La relación conocimiento y lenguaje en la cibernética de segundo orden1




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ALBERTO PINZON LEON –Licenciado, Maestría y doctorado- Pontificia Universidad Javeriana

La relación conocimiento y lenguaje en la cibernética de segundo orden1



¨...dentro de pocos años, si queda todavía algún filósofo no familiarizado con los principales avances de la inteligencia artificial, será justo acusarlo de incompetencia profesional: y que dictar cursos de filosofía de la mente, de epistemología, sin examinar los aspectos vinculados con la inteligencia artificial será tan irresponsable como dictar cursos de física que no incluyen la teoría cuántica¨.

Aron Sloman

Sumario:
Introducción:
El problema del lenguaje es asunto del siglo XX. De hecho, se ha llamado a esta la filosofía del "giro lingüístico". Habida cuenta -como lo decía Parménides en su "Poema"- de lo "trillado de ese camino", no se quiere insistir aquí "sobre lo mismo".  "Lo mismo" en este caso es reconstruir la historia del "problema del lenguaje" del Cratilo a Rorty, pasando por Occam, Frege2, Wittgenstein3, y los muy importantes aportes en este sentido de Husserl4 y Heidegger5.  "Lo otro", lo que se propone aquí, reconociendo todos esos antecedentes es: comprender el lenguaje como fundado-fundador de la cultura, por el sujeto que lo juega, en el despliegue de la autonomía de la significación.

Se quiere, pues, ir directamente a la tesis según la cual hay una "cibernética de segundo orden".  Ésta, sin más, es el "juego de lenguaje" que "crea mundo" cuando "el sujeto juega el lenguaje en el mundo". No hay otra esfera o campo para ese juego que la cultura.

En su momento Wittgenstein pensó que ¨cada forma de lenguaje es una forma de vida¨ (Wittgenstein, L.;1988:§22). La "cibernética de segundo orden" es la teoría del conocimiento (corriente y científico, gnoseología y epistemología) que, en nuestro entender, lleva la precitada tesis a sus consecuencias.

§ 1. Estado del Arte:

Nos adentramos aquí, en aquello que consideramos las fuentes más inmediatas de la cibernética de segundo orden:

Austin6, Searle7 y Strawson: la performatividad en el lenguaje (J. F. Lyotard8) Aquí el centro de la reflexión gira en torno de los actos de habla, y dentro de estos actos, sobre su aspecto pragmático.9 Si el lenguaje se redujera a la estructura sujeto-predicado o se aceptara que todo predicado tiene que hacer relación a hechos del mundo: cómo se explicaría predicados como ruegos, órdenes, súplicas. En concreto, cuando se dice “¡Salte del salón!” De hecho, no hay, en rigor, referente ostensible. El problema, pues, es que el referente no es el único criterio para establecer la significatividad del lenguaje. Sobre Los juegos del lenguaje, Lyotard hace tres observaciones: primera, las reglas no tiene su legitimación en ellas mismas, forman parte de un contrato o no entre los jugadores. La segunda, que a falta de reglas no hay juego, que un cambio en una de ellas modifica el juego, que una jugada o un enunciado no cumpla con las reglas esta fuera del juego. La tercera, todo enunciado debe ser considerado como una jugada hecha en un juego. Llegando a un primer principio del método a seguir: que hablar es combatir, en el sentido de jugar, y que los actos del lenguaje se derivan de una agonística general (Lyotard, J. F.; 1989: 27).

Desde esta perspectiva la investigación se legitima desde la performatividad. La investigación en nuestros tiempos se halla determinada por ¨enriquecimiento de las argumentaciones y la complicación de la administración de pruebas¨ (Lyotard, J. F.; 1989:79). La investigación científica no usa lenguajes denotativos, si lo hace, lo hace desde una condición pragmática, la de formular sus propias reglas y pedir al destinatario que las acepte. Define por lo tanto una axiomática, la comprensión de los símbolos que serán empleados en el lenguaje propuesto, la forma de respetar las expresiones que fueron aceptadas y sus operaciones. Ello es evidente, a propósito de nuestro ensayo, en los sistemas computacionales y cibernéticos. La axiomática se constituye como un metalenguaje que determina las condiciones formales de la misma, ese metalenguaje es la lógica. Una lógica que requiere las propiedades de un sistema formal: la consistencia, la completud sintáctica, la decidibilidad y la independencia de axiomas unos de otros (Lyotard, J. F.; 1989:80).

