La investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en




descargar 62.14 Kb.
títuloLa investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en
fecha de publicación26.10.2015
tamaño62.14 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Biología > Investigación

LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA




La palabra biología proviene del griego bios que significa VIDA y del griego logos que significa TRATADO o CIENCIA. Es la ciencia de la vida, tomada la ciencia como un saber o adquisición de conocimientos a través de la observación y la experimentación.
La biología se apoya en otras dos ciencias naturales:
La QUÍMICA que estudia la estructura y los cambios sufridos en la materia y la FÍSICA que estudia las relaciones entre la materia y la energía.
Para un mejor estudio, la biología se divide, entre otras, en las siguientes ciencias: Botánica, Zoología, Genética, Ecología, Microbiología, Morfología, Taxonomía y Fisiología.
El hombre ha estudiado siempre a la naturaleza. Hace, aproximadamente, diez mil años, empezó a usar la biología para alterar la naturaleza: desarrolló la agricultura. Igualmente, los estudiosos se interesaron en saber, por ejemplo, por qué los niños se parecían a sus padres y por qué los gusanos de moscas aparecían en la carne putrefacta. Para dilucidar estos interrogantes, y muchos otros, idearon el MÉTODO CIENTÍFICO, el cual les permitió probar sus ideas mediante la experimentación; esto es, los científicos se entienden con fenómenos que se pueden observar y medir.
El conocimiento biológico es producto del Método Científico, una manera de pensar desarrollada durante el siglo XVI. La meta de la investigación biológica es explicar y clarificar las relaciones que se dan dentro y entre todas las formas de vida. El producto de esa investigación es el conocimiento biológico que puede ser usado de variadas formas.
Las áreas más importantes de la biología aplicada incluyen la medicina, la agricultura, la ictiología, la conservación y la ingeniería genética.
La INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, basada en el Método Científico, se divide en:


  1. INVESTIGACIÓN BÁSICA O PURA: Intenta contestar preguntas para beneficio del conocimiento mismo.

  2. INVESTIGACIÓN APLICADA: Utiliza el conocimiento obtenido de la investigación básica para resolver problemas prácticos. Ejemplo: el caso de las feromonas.

EL MÉTODO CIENTÍFICO


Es un modo lógico y ordenado de resolver un problema o de dar respuesta a una pregunta o fenómeno. Es una manera sistemática de buscar la verdad, una actividad humana ordinaria basada en la racionalidad, la lógica y el escepticismo. El pensamiento científico es una manera sistemática de buscar la verdad. Se usa diariamente para resolver problemas prácticos.
El orden de las etapas del Método Científico no es rígido; tiene la siguiente secuencia aproximada: Observación, Formulación de hipótesis, Experimentación, Confrontación, Conclusiones (Teorías), Postulados (Leyes).

Los pasos del Método Científico detallados, son los siguientes:


  • DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Es lo mismo que delimitar el problema.

  • RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Relacionada con el problema.

  • CONSTRUCCIÓN DE HIPÓTESIS: Es una respuesta probable al problema; intenta explicar los hechos observados.


Hay varios tipos de hipótesis: DESCRIPTIVA, si es una declaración global sobre las observaciones, esto es, una generalización, resume y da significado a las observaciones individuales; también, provee una base para predecir cosas no observadas. EXPLICATIVA, si responde a una pregunta, esto es, una suposición acerca de lo que ocasionó el patrón en las observaciones; es una explicación provisional de alguna cosa, y ALTERNATIVAS, las cuales abren la mente a todas las posibilidades y ayudan a diseñar mejores experimentos para la comprobación de las hipótesis.


  • EXPERIMENTACIÓN: Para probar la hipótesis; incluye el diseño del experimento, la prueba del factor experimental y la utilización de un control.




  • OBSERVACIÓN Y REGISTRO DE LOS DATOS DEL EXPERIMENTO. Una observación es la información tomada del mundo real, se hace directamente por medio de los sentidos o con la ayuda de instrumentos. Las predicciones de una hipótesis son probadas por medio de observaciones amplias o de experimentos.




