Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología




descargar 28.72 Kb.
títuloAspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología
fecha de publicación26.10.2015
tamaño28.72 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología
6.1. Conceptos Generales
La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
Alemania, KAISER: El conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente desviado y sobre los controles de esta conducta. Los alemanes no contemplan la figura de la víctima.
La criminología aporta un conjunto de conocimientos verificables, comprobables por el método y técnicas se trata de una ciencia empírica (se basa en la observación) e interdisciplinaria. El objetivo es el delito, el delincuente, la víctima y el control social.
6.2. Aspectos Dominantes
La criminología nace de la antropología, pero también nace de la psicología, de la biología y de la sociología. A partir de aquí se crea un núcleo de términos sólidos, será la ciencia que aglutinará el conocimiento de todas estas ciencias. Es una ciencia que tiene un objeto claro (el crimen, del delincuente, de la víctima y del control social). Basándose en el método inductivo fue el que adoctrinó la criminología. No hay ninguna supremacía de una ciencia sobre las otras en criminología. Siempre se ha englobado dentro del derecho.
Criminogenia, es el estudio del delito como manifestación de patología individual o social. De acuerdo con ese criterio, todo delincuente sería un ser anormal, impelido por trastornos psicofisiológicos o la perversión del ambiente; contra el criterio de equilibrio jurídico que valora los poderes de a voluntad moral del individuo y el ejemplo dignificados de la sociedad como contrapesos de la tendencia criminal; y por ello, ante su eficacia o desprecio, legitimadores del enjuiciamiento punitivo y de la imposición de las penas.
6.2.1 Aspecto que debe ser incluido para el estudio de esta ciencia
Criminalistica: Conjunto de Procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictivo
Victimologia: Estudio científico de las victimas este tipo de victima su participación en el hecho su mayor o menor voluntad.
Penologia: Estudio científico de las cititas estudio de las diferentes medios de represión y prevención de las conductas antisociales penas y medidas de seguridad de sus métodos de aplicación de la actuación post penitenciaria.
6.3. La Disposición: Conceptos Generales
Es la facultad para reaccionar de cierta forma al enfrentarse con un problema o una situacion.
Biologicamente, la Disposicion es el conjuntos de caracteres y posibilidades que de manera natural pueden manifetarse con aspectos distintos, en una persona.

Terminología Apropiada
Fueron dados distintos nombres como: aptitud, tendencia,predisposicion y herencia.
Asi que podemos decir que la *Disposicion* no es la aptitud o cualidad de la persona; tampoco es un estado o condicion previa para un fin, ni tampoco una inclinacion, sino * un conjunto de posibilidades que de manera natural y espontanea, pueden manisfetarse, con formas distintas, en una persona natural.

6.3.1. Respuestas de la Biología sobre la Disposición
Han sido las siguientes:
* Expresando que en las celulas germinales de nuestros progenitores se halla el patrimonio natural que de ellos hemos heredados.
* Que si bien es cierto que el numero de cromosomas que hay en nuestro organismo es igual a la suma de los que nos legaron padre y madre.
* Que esas potencias hereditarias viven en nosotros en estado dinamico; es decir, que entre lo heredado del padre y lo heredado de la madre, en en proporciones desdiguales, se entable una continua y constante lucha.
* Que esta potencia hereditarias no sufren solamente la interaccion de ellas entre si, sino tambien, como lo han demostrado la biologia y la sociologia, las del mundo fisico y las del ambiente social en el que el ser nace, crece, se desarrolla y muere.
* Que en cada hombre podemos distinguir lo siguiente: lo genotipico,lo fenotipo,lo paratipico.

6.4. Factores Criminológicos que se estudiarán en la Disposición
Estos forman una totalidad de multiples factores asi que solo pueden separarse para ser estudiados ya que guarda estrecha relacion.
Estos son:
a) La Herencia
b) La Tipologia y Caracteres Somaticos
c) El Sexo
d) La Edad
e) Las Enfermedades
f) El Temperamento y el Carácter, etc.

