Algunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia






descargar 108.61 Kb.
títuloAlgunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia
página1/3
fecha de publicación21.01.2016
tamaño108.61 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3


ALGUNAS ANOTACIONES A SEGUIR PARA LA SIEMBRA DE LA SÁBILA Aloe Vera L (B) CON MANEJO ORGÁNICO DESTINADO A LA PRODUCCIÓN DE GEL EN COLOMBIA
Por: Ing. PEDRO SÁNCHEZ NEIRA (1)
PROTOCOLO SUGERIDO
1. GENERALIDADES
El cultivo de la SÁBILA (Aloe vera L (B) ha evolucionado en los últimos años con sitios representativos en la Costa Atlántica, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Llanos Orientales, Valle del Cauca, sur del Tolima y eje Cafetero.
Se está expandiendo hacia otros sectores del país como es el caso de Tame en Arauca y San José del Guaviare.
Puede considerarse como una planta valiosa para COLOMBIA ya que es una especie rústica y buena adaptabilidad.
Se puede desarrollar muy bien desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros sin ningún problema como es el caso de Boyacá. A más altura se incrementa el contenido de GEL (que es caso de especial interés). A nivel del mar es más alto el contenido de ACIBAR.
El género Aloe, según destacados taxónomos, tiene más de cuatrocientas especies, pero la que realmente interesa para fines agroindustriales es Aloe vera L (B), la cual es sinónimo de Aloe barbadencis M, la cual también es sinónimo de Aloe vulgaris L, pertenece a la familia de las alolaceas (anteriormente liliáceas).

