“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada”




descargar 78.31 Kb.
título“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada”
fecha de publicación22.01.2016
tamaño78.31 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

FARMACIA Y BIOQUÍMICA VI UPAGU.





Si ya sabes lo que tienes que hacer

y no lo haces, entonces estás peor que antes.

Confucio.

INTRODUCCIÓN

El siglo XX ha sido denominado por algunos con fundadas razones el siglo de la biotecnología, en efecto, los numerosos descubrimientos científicos aplicados al campo de la Medicina, se han traducido en un significativo aumento de la expectativa de vida, en relación a la que tenían las personas en siglos anteriores. Piénsese por mencionar sólo un ejemplo, en los avances experimentados por la bacteriología a comienzos de este siglo.

Los efectos que tuvieron sobre la población mundial el descubrimiento de los antibióticos, las vacunas y la pasteurización de la leche son de todos conocidos; al cambiar el milenio, asistimos a la preparación de una nueva revolución médica, que se supone capaz de modificar de un modo más radical aún la salud de las personas.

Es sorprendente apreciar cómo el hombre ha logrado crear, descubrir y desarrollar un nuevo mundo de posibilidades desde los comienzos de la historia, desde la rueda al automóvil, de la brújula al GPS y del uso de la memoria mental a la implementación de la memoria RAM, todo un mundo de investigaciones y estudios que han desglosado avances en todos los ámbito de la vida, que nos sitúa hoy en la era de la informática y tecnología. Desde un punto de vista racional la ciencia y sus descubrimientos han mejorado el estilo de nuestras vidas y nos han ayudado a encontrar respuestas que antes no teníamos; sin embargo, también nos han hecho cuestionarnos otros temas, principalmente relacionados a la moral y a la ética, tal es el caso de la clonación.

Durante el siglo XX, la clonación de la oveja Dolly dada a conocer a la opinión pública en febrero de 1972 marcó un hito importante en la historia de la ciencia, ella representó la demostración empírica de que el material genético contenido en las células somáticas de los mamíferos conserva la potencialidad de generar un nuevo individuo.

La clonación es “el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada”. La investigación ha pasado etapas de desarrollo por diferentes caminos, como son la clonación de moléculas para hacer proteínas de uso industrial, hasta la clonación de células madres de organismos humanos con objetivos terapéuticos, todo ello, junto al desafío mayor que está constituido por la clonación de un “homo sapiens” completo; ello tiene implicancias éticas, tanto para el individuo, como para la sociedad, lo cual penetra profundamente nuestro campo de interés.

Este tema a pesar de ser muy joven en la vida social a traído grandes conflictos éticos en la sociedad, sobre todo lo relacionado con la clonación humana por las consecuencias que provoca. De forma general en la población existe un alto grado de desconocimiento del tema. En el presente trabajo se realiza un análisis bibliográfico relacionado con el tema para determinar las ventajas y desventajas que ofrecen los diferentes tipos de clonación, mostrando algunas consideraciones bioéticas que propician que algunos países acepten y otros denieguen su participación en investigaciones relacionadas con la clonación reproductiva o terapéutica.


Los autores.

  1. OBJETIVOS.

    1. OBJETIVO GENERAL.




  • Brindar información con una visión panorámica de la clonación como método científico y establecer cómo su práctica en embriones humanos puede conducir a la violación de principios éticos, morales y jurídicos.



    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.




  • Analizar las repercusiones éticas, morales y jurídicas de la clonación de seres humanos.




  • Analizar la interpretación que da al proceso la iglesia católica y señalar su postura al respecto.




  • Conocer y analizar ciertos problemas de interpretación que plantea la comprensión del proceso de la clonación que pueden dar lugar a la aventura de intentar clonar seres humanos.



