Muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los




descargar 69.53 Kb.
títuloMuchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los
fecha de publicación20.01.2016
tamaño69.53 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Oligoelemento

Los oligoelementos son bioelementos muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico puede ser perjudicial para el organismo, puede llegar a ser hepatotoxico.

Los siguientes elementos son considerados como oligoelementos:

  • Boro. Mantenimiento de la estructura de la pared celular en los vegetales.

  • Cromo. Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.

  • Cobalto. Componente central de la vitamina B12.

  • Cobre. Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las lentejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.

  • Flúor. Se acumula en huesos y dientes dándoles una mayor resistencia.

  • Hierro. Forma parte de la molécula de hemoglobina y de los citocromos que forman parte de la cadena respiratoria. Su facilidad para oxidarse le permite transportar oxígeno a través de la sangre combinándose con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. Se necesita en cantidades mínimas porque se reutiliza, no se elimina. Su falta provoca anemia.

  • Manganeso. El manganeso tiene un papel tanto estructural como enzimático. Está presente en distintas enzimas, destacando el superóxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD), que cataliza la dismutación de superóxidos.

  • Molibdeno. Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y los seres vivos pueden absorberlo fácilmente de esta forma. Tiene la función de transferir átomos de oxígeno al agua.

  • Níquel.

  • Selenio. El dióxido de selenio es un catalizador adecuado para la oxidación, hidrogenación y deshidrogenación de compuestos orgánicos.

  • Silicio

  • Vanadio. El vanadio es un elemento esencial en algunos organismos. En humanos no está demostrada su esencialidad, aunque existen compuestos de vanadio que imitan y potencian la actividad de la insulina.

  • Yodo. El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo.

  • Zinc. El cinc es un elemento químico esencial para las personas: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.

Para otros elementos, como el litio, el estaño o el cadmio, su esencialidad no está totalmente aceptada; incluso de la anterior lista no está clara la esencialidad del bromo y el boro.

Hay otros elementos que están en una mayor cantidad en los seres humanos, por lo que no se les denomina elementos traza. En orden de abundancia (en peso) en el cuerpo humano: azufre, potasio, sodio, cloro y magnesio.

Los anteriores elementos son esenciales en seres humanos; hay elementos que sólo lo son en unos determinados seres vivos. Por ejemplo, el wolframio es esencial en algunos microorganismos.

Cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones dentro de los cuales el organismo, en esas condiciones, funciona adecuadamente; dependiendo del elemento este rango puede ser más o menos amplio. El organismo deja de funcionar adecuadamente tanto por presentar deficiencia como por presentar un exceso en uno de estos elementos.

Qué son y para qué sirven los oligoelementos?

El zinc, el potasio y el hierro son oligoelementos, pequeños elementos químicos que intervienen en el metabolismo del organismo para nutrir nuestro sistema inmunológico.

Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células.

Es muy importante tener una aportación diaria de oligoelementos dentro de nuestra alimentación, ya que nuestras células son permanentemente atacadas por el estrés, el cansancio, los disgustos y las enfermedades, por consiguiente, el consumo de estos elementos químicos activan dos sistemas que luchan en contra de estos radicales llamados: enzimáticos (actividad controlada por la disponibilidad del cobre, del manganeso, del zinc o del selenio) y nonenzimaticos (antioxidantes como las vitaminas C y E).

Estos sistemas participan en varias funciones corporales y cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones, dentro de los cuales el organismo funciona adecuadamente por la eficiente estimulación del sistema inmunitario, que crea resistentes defensas contra estos radicales que envejecen o perjudican nuestras células. Por otra parte, este sistema inmunitario podría dejar de funcionar eficientemente tanto por presentar deficiencia como por presentar exceso en uno de estos oligoelementos.

Llevar una dieta balanceada en nutrientes, grasas y oligoelementos será determinante para que nuestro sistema inmunitario produzca las defensas necesarias que eviten que nos enfermemos o nuestras células envejezcan prematuramente. A continuación te presentamos las propiedades de algunos oligoelementos esenciales para nuestro organismo:

  • Calcio: Este oligoelemento lo encontramos en productos lácteos como la leche, quesos, yogurt, etc. Su aportación al organismo es balancear el sistema nervioso, constituir los huesos, los dientes y llevar un óptimo nivel de coagulación de la sangre.