  • CONCLUSIONES: Basadas en los hechos observados en el experimento, es decir, en los datos.



  • TEORÍA: Si hay otros experimentos que apoyan la hipótesis. Una teoría es un conjunto de hipótesis conexas apoyadas en muchas observaciones y experimentos. Una generalización, hipótesis o teoría que se ha probado repetidamente y no es falsa es llamada una LEY. A veces una ley puede tornarse incorrecta, si esto sucede la hipótesis y la teoría que condujeron al establecimiento de la ley deben ser rechazadas o enmendadas.



  • INFORME.


TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA




La Teoría de la Evolución fue desarrollada por Charles Darwin, quien publicó en 1859 el libro: “El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural”. En él explica cómo los rasgos de un organismo cambian, a través de generaciones, en respuesta a su ambiente. El proceso evolutivo es determinado por la SELECCIÓN NATURAL.
Consulta de las principales teorías sobre el Origen de la Vida y Evolución de la Vida.


EL MICROSCOPIO


Etimológicamente proviene de las raíces griegas: micro que significa MUY PEQUEÑO y scope que significa VER.
El desarrollo del microscopio permitió a los biólogos estudiar los seres vivos con mayor detalle. No es posible decir con seguridad quién inventó el microscopio, pero se pueden precisar los siguientes hechos: los hermanos JENSEN (holandeses en 1590) hicieron el primer microscopio compuesto conocido, con ANTON VAN LEEUWENHOEK (mercader holandés del siglo XVII) se inició la Microbiología debido a su afición de pulidor de lentes de hasta trescientas veces; descubrió estructuras minúsculas en agua de estanques y en semen. En el año de 1665 (1663), el microscopista inglés ROBERT HOOKE utilizó un rústico microscopio, con el que podía amplificar sólo treinta veces, y observó minúsculos compartimentos en el corcho de un árbol, a los cuales les dio el nombre de “célula” porque le parecían a un panal de abejas.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS


En la naturaleza hay una regla: “Cuando un ser viviente muere, sus sustancias vuelven al estado no vivo”. Estas regresarán al suelo y al aire por medio de los ciclos biogeoquímicos.
Los biólogos usan, entre otras, las siguientes características para definir la vida:


  1. Los seres vivos organizan el protoplasma: los compuestos químicos reaccionan entre ellos en un sistema especial llamado protoplasma; este se encuentra organizado en la célula, la cual es la unidad básica de los seres vivos.




  1. Los seres vivos necesitan energía: debido a que la vida es un estado de constante actividad química, se necesita un constante suministro de energía.




  1. Los organismos responden a su ambiente: algunos factores del ambiente sostienen la vida y otros la amenazan. El ambiente de un organismo lo constituyen todas las cosas vivas y no vivas que lo rodean. La capacidad de los seres vivos para responder al ambiente se conoce como irritabilidad.




  1. Los seres vivos se adaptan a su ambiente: una adaptación es la característica de un organismo que lo hace capaz de vivir en su ambiente.




  1. Los seres vivos se desarrollan y crecen: la vida de un organismo incluye cinco etapas: nacimiento, crecimiento, madurez, decaimiento y muerte.



  1. Los seres vivos se reproducen: contribuyen a la perpetuación de la especie.



LA QUÍMICA DE LA VIDA


Todos los fenómenos de la vida se rigen por principios químicos y físicos y pueden explicarse por ellos.
De los noventa y dos elementos que existen en forma natural, sólo dieciocho se encuentran generalmente en los seres vivos. Se clasifican en:
COMPUESTOS INORGÁNICOS: Si no hubiera vida en la Tierra, sólo habría elementos y compuestos inorgánicos. A partir de estos compuestos los organismos construyen las sustancias que necesitan.
El agua es el compuesto más abundante en los seres vivos (entre el 65 y el 95%). Los minerales (elementos o compuestos químico que existe en forma natural) pueden provenir del suelo, estar disueltos en agua dulce o encontrarse como sales en el agua de mar. Las plantas los absorben en forma de iones por las raíces.
COMPUESTOS ORGÁNICOS: Se caracterizan por poseer carbono (C) en su estructura. El carbono permite formar cuatro enlaces covalentes con otros átomos, los enlaces pueden ser simples, dobles o triples, también puede formar moléculas en anillos o de cadenas largas.

