A continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final




descargar 29.47 Kb.
títuloA continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final
fecha de publicación21.01.2016
tamaño29.47 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

PRUEBA INICIAL CMC 2013-2014

a CONTINUACIÓN SE EXPONEN UNA SERIE DE NOTICIAS RECIENTES RELACIONADAS CON LA CIENCIA. LÉELAS DETENIDAMENTE Y CONTESTA LAS PREGUNTAS QUE SE DETALLAN AL FINAL.



VIERNES, 13 SEPTIEMBRE 2013

BIOLOGÍA

El primer bebé nacido por fertilización in vitro tras secuenciación genómica preimplante cumple 1 año


El 14 de agosto de 2012, el primer bebé del mundo engendrado por fertilización in vitro tras secuenciación genómica preimplante nació en la provincia china de Hunan. El bebé tiene ahora un año de edad, está sano y se desarrolla con normalidad.

Cinco días después de la fertilización in vitro, se tomaron muestras biológicas de siete embriones y dichas muestras fueron enviadas al BGI para su secuenciación previa al implante. Basándose en una combinación de esa técnica avanzada de secuenciación y análisis bioinformáticos, el equipo de Jian Li verificó un contenido cromosómico normal en 3 embriones, y seleccionó 2 de ellos para la transferencia que terminó produciendo el embarazo.

VIERNES, 13 SEPTIEMBRE 2013

BIOQUÍMICA

¿La vida en la Tierra se inició en fumarolas hidrotermales alcalinas del fondo del mar?


¿Cómo comenzó la vida en la Tierra? Los resultados obtenidos en una línea de investigación en la que han trabajado Mike Russell del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y sus colegas, fortalecen la hipótesis de que la vida en la Tierra se inició en fumarolas hidrotermales alcalinas del fondo del mar.

El interés de los científicos por averiguar cómo exactamente surgieron las primeras formas de vida en la Tierra y cómo fueron esos seres arcaicos no se limita a la historia biológica de la Tierra, sino que también se proyecta a otros mundos. Si se pretende detectar las eventuales formas de vida que quizá existan en otros mundos, como por ejemplo las lunas heladas con aparentes mares de agua líquida en su subsuelo, Europa de Júpiter y Encélado de Saturno, es imperativo tener una idea al menos aproximada de qué huellas químicas hay que buscar.

VIERNES, 13 SEPTIEMBRE 2013

ASTRONÁUTICA

La sonda Voyager 1 traspasó las fronteras del sistema solar en agosto de 2012


“La Voyager 1 se encuentra muy lejos, a una distancia de unas 125 veces la separación entre la Tierra el Sol”, explica Guernett. Según el investigador de la Universidad de Iowa, la nave nunca regresará a nuestro planeta.

Las denominadas Voyager 1 y 2 son dos sondas robóticas lanzadas respectivamente el 5 septiembre y 20 de agosto de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida (EEUU), con el objetivo inicial de explorar Júpiter y Saturno.
Actualmente, tras 36 años alejándose de nuestro planeta, las dos gemelas se encuentran más lejos de la Tierra y el Sol que Plutón, inmersas en la Misión Interestelar Voyager (VIM, por sus siglas en inglés) que estudia los límites del sistema solar. (Fuente: SINC)

JUEVES, 12 SEPTIEMBRE 2013

INGENIERÍA

Piezas diminutas para construir estructuras enormes con mayor robustez y menor costo


Se ha ideado un nuevo y revolucionario enfoque para montar grandes estructuras -incluso aviones y puentes- a partir de pequeños componentes "multiuso".Unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, han desarrollado un concepto de estructura modular ligera cuyos pequeños bloques pueden ser ensamblados unos con otros de un modo no muy distinto a como se ensamblan las piezas multiuso de un juego de construcciones infantil.

El nuevo material podría revolucionar el montaje de aviones, vehículos espaciales y estructuras aún más grandes, tales como diques y atracaderos.

JUEVES, 12 SEPTIEMBRE 2013

BIOLOGÍA

Científicos españoles producen por primera vez células madre embrionarias en ratones vivos adultos


Por primera vez, un equipo científico ha conseguido que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias. Liderado por Manuel Serrano, director del programa de Oncología Molecular del Centro...

En concreto, tienen características de células totipotentes –que poseen la capacidad de dar origen a otros tipos celulares–, un estado primitivo nunca antes obtenido en un laboratorio.

Las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa. Son las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los cientos que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación de enfermedades como alzhéimer, párkinson o diabetes.

No obstante, este tipo de células tiene una brevísima existencia, limitada a los primeros días del desarrollo embrionario, y no existen en ninguna parte del organismo adulto.

JUEVES, 12 SEPTIEMBRE 2013

BIOTECNOLOGÍA

Microorganismos, útiles en la restauración de obras de arte


Existen productos de biotecnología que permiten la recuperación del patrimonio cultural que ha sido afectado por la acción de hongos, líquenes o bacterias. “No solo hay tratamientos físicos y químicos. Los hay también biotecnológicos, que son menos fuertes e invasivos”, asegura Dolly...

La “biorrestauración”, como se conoce a esta técnica, consiste en el desarrollo de productos biológicos que son útiles en la restauración de obras de arte. Por lo general, explica la profesora Montoya, estos productos son bacterias seleccionadas genéticamente. 