  • Cobalto: Lo podemos encontrar en algunos vegetales como el rábano, las cebollas, la coliflor y las setas; también lo encontramos en carnes y crustáceos. Sus propiedades previenen la osteoartritis y es un excelente anti-anémico.

  • Cobre: Las fuentes donde podemos encontrar este metal son en los moluscos, vísceras, frijoles, cereales, frutos y carne de pollo. Forma parte de los tejidos corporales como el hígado, cerebro, riñones y corazón; y su función es prevenir infecciones de las vías respiratorias, reumatismos y aceleración de la síntesis de la queratina.

  • Flúor: Lo encontramos en el agua y el té. Una de sus principales funciones es prevenir la caries dental.

  • Fósforo: Este oligoelemento lo podemos encontrar en el pescado, cereales y carne. Constituye huesos y dientes, proporciona reacciones energéticas y lleva una parte fundamental en la formación de proteínas.

  • Hierro: Lo encontramos en el hígado, ostras, moluscos, carnes rojas, pollo, pescado y cerveza; los cereales y los frijoles son buenas fuentes vegetales. Su función es ser componente de la hemoglobina, alrededor de un 75% de la sangre.

  • Manganeso: Este oligoelemento lo podemos localizar en cereales, almendras, legumbres, frutas secas, pescados y soya Es parte importante en la constitución de ciertas enzimas, su deficiencia produce pérdida de peso, dermatitis y náuseas; se cree que participa en funciones sexuales y reproductoras. En el organismo se encuentra principalmente en el hígado, huesos, páncreas e hipófisis.

  • Magnesio: Se localiza en el chocolate, almendras, búlgaros, cacahuates, pan entero, carnes y soya. Su función es disminuir el deseo de los azúcares y el drenaje del agua, además actúa en la irritabilidad, cansancio, calambres, palpitaciones y preserva la tonicidad de la piel.

  • Potasio: Lo podemos encontrar en las frutas frescas y secas, legumbres y en los cereales. Su función es favorecer los intercambios celulares e intracelulares.

  • Selenio: Este elemento se ubica en los cereales completos, la levadura de cerveza, ajo, cebolla, germen de trigo y carnes. La función que desempeña en el organismo es la de neutralizar los radicales libres (envejecimiento), retrasa los procesos de la miopía y preserva la tonicidad de la piel.

  • Sodio: Lo encontramos principalmente en la sal y en otros alimentos como el queso y el pan. Su labor es la de hidratar correctamente el organismo y actuar en la excitabilidad de los músculos.

  • Yodo: Las principales fuentes donde se localiza este oligoelemento es en los productos de mar como los mariscos. Este elemento es indispensable al ser constituyente de las hormonas tiroideas.

  • Zinc: Lo encontramos en las carnes rojas, pescado, pollo, productos lácteos, frijoles, granos y nueces. Su función dentro del organismo es la de acelerar la cicatrización de las heridas, favorecer en el crecimiento del feto en mujeres embarazadas, participar en la formación del colágeno y de la elastina de la dermis, favorecer el tránsito intestinal y participar en el buen funcionamiento de la próstata y de los ovarios.



Los Fitonutrientes

Los fitonutrientes tienen muchas propiedades o funciones pero, aunque hay de muchas clases, destaca su capacidad de protegernos de mutaciones cancerosas.

En los últimos años, los científicos han demostrado que muchos de los pigmentos que dan su color a las frutas y vegetales contienen muchos de los compuestos que parecen combatir enfermedades degenerativas del cuerpo humano y que a su vez, brindan efectos benéficos para la salud y el bienestar del hombre.

Adicionalmente, estas investigaciones han identificado que dichos compuestos no son ni vitaminas, ni minerales y los han denominado fitonutrientes. También conocidos como fotoquímicas, los fitonutrientes son sustancias químicas presentes en las plantas, responsables de darles color, sabor, protegerlas de los rayos ultravioletas, ayudarlas a combatir las infecciones bacterianas, virales y micóticas, y permitirles superar las inclemencias y presiones de su entorno (insectos, animales depredadores, sequía, etc.)