En cuanto a la administración de la prueba, que en principio es aceptada como una parte de la argumentación destinada al asentimiento de los destinatarios, pasa al control de otros juego del lenguaje, donde lo que se ventila no es la verdad, sino la performatividad, es decir la mejor relación input/output. La performatividad al aumentar la capacidad de administrar la prueba, aumenta la de tener razón y la de una mayor justicia. La relación entre ciencia y técnica se invierte, la complejidad de las argumentaciones obliga a sofisticar los medios de probar, beneficiándose con ello la performatividad.

La transmisión del conocimiento se ve afectado por la performatividad. ¨Cuando el criterio de pertinencia es la performatividad del sistema social admitido, es decir, cuando se adopta la perspectiva de la teoría de sistemas, se hace de la enseñanza superior un subsistema del sistema social, y se aplica al mismo criterio de performatividad a la solución de cada uno de esos problemas¨ (Lyotard, J. F.; 1989: 89).

La neurociencia10 (neurobiología11, neuropsicología12). Con la célula entramos en lo que conocemos con el nombre de vida: un sistema de autoconservación, de autoduplicación y consumidor de energía. La ventaja de los organismos pruricelulares es que las células individuales pueden especializarse, ellas permitieron la formación de un sistema nervioso, requerimiento fundamental de la inteligencia significativa (Churchland, P.;1992:182). Nos encontramos con el funcionamiento del sistema nervioso constituido por células que llevan impulsos llamadas neuronas. Su interconexión, llamada sinapsis se realiza por medio de una sustancia química llamada neurotransmisor. Las neuronas si se comparan con las compuertas lógicas en la UCP de un ordenador, una compuerta lógica recibe información de no más de dos fuentes, mientras que una neurona recibe información de más de mil. Una compuerta lógica emite salidas a una frecuencia metronómica, 106 Hertz, por ejemplo; una neurona varía entre 0 y 102 hertz. La salida de la compuerta lógica está y debe estar temporalmente coordinada con la de todas las demás compuertas; las salidas neuronales no están así coordinadas. La función de una compuerta lógica es la transformación de información binaria en otra información binaria; la función de una neurona, si podemos incluso hablar en singular, parece ser la transformación de conjuntos de frecuencias ondulatorias en otras frecuencias ondulatorias. Por último, las propiedades funcionales de una compuerta lógica son fijas, la de una neurona son plásticas, por el surgimiento de nuevas conexiones sinápticas o el degeneramiento de las viejas. Pero en la confrontación inteligencia natural e inteligencia artificial se van logrando acercamientos, es Shannon quien demuestra como los circuitos que aparecen en un aparato electrónico, se pueden expresar mediante ecuaciones semejantes a las de Boole, vale decir que un sistema dual de verdadero y falso, es equivalente a los estados “abierto” y “cerrado” de un circuito. (Shannon, C.;1938:1-11).Comienza así la fabricación de máquinas capaces de ejecutar operaciones de verdad lógica y da la pauta para la programación de los computadores como un problema de lógica formal, es decir como un lenguaje.

La “Epistemología experimental¨: McCulloch, Bateson13, y Bertalanffy. La epistemología ha

salido del campo de la filosofía y se ha adentrado en el de la biología a través de los biólogos experimentales contemporáneos (Keeney, B.;1987:27).

Fue el propio McCulloch14 quien le dió el título genérico de epistemología experimental y Bateson la considera como una rama de la ciencia combinada con una rama de la filosofía. Como ciencia, la epistemología es el estudio de cómo los organismos particulares o agregados de organismos conocen, piensan y deciden. Como filosofía, la epistemología es el estudio de los límites necesarios y otras características de los procesos del conocer, pensar y decidir (Bateson, G.;1993a:242). Desde este punto de vista la epistemología se ubica bajo la perspectiva de cómo conocen los que conocen, es decir en las propiedades del observador y no en las propiedades del objeto, aquello que se conoce. Afirma Bateson, ¨toda experiencia es subjetiva. Son nuestros cerebros los que fabrican las imágenes que creemos percibir¨ (Bateson, G.;1993a:42).