La Herencia como Factor Criminológico
Conceptos Generales
Algunos estudios en este campo han dado cuenta de la existencia de un cromosoma extra supuestamente causante de la conducta criminal, el cromosoma 47 (xxy, o xyy). En 1961 de acuerdo con Glasser, se tuvo la primera noticia sobre su existencia. Un extra cromosoma “y” fue hallado en un sujeto llegando a relacionarse su conducta delictiva con la presencia del cromosoma. En 1968, durante la defensa de un caso de asesinato en Paris, se alego la inocencia del encausado por insanidad, por acusar el patrón cromosómico “XYY” por lo que un panel de expertos recomendó a la corte la reducción de la sentencia.

Definición del Término Herencia
Se ha entendido por herencia, el fenómeno en virtud del cual tienden a reproducirse en los seres vivos los caracteres genéticos de sus progenitores. Se debe al monje, botánico Gregor Johannes Mendel haber iniciado las primeras investigaciones sobre la herencia. al estudio de la cromatina y de ADN en la composición del gen portador de los cromosomas. En el proceso meiotico, una alteración de la cadena conduciría a cambios en los caracteres hereditarios.

La Herencia y el Mundo Circundante
Lombroso llamó la atención sobre las repercusiones del medio ambiente físico en el número y especie de los delitos. Halló poca relación entre geología y delito, solo por caminos indirectos, (provocando alteraciones en la alimentación), yodo y la aparición del bocio endémico.
En la orografía, la montaña, inclina preferentemente a los delitos contra las personas. En los llanos predomina los delitos contra la propiedad y las violaciones. El primer fenómeno lo atribuyó a que las montañas favorecen las emboscadas y que allí habitan las poblaciones más activas; luego en lo tocante a las violaciones fue atribuido al hecho de que en los llanos la población se encuentra más concentrada.
Delincuencia Costeña, sobre mares tropicales y templados, el mar posee un especial poder erógeno, lo que explicaría el predominio de los delitos sexuales, la montaña daría lugar a la criminalidad violenta.
El Clima; Sobre todo sus componentes de temperatura y humedad. Según Lombroso; el calor excesivo conduce a la inercia y a sentimientos de debilidad, como consecuencia, a una vida social caracterizada por extremismos que, a manera de espasmos, va, desde la anarquía completa a la más absoluta tiranía.
El frío moderado, induce a reacciones enérgicas y activas, el frío excesivo termina por moderar la actividad nerviosa e inhibe todo lo que implique gran consumo de energías. Según Lombroso, el clima opera fundamentalmente a través de influencias excitantes o inhibitorias ejercidas sobre el sistema nervioso. También ejercen ciertos vientos, sobre todo los que portan olas de calor, sobre alteraciones producidas en el organismo, y repercuten en la delincuencia, relación directa entre los vientos cálidos y delitos de violencia sexuales.
¿Pueden Heredarse la Condiciones Criminológicas?
Como encontramos símbolos y mitos semejantes en culturas de regiones muy alejadas entre sí, que sólo pueden explicarse por ser parte del legado y herencia de la humanidad, podría decirse que la similitud en la antisocialidad, sería prueba del inconsciente colectivo y se estaría cerca de las teorías de atavismo criminal de otros autores.

Investigación sobre la Genealogía del Delincuente
Estas investigaciones se basan en la elaboración de tablas de descendencia, frecuentemente llamadas árbol genealógico, que permite conocer lo que ha ocurrido a través del tiempo a la descendencia de un individuo determinado. Se afirma que los estudios genéticos sobre familias criminales se remotan a los siglos XIX. Uno de ellos referido por Dugdale, en 1877, el cual se refiere a un sujeto de nombre Juke, alcohólico, residente en New York, quien se dice tuvo 709 descendientes, 292 prostitutas y mantenidos, 77 delincuentes, y 142 vagabundos siendo la investigación análoga a las otras familias.