La construcción de moléculas orgánicas por los seres vivos se conoce como biosíntesis. Por este proceso se forman en la célula las siguientes macromoléculas o moléculas biológicas: CARBOHIDRATOS, PROTEÍNAS, LÍPIDOS, ÁCIDOS NUCLEICOS Y ESTEROIDES.
Los carbohidratos y los lípidos son las principales fuentes de energía química para los organismos. Las proteínas son elementos estructurales, catalizadores (como enzimas) y reguladores de procesos celulares. Los ácidos nucleicos son muy importantes en el almacenamiento y transferencia de información genética usada en la síntesis de proteínas específicas y de otras moléculas. Y los esteroides son moléculas complejas que incluyen los esteroles (como el colesterol), los ácidos biliares, las hormonas sexuales (testosterona y estradiol) y la vitamina D.

TEORÍA CELULAR

Consulta sobre la historia y los postulados de la teoría celular.

ESTRUCTURA CELULAR


La célula consta de una MEMBANA CELULAR que envuelve una masa viscosa y granulosa llamada PROTOPLASMA, en la cual se encuentran todos los ORGANELOS CELULARES, incluido el NÚCLEO. Recubriendo el PROTOPLASTO (protoplasma más sustancias ergásticas) la célula presenta una gruesa envoltura denominada PARED CELULAR (que en las células animales es muy delgada, confundiéndose con la membrana). A aquella parte de la célula contenida entre la membrana y el núcleo se le da el nombre de CITOPLASMA.
El protoplasma de la célula está rodeado de la membrana plasmática o ectoplasto, el cual controla el intercambio de iones y, además del núcleo, contiene especialmente tres tipos de orgánulos: las MITOCONDRIAS, las cuales son importantes en la respiración celular y disponen de su propio ADN, ARN y ribosomas; los RIBOSOMAS no mitocondriales, ricos en ARN y centros de síntesis proteica, y los PLASTIDIOS.

El NÚCLEO está rodeado de una membrana nuclear, contiene el nucléolo rico en ARN y los cromosomas, que poseen la mayor parte del ADN de la célula. El nucléolo y los cromosomas se hallan inmersos en el seno de una sustancia coloidal viscosa denominada jugo nuclear o nucleoplasma.
Los plastidios son exclusivos de la célula vegetal. Existen tres tipos de plastidios o plastos:
Los CLOROPLASTOS son los más comunes, contienen clorofila y pigmentos asociados, además de ADN. Debido a ellos las plantas pueden realizar la fotosíntesis.
Los CROMOPLASTOS contienen pigmentos amarillos o anaranjados y los LEUCOPLASTOS son incoloros y desempeñan la función de ser centros de reserva de almidón, aceites y proteínas.
Una VACUOLA es un saco que puede contener una solución de azúcares, aminoácidos, pigmentos, partículas coloidales u otras sustancias.


Una de las características de las células vegetales es su pared rígida, compuesta principalmente de hemicelulosa, pectinas y fundamentalmente celulosa. Otros componentes son la cutina, la suberina y la lignina.

