Proyecto minero Eloisa”




descargar 26.92 Kb.
títuloProyecto minero Eloisa”
fecha de publicación22.01.2016
tamaño26.92 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Biología > Informe


INFORME TECNICO (S.E.I.A.) N° 07/2011




Proyecto minero Eloisa”
1. OBJETIVO
Evaluar la DIA del proyecto “Proyecto minero Eloisa”, desde un punto de vista pesquero y en general desde la conservación de la biodiversidad marina.

2. ANTECEDENTES GENERALES
El proceso productivo considera la extracción, mediante métodos de minería a rajo abierto, del mineral enriquecido en yodo y sales de nitrato, conocido como “caliche”, desde el área mina, el carguío y transporte del mismo.
El proceso contempla asimismo la construcción de bases impermeables sobre las que se deposita el caliche, formando las pilas de lixiviación, las que son sometidas a un riego controlado con agua de mar para disolver el yodo y las sales nitrato contenidas. La solución cargada de yodo y sales de nitrato, llamada Solución Rica, es tratada en la Planta de Yodo culminando con la producción de yodo bullet y en la Planta de Nitrato culminando con producción de nitrato de potasio y/o sodio.
El proyecto declara un consumo de 495.000 m3 de agua por mes y posee una capacidad de extracción instalada de 191 lt/s


Fig. 1: Ubicación geográfica del proyecto.
3. METODOLOGÍA
Desde el sistema de evaluación de impacto ambiental electrónico (www.e-seia.cl), se obtuvo las coordenadas asociadas a la ubicación geográfica del proyecto, las que fueron transformadas desde coordenadas UTM, posteriormente dicha ubicación fue representada en la plataforma Google Earth y contrastada con la información geográfica y pesquera disponible en el Dpto. de pesquerías, respecto a la ubicación de áreas protegidas y actividad pesquera artesanal.
Además, se analizó la información proporcionada por la empresa en el marco de la presentación del Declaración de Impacto Ambiental; Línea Base del medio, evaluación ambiental, plan de seguimiento ambiental y las medidas de mitigación, reparación y compensación propuestas.

4. RESULTADOS Y ANÁLISIS

4.1 Análisis de posibles impactos por succión de agua de mar
Respecto al impacto dado por la succión de agua de mar, se puede mencionar que el efecto ya ha sido analizado y documentado a nivel internacional y está definido como Entrainment ó Arrastre por succión, y se produce por la captura de pequeños organismos, frecuentemente huevos y larvas presentes en el agua utilizada para efectos de enfriamiento o calentamiento de instalaciones terrestres ya sean estas desalinizadoras, termoeléctricas o regasificadoras. Estos organismos acuáticos son demasiado pequeños y pasan a través de los filtros y son transportados conjuntamente con el agua hacia las instalaciones terrestres dónde ellas son eliminadas debido a efectos térmicos, físicos o químicos. Otro efecto estudiado y documentado es el Impingement o Colisión, esto ocurre cuando la toma de agua por efectos de la misma succión atrapa organismos más grandes contra los filtros de malla de la misma, ocasionado daño mecánico, aturdimiento y laceraciones en los organismos. Ambos efectos pueden impactar significativamente a individuos, poblaciones y comunidades.
Existe un consenso generalizado que el agua de mar succionada por las instalaciones industriales contiene una gran variedad de organismos que son representativos de las comunidades locales. Las comunidades afectadas pueden ser estuarinas u costeras, dependiendo de donde este localizada la bocatoma de succión. Los organismos succionados a menudo son bastante pequeños y pelágicos; y ellos no pueden evitar ser arrastrados por las corrientes de succión. Algunos de ellos son lo bastante pequeños para pasar a través de los filtros de malla y por lo tanto circulan a través de todo el sistema o ductos hidráulicos y son sometidos a distintos efectos estresores que fácilmente pueden ocasionarles la muerte. Los organismos más grandes son más móviles y es posible que no pasen a través de las mallas o filtros, por lo que teóricamente podrían escapar a la succión pero no a la colisión o Impingement
Además de lo anterior, el agua de mar es tratada con antifouling para prevenir el crecimiento del biofouling marino dentro del sistema, causando además un choque químico adicional letal a los organismos que han sido succionados por el sistema.
La comunidad ecológica afectada dependerá de donde este localizada la bocatoma, que cantidad o volumen de de agua es succionada, su velocidad y a qué hora del día o estación ocurre la succión. La succión o arrastre de organismos es considerado el aspecto de mayor relevancia en casi todos los estudios de impacto ambiental de instalaciones industriales que utilizan agua de mar, debido a que esta es la causa más grandes de pérdidas de organismo vivos y además el tema es potencialmente complicado en orden a determinar posibles impactos ecológicos. Una vez que un organismo es succionado o arrastrado, se estima que no sobrevive (USEPA, 20041). En este contexto el consenso generalizado a nivel mundial es que los impactos acumulativos de una o varias instalaciones industriales que utilizan agua de mar, contribuyen a la disminución de los stocks de recursos hidrobiológicos disponibles para captura por los pescadores y afectan la continuidad de las especies que son objeto de manejo pesquero.
Por lo tanto a través del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental se debería, cuantificar que es lo que ingresa a las plantas industriales tratar de reducirlo (mitigar el impacto). Una vez que se ha evaluado las pérdidas de huevos y larvas respectivas, entonces se puede evaluar los impactos de estas pérdidas sobre la población remanente y las comunidades a través de técnicas de modelamiento y compensar de alguna manera esta pérdida.

