A. evolución histórica de la psicologíA




descargar 95.27 Kb.
títuloA. evolución histórica de la psicologíA
página1/2
fecha de publicación20.01.2016
tamaño95.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA



  1. INTRODUCCIÓN


Definición de Psicología
La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan mente, espíritu y alma (entendida como lo que “anima” o “da vida” al cuerpo), y logos (tratado que significa “conocimiento”).La utilización del nombre Psicología designando una ciencia autónoma de la Filosofía, comenzó a ser frecuente avanzado el siglo XIX.
Es prácticamente imposible dar una definición de Psicología que sea aceptada por la mayoría de los especialistas. Las causas del desacuerdo son múltiples: se refiere a contenidos teóricos y a técnicas aplicadas, a diversidad de teorías, ramas y especialidades con diferentes objetos de estudio y diferentes metodologías y las interconexiones con otras ciencias que hacen difícil delimitar su campo propio de investigación.
Podemos definir la psicología como el estudio científico de la conducta humana y los procesos mentales que subyacen a ella y la condicionan, y como los humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su ambiente.


A.EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA



A.- Fuentes de la Psicología Pre-científica
La psicología ha avanzado mucho para llegar a ser una ciencia. Las raíces de la psicología radican en la filosofía y la metodología científica. A lo largo de la historia la psicología ha estudiado varias cosas: la psyqué, el alma, la mente y la conducta.


  • Filosofía griega y de las Teologías medievales


En Grecia, Platón defendió una concepción dualista de la naturaleza humana: el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era de origen divino, una realidad distinta al cuerpo material, que se reencarnó en un cuerpo mortal a consecuencia de una culpa cometida.
Su discípulo Aristóteles concibió la psyche como elemento o principio biológico. El alma era así una propiedad esencial del ser vivo, y no era independiente al cuerpo, fuera del cual carecía de sentido y existencia.


  • El paradigma filosófico del racionalismo de Descartes


En el siglo XVII se produce un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna, atribuido al filosofo René Descartes. Antes de él, cualquier función vital de los organismos se explicaba por la existencia del alma; nadie pensaba que los actos humanos se debían a la influencia de estímulos ambientales. Descartes estableció una división de los actos: voluntarios e involuntarios.


  • El paradigma del empirismo inglés: Locke.


Se dedicaron al análisis de los procesos psíquicos, es decir en la constitución y el funcionamiento de las facultades cognitivas del ser humano y, particularmente, en los estudios sobre la sensación y los mecanismos mentales de asociación de ideas mediante los que la mente elabora las denominadas ideas complejas, que no son innatas sino que se producen al experimentar con los objetos, pues la mente al nacer es un “papel en blanco”.


  • El impacto de la Teoría de la Evolución: Charles R.Darwin(1.809-1.882)


Esta teoría supuso un nuevo enfoque en el análisis de la actividad de la mente y de las emociones humanas.
Ese punto de vista histórico alcanzó también al estudio de la mente humana del mismo modo que se estudiaban otros objetos de la naturaleza. También en la mente se han ido formando estratos y se pueden estudiar capa a capa: consciente, preconsciente e inconciente. La concepción del hombre cambia en el sentido de ser no sólo un ser racional, sino también un ser dominado por sus instintos biológicos. Esto permitiría, a finales del siglo XIX, al médico vienés Sigmund Freud abordar el estudio de la mente humana estudiando su historia y en ello destacó, sobre todo, uno de sus discípulos que se llamó Carl Gustav Jung.

B.- Primeras Teorías Científicas: la Psicología en el siglo XIX

Desde finales del siglo XIX la Psicología se desarrolló independiente a la filosofía. Hubo tres hombres clave para el establecimiento de la Psicología como ciencia moderna: G.T. Fechner, W. Wundt, y W. James.



  • La Psicofísica de Gustav Fechner : el primer científico de la mente


Gustav Teodor Fechner fue el pionero en aplicar los métodos científicos en la investigación de los procesos mentales.
La razón siempre esgrimida contra el carácter experimental de la Psicología fue que los fenómenos psicológicos no se pueden medir y, por tanto, no se pueden hacer verdaderos experimentos con ellos. El médico alemán Gustav T. Fechner(1801-1887), profesor en la Universidad de Leipzig, se propuso medir y demostrar, con ello, la existencia de la sensación como algo espiritual o de la mente.