  1. MARCO TEÓRICO.

    1. CLONACIÓN.

      1. Generalidades.

El término deriva del griego es una palabra griega que significa “retoño”, “rama” o “brote” y se atribuye a la práctica desarrollada por agricultores griegos de reproducir algunas plantas cortando y sembrando sus ramas, dicha práctica implica la selección genética de un individuo cuyas partes se siembran conservando su misma identidad, se trata entonces de una forma de reproducción asexual que requiere la intervención del hombre para llevarse a cabo.
En la biología moderna, el término clonar se usa no sólo para referirse a la reproducción de organismos, en los laboratorios se clonan genes (fragmentos de ADN) y células aisladas de organismos multicelulares, en todos los casos se trata de la multiplicación de una entidad biológica (gen, célula o individuo) obteniendo réplicas de ella.
La clonación existe en la naturaleza paralelamente a la reproducción por la vía sexual, en el origen de la evolución, la reproducción se hacia asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida, eran idénticos a sus padres, biológicamente, pues, nuestros orígenes fueron clones. Los biólogos afirman que la reproducción sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de años.
En la naturaleza es común encontrar especies asexuales cuya multiplicación no requiere la participación de dos individuos (reproducción sexual), la diferencia con la clonación sin embargo, es que esta última implica la intervención humana, la clonación conlleva una intención utilitaria encaminada a obtener beneficios en general económicos.


      1. Definición.

La clonación es el proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior. La clonación reproduce de modo perfecto los aspectos fisiológicos y bioquímica de una célula en todo un individuo, esto es posible porque mediante un proceso de reproducción artificial se aportan los genes necesarios en la célula. Esto genes son los que determinan las características del nuevo individuo, a diferencia lo que ocurre en la reproducción sexual, donde el individuo es resultado de un proceso de fecundación y de la aportación genética de una célula de la madre y una célula del padre.

La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria. Esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores. Mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.

En el campo de la ingeniería genética, clonar supone realizar, in vitro; es decir, en las condiciones de un laboratorio, el aislamiento y multiplicación de una porción de material genético o ADN.

      1. Tipos de clonación.

La clonación envuelve diversos tipos en la realización de la misma, enmarcándonos en el aspecto de clonación humana, delimitaremos los tipos de clonación según el propósito que persigue en:

  • Clonación reproductiva.

  • Clonación terapéutica.




    1. CLONACIÓN REPRODUCTIVA.

      1. Definición.

Es la clonación propiamente dicha, y se basa en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal, es técnicamente posible, pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos.

La clonación reproductiva consiste en la generación de seres humanos mediante técnicas de clonación (reproductiva), o sea, aplicar en los humanos las mismas técnicas que se llevaron a cabo en Edimburgo con la oveja Dolly. Hasta donde se sabe, esta técnica no se ha practicado aún en el mundo, ya que existe un consenso generalizado entre varios países, considerando que es "inaceptable" ética y jurídicamente. Ha habido uno que otro anuncio aislado de haberla practicado en Estados Unidos, pero nunca se ha presentado los "supuestos" niños clonados.

      1. Generalidades.

En definitiva la clonación fue posible mediante el descubrimiento del ADN, y por tanto de la transmisión de la información genética entre las diferentes generaciones de los seres vivos, esto consiste en reprogramar una célula somática para que empiece de nuevo el proceso embrionario; y después implantarla en un útero.

Usualmente pensamos en la clonación en términos de seres humanos o de animales (Dolly, la oveja clonad), no obstante también se pueden clonar células y genes simples. Existe una gran variedad de diversas formas de clonar un organismo, y dichos procedimientos están regulados por diferentes organizaciones en los diferentes países.

En muchos países europeos ya han elaborado un protocolo facultativo adicional que amplía la convención europea sobre bioética y en ese protocolo se prohíbe expresamente cualquier forma de clonación que implique una clonación reproductiva.

No obstante, la Unesco también adhiere a este criterio generalizado mediante un documento referido al Genoma Humano y Derechos Humanos, difundido en el año 1997.

