C. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA




descargar 184.16 Kb.
títuloC. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA
página1/2
fecha de publicación23.01.2016
tamaño184.16 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2

C.P.M.”SAN PEDRO CHANEL”- SULLANA ECOLOGÍA

LA ECOLOGÍA
http://fr.academic.ru/pictures/frwiki/69/ernst_haeckel.jpg

Ernest Haeckel

Zoologo Alemán que acuña por primera vez el término oekologie del griego [oikos=casa + logos= tratado, estudio ]
LA ECOLOGÍA es la rama de las ciencias biológicas que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y su medio ambiente.
Es la ciencia que estudia los ecosistemas”
La ecología es una amplia disciplina ya que se relaciona con la etología, la fisiología, la bioquímica, la genética, la zoología, la botánica y la microbiología; también con la geología porque toma en cuenta las condiciones de la corteza terrestre, con la climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas que son personas interesadas en la conservación de la naturaleza.


NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN ECOLOGÍA
Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.
En Ecología, los niveles de organización son los siguientes:
INDIVIDUO- Un individuo es un ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonella, una pulga, una euglena, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc.
POBLACIÓN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que habitan un espacio en un tiempo determinado. Por ejemplo, población de amibas en un estanque, población de ballenas en el Golfo de California, población de encinos en New Braunfels, población de cedros en Líbano, etc.
COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones de diversas especies interactuando entre sí, que ocupan un espacio en un tiempo determinado.

Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramíneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc.
ECOSISTEMA- Es la interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. Ejemplos charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc.
*Según Brack y Mendiola (2000): Es la unidad ecológica funcional básica, donde todos los componentes del ambiente (plantas, animales, energía solar, rocas, minerales, etc.) son interdependientes.



BIOMA- Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc.
BIÓSFERA (BIOSFERA)- Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos. Constituye el ecosistema más grande.

LOS ECOSISTEMAS

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

El ecosistema es una interacción de una comunidad de seres vivos con el medio ambiente.
La comunidad de seres vivos se denomina BIOCENOSIS (bio=vida, cenosis=comunidad) e incluye una diversidad de poblaciones de animales, plantas, hongos, bacterias, etc., en interacción. A las poblaciones también se les puede llamar factores bióticos.
*En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
El medio ambiente se denomina BIOTOPO (topo=lugar) e incluye una diversidad de factores abióticos (a=sin, bio=vida), tales como el agua, la temperatura, la luz, la presión, la salinidad, el suelo, etc., en interacción.
*Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.
El ecosistema, activado generalmente por la energía solar, es una unidad funcional porque experimente un flujo constante de materia y energía a través de sus diversos componentes.



La energía ingresa a los ecosistemas como energía luminosa. Es transformada en energía química por las plantas, mediante el proceso de fotosíntesis.

Los consumidores primarios emplean parte de energía química en sus procesos vitales, como la respiración. Otra parte la asimilan y queda incorporada en su materia orgánica en forma de calor . De aquí pasa a los consumidores secundarios de la misma forma. Los descomponedores devuelven al medio la energía contenida en los excrementos, restos de cadáveres, en forma de calor.

En conclusión mientras la materia es reciclada, la energía fluye por los diferentes niveles, asociándose a los procesos biológicos de los individuos y disipándose, parcialmente, en forma de calor al ambiente.
Los ecosistemas evolucionan manteniendo un equilibrio dinámico cuando no existen factores extrínsecos bruscos que modifiquen su composición y organización.

Un ecosistema se organiza y evoluciona principalmente como consecuencia de sus propias interacciones. En algunos casos, la actividad humana desencadena desequilibrio alterando su desarrollo, actividades tales como la extracción excesiva de componentes minerales, madera, etc., modifican las condiciones naturales.

BIOTOPO
El biotopo (topo=lugar) es el ambiente físico donde se desarrollan los organismos; se encuentra constituido por todos los componentes propios de la geografía que ocupa el ecosistema y que actúan como factores limitantes de la distribución y de las actividades de los seres vivos.
Dentro de los factores abióticos tenemos los edáficos, hidrológicos y climáticos.
Las características físicas y químicas del suelo, tales como el calor, la textura, el pH y la estructura (perfil), se denominan factores edáficos o edafológicos.