  • El estructuralismo de Wilheim Wundt: fundador de la Psicología Científica


Los historiadores de la psicología consideran al filósofo alemán Wilhelm Wundt el fundador de la psicología científica, porque creó el primer laboratorio de psicología experimental y defendió la independencia de esta nueva ciencia.
La psicología deberá investigar los contenidos mentales mediante la observación y la experimentación. Wundt consideraba que la estructura de la mente podía estudiarse en sus diferentes componentes. Y dedicó sus esfuerzos a investigar la psicofisiología de la sensación, la percepción y la descripción de la conciencia.


  • El funcionalismo de William James: observador de la vida mental


William James jugó un papel clave para estimular el interés en el estudio de la mente en funcionamiento. William James, fisiólogo y psicólogo norteamericano criticó a Wundt por investigar la estructura mental en lugar de las funciones adaptativas de la mente. Los funcionalistas analizan cómo funcionan los procesos mentales para satisfacer las necesidades humanas.Los funcionalistas pretenden saber cómo nuestras habilidades mentales nos permiten adaptarnos a un entorno cambiante y complejo.

James también estudió las emociones, que consisten en las sensaciones producidas por la percepción de los estímulos externos y los grupos en la investigación psicológica(que posteriormente han sido y son objeto de estudio por parte de la Psicología Social o de las organizaciones, en estrecha conexión con la Sociología)


  • La psicología de la Gestalt: psicología de la forma


Los psicólogos alemanes de la Gestalt(Wertheimer, Köhler y Koffka, segunda década del XX) criticaron el enfoque analítico y asociacionista de W. Wundt. No aceptaban que la percepción fuera un compuesto de sensaciones y defendían no sólo que el” todo” es más que la suma de las” partes, sino que el todo está en función de las partes”: percibimos totalidades, no un conjunto de sensaciones, porque la mente funciona como una totalidad compleja y organizada, donde lo esencial está en la configuración o forma que adoptan los elementos.



C.- La Psicología del Siglo XX: teorías clásicas de la Psicología y

perspectivas actuales
La Psicología carece de unidad teórica, hay distintas perspectivas teóricas que

utilizan lenguajes y métodos muy diferentes. La diversidad y la fragmentación son

dos características básicas de la Psicología. No obstante, hay una conciencia de

unidad entre los profesionales.



  • PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA: el Psicoanálisis de Sigmund Freud(1.856-1939)


Freud imbuido también del afán cientifista y del método histórico de su época vendría a explicarnos que nuestra personalidad y nuestras enfermedades mentales pueden entenderse si conocemos la historia de nuestra evolución psíquica desde nuestro nacimiento. Su enfoque, por tanto, se encuadra dentro del paradigma del mentalismo, a la vez que se crea una psicología clínica al intentar explicar las enfermedades psíquicas del hombre mediante el conocimiento de la historia de la mente.

El Psicoanálisis aparece, primero, como terapia o tratamiento de la enfermedad mental, más concretamente de la neurosis histérica y, posteriormente, como teoría psicológica de la personalidad.


  • La terapia psicoanalítica


Freud basa su método terapéutico en los siguientes aspectos:

-los sucesos impresionantes que ocurren en la primera infancia quedan enterados en el inconsciente y constituyen la causa y explicación de los síntomas neuróticos conscientes que se dan en los adultos

-el sacar a la luz dichas ideas perdiendo su carga emocional, mediante la transferencia al terapeuta, es lo que lleva a la curación del paciente.

-ese sacar a la luz se denomina introspección retrospectiva y constituye el pilar básico de su método. Este proceso de volcado y transferencia se hace mediante tres técnicas:

  • La asociación libre de ideas, creencias y recuerdos, en los que en muchas ocasiones aparecen contenidos de carácter sexual (libido)

  • La interpretación de los sueños, considerado por Freud como la “vía regia” para descubrir el propósito que hay detrás de los síntomas neuróticos, pues suministran claves que ponen de manifiesto el inconsciente, que es donde se alojan los deseos ocultos y reprimidos de la conciencia que provocan dichos síntomas. Es decir, en los sueños aparecen de manera camuflada esos deseos prohibidos con el fin de ser satisfechos. De ahí, que fuera de suma importancia distinguir en los sueños el contenido latente y el contenido manifiesto. Esta práctica hoy está en desuso por los nuevos psicoanalistas, pero en su día tuvo gran relevancia