La Teoría General de Sistemas nos aporta a esta concepción a través de Bertalanffy,15 quien propone encontrar las correspondencias o isomorfismos entre sistemas de todo tipo, un Modelo de Sistema General que sea compatible con otros modelos de distintas disciplinas, es decir que tenga las mismas características, aun cuando las disciplinas sean diferentes. La teoría General de Sistemas propone cómo construir modelos, y en tanto considera que en el mundo conceptual los modelos no pueden ser isomórficos a la realidad, sino solo entre sí; ya que son creados por nuestra mente. A Korzybski le debemos el concepto ¨el mapa no es el territorio¨.16 Todos los intentos humanos por explicar la realidad son y han sido construcciones, representaciones, modelos de la realidad, mapas de territorios. Toda conceptualización parte de una percepción, limitada por nuestra propia estructura humana. Bertalanffy propone a través de la Teoría General de Sistemas buscar ¨principios y leyes aplicables a sistemas generalizados, o a sus subclases, sin importar su particular género, la naturaleza de sus elementos componentes y las relaciones o “fuerzas” que imperen entre ellos¨ (Bertalanffy, L.;1976:32). Define los Sistemas, ¨como complejos de elementos de interacción¨, distingue entre sistemas abiertos y sistemas cerrados, considerando que todos los sistemas vivos son abiertos al intercambio de materia, energía e información con el entorno. Toma de Cannon el concepto de homeostasis o equilibrio dinámico entre entradas y salidas, lo que le permite al sistema cambios continuos al mismo tiempo que predominan condiciones relativamente uniformes. Afirma que en los sistemas cerrados hay una tendencia hacia la desorganización y destrucción del orden, en contraposición con los sistemas vivientes que tienden hacia la mayor heterogeneidad y organización, con lo cual hace desaparecer la aparente contradicción entre entropía y evolución (Bertalanffy, L.;1976:41). Recoge de la Teoría de la Comunicación el concepto de información como entropía negativa, medida que favorece el orden y la organización. Considera el comportamiento teleológico de los sistemas vivos como algo definible en términos científicos, gracias a las nociones de adaptabilidad, intencionalidad y persecución de metas. Propone el principio de equifinalidad y lo define como ¨la tendencia a un estado final característico a partir de diferentes estados iniciales y por diferentes caminos, fundada en la interacción dinámica en un sistema abierto que alcanza un estado uniforme¨ (Bertalanffy, L.;1976:46). Según este principio, a partir de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos se puede alcanzar el mismo estado final, y como consecuencia los sistemas vivientes, no pueden ser explicados en términos de causalidad, dado que las circunstancias iniciales no los determinan. Finalmente, toma de la cibernética la noción de retroalimentación y sus mecanismos de control que corrigen la desviación, manteniendo el sistema dentro de un equilibrio dinámico. Para Bertalanffy ¨la relación entre lenguaje y visión del mundo no es unidireccional sino recíproca... La estructura del lenguaje parece determinar que rasgos de la realidad serán abstraídos, y con ello qué forma adaptarán las categorías del pensamiento. Por otro lado, el cómo sea visto el mundo determina y forma el lenguaje¨ (Bertalanffy, L.; 1976:250).

Bateson, G. Fundador de una nueva perspectiva epistemológica. Uno de los conceptos fundamentales es la pauta que conecta. Cuál es la pauta que conecta a todas las criaturas vivientes, cuáles son las configuraciones, las formas y las relaciones que pueden ser observadas en todos los fenómenos, para construir una concepción totalizadora de la mente. Propone la noción de contexto como elemento fundamental de toda comunicación y significación, no se debe aislar el fenómeno de su contexto, pues cada fenómeno tiene sentido y significado dentro del contexto que se produce. Tomo de Jung, el concepto de pleroma, para referirse al mundo de la física y de los objetos materiales, el concepto de creatura para designar el mundo de los seres vivos, que no puede ser explicado desde una causalidad unidireccional. Se necesita un nuevo lenguaje que permita describir la recursividad de todos los elementos que se mueven conjuntamente en un proceso, para ello son fundamentales las nociones de información y relación.

