Convenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela




descargar 25.68 Kb.
títuloConvenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela
fecha de publicación21.01.2016
tamaño25.68 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
CONVENIO INTEGRAL DE COOPERACION ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La República Argentina, y la República Bolivariana de Venezuela, en adelante denominadas Las Partes,
Animados por el deseo de fortalecer los lazos históricos de amistad, solidaridad y devenir común de nuestros pueblos,
Conscientes del interés recíproco de ambos gobiernos en promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías en aras del desarrollo endógeno de ambos países y de la integración de América Latina para el bienestar económico y social de los pueblos,
Teniendo en cuenta el Acuerdo de Cooperación Energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, suscrito el 12 de julio de 2000,
A fin de ejecutar los compromisos asumidos por el Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, y por el Presidente de la República Bolivariana de Venenzuela, Hugo Chávez Frías, en la Declaración de los Presidentes adoptada en el Manifiesto de Buenos Aires del 19 de agosto de 2003, en la ciudad de Buenos Aires,
Inspirados por la gesta heroica y libertaria de José de San Martín y Simón Bolívar;
Han acordado suscribir el presente Convenio Integral de Cooperación entre ambas Repúblicas en los siguientes términos:
Artículo I
Las Partes se comprometen a elaborar de común acuerdo, programas y proyectos de cooperaciónen la aplicación del presente Convenio, y para la ejecución de estos programas y proyectos de cooperación, podrán invitar a participar a los organismos y entidades de los sectores públicos y privados de ambos países y, cuando sea necesario, a las universidades, organismos de investigación y de organizaciones no gubernamentales. Deberán tomar en consideración asimismo, la importancia de la ejecución de proyectos nacionales de desarrollo así como también de proyectos regionales de integración.
Artículo II
Con el fin de contar con un mecanismo para el cumplimiento y seguimiento de las acciones de cooperación previstas en el presente Convenio, Las Partes establecerán una Comisión Mixta integrada por representantes de ambos gobiernos, que se reunirá alternativamente cada seis meses en Caracas y Buenos Aires.
Esta Comisión estará integrada por el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Producción y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Tierras y el Ministerio de Relaciones Exteriores por parte de la República Bolivariana de Venezuela y por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Economía y Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por parte de la República Argentina.
La Comisión Mixta establecerá grupos ejecutivos de trabajo bajo la responsabilidad de los Ministrosrespectivos de cada país para viabilizar las relaciones de cooperación en los diferentes sectores definidos en el presente Convenio. A dichos grupos podrán ser invitados representantes de otros organismos que Las Partes acordaren.
Sin perjuicio de lo previsto anteriormente, cada una de Las Partes podrá proponer a la otra, en cualquier momento, nuevos sectores y proyectos específicos de cooperación para su estudio y aprobación. Asimismo, Las Partes podrán convocar de común acuerdo y cuando lo consideren necesario, reuniones extraordinarias de la Comisión Mixta.
Artículo III
En aplicación del presente Convenio, Las Partes recíprocamente prestarán sus servicios y suministrarán las tecnologías y productos que estén a su alcance para apoyar el amplio programa de desarrollo económico y social de ambas Repúblicas. Estos serán definidos cada año según el acuerdo de ambas Partes, en el marco de la Comisión Mixta, precisando las especificaciones, regulaciones y modalidades en que serán entregados. Se tendrá particularmente en cuenta, la alta capacidad técnica alcanzada por Organismos de la República Argentina como la SECYT, SEGEMAR, INTA, INVAP, INTI, y CONEA entre otros. Y por parte de la República Bolivariana de Venezuela el Ministerio de Ciencia y Tecnología, INTEVEP, IVIC, INGEOMIN, PDVSA, CVG y el Instituto de Estudios Energético entre otros. En este sentido, se promoverá el intercambio de funcionarios, técnicos, productores y estudiantes, con el objeto de compartir experiencias y fomentar la cooperación y el desarrollo.
Artículo IV
El Ministerio de Energía y Minas de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, establecerán mecanismos de consulta permanentes para la evaluación de inversiones y participación de PDVSA y otras empresas venezolanas así como empresas argentinas, en el sector energético y minero según las legislaciones de ambos países, y en otras áreas de interés, en aras de la integración regional.