  • Los actos fallidos, como cuando no recordamos un nombre o en vez de un nombre decimos otro(lapsus verbales)




  • La teoría psicoanalítica de la personalidad


A partir de esa terapia o psicoanálisis que Freud crea para curar las neurosis, poco a poco Freud va construyendo una teoría de la personalidad( que será objeto de estudio más adelante). Aquí baste decir que para Freud la personalidad tiene, en una primera visión, una estructura de consciente e inconsciente en la que se lleva a cabo un desarrollo de una serie de etapas-oral, anal, genital y de latencia-según se va produciendo la evolución de la libido desde el nacimiento. Posteriormente Freud ofreció un segundo modo de estructurar la personalidad. Ahora aparecían tres sistemas: el ello, el yo y el super yo. Cuando estos tres sistemas funcionan armónicamente, entonces la conducta del sujeto resulta adaptativa; esto es, el sujeto se relaciona eficazmente con el ambiente y consigue la satisfacción de sus necesidades y deseos básicos.
Premisas de Freud
Las ideas de Freud aún viven, tanto en su forma original, como en las diferentes modificaciones que se han realizado a lo largo de estas décadas. Los psicólogos adheridos a la perspectiva psicoanalítica, en general, mantienen los siguientes puntos de vista:

  1. Los psicólogos deben estudiar las leyes y determinantes de la personalidad-normal y anormal- y atender los trastornos mentales.

  2. El inconsciente es un aspecto importante de la personalidad. Hacer consciente lo inconsciente es una terapia crucial para los trastornos neuróticos.

  3. La mejor forma de estudiar la personalidad es en un contexto de cercanía y estrecha relación entre pacientes y terapeuta que interpreta lo que cuenta el paciente y observa la conducta minuciosamente.



  • PERSPECTIVA CONDUCTISTA: el Conductismo de John B.Watson(1.878-1.958)


La psicología conductista fue la perspectiva dominante durante la primera miad del siglo XX. Su creador fue John B. Watson que publicó un manifiesto fundacional donde rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos. Propone una psicología que se basa en el entorno, sin apelar a la mente o la fisiología, y busca establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.



Watson decidió hacer de la psicología una ciencia “respetable”, para lograrlo insistía, los psicólogos debían usar métodos objetivos y estudiar la conducta observable. El conductismo atrajo muchos seguidores y dominó la psicología durante treinta años, desde 1930 a 1960. Todavía hoy sigue ejerciendo una notable influencia.

Premisas de los conductistas
Los primeros conductistas mantenían las siguientes ideas:

    1. Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales(estímulos) y conductas observables(respuestas)

    2. La introspección debe sustituirse por métodos objetivos(experimentación, observación)

    3. La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los humanos(son más fáciles de investigar y comprender)

    4. Los psicólogos deben plantearse metas científicas: descripción, explicación,

predicción y control. También deben realizar tareas prácticas como asesorar padres, educadores,.etc.

  1   2

similar:

A. evolución histórica de la psicologíA iconLa psicología como ciencia, evolución histórica, MÉtodos y técnicas empleadas para su estudio

A. evolución histórica de la psicologíA iconConcepto y evolución histórica de la farmacología

A. evolución histórica de la psicologíA iconEvolución histórica de la noción de sujeto de derecho

A. evolución histórica de la psicologíA iconEvolución histórica del método científico

A. evolución histórica de la psicologíA iconUna Mirada Histórica a la evolución de la Ciencia

A. evolución histórica de la psicologíA iconTema 1 fundamentos y perspectiva histórica de la psicología evolutiva

A. evolución histórica de la psicologíA iconTema 23 microorganismos: concepto y diversidad. Evolución histórica de la microbiologíA

A. evolución histórica de la psicologíA iconOriegenes y evolucion histórica del desarrollo de la orientación en nuestro pais

A. evolución histórica de la psicologíA iconResumen En este artículo se aborda el desarrollo y evolución de la...

A. evolución histórica de la psicologíA iconReseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com