Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla




descargar 23.92 Kb.
títuloColegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla
fecha de publicación23.01.2016
tamaño23.92 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de pueblahttp://www.ecologiaverde.com/wp-content/2011/01/el_futuro_de_la_ecologia.jpg

Plantel Tehuacán 150

Modulo: Identificación de la Biodiversidad

Nombre del estudiante: Elizabeth Sánchez Santiago

Nombre Del Docente: I.Q. Analízeth Balderas González

Grupo: 201

P.T.B. en Administración

Ciclo escolar: Febrero-Julio 2014

CONCEPTO DE ECOLOGÍA Y DESCRIPCIÓN

Ecología, estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, la hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.

ecologia.jpg

Ecosistema, sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos —plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros— que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

imagen

FACTORES BIOTICOS

Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones.

Los factores bióticos se pueden clasificar en: Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales.

Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.

Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos y las bacterias.

FACTORES ABIOTICOS

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, laluz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.

Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

IMPACTO DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL

La superpoblación también ejerce un impacto negativo sobre el medioambiente debido a la contaminación. Cuanta más gente hay, más recursos se utilizan y más contaminación se genera. Esta contaminación puede afectar al aire, debido a un incremento de las emisiones de combustibles fósiles de los vehículos, o a la tierra y el agua, a causa de una mayor generación de residuos.

El crecimiento demográfico es considerado el principal responsable de los daños que está sufriendo la naturaleza, lo cual parece amenazar la supervivencia de la humanidad. Pero, sin negar que el deterioro del medio natural dependa del tamaño y la distribución de la población y que el aumento del mismo está en parte determinado por el crecimiento demográfico y de los niveles de urbanización. El principal impacto de la población sobre el medio ambiente se relaciona con dos variables fundamentales:

La producción de desperdicios y de contaminante

El consumo de recursos

CÓMO INTERACTÚAN LAS COMUNIDADES CON SU MEDIO AMBIENTE

Las comunidades de seres vivos interactúan es decir cuando dos especies cualesquiera de un ecosistema comparten un espacio en común, pueden interactuar en cierto grado; durante esa interacción es posible que se beneficien, se dañen o ni siquiera se afecten una o ambas especie.

Interactuamos con la naturaleza ya que obtenemos varios de nuestros recursos de ella como el agua, madera y otros recursos renovables y no renovables.

Ecosistema. Comunidad relacionada con su ambiente abiótico, con el que interactúa en conjunto; por ejemplo: la comunidad desértica más su suelo, clima, agua, luz solar y otros, forman el ecosistema llamado desierto.

Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. Estas poblaciones interdependientes de plantas y animales forman una comunidad, que abarca la porción biótica (viviente) del ecosistema ubicado en un área determinada.

CRISIS MUNDIAL EN EL MANEJO DE ECOSISTEMAS

El problema ambiental va ganando espacio muy importante en la vida del ser humano Lo que impacta negativamente en las economías familiares son los problemas ambientales ya que la contaminación del agua es impactante.

Los animales son parte importante de estos y se están perdiendo por el manejo de los ecosistemas. La crisis ambiental muestra la ignorancia que la mayoría de los humanos tenemos sobre los intercambios energéticos y las interacciones que mantenemos con el ambiente .

REGIONES BIOGRÁFICAS DEL ESTADO DE PUEBLA. MARCAR EN UN MAPA LA RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACÁN - HUICATLAN Y TEHUACÁN-OAXACA.

El estado de Puebla tiene poco más de 34 mil kilómetros cuadrados .Es uno de los más poblados de la república con casi 6 millones de habitantes. Está conformado por 217 municipios. Los municipios de Puebla han sido agrupados en siete regiones.

mx-pue-huauchinango.png

REGIÓN I, HUACHINANGO

En la Región I, se encuentra la zona norte del Estado, comprende 32 Municipios, tiene un clima predominante, húmedo y cálido con abundantes lluvias en verano. Además se caracteriza por los diferentes ríos que atraviesan la región y por su enorme variedad de ecosistemas.

REGIÓN II, TEZIUTLÁN

La Región II se ubica al norte y noreste del Estado, está constituido por 30 Municipios. Se encuentra en la transición de los climas templados de la Sierra Norte a los cálidos del declive del Golfo. Está localizado dentro de la vertiente hidrológica septentrional del Estado, por lo que atraviesan diversos ríos, manantiales, cascadas y existen presas, manantiales y un extenso número de arroyos.

REGIÓN III, CIUDAD SERDÁN

La Región III se encuentra ubicada al noreste del Estado y está conformado por 25 Municipios, presenta una variedad de climas predominando el templado sub-húmedo y el clima frío.

REGIÓN IV, SAN PEDRO CHOLULA

La Región IV se encuentra ubicada en la región Centro Oeste del Estado y está integrada por 27 Municipios, a esta región pertenece la zona fría y glacial. Los Municipios de esta región se localizan en la parte alta occidental de la cuenca alta del Atoyac, una de las más importantes de los Estados de México y Puebla. El relieve de esta región presenta una topografía generalmente plana.

