Resumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor,




descargar 79.29 Kb.
títuloResumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor,
fecha de publicación21.01.2016
tamaño79.29 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Biología > Resumen


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UNEFA

NÚCLEO – LARA

REACTORES NUCLEARES

Vs

TURBINAS HIDRAULICAS
Profesor: Betzy Terán

Autores:

Barrios Johan C.I: 17.941.366

Crespo Jeffica C.I: 17.942.900

Montilla Jorge C.I: 19.147.751

Leal Gerardo C.I: 18.952.152

Sección: 7T1IE

BARQUISIMETO, JUNIO DE 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UNEFA

NÚCLEO – LARA

REACTORES NUCLEARES vs. TURBINAS HIDRAULICAS

RESUMEN

Una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, el cual, circularmente, distribuye, regula y dirige un caudal de agua que tiende a incidir, con mayor o menor amplitud, hacia el centro del círculo descrito, sobre un rotor o rueda móvil conocida con el nombre de rodete, que, conjuntamente con el eje en el que está montado, ha de estar perfectamente equilibrado dinámica y estáticamente. Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales. Es preciso saber una pequeña definición de cada componente que se va a estudiar, esto nos da una idea de lo que se va a tratar a lo largo del trabajo, además nos ayuda a poder realizar las comparaciones previstas; como lo son sus ventajas y desventajas, sus costos de inversión, sus tipos de mantenimiento, entre otros; para así cumplir con el objetivo del mismo.

INTRODUCCIÓN

Los inicios para la obtención y transformación de la energía nuclear datan de los años 1930-1945, cuando se obtuvo en forma artificial y controlada esta forma de energía, para la construcción de la primera bomba atómica. En este sentido, existe una creencia común de asociar a los reactores nucleares exclusivamente con la generación de energía eléctrica, lo cual representa su principal uso, más, el valor aportado en campos como la medicina, la agricultura y muchos otros, sobrepasan lo cuantificable, especialmente por el crecimiento continuo de los productos de investigación en estos ámbitos.

La turbina, es una palabra relacionada con el torbellino creado por un fluido, se entiende todo dispositivo mecánico capaz de convertir en trabajo, en la forma de movimiento de rotación, la energía cinética presente en masas de agua, vapor o gas, al encontrarse éstas dotadas de una determinada velocidad de desplazamiento. Vamos a centrarnos en el estudio exclusivo de las denominadas turbinas hidráulicas, expresión que identifica a las máquinas motrices accionadas por el agua, instaladas en tas Centrales Hidroeléctricas.

En base a la consideración anterior, podemos decir que turbina hidráulica es la máquina destinada a transformar la energía hidráulica, de una corriente o salto de agua, en energía mecánica. Por lo tanto, toda turbina convierte la energía del agua, manifestada bien en su forma de presión (energía potencial o de posición) como en la de velocidad (energía cinética), en el trabajo mecánico existente en un eje de rotación.

Ventajas y Desventajas de los Reactores Nucleares

Ventajas de los reactores nucleares

  1. Una de las ventajas de los reactores nucleares actuales es que casi no emiten contaminantes al aire (aunque periódicamente purgan pequeñas cantidades de gases radiactivos), y los residuos producidos son muchísimo menores en volumen y más controlados que los residuos generados por las plantas alimentadas por combustibles fósiles.

  2. Las reacciones que se generan en el reactor nuclear crean residuos radiactivos, sin embargo su volumen puede reducirse considerablemente aplicando tecnologías ya existentes.

  3. Los reactores en ciclos de alto enriquecimiento se utilizan como diseños de reactores tipo RBMK usados para la generación de plutonio.

Desventajas de los reactores nucleares

  1. Los reactores nucleares generan residuos radiactivos. Algunos de ellos con un semiperiodo elevado, como el americio, el neptunio o el curio y de una alta toxicidad. Los detractores de la energía nuclear hacen hincapié en el peligro de esos residuos.

  2. Algunos reactores nucleares también sirven para generar material adicional de fisión (plutonio) que puede usarse para la creación de armamento nuclear. Dicho interés en la creación de dichas sustancias impone un diseño específico del reactor en detrimento de la ecología del mismo.