La Investigación sobre la Genealogía de la Familia
FENOTIPO Representa la forma genética heredada de un individuo, la cual esta constituida por las características psicológicas, como consecuencia o resultado de la influencia sobre la herencia de los factores internos. Es decir que la forma diferente en que se presenta el genotipo resultado de los factores externos (alimentación, temperatura, clima), representan lo fenotipo de cada ser, siendo el paratipo el resultado de cambios importantes en el genotipo, lo que da origen a una mutación o a una nueva especie.
Taras Hereditarias
Desde el punto de vista psiquiátrico el alcoholismo puede conllevar a las taras hereditarias que llegan a los ascendientes agrandadas. Tan afirmación es rechazada por otros científicos para quienes el valor hereditario y la descendencia en los alcohólicos no pueden ser considerados aisladamente sin tomas en cuenta otros elementos del medio y elementos de tipo afectivo.
En relación con la transmisión de taras y enfermedades mentales, se ha afirmado que se hereda la predisposición a padecer una enfermedad similar a los progenitores con mayor o menos intensidad, pero esta predisposición no implica necesariamente la aparición o desarrollo irremediable de la patología; sin embargo se ha podido comprobar que la unión de personas con el mismo tipo de carácter patológico transmite la morbosidad en una enorme intensidad por lo que resulta peligrosa la confluencia de las familias taradas en la misma dirección. En cambio los caracteres contrarios pueden a veces anularse, dando lugar a individuos normales.

Investigación Hereditaria sobre los Gemelos
Estos estudios se refieren a las investigaciones sobre el comportamiento de los gemelos monocigóticos o monoovulares y los gemelos dicigoticos o biovulares.
El parecido se corresponde, igualmente, en los caracteres psicológicos, tienen iguales gustos, inclinaciones, sentimientos, inteligencia, de acuerdo con Slater, sin embargo Pérez Viloria señala que la herencia psíquica no tiene la misma intensidad que la herencia física en estos gemelos.
Cuadro que contiene Resultado de las Experiencias sobre Gemelos
Los gemelos monocigoticos, llamados también idénticos, son aquellos que proceden de la doble fecundación por dos espermatozoides de un solo ovulo, poseyendo en consecuencia, dos núcleos germinativos. En cambio los gemelos dicigoticos, llamados también fraternos proceden de la fecundación simultanea de dos óvulos por dos espermatozoides. Las primeras investigaciones en este campo fueron propuestas por Simens y Verschuer, y luego continuadas por otros científicos, entre ellos Curtins, Lens, Lange. Se busca a través de ellas determinar cual ha sido el comportamiento de los gemelos cuyos padres han sido delincuentes, partiendo de la hipótesis de que los gemelos monocigoticos poseen idéntica carga hereditaria, son del mismo sexo, por lo que se espera que también coincida su comportamiento, mientras que los dicigoticos por no tener carga genética, sino similar (se forman separadamente, con plena independencia pero sincronizada pudiendo tener sexos parecidos o diferentes) se presume que su comportamiento va a ser distinto. A decir de López Saiz y Codon, el parecido físico y moral de los hermanos monoovulares es extraordinario, su semejanza es tal que incluso pueden ser idénticas sus huellas dactilares, carácter individual del que con frecuencia se sirven los organismos policiales para la identificación personal.

CRIMINOGÉNESIS es el conjunto de tendencias de origen genético que ante los estímulos del medio pueden desembocar en una conducta antisocial dependiendo de la intensidad con que tales tendencias se presentan en cada individuo. De acuerdo con el planteamiento de la biología criminal, no todo individuo con tendencias violentas, irascibles, agresivas, o excitables llega al delito, sino solo aquellos que no poseen la capacidad para refrenarlas. En ello la estructura de la personalidad juega un papel de vital importancia.
Descripción del sistema de Sheldon
Genotipo, es propiamente lo hereditario o sea todo aquello que se trasmite por herencia a otras generaciones.
Fenotipo, es el resultado de la disposición heredada de los padres y de la influencias externas.
Somatipo, es la cuantificación de los componentes primarios de la estructura morfológicos de un individuo.
El delito no es un fenómeno hereditario antropológicamente, ni psicológico. El delito es un fenómeno cultural, es decir aparece y desaparece de acuerdo a las trasformaciones sociales. No hay delincuentes incorregibles, sino incorregido es decir no ha recibido tratamiento de rehabilitación. Toda raza tiene su propia evoluciónhistórica biológica, se toma como referencia la criminalidad de la raza negra, son mas sospechosos que los blancos y están expuestos a ser detenidos y condenados, dependen de dichos factores: condiciones económicas desfavorables, hogares miserables, inferiores condiciones de educación, desigualdad en el sistema, la segregación de la raza.
Edad y delito: Hay diversidad de características en la criminalidad de los jóvenes, del adulto y del senil por diversas condiciones ambientales donde vive cada uno.