Existe entre la comunidad científica una actitud bastante generalizada de rechazo hacia la clonación humana con fines reproductivos, aunque sólo sea por consideraciones prácticas: bajo porcentaje de éxitos, alto número de óvulos requerido, posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones. Estas objeciones, que se centran en las consecuencias negativas, no parecen tener suficiente fundamento, y con frecuencia se oye a investigadores afirmar que si hubiese un motivo realmente importante para clonar seres humanos no verían inconvenientes en que se hiciera. Los argumentos con un fundamento de tipo antropológico, y por tanto más sólido, podrían resumirse del siguiente modo:

  • La clonación, incluso si no conllevara la muerte de embriones y tuviese un 100% de éxito dando lugar a un ser humano sin fallos, supone un atentado a la persona así generada, que sufriría una manipulación difícil de superar.

  • El clonado sería seleccionado positivamente por otros, que han decidido cuál va a ser su dotación genética y sus características biológicas.

  • El clonado sería generado con un fin: emular a alguien cuyas características interesan por algún motivo: un hijo fallecido al que se pretende sustituir, un genio cuyas habilidades interesa mantener, etc. Las consecuencias psicológicas de esa presión serían imprevisibles.

  • El clonado carecería de las relaciones elementales de familia: no tendría en absoluto padre, ni propiamente hablando madre: tendría un hermano gemelo mayor, una madre ovular (¿citoplásmica?) y una madre de alquiler.

  • Se puede formular positivamente lo expuesto diciendo que, cualquier ser humano tiene derecho a que:

  • Ningún tercero decida su componente genético.

  • Ser querido por sí mismo y no para conseguir un fin, como emular o remplazar a alguien (planteamiento que supone, además, un desconocimiento total de cómo son los seres humanos).

  • Tener un padre y una madre de los que procede, también biológicamente y que son responsables de él.

Dicho de otro modo, la clonación reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones biológicas según el criterio de otros, y en ese sentido es un ejemplo difícilmente superable de manipulación del hombre por la técnica (manejada por terceros).

      1. Proceso de la clonación reproductiva.

Se emplea la técnica de Transferencia Nuclear Celular Somática (SCNT), en la cual se siguen los siguientes procedimientos:

  • Se toma una célula somática del individuo, a la cual se le extrae el núcleo para utilizarlo posteriormente.



  • Se toma un óvulo no fertilizado de un individuo de la misma especie que la anterior, al cual se le extrae y descarta el núcleo, ya que contiene sólo la mitad del material genético que tienen las células somáticas.




  • Se toma el núcleo extraído de la célula somática e insertarlo en el citoplasma del óvulo al cual se le extrajo el núcleo.




  • Se le aplica a este óvulo una mínima carga eléctrica similar a la que se produce en el momento de la fecundación, con el objetivo de que la célula comience a dividirse.




  • Se coloca en un tubo de ensayo, donde continúa la multiplicación de las células.




  • Cuando el embrión llega a poseer el estado de mórula (entre ocho y dieciséis células), éste es implantado en el útero, para luego seguir el curso normal del embarazo. El individuo nacido es genéticamente idéntico al organismo que donó el núcleo.

FIGURA Nº 01

CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN ANIMALES.

c:\users\user\desktop\images trebol.jpg

FIGURA Nº 02 Y 03

CLONACIÓN REPRODUCTIVA EN HUMANOS





      1. Utilidad de la clonación reproductiva.

La clonación reproductiva se basa en utilidades características de su proceso como son:

  • La utilización en procesos de la investigación.

  • Para recuperar poblaciones de especies en peligro de extinción.

  • Para recuperar especies extintas.



      1. Ventajas de la clonación reproductiva.

  • En procesos de rejuvenecimiento.

  • Parejas infértiles podrían tener hijos a través de la clonación.



      1. Desventajas de la clonación reproductiva.

  • Las clonaciones podrían ser utilizadas como productos, los cuales podríamos manipular y utilizar a nuestro antojo.

  • Personas influyentes y con grandes recursos económicos, que podrían utilizar este instrumento científico como herramienta para su propia perpetuación.

  • Racismo.




    1. CLONACIÓN TERAPÉUTICA.

      1. Definición.

Consistiría en combinar la técnica de clonación con la de obtención de células madre embrionarias, para curar a adultos que tuviesen una enfermedad que pudiera resolverse mediante trasplante celular, esto se haría de la siguiente manera:

  • Mediante la técnica empleada en Dolly se generaría un embrión a partir de células diferenciadas de la persona que se quiere curar.