___________

1 CULTIVADOR Y CONSULTOR DEL CULTIVO DE SÁBILA

Cel: 315 342 0204 – 313 400 6865 – Correo: zuliaaloecolombia@gmail.com

Ortega Tolima – PBX 982 258117 – Bogotá Telefax: 218 0679 – PBX 533 4215

Conocida y empleada desde el origen de los tiempos, ha demostrado poseer importantes propiedades curativas, nutricionales y energéticas destacándose el efecto. Se recomienda consultar la recomendación de Fray Romano Zago del Brasil. www.frayromanozago.
2. INTRODUCCIÓN
La revalorización de las plantas medicinales como opción terapéutica ha demostrado ser un instrumento como fitomedicamento industrializado; la SÁBILA (Aloe vera L (B) es una planta ancestral muy útil de gran beneficio para la salud (fortalece el sistema inmunológico), la nutrición y el mejor bienestar está compuesta por tres grandes grupos: los polisacáridos; las antraquinonas y las ligninas.
Siglos atrás, se empleó en el control de diferentes enfermedades en humanos, animales. Demostró una clara eficacia en el tratamiento de las quemaduras, de las irritaciones dermatológicas, como regenerador celular, entre otras propiedades.
Actualmente, se emplea como buen suceso de cosmetología en farmacia y en la fabricación de bebidas energizantes entre otros. Sus beneficios son una realidad ya que posee características químicas y físicas poco comunes en el resto de las especies vegetales.
Desde el punto de interés Agronómico se destacan las investigaciones y resultados efectuados en CUBA como enraizador y en COLOMBIA como aditivo agrícola empleando el GEL y en el BRASIL y MÉXICO como controlador de plagas empleando el ACÍBAR.
En MÉXICO, se afirma que la SÁBILA (Aloe vera L (B) mejor conocida a nivel mundial como Aloe, es una planta de amplias perspectivas por la gran facilidad de adaptación a diferentes ambientes, alto valor en la generación de divisas para la economía regional por el elevado valor remunerativo de los subproductos en el mercado internacional y el impacto social por la demanda de mano de obra para su cultivo y proceso agroindustrial (Pedroza et al. 2000) y exporta de 9 a 11 contenedores semanales de gel a U.S.A.
La Compañía FOREVER LIVING quien maneja un 80% del mercado mundial del Aloe siembra SÁBILA en Estados Unidos de Norte América, México y República Dominicana (LA MATA DE SANTA CRUZ) en este país, actualmente hay sembradas unas 4.500 hectáreas aprox.
La SÁBILA (Aloe vera L (B) representa hoy día en Colombia especialmente en la zona central del país una interesante perspectiva como cultivo alternativo, desde el punto de vista agrológico y comercial. También es conocido que los Técnicos y Agricultores están demandando amplia información especialmente sobre los temas relacionados con el manejo y producción agronómica; así como el proceso industrial y mercadeo nacional e internacional.
La SÁBILA (Aloe Vera L (B) requiere de un mejor cuidado al cultivarla y de absoluta validez de paquetes tecnológicos por región que garanticen cultivos sin problemas fitopatológicos y buenas cosechas de pencas/H (Hurtado 2.008).
3. ECOLOGÍA Y REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS
Para cultivos destinados a la obtención de GEL sustancia mucilaginosa clara; las lluvias deben ser mayores a 700 m.m., al año. Para la obtención de Acibar el ecosistema debe ser desértico a semidesértico; altas temperaturas y una precipitación inferior a 500 m.m./año como es el caso de algunas áreas costeras en Venezuela (Estado de Falcon).
Desde el punto de vista de fotosíntesis la planta de sábila posee el sistema llamado CAN. Los estomas permanecen cerrados durante el día característica desarrollada por las plantas que viven en condiciones extremas, esto les permite ahorrar energía en la producción de carbohidratos y así evitar la deshidratación situación muy particular y diferente a otras plantas con los sistemas C3 y C4 que abren las estomas durante el día.
Se puede concluir: la SÁBILA (Aloe vera L (B) presenta un amplio rango de adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales.
Las plantas de SÁBILA (Aloe vera L (B) se encuentran en los diferentes micro ambientes del país, desde regiones con climas secos hasta zonas semihúmedas. Es ampliamente conocido que el crecimiento puede disminuir o es más lento con lluvias menores a 600 mm. cuando el contenido del agua en el suelo está en el “punto de marchitez”.
NO es verdad que la SÁBILA (Aloe vera L (B) no necesite agua!! En caso de sequía, es necesario regar!!! y muy especial si el propósito es la producción de GEL. Las pencas pueden almacenar importantes cantidades de agua.
4. TIPO DE SUELOS
La SÁBILA (Aloe vera L (B) crece mejor en suelos profundos o de profundidad media, textura franca o franco arenoso o franco arenolimoso, descartar suelos con alto contenido de arcillas, no obstante se desarrolla bien en suelos superficiales de origen sedimentario, rico en M.O. y en p.H. de (5.5 a 7.2), y cuando el contenido de Aluminio Al es superior a 0.6%, cuando el pH es inferior a 5.5. es necesario hacer los correctivos que el laboratorio determine. El Aluminio, solamente es tóxico cuando el pH es inferior a 5.5 toxicidad que se incrementa al seguir disminuyendo, porque se incrementa la concentración de aluminio en la solución del suelo generalmente los daños por aluminio, se presentan en el sistema radicular afectando el desarrollo de las pencas en forma directa además, el exceso de aluminio interfiere con la toma, transporte y uso de nutrientes esenciales como fósforo, calcio, magnesio, hierro y además puede inhibir los procesos microbiales que aportan nutrientes a las plantas. Se recomienda seguir las indicaciones del análisis de suelos. Pero preferencialmente se debe seleccionar el lote con adecuado drenaje, ya que el cultivo no resiste los “encharcamientos” o inundaciones, son un factor limitante.
Después de una lluvia fuerte visité el cultivo, para ubicar zonas anegadas, en este caso se debe realizar inmediatamente desagües en las zonas inundadas y proceder a aporcar dichas áreas lo más pronto posible.
Su sistema radicular es superficial frágil y altamente sensible a los “encharcamientos” de agua, por eso el cultivo debe establecerse en suelos que presenten baja retención de humedad o sea bien drenados.
5. TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA IDEAL
La planta se desarrolla muy bien con temperaturas de 18 a los 27 grados centígrados. Es susceptible a temperaturas inferiores a 5 grados centígrados a 0º puede morir, la humedad relativa puede estar comprendida entre 40% al 70%.
6. LUMINOSIDAD
Requiere de altos niveles de luminosidad para realizar sus actividades fotosintéticas. De tal forma que un sombrío superior al 60% puede afectar considerablemente el desarrollo de la planta y también el contenido de los polisacáridos.
7. ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO – Consulte con un Ingeniero Agrónomo
NOTA: El lote debe estar en un lugar de fácil acceso y con facilidades de captación de agua.
a. PREPARACIÓN DEL SUELO: Una vez seleccionado el terreno el cual debe ser plano o con leve pendiente que permita la mecanización, debe proceder arar.
También, se puede sembrar en suelos con pendientes no superiores a 45º falda de cerros, permitiéndose que las plantas se desarrollen sin que se acumule grandes cantidades de agua (Morales 2010), pero la preparación del suelo debe ser manual siguiendo las curvas de nivel.
Dejar pasar unos 30 a 40 días – luego rearar – Pasar unos dos pasones de restra, rastrillar y emparejar. Enseguida caballonear (entre caballón y caballón 1 metro). Hacer unos 30 caballones y dejar un espacio de 2.5 a 3,0 mts., el cual será la “Calle de Recolección” que permitirá el ingreso y la sacada de las pencas en el momento de la cosecha. La falta de dicho espacio puede causar una gran dificultad extrema en la recolección!!
b. REPRODUCCIÓN ASEXUAL ó VEGETATIVA / MATERIAL DE PROPAGACIÓN En Colombia, es la forma más común para propagar el cultivo de la SÁBILA (Aloe vera L (B) sobre todo cuando tiene fines comerciales. El cultivo hecho a base de hijuelos generalmente es el más económico y fácil de obtener. Las poblaciones que se reproducen asexualmente son poblaciones fenotípicamente uniformes, aunque su desarrollo no siempre es homogéneo. Tienen un alto grado de heterosis en su código genético, ello debido a que parten de una misma madre. En los últimos años se está estudiando la propagación por el sistema de meristemos mediante la técnica de cultivos de tejido in vitro o micropropagación lo que garantiza una mayor uniformidad del cultivo y permita llevar al campo clones seleccionados de los mejores materiales.
c. Es de suma importancia tener en cuenta seleccionar uniformemente, muy cuidadosamente el material de propagación (hijuelos que están sanos, libres de patógenos y de lesiones con desarrollo normal y de aspecto vigoroso). Es recomendable que un Asistente Técnico visite el cultivo donde se obtendrán los hijuelos y de su Vo. Bo., en cuanto al estado fitosanitario y desarrollo vegetativo. Se deben separar con especial cuidado, evitando que se dañe el sistema radicular, para esto, el suelo debe estar bien húmedo sea, en el “punto de saturación”.
Los hijuelos deben tener de 20 a 25 centímetros aprox. y unos 10 centímetros de longitud de la raíz en excelentes condiciones fitosanitarias. Un rápido aumento de la cantidad de raíces después de sembrados, permite una mayor absorción de agua y de nutrientes. Se deben dejar a la sombra unos 12 días, con el fin de que las raíces se puedan cicatrizar, esto después de la desinfección con oxicloruro de cobre únicamente.
El transporte del lugar de cosecha, acopio y luego hasta el sitio definitivo de siembra será a raíz desnuda; se debe hacer con sumo cuidado, evitando que no se dañe las pencas tiernas ni el sistema radiular. Recomendamos canastillas las cuales deben estar muy bien lavadas y desinfectadas con solución de hipoclorito de sodio al 5.25% 4 ml/litro de agua y luego lavar muy bien con agua potable.
Teóricamente al sembrar en una distancia de 1 x 1 daría 10.000 hijuelos por hectárea cuando las pencas están destinadas a la obtención de GEL. (En la práctica esta cantidad es menor, ya que es necesario descontar las no sembradas en las “Calles de Recolección”) pero se necesitarían una pequeña cantidad para la resiembra.
8. EPOCA DE SIEMBRA
La más adecuada es al inicio de la estación lluviosa en los lugares secos. Al fin de la estación lluviosa en los lugares de alta precipitación.
La planta de sábila es resistente a la sequía pero la realidad es que requiere un buen contenido de humedad edáfica para poder conseguir una buena producción de pencas.
Cuando las plantas están afectadas o en condiciones de estrés por falta de humedad las pencas adquieren un color pardo rojizo ello como consecuencia de la acumulación de Antocianina y también la Prolina. Son unos aminoácidos estrechamente relacionados con al resistencia a la sequía mediante el mecanismo de ajuste osmótico. Generalmente cuando la planta es afectada por falta de humedad detiene el crecimiento llegando a bajar significativamente y la producción las pencas no son comerciales para la producción de GEL. También ocurre dicha coloración después de la siembra por un período comprendido entre las los 20 a 30 días.
El exceso de agua por varios días, puede afectar seriamente la planta; las pencas se doblan y muy susceptible al ataque de enfermedades causadas por hongos y bacterias que generalmente se encuentran en el suelo.