Artículo V
Todas las actividades mencionadas en el presente Acuerdo estarán sujetas a las leyes y reglamentos en vigencia en ambos países, especialmente las actividades cuyos productos generados involucren derecho de patente o propiedad intelectual.
Asimismo, las transferencias tecnológicas estarán sujetas a las restricciones establecidas en las leyes, decretos, reglamentos o resoluciones de ambos países.
Las Partes tomarán las previsiones que consideren convenientes a fin de preservar los materiales genéticos que les son originales a los fines de su protección y conservación.
En cuanto al intercambio de información científica y tecnológica, Las Partes podrán señalar, cuandolo juzguen conveniente, restricciones para su difusión.
Artículo VI
La República Bolivariana de Venezuela se compromete a proveer a la República Argentina, a solicitud de ésta y como parte de este Convenio Integral de Cooperación, Fueloil y Gasoil de acuerdo a lo establecido en el Anexo I.
Artículo VII
Por el presente Acuerdo, la Corporación Estatal CASA, el Ministerio de Agricultura y Tierras, la CVG y la Empresa PDVSA, de la República Bolivariana de Venezuela, se comprometen a gestionar la compra de productos provenientes de la República Argentina, en las condiciones especificadas en el Anexo ll, de acuerdo a las previsiones de compras anuales que estos Organismos establezcan y a la oferta exportable argentina en esta materia. Asimismo Venezuela como Anexo II-A, presenta una lista de productos agrícolas de su interés. Las compras de productos Argentinos se realizarán bajo el criterio de reciprocidad y equilibrio del intercambio comercial. Dichos bienes y servicios intercambiados entre Las Partes deberán cumplir estándares de calidad y de precios competitivos a nivel internacional.
Artículo VIII
Para instrumentar lo que se expresa en el Artículo VIII, Las Partes suscribirán contratos de suministro de alimentos y otros productos de interés de Venezuela. Para ello, dentro de los quince (15) días continuos a partir de la fecha de suscripción del presente Acuerdo, la Corporación Estatal CASA, el Ministerio de Agricultura y Tierras, la CVG, la Empresa PDVSA y BANCOEX de la República Bolivariana de Venezuela suministrarán las demandas para la adquisición de los productos que requieran, contenidos en el Anexo II, el cual quedará abierto para la inclusión de nuevos productos. Las autoridades argentinas, gestionarán las reuniones necesarias para responder a estas demandas, por empresarios exportadores de dichos productos, dentro de los quince (15) días continuos contados a partir de la recepción de la respectiva solicitud.
Los contratos serán firmados entre Corporación Estatal CASA, el Ministerio de Agricultura y Tierras, la CVG, la Empresa PDVSA y BANCOEX de la República Bolivariana de Venezuela, y las empresas argentinas interesadas. La Corporación CASA, el Ministerio de Agricultura y Tierras, la CVG, la Empresa PDVSA, BANCOEX, la Cancillería Argentina y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la República Argentina coordinarán el lugar y fecha de las citadas reuniones.
Artículo IX
La República Bolivariana de Venezuela facilitará la compra y el acceso al mercado local de los productosalimenticios requeridos provenientes de la República Argentina que cumplan con los requisitos sanitarios vigentes en ambos países, lo que implicará la automaticidad en la entrega de los Permisos Sanitarios de Importación correspondientes por parte de las autoridades competentes de ambas Partes.
Artículo X
Con el producto de las ventas de Gasoil y FuelOil, las Partes acuerdan crear un Fideicomiso en los términos y condiciones consagradas en el Anexo I.
Artículo XI
Más allá de lo estipulado en el presente Convenio, ambas Partes se comprometen, de acuerdo al principio de reciprocidad y a las previsiones anuales de compra de productos que no estuvieren contemplados en los contratos de suministros firmados conforme al Artículo IX, a consultarse las posibilidades de abastecimiento de productos requeridos solicitando las respectivas cotizaciones. De igual modo se comprometen a promover y asegurar una urgente respuesta por parte del sector exportador de esos productos.
Artículo XII
El presente convenio podrá ser enmendado o modificado por acuerdo mutuo entre Las Partes. Las enmiendas o modificaciones entrarán en vigor de conformidad con lo establecido en el artículo XIV.
Artículo XIII
Cualquier duda o controversia que pueda surgir en la interpretación o aplicación del presente convenio se resolverá por vía diplomática a través de negociaciones directas entre Las Partes.
Artículo XIV
Este Convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá validez por un período de tres (3) años, prorrogable por períodos similares, a menos que una de Las Partes lo denuncie. Dicha denuncia deberá notificarse treinta (30) días antes del vencimiento del Convenio y será efectiva seis (6) meses después de dicha notificación. La referida denuncia no debe afectar programas y proyectos en ejecución, a menos que Las Partes expresamente acordaren lo contrario. En cualquier caso de término de la vigencia del presente Convenio los programas y proyectos en ejecución no se verán afectados y continuarán hasta su conclusión, salvo disposición en contrario convenida por escrito y de común acuerdo entre Las Partes.
Hecho en Caracas, a los 6 días del mes de abril del año 2004, en dos ejemplares, en idioma castellano, siendo ambos textos igualmente auténticos.