  • El embrión obtenido por clonación se destruiría a los 6 días para obtener a partir de él células madre embrionarias.

  • Esas células se especializarían hacia el tipo celular necesario para curar a la persona en cuestión.

  • Se implantarían esas células para curar a la persona.

      1. Generalidades.

Al proceder de un embrión idéntico a la persona de partida, las células no provocarían rechazo al ser implantadas y además la posibilidad de mantener congelados los cultivos celulares proporcionaría una fuente casi ilimitada de tejidos. Hay que indicar que desde el punto de vista técnico este proceso es aún una mera posibilidad y haría falta mucha investigación para ponerlo en marcha: no se han conseguido todavía tipos celulares bien definidos a partir de células madre embrionarias y hay pocas evidencias de que de hecho puedan curar enfermedades.

En este caso no hay manipulación del nuevo ser humano, como sucede en la clonación con fines reproductivos, por la sencilla razón de que ese embrión nunca llegará a término porque será destruido para ser fuente de tejidos. Ese mismo embrión implantado en el útero de una mujer daría lugar a un niño, porque el proceso de clonación es idéntico sean cuales sean sus fines (reproductivos o terapéuticos). Salta a la vista que el término “terapéutico” aplicado a este proceso es equívoco: es terapéutico para un ser humano, pero a costa de la vida de otro. La ilicitud de este tipo de clonación se basa en el derecho a la vida que exige la dignidad de todo ser humano, independientemente de su grado de desarrollo. Nadie tiene derecho a la salud a cualquier precio, y menos si el precio es otra vida humana.

Con este método se muestra la posibilidad de conseguir células madre de origen no embrionario, en el cuerpo humano existen células madre de adulto que son precursoras de otros tipos celulares: células menos especializadas que podrían dar lugar a varios tipos de células. En los últimos años se ha descubierto que estas células son mucho más versátiles de lo que se pensaba, si se ponen en cultivo y se tratan con diversos factores puede hacerse que se diferencien hacia tipos celulares muy diferentes de aquellos a los que habitualmente dan lugar en el cuerpo. Por ejemplo, a partir de células de médula ósea se han conseguido células de músculo, hueso, células nerviosas, hepatocitos, etc.

Las células madre se encuentran en el adulto en la médula ósea, el sistema nervioso y órganos diversos, también pueden obtenerse células madre del cordón umbilical y de la placenta del recién nacido; como ya hemos indicado, placenta y cordón umbilical proceden del embrión y sus células tampoco provocarían rechazo.

Utilizar esas células para auto-trasplantes no presentaría ningún inconveniente ético, ya que no habría una nueva vida implicada, otras posibilidades serían la modificación genética de células madre procedentes de otras personas para que no provocaran rechazo, o la existencia de bancos de células a los que se pudiera acudir para buscar células compatibles con la persona que las va a recibir.

En definitiva: hay muchas vías terapéuticas que van haciéndose posibles por el desarrollo de la ciencia y que no vulneran el respeto debido a la vida humana en todas las fases de su desarrollo, es deber de todos defender la vida humana y fomentar que se canalicen los esfuerzos de la investigación hacia lo que son verdaderos avances.


      1. Proceso de la clonación terapéutica.

El proceso es similar al de la clonación reproductiva:

  • Se toma una muestra de tejido normal del paciente.

  • Las células obtenidas son crecidas en el laboratorio.

  • Los núcleos de dichas células que contienen toda la información genética del paciente, son introducidos en  células germinales, que han sido enucleadas; es decir, de las que han extraído toda la información genética.

  • Los núcleos celulares del paciente sufren una reprogramación completa, lo que transforma la información de células adultas que tenía el paciente, en células embrionarias, con total potencial de crecimiento y diferenciación.

  • Las células son cultivadas para que se dividan y  proliferen.

  • De ese modo, una vez obtenida una cantidad suficiente, el paciente es sometido al trasplante de esas células, que tienen su propia carga genética, y que reparará sus tejidos dañados.