MIÉRCOLES, 11 SEPTIEMBRE 2013

INGENIERÍA

Un "cuchillo inteligente" que comprueba al momento si un tejido es canceroso o no


Unos científicos han creado un "cuchillo inteligente" que comunica en el acto a los cirujanos si el tejido que está cortando es canceroso o no. El iKnife, desarrollado en el Imperial College de Londres, se basa en la electrocirugía, una tecnología inventada en la década de 1920 que se utiliza comúnmente en nuestros días. Los cuchillos de electrocirugía emplean corriente eléctrica para calentar rápidamente el tejido, cortándolo a la vez que minimizan la pérdida de sangre. Para hacerlo, el tejido es vaporizado, transformándolo en humo que suele extraerse mediante un sistema de succión.

El inventor del iKnife, el Dr. Zoltan Takats del Imperial College de Londres, se dio cuenta de que este humo podría ser una fuente rica de información biológica. Para crear el iKnife, conectó un cuchillo de electrocirugía a un espectrómetro de masas, un instrumento analítico utilizado para identificar qué compuestos químicos están presentes en una muestra. Células de diferentes tipos producen miles de metabolitos en concentraciones diferentes, de modo que el perfil de los compuestos químicos en una muestra biológica puede revelar información acerca del estado de ese tejido.

MIÉRCOLES, 11 SEPTIEMBRE 2013

ZOOLOGÍA

La insólita especie animal que se reproduce solo por clones desde hace 40 millones de años


Los rotíferos Bdelloidea son animales acuáticos microscópicos que viven en hábitats acuosos u ocasionalmente húmedos, que incluyen estanques, ríos, ciertos suelos, y la superficie de musgos y líquenes. Estas pequeñas criaturas asexuales se multiplican produciendo huevos de los que surgen clones genéticos de la madre. El registro fósil y los datos moleculares muestran que los rotíferos Bdelloidea han existido durante unos 40 millones de años sin reproducción sexual, y pese a ello han evolucionado en especies diferentes.

El nuevo estudio demuestra que los rotíferos Bdelloidea son capaces de sobrevivir sin reproducción sexual generación tras generación, a través de millones de años, debido a que pueden desecarse y permanecer en un estado especial de letargo para evadir a organismos causantes de enfermedades.

MARTES, 10 SEPTIEMBRE 2013

MICROBIOLOGÍA

Descubren levaduras capaces de ser utilizadas en procesos de biorremediación


El equipo dirigido por Maria Rosa Giraudo de van Broock, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo) (Argentina), encontró una especie de levadura autóctona de la Patagonia capaz de acumular metales en entornos altamente acidificados.

Los ambientes acuáticos ácidos poseen metales disueltos en concentraciones elevadas que resultan tóxicos para plantas y animales. Algunos microorganismos están adaptados a este entorno gracias a sus características metabólicas y presentan una elevada tolerancia a distintos metales, por lo que serían buenos candidatos para utilizar en procesos de remediación de suelos ácidos contaminados con estas sustancias. 

VIERNES, 6 SEPTIEMBRE 2013

CLIMATOLOGÍA

El CO2 ha aumentado un 0,5% anual en la última década


Los datos recogidos por los satélites de la misión Envisat de la ESA y el satélite japonés GOSAT sobre los gases de efecto invernadero a lo largo de la última década indican que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones. Los satélites también muestran un reciente incremento en los niveles de metano, probablemente relacionado con la actividad humana.

CUESTIONARIO:

1.- ¿En qué consiste la técnica de la fecundación in vitro?

2.- Existen muchas hipótesis acerca del origen de la vida en la Tierra ¿conoces alguna? Descríbela brevemente.

3.- ¿A qué distancia se encuentra la Tierra del Sol? Calcula a cuántos km de la Tierra se encuentra el Voyager I.

4.- ¿Por qué la utilización de pequeñas piezas podría revolucionar la construcción de grandes estructuras?

5.- ¿Qué son las células madre? ¿Para qué se utilizan?

6.- ¿En qué consiste la biorremediación?

7.- ¿Y la biorrestauración?

8.- ¿Qué nombre recibe el cuchillo inteligente? ¿Qué se analiza para determinar si el tejido es canceroso?

9.- ¿Qué es un clon? ¿Qué ventajas evolutivas tiene la reproducción sexual frente a la asexual?

10.- ¿En qué consiste el efecto invernadero? ¿Qué gases son los principales responsables?

similar:

A continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final iconEn este boletín encontrará las últimas noticias relacionadas con...

A continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final iconQue, para efectos de determinar si en el caso concreto se han infringido...

A continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final iconPreguntas pau añO 2008 y 2009 relacionadas con genética

A continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final iconDespués de mirar el programa varias veces en el sitio web, contesta las preguntas abajo

A continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final iconLee el texto y después contesta las preguntas 1 a la Puedes marcar...

A continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final iconResumen La presente investigación es una conjunción de perspectivas...

A continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final iconDespués de una serie de experimentos con arvejas verdes y amarillas,...

A continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final iconI-instrucciones- contesta correctamente lo que se te pide, sólo considerando...

A continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final iconUn joven que participa en las olimpiadas en el salto con garrocha,...

A continuación se exponen una serie de noticias recientes relacionadas con la ciencia. LÉElas detenidamente y contesta las preguntas que se detallan al final iconNos preguntamos además, sobre nuestro propósito en esa tierra del...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com