Ventajas y desventajas de las turbinas hidráulicas

Ventajas de las turbinas hidráulicas


  1. Su diseño hidrodinámico permite bajas perdidas hidráulicas, por lo cual se garantiza un alto rendimiento.

  2. Su diseño es robusto, de tal modo se obtienen décadas de uso bajo un costo de mantenimiento menor con respecto a otras turbinas.

  3. Junto a sus pequeñas dimensiones, con lo cual la turbina puede ser instalada en espacios con limitaciones física también permiten altas velocidades de giro.

  4. Junto a la tecnología y a nuevos materiales, las nuevas turbinas requieren cada vez menos mantenimiento

Desventajas de las turbinas hidráulicas


  1. No es recomendado para alturas mayores de 800 m, por las presiones existentes en los sellos de la turbina.

  2. Hay que controlar el comportamiento de la cavitación.

  3. No es la mejor opción para utilizar frente a grandes variaciones de caudal, por lo que se debe tratar de mantener un flujo de caudal constante previsto, antes de la instalación.



Costo de inversión

Reactor Nuclear

Turbina Hidráulica

La construcción de un reactor nuclear tiene un precio muy elevado, esto se debe a que tiene una complejidad para su diseño y a los costes externos que conllevan: gestión de residuos radiactivos, daños a actividades económicas (agricultura, ganadería, turismo...) y al medio ambiente, etc., entre otras., lo cual hace que su mantenimiento también sea muy costoso.

La construcción de una turbina hidráulica es más factible en relación al precio, ya que su valor es muy reducido y por ende sus costes de mantenimiento, por lo general, son reducidos


Tabla #01. Cuadro Comparativo entre los costos de la turbina hidráulica Vs. Reactor nuclear

Eficiencia de un Reactor Nuclear

Se denomina ciclo del combustible nuclear al conjunto de operaciones necesarias para la fabricación del combustible destinado a las centrales nucleares, así como al tratamiento del combustible gastado producido por la operación de las mismas.

En el caso del uranio, el ciclo cerrado incluye la minería, la producción de concentrados de uranio, el enriquecimiento (si procede), la fabricación de los elementos combustibles, su empleo en el reactor y la reelaboración de los elementos combustibles irradiados, para recuperar el uranio remanente y el plutonio producido, separando ambos de los residuos de alta actividad que hay que evacuar definitivamente. Si el combustible irradiado no se reelabora es considerado en su totalidad como residuo radiactivo, lo que se denomina ciclo abierto, con lo que no se completa el denominado ciclo del combustible nuclear.

Eficiencia de una Turbina Hidráulica

Para conocer la eficiencia se estudia la tendencia de la máxima eficiencia como función de la velocidad. Estos son valores óptimos y se aplican a grandes turbinas, las pequeñas, no importan cuán bien diseñadas o construidas estén no deben producir valores tan elevados como estos.

Una razón para esta diferencia entre las turbinas grandes y pequeñas es la de las fugas relativas. Para una turbina grande las pérdidas de fugas son muy pequeñas, del orden del 1 %, mientras que para los rodetes pequeños las distancias de compensación en los anillos de sellaje no pueden ser reducidas en proporción con otras dimensiones, y por esto las fugas se convierten en un valor porcentual grande. También para la misma velocidad, la fricción del fluido en el flujo a través de pequeños pasajes es mayor que la velocidad a través de pasajes más largos, mayormente por la gran rugosidad relativa.

El efecto del tamaño en la eficiencia de la turbina es de importancia en la transferencia de resultados de prueba en pequeños modelos a sus prototipos. Para el caso de las turbinas Francis y de Hélice esto puede ser hecho a través de la formula de Moody que se muestra a continuación:



Esto sólo puede ser aplicado a máquinas homologas.

También hay un aumento de la fricción del fluido en los pasajes largos y estrechos del rodete, característicos de rodetes Francis de baja velocidad específica. A altas velocidades específicas este efecto disminuye en importancia y hay un aumento de eficiencia. Pero una velocidad específica muy elevada incrementa la fricción del fluido producto de una elevada fricción relativa a través del rodete.