FIGURA Nº 04 Y 05

CLONACIÓN TERAPÉUTICAclonater
c:\users\user\desktop\ori_foto_noticies_home_75.jpg


      1. Utilidad de la clonación terapéutica.

  • Utilizadas para trasplante sin riesgo de rechazo.

  • Trasplante de piel en caso de quemaduras.

  • Trasplante de tejido nervioso en caso de daño en la columna vertebral.

  • En un futuro, empleadas para combatir enfermedades cardíacas, Diabetes, Alzheimer o Parkinson.




      1. Ventajas de la clonación terapéutica.

  • Las terapias génicas, su utilidad para ciertas curaciones y una mejora en la calidad de vida de las personas.

  • Producción de órganos para trasplantes.

  • Obtención de células para tratamiento de enfermedades mortales.

  • La producción de fármacos en la leche de animales clonados.

  • Investigación de las causas genéticas de ciertas enfermedades.

  • Reversión del proceso de célula adulta a célula embrionaria.

  • Mejora de la productividad y calidad de la ganadería y la agricultura.
    La producción de medicamentos.




      1. Desventajas de la clonación terapéutica.

El uso de técnicas de clonación para fines terapéuticos o para la obtención de un mayor rendimiento en ganadería se acerca a lo que podría ser su primer punto de inflexión.

Tras varios años de experiencia, los éxitos obtenidos continúan siendo escasos y abundan los casos de abortos, muertes prematuras y malformaciones en los animales experimentales recién nacidos. No obstante empiezan a comprenderse las causas de los reiterados fracasos.

Según publicaciones científicas recientes, el proceso de reprogramación celular que implica la clonación provoca errores en el control de los mecanismos de transmisión de la información genética.

    1. DIFERENCIA ENTRE LAS CLONACIONES REPRODUCTIVA Y TERAPÉUTICA.

En el caso de la clonación reproductiva, los resultados obtenidos hasta ahora en modelos animales, indican una alta tasa de mortalidad fetal y alteraciones en el desarrollo de los individuos clonados, de manera que en el estado actual del conocimiento, resulta inaceptable la aprobación de cualquier protocolo de investigación cuya meta sea implementar una tecnología para clonar humanos.

No obstante, la investigación para avanzar en la llamada clonación terapéutica, tiene implicaciones éticas diferentes, se trata de clonar células y no individuos, es decir, aprovechando la capacidad que tiene el ovocito para “reprogramar” al genoma de una célula somática, es posible obtener células con la misma identidad genética de un paciente que requiera remplazar un tejido dañado.

Al menos en teoría, se espera que las células troncales así obtenidas, no sean rechazadas al ser trasplantadas al paciente donador.

El problema ético planteado por la clonación terapéutica, tiene que ver con el "sacrificio" de un embrión humano en aras de aliviar el padecimiento de otro, para aquellos que consideran que el blastocisto humano generado por trasplante nuclear, es un ser humano con derechos y dignidad idénticos a cualquier ciudadano, les resulta obvio que su empleo con fines terapéuticos debe considerarse criminal.

Sin embargo, cabe recordar que en contraste con el blastocisto desarrollado a partir de una fertilización natural, el blastocisto clonado es resultado de una manipulación experimental inexistente en la naturaleza, la posibilidad de que el blastocisto reconstruido por trasplante nuclear desarrolle un ser normal es muy poca, en cambio, su potencialidad para generar células troncales embrionarias es muy grande; de manera que el problema ético debería plantearse en términos del beneficio para el paciente, en lugar de enfatizar posiciones religiosas referentes a una supuesta base biológica para sustentar la dignidad humana.

FIGURA Nº 06 y 07

COMPARACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE CLONACIÓN

c:\users\user\desktop\clonacion_02_2497.jpg


    1. REPERCUCIONES ÉTICAS.

La principal objeción al uso de la clonación humana con fines reproductivos es que sería contraria a la dignidad humana y violaría la singularidad y la indeterminación del ser humano, se considera asimismo que viola los derechos del niño, como paso decisivo hacia la producción artificial de seres humanos, la técnica aumentaría el riesgo de reducir a la gente a la condición de objetos.

