Mar co Teórico




descargar 42.06 Kb.
títuloMar co Teórico
fecha de publicación22.01.2016
tamaño42.06 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Biología > Bibliografía
c:\users\profe64\desktop\bio\titulo_biozed.jpg

c:\users\profe64\desktop\bio\ojo_naturaleza_web copia.jpg



Abstract 3

Laburpena 3

Marco Teórico 3

1.- Zurdo o Diestro 5

2.- Dedo ponero 5

3.- Lengua forma de “U” 6

4.- Mover las orejas y cejas 7

5.- Saludo Spock 7

Hipótesis: 7

Materiales y métodos 8

Resultados 8

Gráficos-mujeres. 8

Gráficos-hombres. 10

Gráficos-indefinidos 12

Conclusión. 13

Bibliografía 14

Estudio sobre las habilidades de los estudiantes de Maristak Durango

Abstract


We have made a research about abilities influenced by genetics. So we looked for information about our research´s theme, and then, after we found some quality information we began with our inquiries. We did the inquiries to the alumni of Maristak (171 student) and we calculated the results. Thanks to that, we could draw conclusions and prove (more or less) right our hypothesis.

Laburpena


Genetikarekin eta pertsonen gaitasunekin zer ikusia duen ikerketa bat egin dugu, horregatik horri buruz informazioa bilatu genuen. Informazio baliogarria aurkitu ondoren inkestak egiten hasi ginen. Maristetako 171 ikasleei inkestak egin genizkien eta horren emaitzak atera genituen. Horri esker baieztapenak atera eta gure hipotesia baieztatu genuen.

Marco Teórico


Hoy en día la genética está en boca de todos. Pero, ¿qué es la genética? y ¿en qué nos afecta? Muchos de nuestros rasgos más característicos están determinados por la genética. El color de los ojos o el poder doblar el dedo hacia atrás 45º.

La genética estudia las características/rasgos que heredamos de generación en generación. La herencia genética determina como somos, la información que está escrita en el ADN, además de la influencia de los factores externos, determinarán muchas de nuestras características. Si bien es cierto, que no todo lo que dice nuestro ADN (genotipo) es lo que se ve en el exterior (fenotipo).

Sabiendo esto, hay que explicar que nuestra información genética está contenida en nuestro genoma, que es un cúmulo de genes. Cada gen contiene una información concreta que va a transmitir un rasgo o característica concreto. Esa característica estará definida por los alelos del gen que tenga esa persona. Estos genes están organizados en cromosomas y la cantidad de cromosomas es diferente y característica de cada especie (Toselli, 2014). El cromosoma formado por ácidos nucléicos y proteínas que están en todo ser vivo. El ADN se divide en fragmentos llamados genes que deciden las características que van a heredarse de ese organismo. Los cromosomas están organizados en pares, 23 pares. El último par en las mujeres se presenta en forma de “XX” y en los hombres se presenta en forma de “XY”. Durante el proceso de la creación de otro ser vivo, el nuevo individuo recibirá la mitad de sus cromosomas de cada progenitor.

Dentro del genoma un gen es el encargado de transportar la información, que puede ser desde el color de ojos hasta el tipo de pelo. También se conoce como una fila de nucleótidos dentro del ADN o ARN cuando son virus (Projec, 2013).

El gen, que se conoce como el lugar donde se almacena la información genética y la herencia (Wikipedia, 2014), que es lo que se transmite a nuestros descendientes. Los genes se colocan a lo largo de las dos cromátidas de los cromosomas y es en ese momento cuando se colocan en una posición, locus. El conjunto de genes se llama genoma.

La genética, nos dice como somos, y se divide en dos: genotipo y fenotipo. Es la información que contiene un ser vivo, el conjunto de genes. Las enfermedades hereditarias como indica su nombre son heredadas a partir del ADN. Es decir si por ejemplo tu padre tiene una enfermedad hereditaria es muy probable que tú la heredes. Es la apariencia externa de un organismo. Como por ejemplo la apariencia y algunos rasgos de la personalidad (Barbadilla, 2014).

Los alelos son diferentes tipos de un mismo gen. Es decir, el gen que define si tenemos el lóbulo de la oreja pegado o separado, tiene un alelo que define cada una de estas opciones. Y, en la mayoría de los casos, uno de estos alelos será dominante sobre el otro. Aunque hay casos, en los que ambos alelos pueden ser codominantes. Y en otros casos, su actividad es aditiva.

