Tabla de contenido




descargar 68.41 Kb.
títuloTabla de contenido
fecha de publicación26.10.2015
tamaño68.41 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos




INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO

DAYANA PATRICIA ARIAS

GUEYLI LUCILA ARIZA

ELIDA CECILIA CARDONA

JULIETH PAOLA CONTRERAS

ADRIANACAROLINA ESCAMILLA

RITA MONTERO

JESUS DAVID POLO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

VALLEDUPAR- CESAR

2014

Tabla de contenido


Antecedentes 1

Representantes 2

Objeto y Método de Estudio 3

Aportes 4

Conceptos clave 5

Criticas 6


  1. ANTECEDENTES

Todo da comienzo con las ideas asociacionistas de algunos filósofos ingleses, principalmente argumentando ideas que combinaban estimulo- respuesta:

  • Locke (1632-1704) : Empirismo: tabula rasa. Ideas basadas en la sensación y la reflexión.

  • Hume (1711- 1776): Establece las leyes básicas de la asociación: semejanza, contigüidad, causa y efecto

  • FUNCIONALISMO (EEUU). Estudian la mente como parte funcional. Aplican test y experiencias controladas.

  • James (1842-1910), Titchener (1867-1972), Thorndike (1874-1949).

  • TEORÍA DARWINIANA DE LA EVOLUCIÓN. Individuo como organismo que se adapta al medio

  • IVAN PAVLOV (1850-1900) Estudia los comportamientos reflejos. Demuestra la existencia del reflejo condicionado. 1904. Premio nobel de medicina y fisiología.



  1. REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO

John Braudus Watson (Greenville, 9 de enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958). Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertación “Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system”, es el primer documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico.

Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves.

En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su cátedra en la Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corrían acerca de la relación que mantenía con su asistente Rosalie Rayner (la cual sería su colaboradora en el famoso experimento acerca del condicionamiento del miedo con el pequeño Albert), pasando a trabajar posteriormente como psicólogo para la empresa Thompson (hecho por el cual fue ampliamente criticado por sus colegas de la época).

Watson es una de las figuras capitales de la psicología contemporánea. Al fundar el conductismo, llevo a cabo una de las transformaciones más decisivas en la historia de esta ciencia. 

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladimir m. Bekhterev sobre el condicionamiento animal. La mente no existe. Toda actividad humana incluyendo pensamientos y emociones, se pueden explicar a través de movimientos musculares o secreciones glandulares. Watson negaba el papel de la herencia como determinante

Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto. Watson creía que de esta manera se va formando el pensamiento y sugería que podía ser reducido a un conjunto de hábitos de laringe del comportamiento. Consideraba que la conducta se adquiere casi exclusivamente mediante el aprendizaje. Watson propuso el método científico.


Los trabajos de Watson:

Watson insistía que los fenómenos psíquicos internos no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. 
Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando solo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente validos. El enfoque conductista lo llevo a formular una teoría psicológica en términos de estimulo-respuesta. 


En relación a esta teoría decimos que el estimulo es un concepto tomado de la fisiología, en este sentido es “cualquier cosa que puede excitar la actividad de un receptor”. 
El conductismo se abre con una idea física al estimulo como proceso energético que altera las estructuras receptoras del organismo. 
La respuesta es a veces algo simple, como la contracción de un músculo; y a veces algo complejo en cuyo caso “empleamos el término de acto o ajuste”, indicando así que el grupo total de respuesta está integrado de tal modo que el individuo hace algo que podemos dominar con una palabra. 


La relación que hay entre los estímulos y las respuestas es que Watson considera al hombre como una maquina orgánica montada y lista para funcionar. La maquina del organismo tiene una estructura perfectamente determinada, y por ellas están dadas las conexiones entre estímulos y respuestas, mediante mecanismos de conducción nerviosa. Esta estructura posibilita unas formas originarias, hereditarias, innatas, pero muy elementales de reacciones; sobre estas se edifican otras más complicadas, adquiridas, en que se combinan los enlaces elementales, de esta manera, puede entenderse el “principio central del conductismo”, que todo comportamiento complejo es un crecimiento o un desarrollo de respuestas simples. 