Bateson propone una concepción totalizadora sobre la naturaleza del orden y la organización en los sistemas humanos17. La mente individual es inmanente pero no sólo en el cuerpo. ¨El concepto de mente surgió, para mí, como un reflejo de partes más amplias y múltiples partes del mundo natural afuera del ser pensante¨ (Bateson, G.; 1976:449). Es inmanente también en los caminos y mensajes fuera del cuerpo; y hay una mente más amplia de la cual la mente individual es solo un subsistema..., pero es también inmanente en el sistema social totalmente interconectado y la ecología planetaria¨ (Brockman, J., Bateson G.; 1977:5).

Teoría de la comunicación: Shannon y Weaver y el grupo de ¨Universidad invisible¨18. Ante la pregunta formulada por Lasswell: Quién le dice que, a quién, y con qué efecto. Se consideraron seis elementos: fuente, encodificador, mensaje, canal, decodificador y receptor. Shannon agrega un nuevo elemento en un primer momento, como fuente de ruido con relación a la interferencia o perturbación en la calidad de la transmisión de la información. El concepto de ruido fue asociado a la noción de entropía propuesta por la segunda ley de la termodinámica. La redundancia que evita la distorsión y el fracaso de la transmisión de información, es considerada como entropía negativa, siendo un elemento indispensable para eliminar los efectos distorsionantes del ruido y favorecer una comunicación efectiva. El modelo Shannon y Weaver ofrece una lectura lineal y diádica de la comunicación, al incorporar el concepto de retroalimentación de la Cibernética se obtiene una mayor comprensión de las complejas comunicaciones interpersonales y se pasa de la concepción lineal a la circular. Esta teoría influye en Jacobson, proponiendo aquello que Winkin llama Modelo Telegráfico de la Comunicación (Winkin, Y.; 1984:18).

La cibernética y sus tres niveles de complejidad. Cibernética significa el arte de gobernar, ¨la cibernética pertenece a la ciencia de la pauta y la organización¨ (Keeney, B.;1987:77). Según Foerster, la historia de la cibernética se puede observar como un proceso que se desarrolla entre niveles de complejidad: una cibernética de 0 orden19, implícita; una cibernética de 1er orden20 y una cibernética de 2do orden; esta última, es una reflexión sobre la reflexión de la cibernética, imposible de acceder a un nivel más superior, se cierra la argumentación produciéndose una clausura organizacional, que sólo puede trascenderse a sí misma dentro de sí misma (Maturana, H. Von Foerster, H.; 1988).

Cibernética de 2do orden. Fue Maruyama quien inventó el término (Hoffman, L.; 1981:49). Consideró que todo sistema viviente depende para su supervivencia de dos procesos: morfostasis y morfogénesis. El primero se refiere al mantenimiento de la constancia de un sistema a través de mecanismos de retroalimentación negativa. El segundo, a la desviación, variabilidad del sistema a través de mecanismos de retroalimentación positiva.

Con los trabajos de Prigogine sobre Orden a partir de la fluctuación (Prigogine, I. Stengers I.; 1990: Cap.VI). Se empieza a considerar que la desviación y los procesos que promueven el desorden y la desorganización, no necesariamente son destructivos. Las desviaciones o fluctuaciones, si se mantienen y no son contrarrestadas por mecanismos correctores, producen una bifurcación que genera un salto cualitativo hacia una nueva organización. Aquí la ampliación de la desviación y los mecanismos de retroalimentación positiva, procesos favorecedores del cambio son considerados fundamentales para la evolución de los sistemas vivientes.

Los desarrollos de la física quántica, los aportes de Wittgenstein, de McCulloch, de Foerster, Maturana21 y Varela22 constituyen los pilares de esta cibernética de segundo orden o cibernética de los sistemas observantes, diferenciándola de la cibernética de los Sistemas observados. Para Foerster la reintroducción del observador, la pérdida de la neutralidad y de la objetividad, son requisitos fundamentales para una epistemología de los seres vivientes. La respuesta a la pregunta: ¨¿Las leyes de la naturaleza, los objetos, una fórmula matemática, los números, las leyes, son descubrimientos o invenciones? Define la posición epistemológica del observador, ya que considere la realidad como trascendente a ser descubierta, o se defina como inventor o constructor de la realidad observada.
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