En este estudio se van a analizar las siguientes habilidades y/o características, de las cuales, algunas son genéticas y otras entrenables:

  • Ser zurdo o diestro

    • Relación con la forma de cruzar los brazos y las piernas.

    • Relación con la unión de manos.

  • Hacer saludo Vulcano

  • Poner la lengua en forma de U

  • Tener dedo ponedero

  • Mover las orejas y las cejas


1.- Zurdo o Diestro


Hoy en día, se barajan diferentes hipótesis sobre la heredabilidad de ser zurdo. Algunos estudios indican que, si bien el 90% de la población es diestra, ser zurdo tiene un componente genético, aunque está muy influenciado por el ambiente (cultura y entorno). Así mismo, los niveles de estrógenos y testosterona durante el embarazo, podrían estar relacionados con que el niño será zurdo (Proyecto Salud, 2012). Un estudio ha revelado que “la preferencia por usar la mano izquierda o la derecha tiene uno de sus orígenes en una variante genética localizada en el gen PCSK6, implicado en el establecimiento temprano de la lateralidad, en los embriones en desarrollo” (Tendencias científicas, 2013). Pero, algunos estudios apuntan que más de un gen podría tener relación con el utilizar la mano izquierda o la derecha. El tener el gen LRRTM1 hace que aumenten las probabilidades de ser zurdo (Proyecto Salud, 2012).

En general, la probabilidad de ser zurdo aumenta si eres hombre, que es del 50% más que en el caso de las mujeres. Esta teoría, también dice que las estadísticas de que los hijos sean zurdos son:

Gráfico 1: Probabilidad de tener hijos diestros/zurdos en función de la tendencia de los progenitores.

Al cruzar las piernas o los brazos, todas las personas tienen tendencia a hacerlo con un brazo o pierna por encima del otro. Muchas veces, si se hace al contrario, se siente incomodidad. Esta práctica está determinada genéticamente, si bien, aún no se sabe que gen o genes son los encargados de su control (Rodriguez, 2013).

2.- Dedo ponero


La habilidad de poder torcer la falange distal del pulgar 45 grados se denomina “dedo ponero” o “dedo del autoestopista” es un carácter recesivo, pero no significa que no sea abundante (Rodriguez, 2013).

Se ha realizado un estudio estadístico en el que personas escogidas al azar han demostrado ser capaces o no en llevar a cabo tal movimiento y así comprobar si es un gen recesivo o dominante.

85 individuos fueron entrevistados y los resultados fueron:

c:\users\1tb04\downloads\p2130030.jpg

Gráfico 2: Probabilidad de tener o no dedo ponero. Imagen 1: Alumno de Maristak-Durango con dedo ponero.

3.- Lengua forma de “U”


Es la habilidad de ser o no ser capaz de enrollar la lengua en forma de U fuera de la boca que está influenciada por un gen dominante (Rodriguez, 2013). Es decir, el ser capaz de poner la lengua en forma de U domina sobre el no ser capaz.e:\dcim\100olymp\p4070026.jpg

Imagen 2: Lengua en forma de “U”.

e:\dcim\100olymp\p4070028.jpg


Imagen 3: Movimiento de cejas.

4.- Mover las orejas y cejas


Músculos de las orejas que permiten el movimiento (Órganos vestigiales) (Shamper, 2008). La capacidad de mover las orejas es entrenable, a diferencia de las demás habilidades. Aunque existen estudios que dicen que estos rasgos pueden tener relación con la genética.

Los músculos de las orejas son utilizados por los animales para diversas acciones relacionadas con el oído. Los seres humanos perdimos la capacidad de moverlas con tanta facilidad pero aun conservamos un ligero control sobre los músculos que lo rodean.

El poder mover las cejas está regulado por una señal sináptica del cerebro. Algunos estudios indican que la gente que no puede mover las cejas a su antojo tiene falta de dicha señal sináptica, y que esa falta es de carácter genético.

5.- Saludo Spock


Al comenzar esta investigación, se pensaba que el poder hacer el Saludo Spock o Vulcano, era cuestión genética. Durante la recopilación de información, no se ha podido encontrar ninguna información que lo demuestre, ni que lo desmienta. Por lo tanto, y dado que es una habilidad entrenable, se analizará si su comportamiento por edad y razas se asemeja al de otras características que se sabe que están influenciadas por la genética.e:\dcim\100olymp\p4070025.jpg

Imagen 4: Saludo Spock


Hipótesis:


En nuestra investigación sobre la genética queremos demostrar que para poder llevar a cabo habilidades diversas como levantar las cejas o parecidas, se requiere de una facilidad que proviene de la herencia genética de cada individuo; aunque somos conscientes de que en varios casos mediante un entrenamiento el individuo es capaz de hacer dichas habilidades.