La composición del agua, su salinidad y su pH, la profundidad y presión derivada de ella se denominan factores hidrológicos.
Las precipitaciones, humedad atmosférica, niebla, viento, rayo y radiación solar en forma de luz y temperatura (calor) se denominan factores climáticos.
En cada ecosistema los factores ejercen efectos variables, así por ejemplo en los ambientes terrestres superficiales son más importantes la luz y el suelo. En los ambientes acuáticos es importante la influencia de la profundidad, iluminación y composición del agua.
EL AMBIENTE TERRESTRE


  1. EL SUELO: es el sustrato básico de los ambientes terrestres. Sirve como soporte y contiene los elementos nutritivos que necesitan las plantas para su desarrollo. La estructura, la composición, la salinidad y la humedad del suelo influyen en el desarrollo de diversas variedades de plantas.


Formación y estructura del suelo
El suelo terrestre se ha formado como consecuencia de un proceso de erosión y modificación química, en ello han intervenido factores físicos y los mismo seres vivos que lo habitan. El perfil del suelo está referido a como están dispuestas las distintas capas u horizontes que hay desde la superficie hasta la roca madre del subsuelo.


  • Horizonte O: es la capa de materia orgánica que se acumula como consecuencia de la caída de la vegetación y organismos muertos. En ésta capa, la materia orgánica se manifiesta en proceso de descomposición.

  • Horizonte A: es la primera capa de suelo relativamente firme en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado. Se llama también horizonte de lavado vertical porque el agua al infiltrarse, se disuelve y arrastra cientos de componentes hasta la capa inferior. Contiene pequeñas cantidades de arcilla fina mezclada con humus.

  • Horizonte B: también llamado horizonte de acumulación o zona de precipitado. Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro. Está formado, principalmente, por un componente mineral muy meteorizado, especialmente óxido de hierro y minerales de arcilla.

  • Horizonte C: o subsuelo. Está compuesto por roca madre parcialmente alterada, los procesos de meteorización.

  • Horizonte D: o material rocoso: Está formado por roca madre sin alterar.


Los suelos que favorecen el desarrollo de la vegetación son aquellos cuyo Horizonte A es de magnitud abundante, dentro de ellos se encuentran los llamados “podzoles” y “chernozen”. Esta variedad de suelos es rica en sustancias nutritivas tales como los que se hallan en los suelos de la costa y selva baja, constantemente enriquecidos por el material que arrastran los ríos en los periodos de lluvia.
Salinidad de los suelos
La concentración de las sales solubles principalmente cloruros, nitratos, fosfatos y sulfatos influyen en el crecimiento de las plantas. Según la adaptación a concentraciones extremas de salinidad las plantas se dividen de esta manera:

  • Glicofitas: crecen en suelos con poca salinidad. Representan la mayoría de las plantas.

  • Halofitas: crecen en suelos con alta salinidad, tales como la grama salada, psilofíceas, totora, salicornia, etc.


Humedad del suelo
La cantidad de agua o presión hídrica del suelo ha determinado la clasificación de las plantas en los siguientes grupos:

  • Xerófitas: plantas que sobreviven en ambientes secos; ésta resistencia puede ser persistente y periódica. Son típicas de las regiones desérticas y semidesérticas; por ejemplo, están el cactus como la tuna, el san pedro; las monocotiledóneas como la sábila y el maguey.

Las xerófitas poseen generalmente una cutícula muy gruesa, estomas hundidas en el mesófilo y tallos suculentos almacenadores de agua.

  • Higrófitas: plantas que crecen cerca del agua en suelos muy húmedos y provisión de agua permanente. Por ejemplo: el plátano, los mangles, musgos, helechos, cola de caballo, etc.

  • Mesófitas: plantas que viven en un medio que no es muy húmedo ni muy seco, como las praderas y los bosques de las zonas templadas y de las regiones correspondientes a los trópicos. La mayoría de las plantas vasculares es mesófita.


Nota:

Las plantas homeohidras crecen en ambientes donde la humedad se acumula en el suelo: se incluyen en este grupo aquellas capaces de almacenar grandes cantidades de agua de reserva como los cactus y los árboles.

Las plantas poiquilohidras crecen siempre y cuando la provisión de agua sea permanente, porque no pueden almacenarla como los musgos y los helechos.
Acidez y alcalinidad del suelo pH:
Es un factor derivado de la concentración de sales.

Los suelos ricos en fosfatos son neutros o ligeramente alcalinos y los que contienen grandes cantidades de carbonatos son ácidos.

La mayoría de las plantas crece en suelos neutros.

VOCABULARIO
Especie: Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc.