Asociada a los nuevos conocimientos sobre el genoma humano, podría utilizarse para facilitar la selección de genotipos y para fomentar la intolerancia por parte de la sociedad y de los padres hacia las discapacidades o incluso hacia los rasgos percibidos como defectos genéticos, sin embargo, hay quienes consideran que la clonación reproductiva podría admitirse en determinados casos, por ejemplo en la infertilidad no tratable de otro modo, o como medio para evitar enfermedades genéticas heredadas.

Se argumenta también que no deberían restringirse los derechos reproductivos, desde el punto de vista de las actuales directrices éticas para la investigación biomédica con seres humanos, la clonación humana con fines reproductivos suscita preocupación en relación con la necesidad de sopesar riesgos y efectos beneficiosos, con el consentimiento informado y con el rendimiento de cuentas.


    1. REPERCUCIONES SOCIALES.

Se considera que la clonación humana con fines reproductivos podría llegar a alterar las relaciones intergeneracionales y las estructuras familiares, con importantes consecuencias psicológicas, sociales y jurídicas para los individuos y comunidades interesados. Se cree que probablemente se utilizaría para reforzar más que para combatir los prejuicios de la sociedad, así como para aumentar la discriminación, por ejemplo, por razón de género, grupo étnico, casta o situación financiera. Algunos consideran también que la clonación reproductiva es una intervención de alta tecnología que tiene poco interés para las necesidades sanitarias de la gran mayoría de la población mundial.


    1. LA RELIGIÓN FRENTRE A LA CLONACIÓN.

Mientras estas técnicas se utilizan en animales no vemos necesariamente gran problema con ello, sin embargo este avance en la ciencia se abrió hacia la futura posibilidad de llegar a clonar seres humanos. Es aquí donde se presenta cierta oposición por los grupos religiosos, unos reclaman que es una práctica anti ética e inmoral y que atenta contra la soberanía de Dios como creador pero por otro lado no dejan de ver las grandes posibilidades médicas de este avance en conocimiento científico.

La técnicas de clonación y el descubrimiento acerca del funcionamiento de las células y los genes descubiertos recientemente son prometedores en el campo de la medicina para poder controlar y hasta curar ciertas enfermedades y defectos biológicos en los seres humanos. Pero aun así, en el orden religioso, existen ciertas preguntas que podemos hacernos respecto a la clonación de humanos.


  • ¿Tendrá un alma este nuevo ser clonado?

En cuanto a la posición de la iglesia, surge la siguiente pregunta ¿Será esta copia de otro ser humano es en sí una copia de el ser espiritual que existe dentro de la otra persona? La contestación a es simplemente “NO”. Cada persona tiene un ser espiritual único y es un alma distinta, el hecho de que una persona sea idéntica a otra físicamente, no quiere decir que lo sea emocional ni espiritualmente, prueba de esto lo es el caso de gemelos idénticos, lo cual es un caso de "clonación" causado por la misma naturaleza.


  • ¿Es esto un atentado contra la soberanía de Dios como único creador?

Aunque la clonación de cierto modo es un atentado contra el orden de la creación, en cuanto a la soberanía de Dios como único creador, se cree que en realidad no lo es porque el hombre no está creando nada, simplemente está utilizando lo que Dios creo de la nada, cosa que los científicos jamás podrán hacer. Además, es Dios quién decide finalmente dar vida al ser que ha sido clonado, pues es sólo Él quién tiene poder para dar la vida. El hombre funciona dentro de lo que Dios le permite y porque él lo permite, de esta manera sigue siendo soberano.

La mayoría de los grupos religiosos se oponen a la idea de la clonación de seres humanos, no tanto por su impacto en lo espiritual pero principalmente por los principios éticos y morales; aunque estos en realidad van mano a mano y son casi inseparables de lo espiritual. El mayor problema con el cual quizás podamos encontrarnos con la clonación de seres humanos tiene que ver con el como se puede controlar el mal uso de genes, óvulos, y/o embriones humanos para negocios y otras prácticas inmorales como quizás la formación de otras formas de vida con características distorsionadas o semi-humanas.