REGIÓN V, PUEBLA

La Región V se encuentra ubicada en la Zona Centro del Estado y está comprendida por 8 Municipios. Predominan los climas templados, sub- húmedo y el semi-seco. En esta región la mayoría de los ríos desenvocan en el Río Atoyac, el cual desenvoca en la Presa Manuel Ávila Camacho de 405 millones de metros cúbicos de capacidad, lo que ha hecho posible el establecimiento del Distrito de riego en Valsequillo de 21,864 hectáreas de tierra.

REGIÓN VI, MIXTECA

La Región VI se encuentra al Suroeste del Estado, abarca 45 Municipios presentando gran variedad de climas, predominando los áridos-húmedos con lluvias todo el año. Esta región tiene una hidrografía muy amplia destacando la vertiente del río Atoyac.

REGIÓN VII, VALLE DE TEHUACAN Y SIERRA NEGRA

La Región VII se encuentra ubicada en la Región Sureste del Estado, conformada por 50 Municipios, presenta gran variedad de climas que van desde los templados de la Sierra de Zongolica, pasando por los cálidos del Valle de Tehuacán. La región es una de las vertientes hidrológicas más importantes del país. Su orografía está formada por la Sierra del Tentzo, Sierra Mixteca y Sierra Negra.

RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACÁN-CUICATLAN

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es una zona natural protegida localizada entre los estados de Puebla y Oaxaca, en el sureste de México. Se denomina de esa forma porque esos son los nombres de las dos principales poblaciones que se localizan en la zona (Tehuacán y Cuicatlán, un municipio oaxaqueño situado a 211 kilómetros al sureste de Tehuacán)

La zona pertenece se encuentra en la Sierra Madre del Sur. Se caracteriza por su relieve accidentado. La importancia de Tehuacán-Cuicatlán radica en la gran diversidad florística de la zona.

http://2.bp.blogspot.com/-n_sgjimes1k/t-_ammkdy-i/aaaaaaaaafg/hccj3egocvs/s1600/4_-_zs%5b1%5d.jpg http://3.bp.blogspot.com/_v5wxnupcn9o/tkvsc7uyfoi/aaaaaaaaack/g8l77-pfhte/s748/mapa.jpg

RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACÁN-OAXACA

La AMIGA de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán ocupa una superficie de 490 817 hectáreas, superficie que corresponde a 20 municipios del estado de Puebla —ubicados en la Región VII del Valle de Tehuacán— y cuarenta municipios del estado de Oaxaca —ubicados en las regiones de la Cañada de Cuicatlán y la Mixteca—. El principal núcleo de población de la zona lo constituye la ciudad poblana de Tehuacán, que alberga una población cercana a los doscientos mil habitantes en su área metropolitana. En esta ciudad se localizan las oficinas administrativas de la reserva.

DEFINIR BIOÉTICA EVOLUTIVA EN LA ADAPTACIÓN DE BIO- VISÓN ÉTICA DE NUESTRA VIDA COTIDIANA.

La Bioética es una ciencia relativamente nueva, y que hace apenas unas cuatro décadas se empiezo a hablar de ella, aunque tal vez su principio no es muy antiguo podría decirse que es tan antigua como el mismo ser humano que desde siempre ha vivido muy preocupado por su entorno. La palabra Bioética hace alusión a la ética de la vida.

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

CLASES DE IMPACTO SOBRE EL MEDIO NATURAL A NIVEL MUNDIAL Y A NIVEL REGIONAL.

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo. Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, la contaminación acústica, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros.

La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años en especial a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado previsiones técnicas y legales a nivel internacional para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

ACCIONES LEGALES QUE SE ESTÁN TOMANDO A NIVEL NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

En nuestro país México, principalmente el Gobierno del Distrito Federal ha creado una ley de protección a los no fumadores la cual prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados, y solo se puede fumar en establecimientos que cuenten con un área aislada para ese fin.

TOMA DE CONCIENCIA Y ACCIONES EN LA VIDA COTIDIANA.

Nosotros como personas responsables debemos tomar conciencia y no afectar tanto al medio ambiente porque dentro de algunos años nos convertiremos en padres y debemos pensar que en algunos años gracias al mal uso que tenemos con el ambiente provocaremos un desastre y nuestros hijos no podrán disfrutar de lo que tenemos ahora.

1-Utiliza el agua adecuadamente 4- No dañes la capa de ozono

2-Aprende a reciclar tu basura 5- No uses energía innecesaria

3-Modera tu uso de electricidad

similar:

Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla iconColegio de educacion profesional tecnica del estado de mexico

Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla iconColegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León...

Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla iconInvencion nivel inventivo si no resulta obvia para un experto medio...

Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla iconDirección regional de educación media, TÉcnica y profesional de veraguas

Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla iconColegio de educación técnica y académica celestin freinet

Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla iconColegio de educación técnica y académica celestin freinet

Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla iconColegio de educación técnica y académica celestin freinet

Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla iconColegio de educación técnica y académica celestin freinet

Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla iconEscuela secundaria tecnica del estado ildefonso fuentes

Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de puebla iconColegio de bachilleres del estado de baja california




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com