Entre los fitonutrientes encontramos los siguientes compuestos o sustancias químicas: flavonoides, carotenoides, luteína, terpenos, antocianinas, sulfurorafanos, entre muchos otros. A diferencia de las vitaminas y minerales, los fitonutrientes carecen de valor nutricional. Sin embargo, actúan como antioxidantes, protegiendo al ADN celular y evitando mutaciones que podrían causar cáncer; desintoxican al cuerpo de los agentes de la contaminación ambiental; desactivan sustancias cancerogénicas; fortalecen el sistema inmune; y protegen al cuerpo del desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como: cataratas, artritis, tensión alta, diabetes, envejecimiento, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, entre otras.

Pocas son las personas que ignoran hoy en día que las frutas y los vegetales son buenos para la salud, pues ellos contienen muchas vitaminas y algunos minerales y contribuyen a aumentar el aporte de fibra. Estas razones son suficientes para estimularnos a consumir estos alimentos regularmente. Sin embargo, estos aportes nutritivos parecen ser sólo la punta del iceberg, ya que, en cada mordisco a una manzana, en cada bocado de mango y en cada porción de brócoli, se ocultan otras substancias alimenticias vegetales, o "fitonutrientes", que nos aportan aún más salud y bienestar.

Comprender el papel que los fitonutrientes desempeñan en las plantas nos permitirá saber de qué forma pueden ser útiles para las personas. Así por ejemplo, los pigmentos naturales verde y rojo intenso del repollo, la lechuga, los tomates y las fresas, han evolucionado para favorecer la absorción de los rayos ultravioletas del sol, evitando los resultados dañinos. Los compuestos aromáticos del ajo y la cebolla protegen de las infecciones bacterianas y virales.

Los fitonutrientes fueron ampliamente estudiados hace más de 65 años por el doctor Carl Rehnborg.

A continuación le mostramos el arco iris de fitonutrientes. Usted debe consumir diariamente una fruta y un vegetal de cada uno de los ochos grupos de colores. De esta manera, obtendrá toda la gama de fitonutrientes que necesita para conservar un óptimo estado de salud. En este sentido, se recomienda ingerir de cinco a nueve porciones diarias de frutas y vegetales.

Recuerde que las frutas y vegetales de colores vivos son más ricas en nutrientes. La recomendación es seleccionar uno de cada color en la lista que sigue y un adicional del grupo anaranjado. Siga el plan arco iris, pruebe los diferentes colores y haga que su plato luzca como una caja de colores con el fin de no perderse ningún fitonutriente.


Plan Arco Iris

Color

Fuentes

Nutrientes

Beneficios

rojo

Tomate, patilla, toronja rosada y guayaba.

Licopeno.

Combaten el cáncer de próstata y las afecciones cardíacas.

rojo/morado

Uva, ciruela seca, manzana, arándano, mora y fresa.

Flavonoides.

Evitan los coágulos y las afecciones cardíacas

Naranja

Mango, zanahoria y calabaza.

Alfacaroteno y betacaroteno.

Antioxidantes, combaten el cáncer y alteraciones pulmonares malignas.

Naranja/amarillo

Naranja, mandarina, durazno, lechoza.

Criptoxantina y terpenos.

Combaten el cáncer y úlceras.

Amarillo/verde

Espinaca, maíz, arveja, aguacate, melón.

Luteína, zeaxantina y carotenoides.

Antioxidantes, protegen la retina de la degeneración macular y las cataratas.

Verde

Col de Bruselas, brócoli.

Sulforafanos.

Combaten el cáncer de pulmón.

Blanco

Ajo, cebolla, cebollín.

Organosulfidos.

Combaten el cáncer, evitan la formación de coágulos y reducen las infecciones.

Azul/morado

Mora.

Antocianinas.

Antioxidantes, controlan el cáncer y estimulan al cerebro.