Empleo de la Tipología y la Biotipología en el Estudio de la Criminología
Conceptos Generales
La Biotipología criminal: estudia tipo de vida criminal.

Quintiliano Saldaña
Saldaña intentó aplicar la filosofía pragmática a la Criminología, intentando dar una explicación físico-sociológica y físico-psicológica del delito.
fundó, junto con Jaime Masaveu, el Museo-Laboratorio de Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, siendo su Director y dirigiendo, también, las publicaciones "Anales del Laboratorio de Criminología" (en 1935, su segunda época de publicación; pues la primera fue durante 1898) y "Trabajos del Laboratorio de Criminología" (también en 1935).
En 1934, Saldaña fundó la Asociación Internacional de Derecho Penal, que tendrá su sede en París. Para Saldaña, la Escuela correccionalista era penal; la positivista, criminológica. Aquella veía el delito a posteriori (buscando corregir al delincuente real); ésta, de preferencia a priori, para prevenirse del delincuente posible.
La Tipología
Una de la TIPOLOGÍA DE DELINCUENTES más amplia:
* «Delincuente nato», son la mayoría; criminalidad à patrimonio genético
* «Delincuente loco o alienado», «loco moral», «perverso constitucional»
* «Delincuente por hábito o profesional». Tipo de transición: por reincidencia à delincuentes natos
* «Delincuente ocasional o primario», influencia de factores del medio; consideraciones sociales (Ferri).
* «Delincuente por pasión» individuo «sanguíneo y nervioso»,

Jorge Couvier
Se debe en gran medida el desarrollo de la Anatomía comparada y la Paleontología. Aplicando sus principios los científicos consiguieron determinar, por medio de algunos huesos rotos, especies desaparecidas, y así lograron reconstruir mamíferos que poblaron la Tierra en épocas geológicas remotas. Cuvier mantenía concepciones metafísicas acerca de los fenómenos de la naturaleza viva; su "Teoría de los catadiomos" excluía del mundo orgánico la idea de la evolución y la citaba como creación divina. Fue ripostada por Federico Engels, quien dijo que su teoría era revolucionaria de palabra y reaccionaria de hecho.

La Tipología o Biotipología de Sigaud y Rostan
Rostan y Sigaud ofrecen una tipología basada en las funciones fisiológicas más importantes, postulando cuatro tipos de ellas: el respiratorio, de cavidad torácica muy desarrollada, el digestivo, de abdomen especialmente desarrollado, sociable y poco intelectual, el muscular, de apariencia armónica con musculatura desarrollada y el cerebral, de constitución muscular y ósea poco consistente con un temperamento intelectual; estos tipos mantienen una correlación acentuada con la morfología individual a la que aluden. La corriente de la Gestalt, mediante sus creadores, Wertheimer, Koffka y Koehler, físicos y matemáticos los primeros y zoólogo el último, destacan el papel de la percepción y el factor de organización como determinante de las propiedades del conjunto o Gestalt.

La Tipología o Biotipología de Viola
En la escuela italiana tenemos la clasificación de Giovani (hábito tísico, atlético y pletórico), la de Viola (normoesplácnicos, megaloesplácnicos y microesplácnicos) y la de Pende (normolíneos, longilíneos y brevilíneos, con algunas subvariedades).