Watson establece de modo coherente, una clasificación de las respuestas en cuatro categorías: de un lado, atiende a que sean respuestas hereditarias o adquiridas (hábitos), de otro, a que sean visibles y manifiestas o que no lo sean: respuestas explicitas e implícitas. La unidad elemental que interviene en las respuestas es el arco reflejo. Al apelar la unidad reflejo, simplifica su idea a cerca de las respuestas complejas. Las que son hereditarias forman un equipo de respuestas congénitas más o menos simples, entre las que destacan las “emociones” básicas, y algunos reflejos de succión, de fijación ocular. Rechaza al cabo los “instintos” para evitar los problemas que este concepto conlleva de “previsión”, orientación “a un fin”. 


Las respuestas adquiridas son “hábitos” y pueden ser considerados como una estructura resultante del aprendizaje. En el aprendizaje no se adquieren conexiones nuevas sino que se consigue la integración de movimientos separados de manera que se produce una nueva actividad unitaria. 


Watson tras rechazar la ley del efecto, que daba a la satisfacción e insatisfacción un papel fundamental en el aprendizaje, señala que la respuesta más adecuada es la más reciente y frecuente, después introduce la idea de que en “un ámbito complicado” cada una de sus unidades en un reflejo condicionado en el que se ha conseguido sustituir un estimulo por otro, interviniendo el mecanismo fisiológico del sistema nervioso. El hábito, es una combinación de reflejos condicionados. 


Watson señalo la existencia de tres clases de hábitos: los motores, los viscerales y los laríngeos. Los primeros intervienen en respuestas de movimiento; los segundos constituyen el ámbito del mundo emocional; y los terceros, de los procesos de pensamiento. 
El mundo emocional, que se integra dentro del campo de los problemas de motivación tiene en Watson gran simplicidad. Hay tres tipos de reacciones: ira – amor y temor. Son reacciones innatas y están enlazadas con estímulos definidos: la ira, con la limitación de los movimientos; el amor con la caricia; el temor con la perdida de la sustentación. El enlace de esos estímulos con órganos internos, con vísceras, hace que se trate de respuestas viscerales – respiración – circulación – órganos sexuales, etc. 

Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de 1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Conductismo: el inicio de la terapia conductista como disciplina científica aplicada a la comprensión y tratamiento de los problemas psicológicos, se ubica a comienzos del siglo xx.

Skinner llamaba a su clase de conductismo “radical”. Conductismo radical es la filosofía de la ciencia del comportamiento. Busca entender el comportamiento como una función del medio ambiente del pasado. Un análisis funcional del comportamiento hace posible producir tecnologías del comportamiento. A diferencia de otras formas de conductismo menos austeras, no acepta eventos privados como el pensamiento, la percepción, o emociones no observables en encuentros casuales del comportamiento de un organismo: La perspectiva puede ser declarada de la siguiente manera: lo que se siente o se observa introspectivamente no es un mundo no físico de conciencia, mente, o vida mental sino el cuerpo del observador. Esto no significa, como demostraré luego, que la introspección es una clase de investigación psicológica, tampoco significa (y este es el corazón del argumento) que lo que se siente o se observa introspectivamente son las causas del comportamiento. Un organismo se comporta de la manera que lo hace debido a su presente estructural, pero la mayoría de esto está fuera del alcance de la introspección. Por ahora tenemos que contentarnos, como insisten los metódicos que estudian el comportamiento, con la historia genética y del medio ambiente de una persona. Lo que se observa introspectivamente son ciertos productos colaterales de esas historias. De esta manera reparamos el gran daño influido por los mentalistas. Cuando lo que una persona hace es atribuido a lo que está sucediendo dentro de él, la investigación es traída a un final. ¿Por qué explicar la explicación? Por dos mil quinientos años la gente se ha preocupado por sentimientos y vida mental, pero sólo recientemente un interés ha sido mostrado en un análisis más preciso del papel que desempeña el medio ambiente. La ignorancia de ese papel fue lo que comenzó las ficciones mentales, y ha sido perpetuado por las prácticas explicativas a las cuales dieron lugar.