DIVISIÓN CELULAR

La herencia es el paso de los rasgos de los padres a su descendencia. La información hereditaria se lleva en los cromosomas, ricos en ADN y proteínas. Los cromosomas están compuestos por genes, portadores de la herencia por estar constituidos principalmente por ADN.
La división celular indirecta se denomina MITOSIS; en ella los cromosomas de la célula original se duplican y dividen en dos grupos idénticos. Después de dividirse el material nuclear, también se divide el citoplasma.
La mitosis se describe generalmente en cuatro etapas (algunos autores incluyen la fase preparatoria: la interfase):

INTERFASE: Es el período entre las divisiones celulares. El material genético se encuentra en forma de cromatina. El ADN de la cromatina se duplica.
Hacer esquema de la interfase
PROFASE: Los hilos de la cromatina se acortan y engruesan, haciéndose visibles como cromosomas. Se descomponen y desaparecen los nucléolos, al igual que desaparece la membrana nuclear. Se forma el áster a partir de los centríolos, luego se formará el huso acromático.
Hacer esquema de la profase
METAFASE: Los cromosomas se mueven hacia el centro del huso, es decir, hacia el ecuador de la célula. Las cromátides apareadas se unen a fibras del huso en sus centrómeros.
ANAFASE: Las cromátides viajan a polos opuestos de la célula. En cada polo hay el mismo número de cromosomas que en la célula progenitora.

TELOFASE: Los cromosomas se vuelven hilos delgados de cromatina. Las fibras del huso y los ásteres desaparecen. La membrana nuclear reaparece y reaparecen los nucléolos.


La MEIOSIS es una división reductiva, es decir, se reduce el número de cromosomas, para formar óvulos y espermatozoides. Se divide en dos etapas, cada una con las mismas fases de la mitosis.
PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:
INTERFASE I: El material genético se encuentra en forma de cromatina. El ADN se autoduplica.


PROFASE I: Los hilos de cromatina se acortan y engruesan. Los cromosomas se hacen visibles. Cada cromosoma consta de dos cromátides. Los cromosomas homólogos empiezan a juntarse formando tétradas.




METAFASE I: Las tétradas se alinean alrededor del ecuador de la célula.
ANAFASE I: Los cromosomas homólogos de las tétradas se separan, migrando a polos distintos.
TELOFASE I: El citoplasma se divide (citocinesis). El resultado es dos células n (haploides).

SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA:

No hay duplicación del ADN en las células hijas resultantes de la telofase I.
PROFASE II: Es muy breve. Cada cromosoma consta de dos cromátides unidos en la región de sus centrómeros.
METAFASE II: Los cromosomas se alinean alrededor del ecuador.
ANAFASE II: Las cromátides de cada cromosoma se separan y migran a polos opuestos.
TELOFASE II: Al final se forman cuatro células hijas (n).

PRINCIPIOS DE LA HERENCIA



La HERENCIA son los rasgos heredados de los padres. Es estudio de la herencia se denomina GENÉTICA.
Los cromosomas se reconocen como la base física de la herencia, descubiertos en 1900. Sin embargo, la genética nació varias décadas antes de cualquier conocimiento de los cromosomas.
El padre de la genética es GREGOR MENDEL. Descubrió, en 1865, dos leyes fundamentales de la herencia sin saber sobre cromosomas o meiosis. El experimentó con una planta denominada guisante (chícharo), analizando una sola característica a la vez, por ejemplo:


  • Altura de la planta: alta o baja

  • Color de la semilla: amarilla o verde

  • Forma de la semilla: redonda o arrugada

  • Color de la vaina: amarilla o verde


Por autopolinización obtuvo plantas puras para cada uno de los rasgos contrastantes. Después experimentó con polinización cruzada; utilizó la siguiente terminología:
GENERACIÓN PARENTAL: P1, Plantas originales

PRIMERA GENERACIÓN FILIAL: F1, Descendientes de cruzadas puras

SEGUNDA GENERACIÓN FILIAL. F2, Autopolinización de F1
Resultados de un cruce monohíbrido (tiene en cuenta una sola característica)
P1 Plantas altas con Plantas bajas
F1 Todas plantas bajas
F2 Tres plantas altas Una planta baja


Mendel obtuvo las siguientes conclusiones de este experimento:


  1. Las características heredadas están controladas por factores que se presentaban en pares.

  2. Estableció el principio de la Dominancia y Recesividad.

  3. Durante la formación de los gametos, el par de factores se segrega o separa.

  4. Los factores se distribuyen independiente durante la formación de los gametos.



Con base en las conclusiones anteriores, Mendel formuló las siguientes leyes:
LEY DE LA SEGREGACIÓN: Describe cómo las dos copias de cada gene son segregadas (separadas) durante la meiosis, de tal forma que una copia termina en cada gameto (ya sea espermatozoide u óvulo).
LEY DE LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE: La transmisión (herencia) de los genes alelos para una característica de ninguna manera influye en la herencia de los genes alelos para otra característica. Esto es, los pares génicos para características diferentes se distribuyen o separan independientemente.
La última ley se estableció basada en los resultados de un cruce dihíbrido, es decir, aquél en el que se tiene en cuenta dos rasgos hereditarios. Por ejemplo, forma y color de la semilla del guisante simultáneamente.
Consulta de los siguientes términos genéticos: homólogos, genotipo, fenotipo, homocigótico, heterocigótico, alelos, cruce monohíbrido y cruce dihíbrido.
VARIABILIDAD GENÉTICA: Se refiere a las diferentes clases de genotipos dentro de una población.
GENOTIPO: Es el conjunto de genes que un individuo hereda. Son originados por mutaciones y recombinaciones. Una mutación es un cambio ocurrido en la estructura de una molécula de ADN. Y la recombinación ocurre cuando los alelos de diferentes pares génicos se combinan con algún otro gene alelo de diversas maneras.
ALELOS DOMINANTES INCOMPLETAMENTE: Ocurre, por ejemplo, cuando se tiene el genotipo Aa y el fenotipo es intermediario entre los fenotipos de los dos homocigotos: AA y aa. Ejemplos de fenotipos determinados por alelos dominantes incompletamente: piel trigueña, cabello ondulado, ojos claros.
ALELOS CODOMINANTES: Dos productos génicos diferentes contribuyen por igual al fenotipo. Por ejemplo, el grupo sanguíneo.

GENEALOGÍA FAMILIAR: Consiste en los diagramas de los fenotipos de los miembros de una familia, por varias generaciones, con respecto a una característica particular.

Consulta acerca de síntesis de proteínas y lectura y discusión sobre conceptos de Ingeniería Genética.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS


Al primero que se le debe una clasificación de los seres vivos fue al filósofo y naturalista griego ARISTÓTELES, quien clasificó a las plantas en hierbas, arbustos y árboles, y a los animales en terrestres, acuáticos y aéreos. En el siglo XVIII el científico sueco CAROLOUS LINNAEUS clasificó los seres vivos en dos reinos: vegetal y animal, agrupándolos por su similitud estructural o apariencia externa.
Estableció las siguientes categorías de clasificación: REINO, PHYLLUM (PHYLA) para animales o DIVISIÓN para vegetales, CLASE, ORDEN, FAMILIA, GÉNERO, ESPECIE y RAZA para animales o VARIEDAD para vegetales.
Cada especie tiene miembros similares en apariencia y estructura, además, tienen el mismo número de cromosomas, por lo cual se pueden cruzar y dar descendencia fértil.
A Lineo se debe un sistema de clasificación artificial: la NOMENCLATURA BINARIA o BINOMIAL, en la que se combinan dos palabras latinas o latinizadas: una genérica y otra específica. Hasta el momento actual se utiliza este tipo de nomenclatura. Ejemplos:

Al perro se le da el nombre científico de Canis familiaris
Al lobo se le da el nombre científico de Canis lupus
Al coyote se le da el nombre científico de Canis latrans

La ciencia que se encarga de clasificar e identificar a los organismos, se denomina TAXONOMÍA, la cual se basa en cambios evolutivos de los seres vivos (árbol genealógico o familiar), determinados bioquímica y genéticamente.

EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS CINCO REINOS DE SERES VIVOS

Fue ideada por el norteamericano ROBERT WHITTAKER en 1969; aunque modernamente se habla de seis reinos, debido a que el reino monera de divide en dos: ARCHEOBACTERIAS y EUBACTERIAS.