También la pérdida de energía cinética en la descarga es mayor, por lo que la eficiencia disminuye y entonces las turbinas de Hélice se convierten en más deseables.

Las pérdidas de Energía en una turbina de reacción pueden ser simplemente descritas en:

  1. Pérdidas de choque a la entrada del rodete, las cuales ocurren si la velocidad relativa del agua al abandonar lo álabes guías son abruptamente cambiadas en magnitud o dirección, o en ambas cuando esta entra al rodete.

  2. Pérdidas por fricción del fluido en la carcasa, a través de los álabes guías y de los pasajes del rodete.

  3. Pérdidas de energía cinética debido a la velocidad absoluta del agua en la descarga del rodete, de las cuales se puede recuperar hasta el 80 % en el tubo de aspiración más eficiente.

Todas estas pérdidas varían en diferentes maneras, y no es posible tenerlas a todas en un valor mínimo en un mismo punto. La eficiencia de la turbina será máxima cuando todas estas pérdidas sean mínimas.

Eficiencia Mecánica

La eficiencia mecánica de la turbina es la relación de la potencia obtenida en el eje con la potencia de entrada al mismo. Las dos potencias se diferencian por la cantidad de pérdidas de Fricción en el eje y por las pérdidas para vencer el arrastre del agua muerta en las superficies exteriores del rodete. Estas pérdidas se consideran como mecánicas. Evidentemente la eficiencia de la turbina es:



Eficiencia de algunas Turbinas

Turbina

Eficiencia (��)

Michell – Banki

0,65

Pelton

0,70

Francis

0,80

Tabla #02. Eficiencia mecánica de algunas turbinas hidráulicas

Rentabilidad

Reactor Nuclear

Turbina Hidráulica

Los reactores nucleares debido a la reacción que este genera al fusionar o fisionar los átomos lo hacen muy peligroso, asimismo su formas de generar electricidad es la menos rentables que existe, esto se debe a la gran contaminación que este produce al medio ambiente.

Actualmente el uso de las turbinas hidráulicas se ha hecho más rentable, ya que esta aprovecha los pequeños saltos hidráulicos, y es capaz de transformar eficientemente la energía cinética del agua en energía mecánica. Debido a su gran rentabilidad a nivel internacional existe la tendencia a realizar diseños cada vez más eficientes con el uso de sistemas computacionales que permiten simular las condiciones de trabajo bajo las cuales trabajará el equipo.

Tabla #03. Cuadro comparativo entre la rentabilidad presentada para un reactor nuclear vs. Turbina hidráulica

Mantenimientos

Reactor Nuclear

Turbinas Hidráulicas

Costo más elevado en cuanto a transformadores de energía.

Costo de mantenimiento en líneas generales reducidas.

No posee partes o piezas rotatorias.

Incluye una gran cantidad de equipos rotatorios, que enfrentan diversos problemas que hacen necesario mejorar las prácticas de operación y mantenimiento.

El mantenimiento no es continuo como el de una turbina hidráulica pues el precio y el riesgo a accidentes no lo permite, sin embargo el reactor nuclear debe estar en inspección visual en todo su funcionamiento. Por cuestiones de seguridad, cualquier anomalía en su desempeño es reportada y paralizado de inmediato el reactor nuclear.

Se desarrolla el mantenimiento de forma gradual a su trabajo con actividades practicas como:

  • Trabajos de lubricación

  • Controles funcionales

  • Trabajo de mantenimiento resultante del servicio

  • Controles periódicos en el rodete

  • Revisiones

Sus paradas por mantenimiento es variable, pues una falla puede repararse dependiendo de ella en muy corto tiempo o muy largos periodos de tiempo. Esto si se cuenta con los recursos necesarios.

Sus paradas por lo general son cortas pues se cuenta con una inspección y acciones de mantenimiento muy continuas lo que permite que las fallas se han atenuadas en poco tiempo, además de que se mantiene una historia de la turbina permitiendo establecer parámetros de posibles fallas.

Se crean planes y horarios estrictos de inspección visual

Se crean planes de mantenimiento.