Meteorización: desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos

Erosión: Se define como la acción de roer, gastar, provoca una pérdida de sustancia del relieve y elabora un vació, una disminución de volumen. La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada.

Humus: sustancia compuesta por productos orgánicos, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Cutícula: Secreción orgánica de las células epidérmicas vegetales que tiene la función de disminuir las perdidas no controladas de agua en los tejidos frescos. Esta compuesta a base de sustancias hidrofóbicas como la cutina y las ceras. A veces esta reforzada por el exterior con acumulaciones de cera pura a la que se denomina cera epicuticular.

Pradera: es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales.

Clima templado: es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 ºC y precipitaciones medias entre 500 mm y 1.000 mm anuales. Poseen cuatro estaciones bien definidas: un verano relativamente caliente, un otoño con temperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno frío, y una primavera, con temperaturas gradualmente más altas con el paso de los días. La humedad depende de la localización y de las condiciones geográficas de una región dada.

http://2.bp.blogspot.com/_ljscrhhftne/sqkjppshwzi/aaaaaaaaafu/zth-vhqejx8/s320/tropicos.gif


Los trópicos: Son círculos imaginarios trazados en la esfera de la Tierra y que es paralelo al Ecuador, pasan por las latitudes de 23º 26′ 16″ N y 23º 26′ 16″ S de nuestro planeta. A éstos trópicos se les conoce como Trópico de Cáncer (en el hemisferio norte) y Trópico de Capricornio (en el hemisferio sur).

La cuenca del Amazonas está en el trópico.

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO

La rama de la biología que se encarga del estudio de las relaciones que existen entre los seres vivos y el ambiente:

  1. Botánica

  2. Zoología

  3. Ecología

  4. Taxonomía

  5. Biología celular

La unidad que estudia la ecología, se denomina:

  1. Ecosistema

  2. Población

  3. Biotopo

  4. Biocenosis

  5. biota

Los seres vivos de un ecosistema constituyen:

  1. El biotopo

  2. La biocenosis

  3. El bioma

  4. La ictiofauna

  5. La flora


Una biocenosis esta constituida por diversos conjuntos de individuos de determinadas especies conocidos como:

  1. Poblaciones

  2. Ecotipos

  3. Biomas

  4. Holotipos

  5. Arquetipos

Las condiciones del ambiente que dependen del sustrato son factores:

  1. Biológicos

  2. Climáticos

  3. Geográficos

  4. Edáficos

  5. Ecológicos

La formación de los suelos se realiza a partir de una roca madre y la acumulación de material desintegrado. La capa superior en los suelos más ricos es llamada:

  1. Horizonte A

  2. Roca madre

  3. Horizonte 0

  4. Horizonte B

  5. Horizonte C



  1. LA LUZ: La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos.

Del total de la energía solar que llega en la Tierra (1.94 calorías por centímetro cuadrado por minuto), casi 0.582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0.388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0.97 calorías llegan a la superficie terrestre.


La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las substancias orgánicas producidas por las plantas.


La luz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el sol. El sol nos envía varios tipos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiación solar. Ambas, la luz UV y la radiación Infrarroja son factores ecológicos muy valiosos.

Muchos insectos usan la luz ultravioleta (UV) para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiación UV. Actúa también limitando algunas reacciones bioquímicas que podrían ser perniciosas para los seres vivos, aniquilan patógenos, y pueden producir mutaciones favorables en todas las formas de vida

Sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.

Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de las especies.
Efectos de la luz sobre la distribución de las plantas

En los ambientes terrestres, las plantas han sido clasificadas de acuerdo con sus necesidades de luz en heliófilas y esciófilas.
  1   2

similar:

C. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA iconC. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA

C. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA iconCpm “san pedro chanel”-sullana genética

C. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA iconColegio san pedro claver

C. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA iconCentro universitario de san pedro sacatepequez

C. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA iconColegio san pedro claver – bucaramanga

C. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA iconUniversidad san pedro facultad de ciencias contables y administrativas segunda unidad

C. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA iconColegio san pedro claver regulación y expresión genética de la mosca de la fruta

C. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA iconLa ecología de poblaciones es la rama de la ecología que estudia...

C. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA iconEcología. ¿Qué es la ecología?

C. P. M.”San pedro chanel”- sullana ecologíA iconGregory Bateson1
«Así como existe una ecología de las malas hierbas existe una ecología de las malas ideas.»




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com