Materiales y métodos


La manera más sencilla de poder realizar estos estudios nos pareció que sería elaborar una encuesta, que sería repartida a los alumnos y a los profesores del centro incluyéndonos a nosotros.

En están encuestas aparecerían:

  • Las diferentes habilidades/características que estudiamos

  • Nacionalidad

  • Edad

  • Sexo

  • Mano hábil

Tras realizar las encuestas comenzamos a analizar de una en una las encuestas, después de descartar las encuestas hechas a modo de burla analizamos las demás. Estas las dividimos en diferentes grupos que se dividirán dependiendo de la edad y el sexo de la persona que lo realizo. Finalmente nos quedaron 5 grupos:

  1. Mayores de veinticinco mujeres

  2. Mayores de veinticinco hombres

  3. Menores de veinticinco mujeres

  4. Menores de veinticinco hombres

  5. Indefinidos (son aquellos que al realizar la encuesta no pusieron la edad o el sexo)

Con los datos obtenidos realizamos una base de datos para posteriormente obtener unos gráficos. Después de analizar los datos y los gráficos se compararon con la hipótesis inicial y se plantearon las conclusiones.

Resultados

Gráficos-mujeres.


Gráfico 3: Este gráfico representan las mujeres caucásicas mayores de 25 años que son capaces de realizar las características analizadas.

En el Gráfico 3 se observan las habilidades que pueden realizar las 6 mujeres caucásicas mayores de 25 años. El 4,35% puede realizar el Saludo Spock y levantar una ceja. Un 2,17% puede mover las orejas. El 6,52% tiene la habilidad de torcer el pulgar 45 grados. El 8,7% puede hacer una “U” con la lengua. Por último, el 13,04% de las mujeres caucásicas mayores de 25 son zurdas. Un 10,87% puede juntar las manos con el dedo derecho sobre el izquierdo. Un 8,70% al cruzar los brazos y las piernas, coloca el derecho sobre el izquierdo.

La muestra es demasiado pequeña como para ser representativa de toda la población.

Gráfico 4: Este gráfico representan las mujeres latinas mayores de 25 años que son capaces de realizar las características analizadas.

En el Gráfico 4 de mujeres mayores de 25 latinas solo tenemos a una persona, por lo tanto este gráfico no se puede utilizar para sacar ninguna conclusión fiable, ya que la muestra no es representativa.

No es capaz de hacer el saludo spock, mover las orejas o torcer el pulgar 45 grados, ni colocar la legua en forma de “U”. En cambio es capaz de levantar una ceja, al juntar las manos coloca el dedo derecho sobre el izquierdo y al cruzar brazos y piernas coloca la derecha sobre la izquierda, es zurda.

Gráfico 5: Este gráfico representan las mujeres caucásicas menores de 25 años que son capaces de realizar las características analizadas.

En el Gráfico 5, podemos ver las habilidades que tienen las 40 mujeres caucásicas menores de 25. Un 60,87% puede realizar el saludo spock. EL 39,13% puede levantar una ceja. Un 8,7% puede mover las orejas y torcer el pulgar 45 grados. Un 63,4% puede poner la lengua en forma de “U”. Finalmente, el 56,52% de las mujeres menores de 25 son diestras, por lo tanto, el 43,48% de las mujeres son zurdas. Un 43,48% al juntar las manos coloca el dedo pulgar derecho sobre el izquierdo. Lo mismo ocurre con el 32,61%, que al cruzar los brazos coloca el derecho sobre el izquierdo. El 39,96% cruza las piernas de manera que la derecha queda sobre la izquierda.

Gráfico 6: Este gráfico representan las mujeres latinas menores de 25 años que son capaces de realizar las características analizadas.

Las 4 mujeres latinas menores de 25 analizadas en el Gráfico 6 saben realizar las siguientes características: el 40% de las mujeres sabe hacer el saludo spock. Un 20% sabe levantar una ceja y mover las orejas. Ninguna de ellas puede torcer el pulgar 45 grados. El 40% puede colocar la lengua en forma de “u”. Al juntar las manos, mirando que dedo queda sobre el otro, y al cruzar brazos y piernas el 40% de las mujeres coloca la derecha sobre la izquierda. Un 60% de las mujeres latinas menores de 25 años son diestras, por lo tanto el 40% son zurdas. De todas formas, al ser la muestra tan pequeña, los resultados no se pueden tomar como representativos de las mujeres latinas.