Tabla #04. Cuadro Comparativo entre los mantenimientos de la turbina hidráulica Vs. Reactor nuclear

Impacto ambiental de un reactor nuclear

Los modelos utilizados por la industria nuclear, para estimar el impacto de las radiaciones en el cuerpo humano, parten de un cierto nivel de daño permitido. El uso del término "nivel de seguridad" por la industria nuclear, no supone niveles de exposición inocuos para la salud, sino niveles en los cuales inversiones de prevención exceden a los gastos de curación. Es más: recientes estudios sobre poblaciones "sobrevivientes a la bomba" muestran, que la exposición a ciertas radiaciones puede ser mucho más peligrosa de lo presentado en dichos modelos oficiales.

Con frecuencia se intenta minimizar el impacto de la radioactividad artificial, comparándola con el nivel de radiación ambiental natural. El comportamiento químico y biológico de los radio isótopos artificiales provoca su concentración en la cadena alimenticia, o en ciertos órganos, en mayor grado que los naturales. Los organismos vivientes nunca tuvieron que evolucionar para soportar tales substancias. Por tanto, su presencia supone un riesgo mucho mayor de lo que muestra una comparación simplista de su radioactividad.

En relación a la contaminación nuclear, no se puede recalcar suficientemente que lo que cuenta, biológicamente, es la suma a través del tiempo de todos los daños de todas las fuentes y eventos combinados que liberan venenos persistentes (radioactivos u otros) a la biosfera... Cada aporte a esta suma importa.

Como parte de su operación normal, la producción nuclear libera radioactividad venenosa en el aire, tierra y agua. Las sustancias radioactivas emiten partículas alfa y beta y rayos gamma, los que pueden dañar a las células vivas. Una alta dosis de radiación puede conducir a la muerte en cuestión de días o semanas, y se sabe ahora que las dosis bajas de radiación son mucho más dañinas para la salud de lo que se pensaba anteriormente. La exposición prolongada a la llamada radiación de bajo nivel puede causar problemas graves y perdurables a la salud humana, tanto para las personas expuestas como para su descendencia

Impacto ambiental de la turbina hidráulica

La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en función de la topografía del terreno aguas arriba de la presa, lo que significa pérdida de tierras del valle, generalmente las más fértiles;

Cambia los ecosistemas en el río aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prácticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosión de las márgenes de los ríos.

Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del río se modifica drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas.

Impacto social y económico

Reactor Nuclear

Turbinas Hidráulicas

El Reactor nuclear no está sujeto a cambios en las condiciones climáticas, por tanto operan 24 horas al día durante los 365 días del año, lo que supone una gran garantía de suministro.

La turbina hidráulica, al contrario del reactor nuclear, está sujeta a los cambios y condiciones meteorológicas, por tanto durante todo el año tiene alzas de producción y mínimas, sobre todo en Venezuela donde existe solo dos periodos sequia y lluvias.

No sufre fluctuaciones imprevisibles en los costes y no depende de suministros del extranjero, lo que produce precios estables a medio y largo plazo.

Los precios se mantienen estables pero existe planes se racionamiento de energía y paradas de turbinas, por falta de un caudal suficiente para que trabaje la turbina.

No emite CO2 ni algún otro agente contaminante del aire. Pero si existe algún accidente, la seguridad del personal se vería afectada por radiaciones ionizantes.

No emite agentes contaminantes al medio ambiente de ninguna forma.

Únicamente su operación es posible con un gran número de personas, lo que eleva su costo y riesgos a más vidas.

Su operación es bastante sencilla lo cual no requiere de un gran número de personas, razón que disminuye costos, y los riesgos de accidentes son escasos.

Es una de las formas menos conocidas por la sociedad y la que más riesgos reales aporta a la humanidad.

Esta forma de transformar la energía mediante una turbina hidráulica es la más antigua de la humanidad y los riesgos a la sociedad que aporta son pocos, casi nulos.

Tabla #05. Cuadro Comparativo entre los impactos sociales y económicos de la turbina hidráulica Vs. Reactor nuclear

Situación presente y futura de los reactores nucleares existentes en el país

El empleo de los reactores nucleares es muy amplio. En la agricultura, por ejemplo, entre centenares de otras aplicaciones, facilita la investigación de la fertilidad de los suelos o el mejoramiento genético de plantas y animales

Con los recientes acuerdos suscritos con Rusia para el desarrollo de la energía nuclear, Venezuela retoma el camino que hace casi medio siglo la condujo a la vanguardia del desarrollo científico en Latinoamérica.