4.2 Observaciones a la DIA del proyecto Eloisa

  1. Análisis espacial de la ubicación propuesta

Los zona de extracción de agua de mar se ubican a app. 6 Km del AMERB San Marcos sector c (Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos) ver Fig. 1, la cual se encuentra en estado desafectada.


  1. Observaciones generales a la descripción del proyecto

Se debe detallar:

  • La tecnología de succión con la finalidad de evitar los procesos de arrastre por succión o colisión descritos anteriormente y declarar la velocidad de succión estimada por la ingeniería de los ductos.

  • Profundidad de la termoclina en el área de captación de agua de mar.

  • Como se garantiza velocidad de succión e incorporación del parámetro en Plan de monitoreo ambiental.

  • Detalle de sistemas de protección para evitar el ingreso de especies hidrobiológicas al sistema de captación.

  • Estimar área afectada y especies hidrobiológicas afectadas (abundancia, biomasa) por tronaduras y dragado, en zona rocosa de playa e intermareal.

  • Aclarar si extracción de agua es continua



  1. Línea base biota marina

Se detectó la presencia de especies bentónicas de importancia comercial (Loco, lapa, erizo, jaibas y algas), por lo tanto se justifica evaluar y cuantificar el impacto por extracción de agua de mar que pueda contener huevos o larvas presentes en el plancton.

Deberá incorporar análisis de zooplancton e ictioplancton, en el área de influencia del proyecto.


  1. Evaluación de impactos




  • Incorporar y evaluar el impacto producido sobre los recursos hidrobiológicos (peces, moluscos y algas), por la extracción de agua de mar que posiblemente contiene nutrientes, huevos y larvas.




  1. Medidas de mitigación, reparación y compensación




  • Realizar estudios que descarten la presencia de bancos naturales de especies hidrobiológicas en la zona de impacto directo, zona de extracción de agua de mar.




  • Incorporar medidas en relación a impacto por succión de agua de mar (profundizar la extracción bajo la termoclina del lugar, bajar velocidad de extracción a una velocidad en torno a los 0,3 m/s, etc).




  1. Plan de monitoreo o seguimiento de variables ambientales relevantes



  • Incorporar en el monitoreo las comunidades bentónicas intermareales y submareales.




  • Incorporar en el monitoreo fitoplancton, zooplancton e ictioplancton.




  • Todos los informes deben ser derivados a la Subsecretaría de Pesca (Sede Central) y SERNAPESCA regional.




  • solicitar PAS N° 95.


5. CONCLUSIONES
Teniendo en consideración la evaluación y observaciones a la DIA, del Proyecto, se puede concluir lo siguiente:

  • El titular deberá realizar estudios específicos en el área de influencia directa, con la finalidad de descartar que parte del(os) posibles bancos, se distribuya en la zona dónde se producirá la extracción de agua de mar.




  • El titular deberá evaluar impactos detallados en d)




  • Incorporar medidas de mitigación, de acuerdo con lo detallado en el punto e)




  • Realizar los ajustes necesarios al Plan de monitoreo o seguimiento de variables ambientales relevantes, según lo detallado en el punto f).




  • Solicitar el correspondiente Permiso Ambiental Sectorial (PAS N° 95)



EAL/eal.

  1. 1 U.S. Environmental Protection Agency (USEPA) 2004. Final Rule, Clean Water Act §316(b), National Pollutant Discharge Elimination System, Final Regulations to Establish Requirements for Cooling Water Intake Structures at Phase II Existing Facilities, U.S. Environmental Protection Agency, July 2004




similar:

Proyecto minero Eloisa” iconPropuesta de ley para la adopción por paarte del gobierno nacional...

Proyecto minero Eloisa” iconProyecto “vida saludable” ¿CÓmo hago de méxico un país mas saludable?...

Proyecto minero Eloisa” iconProyecto Escolar

Proyecto minero Eloisa” icon4. 1 Proyecto de remediación

Proyecto minero Eloisa” iconProyecto informatica

Proyecto minero Eloisa” iconTaller de Proyecto 2

Proyecto minero Eloisa” iconProyecto opuntia

Proyecto minero Eloisa” iconResumen del proyecto

Proyecto minero Eloisa” iconInforme semestral de proyecto

Proyecto minero Eloisa” iconInforme final de proyecto




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com