Qué son los Fitonutrientes
Es muy probable que vos también pertenezcas al grupo al que pertenecí yo alguna vez: Los que odian profundamente las verduras. Esos bodoques coloridos que nos sirven en el plato y que saben tan pero tan mal (o directamente no tienen sabor a nada). Bueno, yo no fui la excepción, sufría muchísimo tratando de comer ese interminable pedazo de zapallo que me quedaba en el plato o masticando durante 10 minutos un bocado de zanahoria antes de tragarlo. Pero por suerte superé mi fobia a los vegetales, y ahora me gusta comer verduras y frutas variadas. De hecho si paso un par de días sin comer fruta, sufro un “hambre selectivo” o antojo. Por ejemplo de comer una manzana o tomar jugo de naranjas.

Si durante muchos días como solo carne, frituras, masas y pastas me siento apático, desganado. Pero en cuanto como algo de verduras y frutas se me pasa y me siento mucho más activo (mental y físicamente).

Es sabido desde hace mucho tiempo que los vegetales tienen muchísimas ventajas y es recomendable incluirlos regularmente en la dieta. Pero aún así hay muchas personas a las que no les gustan y no los consumen. Muchos odian las verduras porque se las preparan de una forma incomible (ellos mismos u otras personas). Si te sucede eso intenta cambiar la forma de hacerlas y olvídate de tus fobias. Muchas veces no comemos algo porque creemos que no nos gusta y en realidad no es así. Prueba! Aclaro que no estoy armando este artículo para que te hagas vegetariano, sino para que conozcas otras de las ventajas que tiene comer vegetales. Una que todavía es muy poco conocida, pero que seguramente vas a empezar a escuchar cada vez más: FITONUTRIENTES.

Espero que este conocimiento te ayude a tener una dieta más equilibrada, que te permita vivir mejor. Estar sano y activo es esencial para desenvolverse correctamente tanto en las disciplinas físicas como mentales. Te dejo con el material que encontré y con algunas fotos entremedio, para que no te me aburras. ¡¡Come tantas verduras y frutas como puedas!! Además de que tienen todas las ventajas que vas a leer, te vas a sentir muchísimo mejor.
¿Que son los fitonutrientes?

Fitonutriente proviene de la palabra griega fito, que significa planta. Son componentes químicos naturales, biológicamente activos, que se encuentran en los alimentos derivados de plantas. En las plantas, tales sustancias actúan como sistemas de defensa naturales, protegiéndolas de infecciones e invasiones microbianas. Es decir actúan como escudo y además son los responsables de darle color, olor y sabor a todos los vegetales. Más de 2000 pigmentos de plantas caen en la categoría de los fitonutrientes y por mencionar algunos es el caso de los flavonoides, los carotenoides y las antocianinas.
Pero no solo las verduras tienen fitonutrientes, también las frutas, granos enteros, nueces, semillas, hongos, hierbas y especias. Los fitonutrientes tienen una potente acción como antioxidantes, tal es el caso de la vitamina C y el complejo E y se usan para prevenir o tratar enfermedades crónicas como el cáncer y las cardiopatías ya que éstas son enfermedades muy relacionadas con una intensa proliferación de los radicales libres.
¿Para qué me sirven?

Estas sustancias eliminan las toxinas de drogas, los carcinógenos (sustancia o agente que produce el desarrollo o aumenta la incidencia de cáncer) y mutágenos (cualquier agente medioambiental; químico o físico, que indique una mutación genética o aumente la velocidad de mutación). Estas acciones de desintoxicación tienen mecanismos superpuestos y complementarios que incluyen neutralización de radicales libres, inhibición de enzimas que activan carcinógenos e inducción de enzimas que los detoxifican.

Una revisión de 156 estudios relacionados con los alimentos reveló que en el 82% de éstos, el consumo de fruta y verdura reducía el riesgo de cáncer en más de 50%. Los investigadores concluyeron que “para la mayor parte de sitios afectados por cáncer, las personas con escaso consumo de frutas  y verduras” (como la mayoría de la población que es amiga del control remoto de la televisión y tienen una vida sedentaria) “experimentan un riesgo de cáncer de aproximadamente el doble en comparación con quienes tienen un alto consumo”.