  1. REINO MONERA.


Son organismos unicelulares, procarióticos, se nutren por absorción o son fotosintéticos o quimiosintéticos; su material genético es una molécula circular de ADN con un bucle llamado plásmido; tienen reproducción asexual, ya sea por fisión o por gemación. A este grupo pertenecen las bacterias, rickettsias y bacterias azul- verdosas.
Clasificación: Phyllum Archaea: bacterias metanogénicas; Phyllum Schyzophyta: bacterias verdaderas (Eubacterias): cocos, bacilos y espirales, espiroquetas, rickettsias y actinomycetes; Phyllum Cyanophyta: bacterias (algas) azul-verdosas.

2. REINO PROTISTA.

Son eucarióticos, pueden ser unicelulares o multicelulares; se nutren por ingestión, absorción o son fotosintéticos; tienen reproducción asexual o sexual. Ejemplos: organismos unicelulares, protozoarios heterótrofos, algas unicelulares o multicelulares autotróficas, mohos de agua y de fango.
Clasificación: Phyllum pyrrophyta: dinoflagelados, Phyllum euglenophyta: euglenas, Chrysophyta: diatomeas, Rhodophyta: algas rojas, Phaeophyta: algas cafés, Chlorophyta: algas verdes, Mastigophora: flagelados, Sarcodina: amibas, Ciliophora: paramecios.



  1. REINO FUNGI.



Son organismos eucarióticos con un cuerpo continuo y filamentoso, el cual tiene muchos núcleos; pared celular rica en quitina; son heterotróficos que obtienen su alimento por absorción; su reproducción puede ser asexual por medio de yemas, por fragmentación o por la producción de esporas; casi todos se pueden reproducir sexualmente, a excepción de los hongos imperfectos.

Clasificación: Phyllum Zygomycota: moho del pan (Rhizopus nigricans), Phyllum Ascomycota: Penicillium y levaduras (Saccharomyces cerevisiae),

Phyllum Basidiomycota: roya, champiñón (Agaricus bisporus) y Phyllum Deuteromycota: Aspergillus.


  1. REINO PLANTAE.



Son organismos eucarióticos, hacen fotosíntesis (son autótrofos); tienen diferenciación avanzada de tejidos y órganos especializados; pared celular conformada básicamente por celulosa; se reproducen asexual o sexualmente; incluye musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas.

Clasificación: División Bryophyta: musgos, hepáticas; División Cycadophyta: cicadáceas; División Lycophyta: licopodio; División Sphenophyta: cola de caballo; División Pterophyta: helechos; División Gimnospermatophyta (Coniferophyta): coníferas; División ANGIOSPERMATOPHYTA (Anthophyta): plantas con flores.



  1. REINO ANIMALIA.


Son organismos eucarióticos y heterotróficos, se nutren por ingestión; tienen reproducción sexual básicamente; presentan tejidos especializados y órganos complejos; muchos tienen desplazamiento; pared celular sin celulosa (no rígida, elástica); incluye insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Clasificación: Phyllum Porífera (Spongiaria): esponjas; Phyllum Celenterata (Cnidaria): medusas, anémonas, pólipos; Phyllum Plathelminthes: planarias (gusanos planos); Phyllum Nematoda: áscaris (gusanos redondos); Phyllum Annelida: lombriz de tierra (gusanos anillados); Phyllum Arthropoda: insectos, crustáceos, arañas; Phyllum Mollusca: caracoles, pulpos; Phyllum Echinodermata: estrellas y erizos de mar; Phyllum Chordata: subphyllum Urochordata: tunicados, subphyllun Cephalochordata: anfioxo, subphyllum Vertebrata: peces, aves, anfibios, reptiles, mamíferos (incluyendo al hombre).


TEJIDOS EN LOS SERES VIVOS




EN ANIMALES.


  1. SISTEMAS TEGUMENTARIOS: También denominado piel o cubierta externa. Este sistema rodea la superficie del cuerpo a través de la cual el organismo se pone en contacto con el medio ambiente externo.


