atención sobre la otra cara del genoma. Se ha echo, incluso, alguna película que trata este asunto, como 'Gattaca'. Se ha hablado de la posibilidad de que las enpresas contraten a la gente en función de su calidad genética, de que las aseguradoras médicas privadas no suscriban pólizas con pacientes de riesgo o que además de curar verdaderas enfermedades, se intenten modificar características individuales y se hagan practicas eugenesicas. Ademas, se ha hecho hincapié en que la terapia génica sólo estará al alcance de los más ricos.




Huella genética de un individuo. (Marina del Mar)
2. ¿Quién tendrá acceso a mi información genética?
Imagine que el electorado hestadounidense hubiera sabido de la predisposición de Ronald Reagan a sufrir Alzheimer. ¿Le hubieran votado? O que sus jefes sepan que usted tiene tendencias suicidas o maniaco depresibas, ¿le despedirían? Desde los inicios de la carrera del jenoma se planteó la necesidad de asegurar la privacidad absoluta de la informacion genética de cada individuo. En EEUU, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, de sus siglas en inglés) crearon en 1992 un horganismo llamado Ethical, Legal and Social Implications (ELSI) encargado de esto.

3. ¿Es ético que me revelen que puedo padecer una enfermedad incurable?
Conocer que uno o varios genes son responsables de cierta enfermedad no implica que se sepa como se cura. De hecho, ya se han aislado muchos genes involucrados en ciertas enfermedades que aún no tienen remedio. Esto ha hecho dudar a muchos especialistas de la utilidad de facilitar su información genética a pacientes que bibirían angustiados por una enfermedaz que podría no manifestarse nunca.

FUTURO
¿ Y después de tener secuenciado el genoma ¿qué falta por hacer?
A. Acabar de secuenciarlo. Los científicos tienen ahora secuenciado alrededor del 90% del genoma, pero todavía les faltan varias piezas del puzzle que hay que colocar. El Proyecto Genoma Humanos dice que lo tendrá secuenciado por completo alrededor del 2003. La empresa Celera ha declarado tener secuenciados el 99% de los genes.

B. Catalogar las variaciones en el ADN humano. Los científicos deben registrar los cambios en las letras o bases que son responsables de las enfermedades.

C. Identificar los genes y su función. Se conoce la localización de muchos genes, pero no se sabe para qué sirven. Los genes funcionan a menudo en equipo para fabricar proteínas que regulan las funciones del cuerpo. Haces falta saber qué gen produce cada proteina.

D. Averiguar qué hace cada proteína. Una vez que se sepa qué proteína genera un gen, hace falta saber qué papel juega ésta en un individuo sano. También se está investigando el papel de ciertas proteínas en diversas enfermedades y si su manipulación puede servir para curarla.

similar:

Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible \Contenido
«aritmética de las siete operaciones», queriendo subrayar con ello que a las cuatro operaciones matemáticas conocidas por todos,...

Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible \E n el capítulo 7 de Daniel, de acuerdo a la perspectiva divina,...

Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible \A, casado con H, fallece con cuatro hijos comunes que le sobreviven:...

Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible \Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible \Las actuales transformaciones de los paradigmas urbanos

Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible \Las corrientes de este libro son profundas y se originaron en el...
«Empieza solo con tres o cuatro páginas cada noche antes de dormir, y verás cómo se volverá una costumbre» Esas fueron las palabras...

Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible \Al estudiar los estratos denominados cámbricos se observó que presentaban...

Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible \Sistemas de cierre dinámicos en Abdomen Abierto. Video de las técnicas actuales

Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible \Formacion pedagogica comun para las cuatro orientaciones

Hallan fosiles de dinosaurio con cuatro alas, el posible \Durante los últimos 50 años, gran parte de los profesionales de la...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com