Gráficos-hombres.


Gráfico 7: Este gráfico representan los hombres caucásicos mayores de 25 años que son capaces de realizar las características analizadas.

De los 9 hombres caucásicos mayores de 25 años analizados para obtener el Gráfico 7 un 4,23% puede hacer el Saludo Spock, un 7,04% tiene la habilidad de levantar una ceja. El 1,41% puede mover las orejas. Un 5,63% puede torcer el pulgar 45 grados. El 8,45% puede poner la lengua en forma de “u”. Y finalmente, queda comentar que un 12,68% de los hombres caucásicos mayores de 25 son diestros. Por lo tanto el 87,32% son zurdos. Un 9,86% al juntar las manos y cruzar los brazos colocan la mano derecha sobre la izquierda. Un 11,27% cuando cruzan las piernas colocan la derecha sobre la izquierda.

Al ser sólo 9 individuos, la muestra no es representativa de la población. Por lo tanto, no podemos extrapolar los resultados a toda la población.

Gráfico 8: Este gráfico representan los hombres caucásicos menores de 25 años que son capaces de realizar las características analizadas.

En el Gráfico 8 podemos ver las distintas habilidades que tienen los 62 hombres caucásicos menores de 25 años.

Un 52,52% puede hacer el saludo spock e incluso levantar una ceja. En cambio solo el 26,76% puede torcer el dedo pulgar 45 grados y mover las orejas. El 69,01% puede colocar la lengua en forma de “u”. De estos 62 hombres el 67,61% son diestros. Al juntar las manos un 52,11% coloca el dedo pulgar derecho sobre el izquierdo. Un 49,3% al cruzar los brazos tiende a poner el derecho sobre el izquierdo. Y lo mismo ocurre con el 52,11%, que al cruzar las piernas coloca la derecha sobre la izquierda.

Gráfico 9: Este gráfico representan los hombres latinos menores de 25 años que son capaces de realizar las características analizadas.

El Gráfico 9 representa las habilidades que tienen los 3 hombres latinos menores de 25 años. Un 66,67% puede hacer el saludo spock. En cambio solo el 33,3% puede levantar una de las cejas. Ninguno de estos 3 hombres puede mover las orejas. En cambio todos, es decir, el 100% puede torcer el pulgar 45 grados. El 66,67% puede poner la lengua en forma de “u”, al juntar las manos el dedo pulgar derecho les queda sobre el izquierdo. Lo mismo les ocurre con los brazos y piernas, al cruzar unos y otros el derecho siempre queda sobre el izquierdo. Y finalmente decir que el 66,67% son diestros.

La muestra no es lo suficientemente grande como para describir la tendencia dentro de la población global de hombres latinos menores de 25 años.



Gráficos-indefinidos


Gráfico 10: Este gráfico representan los individuos analizados sin edad ni sexo que son capaces de realizar las características analizadas.

Este grafico muestra las habilidades que tienen los indefinidos. Los indefinidos son personas que a la hora de rellenar la encuesta, no dejaron claro ni su sexo ni su edad, por eso hemos sacado los porcentajes a parte, ya que solamente podían ser comparados con ellos mismos. 62 personas son el total de indefinidos.

Un 57,38% puede hacer el saludo spock. El 60,66% es capaz de levantar una de las cejas. El 24,59% puede mover las orejas. Un 31,15% puede torcer el pulgar 45 grados. El 68,85% puede poner la lengua en forma de “U”. El 60,66% son diestros. Cuando juntan las manos el dedo pulgar derecho les queda sobre el izquierdo. Ocurre lo mismo con el 72,13% de personas que al cruzar los brazos el derecho queda sobre el izquierdo. Y lo mismo con las piernas, al cruzarlas al 75,41% de los indefinidos coloca la derecha sobre la izquierda.




Conclusión.


Antes de hacer el estudio pensábamos que nuestro individuo no era capaz de levantar una ceja o mover las orejas; en cambio era capaz de formar una U con la lengua. Era diestro y la mayoría de veces que cruzaba piernas o brazos ponía la pierna o el brazo derecho sobre el izquierdo.

De los tres grupos analizados, los indefinidos representan a la población en general. Sin división por sexo, edad o raza. Estos podrían extrapolar a las tendencias dentro de la población de Durango.

Después de investigar vimos que las habilidades como la de hacer el Saludo Spock, levantar una de las cejas o incluso mover las orejas son entrenables, por lo tanto aunque aparezca que muchos no saben realizar esa acción, con tiempo pueden llegar a hacer esos movimientos.