En protozoos, esta cubierta está constituida por la membrana celular. En invertebrados, como la lombriz de tierra, la piel está constituida por una cutícula delgada de la epidermis. En insectos, la cubierta tiene una consistencia rígida (el exoesqueleto) que cubre todo el cuerpo segmentado, constituido principalmente por quitina. En vertebrados, la piel está constituida por dos capas: la epidermis y la dermis, formadas principalmente por células epiteliales.


  1. SISTEMAS ESQUELÉTICOS: Es el sostén del cuerpo. Hay dos tipos:

ENDOESQUELETO: armazón o soporte del cuerpo de los animales vertebrados y de algunos invertebrados, como en equinodermos y en espongiarios.
EXOESQUELETO: es un caparazón o conjunto de envolturas que protege el cuerpo.
En los vertebrados, el esqueleto está formado por un eje vertebral dorsal, el cráneo y las extremidades. Está constituido por el tejido óseo.


  1. SISTEMAS MUSCULARES: El movimiento observado en los animales se debe a la presencia de células musculares, llamadas fibras, constituidas por proteínas contráctiles.


En protozoos, aparecen fibrillas no estríadas contráctiles.
En invertebrados, hay fibras musculares lisas.
En vertebrados, hay músculos estriados que están bajo control nervioso voluntario.


  1. SISTEMAS DE TRANSPORTE: Es el sistema que lleva los alimentos (nutrientes y oxígeno) a las diferentes regiones corporales y trae los desechos metabólicos a los lugares de eliminación.


En protozoos, las corrientes citoplasmáticas llevan los alimentos, los cuales entran por difusión. Estas corrientes reciben, en general, el nombre de ciclosis y facilitan la mezcla y el transporte del contenido celular.
En artrópodos, el sistema circulatorio está conformado por un corazón tubular alargado, vasos sanguíneos y un fluido con las sustancias disueltas.
En anélidos, hay un sistema circulatorio propiamente dicho con plasma, vasos, corazón y hemoglobina, al igual que lo presentado en vertebrados.
5. SISTEMAS DE RESPIRACIÓN: La energía que requieren los organismos procede del alimento y, para ello, requieren oxígeno.
En organismos acuáticos, como protozoos de vida libre, la respiración es por difusión; en esponjas y algunos gusanos, la respiración es cutánea, lo mismo que en la lombriz de tierra; también, la utilizan sapos y salamandras. Estos tres organismos tienen recubrimientos a prueba de agua.
En peces y artrópodos acuáticos, la respiración es branquial; en artrópodos terrestres, es traqueal.
Los vertebrados que respiran aire, tienen respiración pulmonar.
6. SISTEMAS DE DIGESTIÓN: Los nutrientes orgánicos son fragmentados en unidades más pequeñas para ser asimilados.
En protozoos, como amibas emiten pseudópodos para engolfar las partículas alimenticias.

En la lombriz de tierra y los vertebrados hay un tubo con dos aberturas: la boca y el ano.
7. SISTEMAS DE EXCRECIÓN: Sirve para la expulsión de los desechos metabólicos.
En protozoos, se hace por difusión; a través de la vacuola contráctil se da el equilibrio hídrico.
En anélidos, se hace por pares de nefridios.
En insectos, se hace por túbulos de Malpighi.
En vertebrados, hay riñones para efectuar esta función.


  1. SISTEMAS NERVIOSOS: Pone en contacto con el ambiente exterior.


En paramecio, el sistema nervioso es como una fina red de fibrillas.
En lombriz de tierra, el sistema nervioso es como una estructura segmentaria.
En insectos, hay ganglios mayores y órganos de los sentidos muy desarrollados.
En vertebrados, hay un cerebro mucho más grande que el resto de la médula espinal.
9. SISTEMAS ENDOCRINOS: Conformado por glándulas que secretan hormonas.

Los fisiólogos han demostrado que muchos organismos invertebrados poseen un sistema endocrino integrado que se acerca en complejidad al de los vertebrados.
EN PLANTAS.