Y es que, efectivamente, en 1960 fue inaugurado el Reactor Nuclear Experimental RV1 del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Esta usina, cuya construcción comenzó en 1956, por iniciativa del científico venezolano Humberto Fernández Morán, cuando el actual IVIC se denominaba Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales (IVNIC), fue la primera de su tipo en Latinoamérica y marcó un hito en el desarrollo científico regional.

Tuvo un papel pionero en el desarrollo científico y tecnológico de la microscopia electrónica, y en estudios estructurales fisiológicos del cerebro.

A comienzos de la presente década, el reactor nuclear, el RV-1, fue transformado reversiblemente en una planta de irradiación de rayos Gamma (PEGAMMA), a través de la cual el IVIC presta con acierto servicios de esterilización microbiológica de alimentos, materiales quirúrgicos y otros.

En este reactor nuclear se “producían radioisótopos para aplicaciones médicas”, Los radioisótopos son elementos que se utilizan en la medicina nuclear, como en la radioterapia y la radiología. Con esta tecnología se garantiza un diagnóstico más preciso y tratamiento para enfermedades como el cáncer. Al no poseer este reactor nuclear, Venezuela debe comprar estos elementos a países como Argentina.

Así se inició la experiencia venezolana en el manejo de este tipo de energía que, en un futuro próximo, será potenciada por los acuerdos establecidos por el Gobierno venezolano con Rusia y otros países como Bielorrusia e Irán.

Situación presente y futura de las turbinas hidráulicas existentes en el país

El desarrollo de las turbinas hidráulicas, ha de jugar un papel importante en el abaratamiento de los costos y accesibilidad a las fuentes de energía, así como en la sustitución de los combustibles fósiles debido a sus altos costos.

Aunque el desarrollo de una turbina requiere costos de inversión inicial relativamente bajo, comparadas con reactores nucleares de igual capacidad, se ha demostrado que a largo plazo son más económicas respecto al consumo, con una mayor vida útil, sin estar sujetas a los incrementos en los precios de combustibles y mantenimiento durante su operación.

Es por ello que esencialmente la Empresa EDELCA se ha avocado en los últimos años a la construcción y a la elaboración de proyectos de desarrollos hidroeléctricos en la región sur del país (Edo. Bolívar y Amazonas), con el objetivo fundamental del desarrollo hidroeléctrico y conservación integral de la cuenca del Río Caroní, tanto para grandes como para pequeños potenciales de energía. (FERNÁNDEZ, S. 1992)

Entre los principales proyectos y desarrollos hidroeléctricos encontrados en los estados sur del país, tenemos:

En operación:

  • La microcentral de Kavanayén: es la más antigua (1957). Ubicada en la Misión de Kavanayén cerca del río Apacairao, posee una turbina Francis de fabricación Suiza, que transforma la caída nominal de 44 mts., con un caudal de 0,35 mts3/seg., en 110 kw de potencia, para una población de 376 habitantes aproximadamente.

  • Microcentral hidroeléctrica de Kamarata: puesta en servicio en 1962, ubicada en la Misión de Kamarata (Edo. Bolívar), cerca de la quebrada Tapere, posee una turbina Francis de fabricación Española, con una caída de 7 mts., y un caudal de 1,5 mts3/seg., de agua, permitiendo generar 125 kw de potencia para servir a una población de 571 habitantes aproximadamente.

  • Microcentral de Wonken: instalada en 1983, ubicada en la misión que lleva su nombre en el Edo. Bolívar, entre los ríos Caruay y Macarupuey en la cuenca del alto caroní posee una turbomáquina del tipo Banki diseñada y construida por EDELCA, con una caída de 7 mts. De altura es capaz de generar 60 kw de potencia para una población de 350 pobladores aproximadamente.

  • En Microcentral la Ciudadela: instalada en 1988, este es un caso típico a los planteados anteriormente, ya que no sirve a un pueblo o comunidad indígena, sino a una instalación militar del Ejército (Batallón de Selva G/D. Mariano Montilla), se encuentra ubicada en el extremo oriental del Edo. Bolívar, hidrológicamente se encuentra a 3 km. Del río Tarotá y a 18 km., del río Aponguao.