Tipología de Kretschmer
Kretschmer (1888—1964), médico psiquiatra alemán, realiza su estudio sobre la relación entre la constitución física y temperamento partiendo de enfermos que sufrían esquizofrenia y psicosis maníaco depresiva.
Observa que entre sus pacientes existe cierta correspondencia entre la estructura somática y la psíquica. Esto le lleva a sistematizar el estudio y a establecer una clasificación tipológica doble: tipos morfológicos o corporales y tipos temperamentales

Psicotipos de Jung
Tipos
Introvertidos, Extravertidos
Categorías
Reflexivos, Sentimentales, Perceptivos, Intuitivos

TEMA XV
El Sexo como Factor Criminológico
15.1 Conceptos Generales
Delitos sexuales; Toda acción u omisión que directa o indirecta se refiere a la sexualidad, Ej. Homicidio por celos, adulterio, sadismo, aborto, violación, seducción, etc.
Causas de los delitos sexuales; Satisfacción del impulso sexual. Factores sociales (desorganización familiar, social y económica). Aberraciones sexuales

15.2 Situación de la República Dominicana
Las implicaciones de delitos de abuso sexual pueden ser devastadoras para su familia y su carrera, especialmente cuando hay niños involucrados. Estos abusos sexuales pueden ser: Violación / “Violación durante una cita”
- Pornografía por Internet / Solicitación de un Menor por Internet, -Pornografía Infantil, Abuso Sexual / Asalto Prostitución / Solicitación.

15.3 Distintas Explicaciones que se dan sobre la Diferencia Criminológica entre Ambos Sexos
Existe más hombres delincuentes, que mujeres. El hombre esta mas expuesto a la influencia social y económica donde viven, la criminalidad de la mujer es menor porque socialmente esta protegida, la ley penal para la mujer es más benevolente.
No todos los caracteres sexuales son modificables con igual facilidad. De allí, la necesidad de clasificarlos en primaria y secundaria sus caracteres.
Caracteres primarios: Las gónadas (testículos y ovarios), íntimamente relacionados con los cromosomas Y y X.
Caracteres secundarios: Los genitales y extragenitales que a su vez, se dividen en morfológicos, funcionales y psíquicos.
Los morfológicos genitales: Son los órganos vectores de los gametos y glándulas anexas, canal eferente, uretra y pene; trompas, útero, vagina, vulva, clítoris y glándulas anexas, se hallan constituidas aún antes del nacimiento.
Los morfológicos extragenitales: Los senos, la forma en general del cuerpo, la pilosidad secundaria, las cuerdas vocales, se constituyen en una etapa posterior al desarrollo.
Los caracteres funcionales: Se hallan estrechamente relacionados con la constitución.
Los caracteres psíquicos: Presentan también variantes de sexo a sexo. Estos caracteres están ligados entre sí y sólo de modo excepcional –aunque no siempre patológico- se dan tipos con rasgos sexuales contradictorios (formas de comprender y sentir, etc.) Ellos suelen tener gran significación para la delincuencia.

15.3.1 Primera Explicación
Según la edad:
Andropausia, expresa el climaterio en el varón disminuye el poder eréctil, la estabilidad emocional.
Menopausia, es la fase de la mujer que cesa de mestrual, pasa por un periodo histérico o melancólico.

15.3.2 Segunda Explicación
Según el modo:
Narcisismo, proviene de personaje mitológico griego, consiste en que la persona se elige así mismo como objeto erótico.
Autoerotismo, es una evocación mental que origina al individuo un orgasmo.
Exhibicionismo, consiste en la exposición de su cuerpo o partes de el.
Algolagnia, es sinónimo de sadomasoquismo encuentra placer sexual en el propio sufrimiento o en hacer padecer a otras.

15.3.3 Tercera Explicación
Según el objeto:

Fetichismo, en esta perversión no hay compañero sexual, adoran objeto con la cual se masturban, es bastante parecido al homosexual, huye de las mujeres.
Incesto, es la copulación carnal entre parientes hasta el sexto grado.
Necrofilia, consiste en la excitación sexual provocado por la contemplación, contacto o evocación mental de un cadáver.
Bestialismo, es la perversión sexual que se toma como objeto sexual a los animales.
Pigmacionismo, es la perversión que consiste en la excitación sexual, por el contacto o contemplación de cuadros o figuras.