Estas son algunas de las principales clases de fitonutrientes, aunque se han reportado más de 2,000 sustancias diferentes.
Terpenos
Los terpenos una de las clases más extensas de fitonutrientes, se encuentran en una amplia gama de alimentos vegetales y actúan como antioxidantes. Los carotenoides constituyen una subclase de terpenos y hay más de 600 fuentes naturales, los cuales constituyen pigmentos de plantas amarillos, naranja, y rojos. Entre los vegetales que contienen estas sustancias se encuentran los tomates, perejil, naranjas, pomelo rosado y las espinacas.

Los carotenoides ayudan a mejorar el sistema inmunológico, también son antioxidantes.
Licopeno
Es un potentísimo antioxidante encontrado en los tomates, sandia y pimientos rojos. Ha sido reconocido como uno de los supresores biológicos de oxigeno más eficaces. Hay estudios científicos donde se demuestra que los hombres que consumen 10 o más porciones de tomate por semana muestran una reducción del 35% en el riesgo de desarrollo de cáncer de próstata. Además reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, estómago, esófago, mama, páncreas, oral, colon y cervical.
Fenoles
Son fitonutrientes que protegen a las plantas del daño oxidativo, incluyen la subclase de flavonoides. Se han identificado más de 800 flavonoides, los cuales son pigmentos de plantas azules, azul rojizo y violeta. Estas sustancias depuran compuestos de radicales libres, como el anión de superóxido y el oxigeno solo. A su vez, dentro de los flavonoides se encuentran los siguientes compuestos:

  • quercetina (manzana, cebolla, té verde),

  • hesperidina (Naranjas, cítricos)

  • ácido elágico (berries)

  • resveratrol (Vino, uvas, jugo de uvas)

  • catachines (té verde, catequina).

La quercetina: Reduce el riesgo de infarto y otras enfermedades cardíacas. Actúa como vasoprotector y antitrombótico. Reduce la oxidación de LDL (alias “colesterol malo”) y el nivel de colesterol total. Puede ayudar a reducir la descalcificación ósea.

La hesperidina: Tiene la propiedad de reducir la proliferación de células cancerosas in Vitro. Además cumple un importante papel en la elasticidad de las venas, reduciendo su fragilidad y permeabilidad.

El ácido elágico: Protege de daño al ADN. Inhibe la proliferación de células cancerosas en cultivos, y puede producir la muerte de éstas células más rápidamente.

Resveratrol: Cumple funciones cardioprotectoras. Inhibe la oxidación de LDL, regula el ritmo cardíaco, reduce la agregación de plaquetas.

Catechins/EGCG: El mejor proveedor de estos compuestos es el té verde. Reduce el riesgo de cáncer esofágico, digestivo, rectal y pancreático. Protege contra enfermedades cardiovasculares, aumenta el HDL (“colesterol bueno”).
Estudios, han probado que una ingesta alta de té verde (más de 7 tazas por día), reduce en un 20% la tasa de mortalidad en mujeres con cáncer. Reduce la probabilidad de padecer cáncer esofágico o del tracto digestivo y disminuye la reincidencia de cáncer de mama. Un estudio sobre las propiedades del té verde demostró que la capacidad antioxidante de los ECGC es hasta 100 veces mayor que la vitamina C, 20 veces mayor que la vitamina E, y 2 veces mayor que la capacidad antioxidante del resveratrol contenido en el vino tinto.
Isoflavonas: Constituyen una subclase de fenoles que se encuentran sobre todo en granos y alimentos de soya. Algunas isoflavonas son fitoestrógenos o fitoesteroles, que representan versiones débiles no esteroideas de los estrógenos. Funcionan como estrógenos débiles y como antiestrógenos. Los fitoestrógenos de alimentos derivados de la soja actúan como antioxidantes, bloqueadores de carcinógenos o supresores de tumores y ejercen una acción protectora contra los cánceres relacionados con hormonas, al reducir la fijación del estrógeno en los sitios receptores como el cáncer de mama.