9. DISTANCIAMIENTO
Diversos estudios indican claramente, que una distancia ideal para producir GEL, es de un metro entre las calles y un metro entre las plantas, así se tendrá un buen desarrollo esto para producir gel. Se recomienda cada 30 surcos dejar una calle de 2.5 a 3.00 metros que se llama “calle de recolección”.
10. TRAZO
Una vez preparado el terreno se debe hacer el trazo para luego proceder a la siembra de los hijuelos o plantines.
Como son suelos pendientes se debe sembrar siguiendo las curvas de nivel. Se puede señalar con cal los puntos a plantar, esto facilitará la apertura de los hoyos.
11. SIEMBRA
Es indispensable hacer hoyos con barras o barretón de 0.20 x 0.20 x 0.20 en el lomo del caballón, colocar humus, unos 300 a 400 granos, preferiblemente procesada por “lombrices rojas” californianas y tres (3) cucharada aprox. 40 a 50 gramos de micorriza en el fondo, esto, después de colocar el humus. Con el fin de conseguir un íntimo contacto con las raíces de los hijuelos aumentando de manera significativa la rizósfera del suelo permitiendo también mayor extracción de nutrientes por lo que se debe aplicar los bioagentes en forma conjunta y en el orden anotado. Se debe regar generosamente en varias ocasiones, posteriormente efectuada la siembra; lo que permitirá que la planta inicie el proceso de fijación y en unos cuarenta días el proceso de enraizado.
La zona de influencia del sistema radicular se conoce como rizosfera importante zona donde se liberan exudados de diferentes tipos de compuestos orgánicos e inorgánicos; sustancias que influyen en las poblaciones de microorganismos que se establecen e interactúan con la planta.
12. RIEGO Y DRENAJE
La cantidad y frecuencia del riego es función de las necesidades hídricas de la planta, clima y textura del suelo.
a. Cuando la SÁBILA Aloe vera L (B) está destinada a la producción del GEL es de especial importancia, conseguir que las plantas dispongan de humedad por lo menos capacidad de campo y de esta manera las plantas se pueden desarrollar en forma optima. Es de anotar que las plantas jóvenes son sensibles al estrés por sequía como consecuencia: un pobre desarrollo inicial.