15.3.4 Cuarta Explicación
Según la cantidad:
Anestesia sexual, es la incapacidad de amar en la mujer se llama frigidez.
Hiperestesia sexual, persiste el deseo del placer.
Erotomania, concentración exagerada, es la ilusión de ser amado.

15.3.5 Quinta Explicación
Según la edad:
Andropausia, expresa el climaterio en el varón disminuye el poder eréctil, la estabilidad emocional.
Menopausia, es la fase de la mujer que cesa de menstrual, pasa por un periodo histérico o melancólico.
Paidofilia, consiste en el amor excesivo hacia los niños sexualmente, esto constituye una perversión sexual.
Gerontofilia, significa la búsqueda del viejo o mujer anciana, por personas jóvenes del sexo opuesto.

15.4 Diferencia de la Criminalidad por Causa de la Diferencia de la Tarea y Dirección Vital de Sexo
Hasta la pubertad, las principales diferencias existentes entre el varón y la mujer residen en los caracteres primarios y en los secundarios genitales, los demás secundarios durante la vida adulta.
* Peso y estatura (en el varón 5% más a la mujer hasta la pubertad)
* Fuerza muscular (preponderan los varones)
* Madurez (la mujer en lo sexual de 12 a 20 meses adelanta al varón)
* Resistencia a las enfermedades (es mayor en las mujeres)
* Estabilidad en las funciones (funcionales) (mayor en el hombre)
* Mortalidad (mucho mayor en los hombres)

15.5 Participación de la Mujer en la Delincuencia
La criminalidad femenina es realmente menor que la masculina, se hallan los caracteres propios de cada sexo. El hombre es más activo y participa más en la vida social. Lo que puede significarle mayor número de oportunidades y tentaciones de delinquir, es más agresivo, actitud para la cual está mejor dotado por su propia constitución.
La mujer es más pasiva ante la vida, más débil, se halla más sujeta al control de la familia y de la vecindad. Hay ciertos delitos que casi solo los hombres cometen (violación, rapto, reducción, etc.) en el que la mujer es tomada en cuenta como víctima. Otros por estar más aproximados a su trabajo, los funcionarios públicos. A más de las antropológicas, hay enorme importancia en los factores sociales. A pesar de la mayor actividad de la mujer hoy día, en las relaciones extrahogareñas no dio incremento con relación a los varones.

15.6 La Criminalidad Derivada de la Manera Exclusiva del Ser Femenino
Las mujeres cometen delitos que escapan con mayor facilidad a las estadísticas o que son de difícil descubrimiento y prueba (aborto, violación, vicio comercializado, etc.)
Los delitos femeninos más conocidos son:
- Infanticidio
- Aborto.
- Conyugicidio.
- Suposición del parto.
- Homicidio por envenenamiento.
- Corrupción de menores.
- Castración y desfiguración del rostro por venganza
- Celestinaje (alcahuetaje)
En EE.UU. existen arrestos policíacos en lo general por: (en el caso de los Hombres)
- Robo de automóvil.
- Robo.
- Abuso de confianza y fraude.
- Homicidio.
- Conducta desordenada.
- Manejar intoxicado.

Ver como multi-páginas

similar:

Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología iconLa Asignatura forma parte del Currículo de Estudios de la Escuela...

Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología iconCapítulo 2: Áreas del Desarrollo: Concepto y Aspectos Fundamentales

Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología iconResumen el presente documento tiene por finalidad básica describir...

Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología iconPrincipios fundamentales para elaborar un Diseño Curricular de Aula

Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología iconYa en la edad adulta nos vamos a centrar más en los aspectos de salud...

Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología iconAspectos a considerar para el cálculo de circuitos eléctricos

Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología iconResumen todo diagnóstico de paciente pediátrico requiere de elementos...

Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología icon24 razones para no comer carne y otros aspectos más”

Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología iconEn el siguiente texto se procurará abarcar los conceptos básicos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com