Estudios recientes han demostrado que los hombres que ingieren mayor cantidad de flavonoides tienen un 50% menos de probabilidades de morir de infarto de miocardio.
Tioles
El tiol es un fitonutriente que contiene sulfuro y se encuentra en vegetales crucíferas, como Brócoli, Coliflor, Col de Bruselas y Repollo. Este tipo de vegetales contienen subclases de tioles identificados como indoles, diltioltiones e isotiocianatos. Estos compuestos organosulfúricos efectúan una regulación ascendente en las enzimas que intervienen en la detoxificación de carcinógenos.

Los compuestos organosulfurados también se encuentran en el alium o familia de las cebollas, ajos y poros. Los fitonutrientes en el ajo, es decir los sulfuros de alilo, y otros compuestos organosulfurados al parecer evitan la activación de los carcinógenos. En las vegetales crucíferas, también se encuentran los Sulforafanes que ayudan al cuerpo a deshacerse de moléculas potencialmente dañinas para el ADN, previniendo así diferentes tipos de cáncer. Median la conversión bioquímica de moléculas, de manera que pasen rápidamente por el cuerpo, produciendo menos daño.
Alicina
La alicina se encuentra por ejemplo en el ajo. Estudios científicos han probado que la complementación con ajo en la dieta de pacientes, redujo sus niveles de colesterol un 12% y los niveles de triglicéridos un 17%. También redujo su presión sanguínea entre un 5 y 10%. El consumo de ajo también reduce notablemente la cantidad y duración de resfriados comunes. Según un estudio, reduce la duración promedio de resfriados de 5.02 a 1.52 días.
Luteína
La luteína se encuentra en vegetales amarillos y verde oscuro (maíz, espinacas). La luteína es muy importante en la salud ocular. Es un antioxidante muy común en la mácula del ojo. La mácula es la parte central de la retina, que recibe gran cantidad de luz directa y es rica en pigmentos (específicamente luteína y Zeaxantina, un compuesto relacionado). Estos pigmentos deben ser constantemente reemplazados en la retina o la mácula puede comenzar a deteriorarse, sobre todo con la edad.
Lignanos
Los lignanos que se encuentran en la semilla de linaza que es la semilla representante de esta familia, salvado de trigo, harina de centeno, trigo, harina de avena y cebada han sido objeto de investigación por sus propiedades anticancerosas y de fitoestrógenos. La linaza es la semilla que contiene 75 a 800 veces más lignanos que cualquier otro alimento vegetal, estos lignanos vegetales son convertidos a lignanos mamíferos por las bacterias intestinales. Tienen propiedades biológicas que comprenden actividad antimicótica y antioxidante, además de ser rica en ácidos grasos omega 3 o ácido alfa linolénico que es un excelente protector del sistema cardiovascular disminuyendo el colesterol y la presión sanguínea.

Los lignanos son fitoestrógenos que ejercen un efecto protector contra cánceres sensibles a hormonas por virtud de su interferencia en el metabolismo de las hormonas sexuales.

similar:

Muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los icon¿Sabes cómo se obtienen el gas natural que se usa en tu casa y en...

Muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los iconA. Recopilar datos de importancia para cada uno de los elementos...

Muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los iconEl principal activo de las empresas del tercer milenio. Barcelona. Paidós. 1977
«teletrabajadores» permiten operar a la empresa con un coste extraordinariamente reducido, con menos oficinas, menos salas de reuniones,...

Muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los iconResumen Durante muchos años se ha debatido sobre el papel del Sistema...

Muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los iconLos trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas...

Muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los iconCuáles son los criterios diagnósticos generales de los trastornos...

Muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los iconLa terapia con glucocorticoides (GS) es uno de los temas más importantes...

Muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los iconLos suelos de nuestros campos y granjas les faltan minerales por...

Muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los iconEs una enfermedad maligna y progresiva, caracterizada por grandes...

Muchos elementos en pocas cantidades no importantes (menos de un 0,1%) en los iconTodos los organismos están formados por los mismos tipos de sustancias,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com