Unidad 2 – biología veterinaria




descargar 80.36 Kb.
títuloUnidad 2 – biología veterinaria
página1/4
fecha de publicación22.01.2016
tamaño80.36 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4

Recopilación Bibliográfica

Dra. María Guadalupe Klich

UNIDAD 2 – BIOLOGÍA - VETERINARIA

MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS CÉLULAS

Los diversos elementos que existen en la naturaleza presentan tamaños, formas y composiciones distintas, la mayoría de ellas pueden verse, algunas a simple vista, y otras mediante instrumentos.



Unidades de Masa y Longitud utilizadas en Biología Celular y Molecular

Puesto que las células son pequeñas para poder hablar de sus diferencias son necesarias unas unidades específicas.

  • UNIDADES DE LONGITUD:

µm (micra o micrómetro) = 10 -3 mm (milésima parte del milímetro)

nm (nanómetro) = 10 -6 mm

Ä (Ängstrom) = 10 -7 mm

  • UNIDADES DE PESO:

mg (miligramo) = 10 -3 g

µg (microgramo) = 10 -6 g

ng (nanogramo) = 10 -9 g

pg (picogramo) = 10 -12 g

d (dalton) = peso de un átomo de hidrógeno Ej: H2O =18 d

Kd (kilodalton)! 10 3 d. Ej: Hemoglobina= 64,5 Kd

Métodos de Observación de las Células

El microscopio (de micro-, μικρο, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene una o varias lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la Accademia dei Lincei, una sociedad científica a la que pertenecía Galileo que publicó un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja. Sin embargo, las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopía aparecen en 1660 y 1665, cuando Marcello Malpighi prueba la teoría de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.

En 1665 Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso. y con poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

A mediados del siglo XVII un holandés, Anton Van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba él mismo sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación de vidrios pulidos cóncavos y convexos obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta época son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes.

Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos mayores. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo éstos aumentos superiores a 500X o 1000X. Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.).

Microscopía Optica

El ojo humano es capaz de detectar variaciones en la longitud de onda y en la intensidad de la luz. La microscopía permitió aumentar ambas posibilidades, tanto mediante el uso de instrumentos que amplían el poder de resolución como de técnicas que contrarrestan la transparencia de las células aumentando el contraste de sus estructuras.

La mayoría de los componentes celulares son transparentes, a excepción de algunos pigmentos citoplasmáticos que absorben ciertas longitudes de onda de la luz. La baja absorción de esas longitudes por la célula viva se debe al alto contenido de agua. Un método para contrarrestar esta limitación consiste en emplear colorantes que tiñan selectivamente estos componentes celulares introduciendo diferentes compuestos que absorben longitudes de onda específicas. Sin embargo, las técnicas de coloración generalmente no se pueden usar en células vivas.



El Microscopio Óptico 


Microscopio óptico. Descripción: A) ocular, B) objetivo, C) portador del objeto, D) lentes de la iluminación, E) sujeción del objeto, F) espejo de la iluminación.
Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. También se le conoce como microscopio de luz, microscopio fotónico (que utiliza luz o "
fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.
  1   2   3   4

similar:

Unidad 2 – biología veterinaria iconPrograma de la asignatura. Biologia escuela de medicina veterinaria

Unidad 2 – biología veterinaria iconPrograma de la asignatura. Biologia escuela de medicina veterinaria

Unidad 2 – biología veterinaria iconUnidad I: Biología Básica

Unidad 2 – biología veterinaria iconResumen biología unidad II

Unidad 2 – biología veterinaria iconUnidad I. La biología como ciencia

Unidad 2 – biología veterinaria iconUnidad de competencia 1 De la Historia Natural a la Biología

Unidad 2 – biología veterinaria iconExamen mensual de biología I, unidad III: lacélula

Unidad 2 – biología veterinaria iconPrograma de Biología Unidad 1 – Composición Química de los sistemas biológicos

Unidad 2 – biología veterinaria iconParasitologia veterinaria

Unidad 2 – biología veterinaria iconDepartamento de medicina veterinaria y zootecnica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com