Aportes de Skinner al conductismo:

Skinner habla acerca de los refuerzos, estos no son otra cosa más que estímulos. 
Los refuerzos se clasifican en: 

Refuerzo positivo: son estímulos que se añaden al entorno; traen consigo un incremento de la respuesta procedente o determinan que en el futuro esta respuesta se repita. (Fortalece le respuesta previa) 


Refuerzo negativo: son estímulos que eliminan algo desagradable del entorno, lo que aumenta la posibilidad de que la respuesta no ocurra nuevamente en el futuro (aumenta la probabilidad de que el sujeto suprima de respuesta anterior) 
También realizaba otro tipo de distinción; el reforzamiento continuo: siempre que aparece la conducta deseada, se la reforzara positivamente y el reforzamiento intermitente: el comportamiento deseado se refuerza con cierta frecuencia, para que sea aprendido. 

Clark Leonard Hull
La aspiración fundamental de Hull (1884-1952) en psicología experimental, fue el desarrolló sistemático sus teorías a través del método hipotético-deductivo, a partir de observaciones y creación de hipótesis, con lo que se obtuvieron definiciones precisas y axiomas elaborados. Creía que la conducta era una serie de interacciones entre un individuo y su ambiente, y la analizó siempre desde la perspectiva de la adaptación, la cual sería una optimización de condiciones de vida a través de la reducción de necesidades.

El sistema de Hull alcanzó su primera formulación madura, después de muchos cambios, en su obra “Los principios de la conducta” (1943), donde establece que la conducta se inicia con la estimulación que proviene del medio y termina con la producción de una respuesta manifiesta.

Edward C. Tolman 

(1886-1959) constituye un temprano esfuerzo por elaborar la propuesta conductista watsoniana en el sentido de incorporar a ella los aspectos propositivos y cognoscitivos de la conducta.

En tal sentido, para Tolman, propósitos y cogniciones son rasgos inmanentes de la conducta, rasgos que ésta expresa en su ejercicio y que se imponen en una descripción y explicación adecuadas y objetivas de la misma. El conductismo de Tolman alcanza su expresión más acabada en su obra “La conducta propositiva en los animales y el hombre” (1932), donde presenta una concepción sistemática de la conducta donde la cual ésta dependería, en última instancia, de toda una serie de factores o variables independientes en los que se incluye la herencia, la maduración, el adiestramiento, el estado fisiológico del organismo y los estímulos ambientales que inciden en él. Pero este tipo de variables necesita de variables intervinientes como mediación.

Concibe la conducta de forma molar, no molecular, acercándose en tal sentido a la Gestalt. En cuanto al aprendizaje, hay que resaltar su teoría E-E (signo-significado), defendiendo que el aprendizaje no tiene lugar por reforzamiento, sino por significación. "Cuando un estímulo (signo) va seguido de un segundo estímulo (significado), el sujeto adquirirá una asociación entre estos estímulos.

Una de sus importantes aplicaciones, se refiere al aspecto motivacional, como punto de arranque a lo que suponga cognición-motivación (Hernández, 1984).

Las expectativas, para él, son variables motivacionales donde el sujeto relaciona sus creencias-valores, necesidades, su propia imagen,... constituyendo un espacio o campo conductual inmediato.

Aportes de Tolman al conductismo: 

Tolman pudo demostrar que no necesariamente el conductismo debía constreñirse a construir un modelo de ingeniería acerca de la máquina que responde al estimulo. Integra nuevos aspectos al conductismo, reaccionando contra su radicalismo, la exagerada rigidez del mismo. 
El sistema de Tolman es una síntesis entre el conductismo y la Gestalt, que no abandona su pertenecía al conductismo. 
Tolman plantea la intervención de una variable interviniente en el esquema estimulo-respuesta. Esta variable es todo aquel aspecto o fenómeno que se agrega o desagrega a la variable independiente para producir modificaciones en la variable dependiente. 

3. OBJETO Y MÉTODO DEL CONDUCTISMO: 
Su objeto de estudio es la conducta y su método es la observación experimental. 

El conductismo:

Estudia comportamientos medibles y registrables. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo.