  • Microcentral de San Ignacio y San Francisco de Yuruaní: inauguradas en 1988, en las poblaciones del mismo nombre en el Municipio Urdaneta del Edo. Bolívar, hidrológicamente ubicados cercanos al río Yuruaní, permitirá servir a una población mayor de 500 habitantes aproximadamente.

En construcción:

  • La Microcentral de Santa Elena de Uairén: ubicada en la población del mismo nombre en el Edo. Bolívar, hidrológicamente ubicada en la cuenca del río Uairén, tributario del río Kukenan.

  • Microcentral de Ikabarú: ubicada en la población de Ikabarú en el Municipio de Pedro Cova del Edo. Bolívar, hidrológicamente se ubica en la cuenca del río Ikabarú, afluente directo del río Caroní.

  • Microcentral de Kamoirán: ubicada en la comunidad indígena Pemón de Kamoirán, al noreste de la Gran Sabana en el Edo. Bolívar, hidrológicamente se encuentra en la cuenca del río Kamoirán.


Conclusión

Los reactores nucleares, más allá de la generación de electricidad, presentan como valor agregado el estímulo a la tecnología y el disponer de materiales, equipos y métodos basados en la radioactividad, los cuales son fundamentales en la medicina moderna y en muchos otros ámbitos; estas fuentes de energía, acompañadas de apropiados proyectos de energía eólica, garantizarán a futuro un superávit energético, que con un uso racional y un apropiado programa de mantenimiento de los sistemas de transmisión y distribución, podría permitirle a Venezuela, ser el futuro exportador por excelencia de hidrógeno.

Una turbina hidráulica es una turbomáquina motora hidráulica, que aprovecha la energía de un fluido que pasa a través de ella para producir un movimiento de rotación que, transferido mediante un eje, mueve directamente una máquina o bien un generador que transforma la energía mecánica en eléctrica, así son el órgano fundamental de una Central hidroeléctrica. El desarrollo de las turbinas hidráulicas, ha de jugar un papel importante en el abaratamiento de los costos y accesibilidad a las fuentes de energía, así como en la sustitución de los combustibles fósiles debido a sus altos costos.

Aunque el desarrollo de una turbina requiere costos de inversión inicial relativamente bajo, comparadas con reactores nucleares de igual capacidad, se ha demostrado que a largo plazo son más económicas respecto al consumo, con una mayor vida útil, sin estar sujetas a los incrementos en los precios de combustibles y mantenimiento durante su operación.

REFERENCIAS

S. A (2010). Turbina_Francis#Ventajas_y_desventajas. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/. [Consulta Junio 2010]

S. A (2010). centrales-hidroelectricas_3. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/. [Consulta Junio 2010]

S. A (2010). Discusi.sobre_los_problemas_ambientales. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki. [Consulta Junio 2010]

S. A (2010). trabajos10/pain/pain. Disponible en: http://www.monografias.com/. [Consulta Junio 2010]

S. A (2010). Medio-Ambiente/La-Energia-Nuclear-a-Debate. Disponible en: http://www.formaselect.com/areas-tematicas/. [Consulta Junio 2010]


similar:

Resumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, iconResumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias...

Resumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, iconBios una vez que enciendas la pc, presionarás la tecla “Supr” ó f2...

Resumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, iconUn líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando...

Resumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, iconEje es un elemento sobre el que se apoya una pieza giratoria, por...

Resumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, iconResumen en este escrito se hace una reflexión sobre la figura del...

Resumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, iconResumen La diabetes mellitus (DM) es un desorden endocrino genético...

Resumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, iconLa vida diaria que percibidos con nuestros 5 sentidos no es una realidad....

Resumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, iconLa palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y...

Resumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, iconUna cronologia de eventos importantes en el desarrollo del movimiento...

Resumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento, una vez que ésta es debidamente encauzada hacia el elemento de turbina denominado distribuidor, iconUna vez más es tiempo de estar en contacto a través de la palabra...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com