Existen tres diferentes tipos de sistemas de tejidos en las plantas: tejido fundamental, tejido vascular y tejido dérmico.
1. SISTEMA DE TEJIDO FUNDAMENTAL: Proviene del meristemo fundamental y está constituido por los siguientes tejidos:



  • PARÉNQUIMA: Es un tejido simple, formado por células poco apretadas y con paredes delgadas. Su función es la fotosíntesis, almacenamiento, conducción y secreción de sustancias y sirve para cicatrizar heridas.

  • COLÉNQUIMA: Es un tejido conformado por células largas y muy elásticas, con paredes celulares engrosadas en las esquinas por la deposición de pectina y celulosa. Su función es dar resistencia flexible a los tallos y a los pecíolos de las hojas.

  • ESCLERÉNQUIMA: Es un tejido que se encuentra en partes que han dejado de crecer, son células muertas con paredes gruesas. Lo constituyen las fibras, que son células largas (ejemplo: cáñamo, lino) y las células pétreas o esclereidas, que son células cortas (ejemplo semillas de nuez, coco, durazno).




  1. SISTEMA DE TEJIDO VASCULAR: Proviene del procambium y está conformado por los siguientes tejidos:




  • XILEMA: Es un tejido constituido por las siguientes células: traqueidas, elementos del vaso, parénquima y fibras. Las traqueidas y los elementos del vaso tienen por función conducir el agua en forma ascendente; mueren y se ahuecan al madurar, tienen perforaciones en sus paredes. Las traqueidas son células largas de paredes gruesas y extremos ahusados. Los elementos del vaso están unidos en sus extremos y forman tubos largos y rectos llamados vasos de xilema. La función del parénquima es almacenar y la de las fibras es el soporte.



  • FLOEMA: Es un tejido de células vivas conformado por: elementos de criba, células acompañantes, parénquima y fibras. Su función es la conducción de sustancias elaboradas en forma bidireccional. Los elementos de criba están unidos y forman los tubos de criba o cribosos, tienen placas de criba (es una pared perforada entre dos elementos de criba).



  1. SISTEMA DEL TEJIDO DÉRMICO: Proviene de la protodermis y puede ser de dos tipos:




  • EPIDERMIS: Es un tejido de células de una capa de espesor cubierta por una capa cerosa llamada cutícula. Su función es conferir protección contra la desecación y proteger contra la invasión de microorganismos.

  • CORCHO: Es un tejido que se encuentra en tallos y raíces leñosas.



Hay otro tejido que poseen las plantas: el MERISTEMÁTICO, el cual tiene las siguientes características:
Son células de rápida división, con pared celular delgada y núcleo conspicuo, se encuentra en los puntos de crecimiento de la planta como puntas de tallos, ramas y raíces; aumentan la longitud de estos órganos.
Un ejemplo de tejido meristemático, también, lo constituye el CAMBIUM que se encuentra entre el xilema y el floema, en tallos y raíces de plantas gimnospermas y dicotiledóneas leñosas; aumenta el diámetro de estas estructuras.

Consulta acerca de los sistemas radical y caulinar del cuerpo vegetal y discusión sobre conceptos básicos de Ecología (factores abióticos y bióticos).

similar:

La investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en iconLa Investigación Científica y el Método Científico

La investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en iconTrabajo de redacción de una nota de prensa basada en un artículo...

La investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en iconTrabajo en equipo: Práctica reflexiva y nota de prensa basada en...

La investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en iconTrabajo Práctico 1 – metodo científico

La investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en iconUna introducción a la epistemología de la psicología
«La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el...

La investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en iconEvolución histórica del método científico

La investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en iconUnidad temática Introducción al método científico

La investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en iconContesta con la presentación en PowerPoint del Método Científico

La investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en iconInvestigación basada en la Terapia Génica

La investigación científica, basada en el Método Científico, se divide en iconInvestigación cientíFICA E investigación tecnológica como componentes...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com