También y según varios investigadores regar en exceso las plantas es decir, con demasiada frecuencia puede afectarlas condicionándolas a efectos causados por fitopatógenos. Además, en esta situación falta aire en el suelo por esto la planta no se puede desarrollar.
La cantidad de agua en la zona de absorción del suelo cambia continuamente entre otros los siguientes factores, precipitación, infiltración, capacidad de retención, escurrimiento, evaporación, movimiento capilar entre otros.
Se puede emplear los sistemas de riego manual empleando bomba de espalda, por goteo y goteo por cinta, también sistemas como macroaspersión y microaspersión y resinas hidroscópicas, también conocidas como hidroretenedores; es una policrilamida orgánicareticulada que permite almacenar agua y los nutrientes disueltos en ella liberándolos posteriormente en caso de sequía, permite una rápida rehidratación.
Es de destacar que el riego por goteo, aumenta en un 40% a 90% la eficiencia del riego al disminuir considerablemente la evaporación.
Se recomienda consultar a empresas especializadas quienes indicarán cual es el sistema más adecuado y económico teniendo en cuenta las condiciones físicas del suelo y del ambiente.
Cuando es deficiente y con frecuencia es la principal causa del fracaso del cultivo.
b. En un suelo con textura arenosa arcillosa – areno limoso o franca con muy buen drenaje rico en materia orgánica el sistema radicular tendrá un buen desarrollo con excelente desarrollo y vigor con un rápido aumento de la cantidad de raíces que permitirá una mayor absorción de agua y nutrientes.
  1   2   3

similar:

Algunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia iconEl curador silencioso una Investigación Actual sobre el Aloe Vera

Algunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia iconPlan de manejo orgánico (pmo), informe de auditoria interna e externa...

Algunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia iconPlan de manejo orgánico (pmo), informe de auditoria interna e externa...

Algunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia iconPor la cual se reglamentan las condiciones sanitarias y de inocuidad...

Algunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia iconFactores que afectan el tamaño y la fuerza muscular
«nuevo concepto». Algunas fibras están hechas para velocidad, algunas para gran fuerza límite, algunas para estabilidad, y algunas...

Algunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia iconEl niño con problemas para seguir reglas establecidas

Algunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia iconResumen Se describen los patrones de siembra y manejo de la biodiversidad...

Algunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia iconEstablecer las pautas a seguir para el Despacho Aduanero de Mercancías...

Algunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia iconLas enfermedades crónicas adquieren el carácter de “enfermedad social”...

Algunas anotaciones a seguir para la siembra de la sábila aloe Vera L (B) con manejo orgánico destinado a la producción de gel en colombia iconGuías para el diagnóstico y manejo de pacientes con enfermedad de la aorta torácica






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com