El porcentaje de mujeres caucásicas que puede realizar el Saludo Spock es mayor que el de las latinas. Lo mismo ocurre con los hombres. En los indefinidos, no hay separación de latinos ni de caucásicos, pero claramente hay más personas que saben hacer el saludo spock que las que no saben hacerlo. En cambio al levantar una de las cejas y mover las orejas, todas las mujeres en general tienen dificultades, lo mismo ocurre con los hombres. En cambio, los indefinidos, tienen facilidad para hacer esos movimientos, ya que los porcentajes de poder realizar esos movimientos es mayor que los de no poder realizarlos.

Muy pocos tienen la habilidad de torcer el pulgar 45 grados. Los porcentajes de las mujeres, hombre e indefinidos son muy bajos. Aunque los hombres latinos mayores de 25 años son todos capaces de realizar esa acción. Las mujeres caucásicas tienen más facilidad para colocar la lengua en forma de “U”. En cambio, en los hombres, el porcentaje de poner la lengua en forma de “U” es mayor en los que son menores de 25 años. Los indefinidos tienen una clara capacidad para poner la lengua en forma de “U”. Por lo tanto, tal y como pensamos, la mayoría de personas saben hacer una “U” con la lengua.

En lo que al uso de la mano derecha o de izquierda se refiere, en todos los casos los diestros dominan sobre los zurdos. Si bien es cierto, que en general, se suele cruzar la pierna izquierda sobre la derecha, y lo mismo pasa al cruzar los brazos o juntar las manos. Por lo tanto, queda demostrado que el ser zurdo o diestro no influye en estos aspectos. Aunque en general, hay diferencias en cuanto al sexo. Las mujeres en general tienen más tendencia a colocar el dedo pulgar derecho sobre el izquierdo al juntar las manos, y lo mismo ocurre con los hombres menores de 25 años e indefinidos. Pero los hombres mayores de 25 años tienden más a colocar el izquierdo sobre el derecho. Al cruzar los brazos y piernas tanto las mujeres como los hombres, tienden más a colocar el brazo y la pierna izquierda sobre la derecha, tal y como escribimos en la hipótesis. En cambio los indefinidos tienden más a colocar la derecha sobre la izquierda. La mayoría de personas que han tomado parte en esta encuesta son diestras.

Bibliografía


Barbadilla, A. (2014). Bioinformática. Recuperado el 18 de Marzo de 2014, de http://bioinformatica.uab.es/base/base3.asp?sitio=ensayosgenetica&anar=conceptos&item=genoti

Projec, U. D. (19 de Agosto de 2013). Recuperado el 2014 de Marzo de 10, de http://web.ornl.gov/sci/techresources/Human_Genome/project/info.shtml

Proyecto Salud. (12 de Junio de 2012). Recuperado el 07 de Abril de 2014, de http://www.proyecto-salud.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=8446

Rodriguez, F. L. (2013). La herencia de los caracteres. Recuperado el 07 de Abril de 2014, de http://www.eduinnova.es/sept09/caracteres.pdf

Shamper, E. (2008). Soitu. Recuperado el 07 de Abril de 2014, de http://www.soitu.es/soitu/2008/08/08/salud/1218219741_266491.html

Tendencias científicas. (13 de Septiembre de 2013). Recuperado el 07 de Abril de 2014, de http://www.tendencias21.net/Desvelan-la-genetica-subyacente-al-hecho-de-ser-diestro-o-zurdo_a23867.html

Toselli, J. A. (Febrero de 2014). monografías.com. Recuperado el 15 de Febrero de 2014, de monografías.com.

Wikipedia. (2014). Recuperado el 2014 de Marzo de 18, de http://es.wikipedia.org/wiki/Gen

Página de


similar:

Mar co Teórico iconEl mar esta agitado

Mar co Teórico iconCentro de Estudios Tecnológicos del Mar

Mar co Teórico iconMar del Plata, 5 de Agosto de 2016

Mar co Teórico iconBiología I grado de Ciencias del Mar (1º)

Mar co Teórico iconComentario de la lección 4 de la Escuela Sabática -ene-Mar/2011

Mar co Teórico iconLa inocuidad de los alimentos y la comercialización de productos del mar en ferias

Mar co Teórico iconTEÓrico de quirúrgica

Mar co Teórico iconPrograma teórico

Mar co Teórico iconComentario a la sentencia J. C. P. s-acción de amparo, J. Cr y Corr...

Mar co Teórico iconPrograma teorico (100h.)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com