El objeto psique es explicado en los contenidos psicológicos (emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad etc.

El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

El estudio conductista lo hizo formular una teoría conocida como estímulo-respuesta. En esta teoría todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos.

¿Quién es un conductista? 
El conductista es el científico que estudia la conducta y hace de esta el objeto de una ciencia natural, positiva y experimental. El conductista platea hacer de lo que podemos observar el verdadero campo de la psicología, limitándonos a lo observable y formulando leyes solo relativas a esas cosas. Se trata de una observación objetiva que sobre ella puede fundarse un conocimiento común, compartido, intersubjetivo, sometido a posibles comprobaciones por los demás investigadores. Para Watson esto significa el rechazo absoluto de la “introspección” que solo conduce a que haya “tantos análisis como psicólogos”. Al omitir la introspección elimina de golpe la conciencia como objeto para la psicología. Al exigir un objeto realmente observable, se encuentra con que este es “la conducta, lo que el organismo hace o dice”, “los distintos sistemas de la reacciones que el individuo hace a su medio”. Y por esto es conductista. 

4. APORTES DEL CONDUCTISMO:

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. 


El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada. 

5. CONCEPTOS CLAVES DEL CONDUCTISMO: 

Conducta: conjunto de respuestas adaptadas, objetivamente observables, determinadas por estímulos igualmente observables en forma objetiva, que ejecuta un organismo biológico. 

Estimulo: es toda acción que incide sobre el organismo. Corresponden al medio, tanto físico como social, en el que se desenvuelve el organismo. 
Existen dos clases de estímulos: internos (acción de glándulas y los músculos) y externos (físicas: temperatura, presión, ruidos y las sociales) y estos pueden ser tanto simples (son los del orden físico – químico) como complejos (corresponden a situaciones sociales). 

Respuesta: son las reacciones a los estímulos. Son siempre adaptativas, de ajuste del organismo al medio. 
Pueden ser simples (reacciones musculares o secreciones glandulares) o complejas (construir un nido, escribir un libro, desarrollar una conducta de cortejo). 

Aprendizaje: conexión entre el estímulo y la respuesta condicionada. 

Refuerzo: es todo factor “positivo que se encuentra presente en el entorno de la operante y en algún grado de conexión con esta cuando es emitida. Es toda recompensa que obtiene el organismo por la emisión de su conducta. 

Condicionamiento clásico: dentro de su sistema otorga más importancia al estímulo que la respuesta. 
Condicionamiento operante: para Skinner la conducta genera conductas. Tiene en cuenta la respuesta más que el estímulo.

6. CRITICAS: 

La mayor crítica que recibe esta escuela es que toma al hombre como una máquina. Es mecanicista: concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos. Descuida la dotación innata y el papel del sistema nervioso.

Ignora la consciencia, los sentimientos y estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad, al Yo ni al "sí mismo". No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad.

No intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición, la información ni el proceso creativo. Ve al sujeto como un receptor pasivo.


Está desfasado del desarrollo actual de la ciencia. Trabaja con animales, asimilando su comportamiento al humano. Sus aplicaciones son envilecedoras (premios, castigos) y hasta brutales (descargas eléctricas, vomitivos, etc.)

Es operacionalista: identifica los fenómenos con las esencias. Es una ideología importada, al servicio del poder, que mantiene la psicología como ciencia natural, no preocupada por los fenómenos sociales.

REFERENCIAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Clark_L._Hull

http://www.ctascon.com/Aportaciones%20de%20Hull%20y%20Tolman.pdf

www. Psico.edu.uy

www.monografias.com

similar:

Tabla de contenido iconTabla de contenido

Tabla de contenido iconTabla de contenido

Tabla de contenido iconTabla de contenido

Tabla de contenido iconTabla de contenido

Tabla de contenido iconTabla de contenido

Tabla de contenido iconTabla de Contenido

Tabla de contenido iconTabla de contenido

Tabla de contenido iconTabla de contenido

Tabla de contenido iconTabla de contenido

Tabla de contenido iconTabla de contenido




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com