    1. DISPOSICIONES LEGALES.

Antes del anuncio, en febrero de 1997, de la clonación de una oveja mediante transferencia nuclear a partir de células somáticas, la legislación en vigor en varios países ya impedía la clonación humana con fines reproductivos, a veces de forma implícita, desde entonces, muchos países han adoptado decretos o promulgado medidas legislativas para prohibir explícitamente la clonación humana con fines reproductivos. Algunos países, sin embargo, abogan por una moratoria que brinde tiempo suficiente para llevar a cabo estudios multigeneracionales en animales, comprender mejor la técnica y su grado de inocuidad, y mantener un debate público informado.

A nivel internacional, el posible uso potencial de la clonación humana con fines reproductivos ha sido condenado por la OMS y por otras organizaciones y grupos, entre los que cabe citar el Parlamento Europeo, el Grupo Asesor de la Comisión Europea sobre las Repercusiones Éticas de la Biotecnología, la Cumbre de los Ocho en Denver, la Conferencia General de la UNESCO y el Consejo de Europa. Algunos documentos tienen carácter declarativo, mientras que otros, como el Protocolo Adicional del Consejo de Europa sobre la prohibición de clonar seres humanos (Convención sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina), son vinculantes para los Estados signatarios.

La OMS está preparando un inventario de leyes y reglamentos nacionales e internacionales sobre la clonación para atender las necesidades de los Estados Miembros en ese terreno.

Nuestro país no es ajeno a esta temática de actualidad, ante ello, con fecha 18 del mes de diciembre del año 2001, el Congreso de la República del Perú aprobó un proyecto de ley que sanciona hasta con 8 años de cárcel, además de inhabilitación para ejercer la profesión a aquellos que hagan uso de cualquier técnica de manipulación genética para clonar seres humanos. (La norma, promulgada luego por el Ejecutivo, tiene como finalidad prevenir que alguna institución extranjera pudiera clonar seres humanos en el Perú, y subsana un vacío en el contexto de nuestra legislación.

El 15 de enero del 2001 se promulgó la ley Nº 27636 LEY QUE INCORPORA AL CÓDIGO PENAL EL CAPÍTULO V, REFERIDO A LOS

DELITOS DE MANIPULACIÓN GENÉTICA


  1. CONCLUSIONES.

  • Se brindo una información acorde a la exigencia, con una visión panorámica de la clonación como método científico, estableciendo a la vez que su práctica en embriones humanos puede conducir a la violación de principios éticos, morales y jurídicos.



  • Se analizaron las repercusiones éticas, morales y jurídicas de la clonación de seres humanos.




  • Analizamos la interpretación que da al proceso la iglesia católica, señalando a la vez su postura al respecto.




  • Conocimos y analizamos determinada problemática de interpretación que plantea la comprensión del proceso de la clonación que pueden dar lugar a la aventura de intentar clonar seres humanos.


  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.




Pág.

BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA .



similar:

“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada” iconCreación de una copia de una célula o de un organismo vivo. Las copias...

“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada” iconUn gen puede definirse como un fragmento dentro de la secuencia de...

“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada” iconLa célula es la unidad más pequeña de la vida. En muchos casos una...

“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada” iconArn o ácido ribonucleico, el azúcar que lo forma es una ribosa, un...

“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada” iconCada célula generada por división de una célula madre puede permanecer...

“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada” iconTranscripción: síntesis de una molécula de arn a partir de ribonucleótidos,...

“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada” iconCiclo celular: ciclo vital de una célula que, comprende el período...

“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada” iconCiclo celular: o ciclo vital de una célula comprende el período de...

“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada” iconTranscripción: Proceso por el que la enzima rna polimerasa sintetiza...

“el proceso de copiado idéntico de un organismo, una célula o de una molécula, en forma asexuada” iconLos Errores Congénitos del Metabolismo(ecm) son enfermedades genéticas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com