Jueves 13 de mayo de 2004 Primera Secci¤n BOLETIN OFICIAL Nº 30.400 14


ANEXO I
MECANISMO FINANCIERO
Entre el Ministerio de Energía y Minas de la República Bolivariana de Venezuela, representado en este acto por el ciudadano Ministro Rafael D. Ramírez Carreño por una parte y por la otra, el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, representado en este acto por el ciudadano Ministro Julio De Vido, han convenido en suscribir el presente documento, bajo los términos que se especifican a continuación:
La Subsecretaría de Combustibles en representación de la Secretaría de Energía de la República Argentina, designa en este acto a la empresa, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, en lo adelante “CAMMESA”, a los fines de que realice con la Empresa Estatal, Petróleos de Venezuela, en lo adelante, “PDVSA”, en representación del Ministerio de Energía y Minas de la República Bolivariana de Venezuela, las operaciones comerciales derivadas de este documento.
“PDVSA” se compromete a proveer a “CAMMESA”, a solicitud de ésta y como parte de este ACUERDO, productos combustibles consistentes en volúmenes de FUEL OIL, hasta por un total de

8.0 millones de barriles (aprox. 1.2 MMT), y de DIESEL hasta por un total de 1.0 millón de barriles (152 Mm3), por el período comprendido de mayo a octubre de 2004. Estos volúmenes serán entregados con base a un programa de nominaciones a definir por las Empresas “CAMMESA” y “PDVSA” en las cantidades, calidades y condiciones establecidas por ambas Empresas:
La Partes acuerdan el siguiente mecanismo para financiar las compras de combustibles líquidos (Fuel Oíl y Gas Oíl) destinados a la Generación Térmica:
1) Las ventas efectuadas por parte de PDVSA a CAMMESA, se realizarán de acuerdo al valor de mercado de dichos combustibles líquidos, y serán abonadas por CAMMESA a un fideicomiso, cuyos fiduciarios serán BANDES (Banco de Desarrollo Social de la República Bolivariana de Venezuela) y BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior de la República de Argentina), el cual deberá ser instrumentado por las Partes, de la siguiente manera:
a. A los 45 días de embarcados los combustibles respectivos en caso de optarse una modalidad FOB o a los 45 días de recibidos en caso de optarse por una modalidad CIF, CAMMESA pagará el 20% su valor.
b. El 80% restante será garantizado por CAMMESA mediante 12 (DOCE) títulos valores iguales con vencimiento mensual.
c. Sobre estos documentos se aplicará una tasa del 2% anual sobre saldos.
2) Las ventas efectuadas por parte de PDVSA a CAMMESA, se regirán de acuerdo a las condicionesgenerales de compra y venta de crudos o productos de PDVSA, de enero de 1998.

similar:

Convenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela iconInforme presentado por la Comisión Mixta que estudia el proyecto...

Convenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela iconDe la republica bolivariana de venezuela

Convenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela iconRepublica bolivariana de venezuela

Convenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela iconRepública Bolivariana de Venezuela

Convenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela iconRepública bolivariana de venezuela

Convenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela iconRepública Bolivariana de Venezuela

Convenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela iconRepública Bolivariana de Venezuela

Convenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela iconRosario, República Argentina, 17 al 20 de noviembre de 2004

Convenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela iconBuenos Aires, Capital de la República Argentina, a los 11 días del...

Convenio integral de cooperacion entre la republica argentina y la republica bolivariana de venezuela iconEn la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com