Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un




descargar 449.69 Kb.
títuloHola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un
página1/9
fecha de publicación23.01.2016
tamaño449.69 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9





Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un equilibrio alimenticio; sino también el cuidado de tu cuerpo alimentándote bien, pues una buena dieta trae consigo nutrientes, que activados a través del deporte, el estudio, sanas actividades y unas adecuadas horas de buen dormir, formaran tu cuerpo lleno de energía vital.

Logros

Comprende la función de nutrición en los seres vivos

Comprende la función de los alimentos en los seres vivos

Comprende como se lleva a cabo la nutrición en le ser humano

Comprueba explicaciones científicas a través de prácticas de laboratorio.

  1. LA NUTRICIÓN ES UNA FUNCIÓN VITAL

Todo ser vivo debe cumplir una variedad de funciones vitales que le permitan garantizar su supervivencia como organismo, entre dichas actividades esta el crecer, adaptarse, respirar excretar, reproducirse, entre otros, sin las cuales no podría sobrevivir en un medio determinado.
De acuerdo al texto anterior, que entiendes por “función vital”?
Por medio de las funciones vitales los seres vivos pueden:

Alcanzar el tamaño adecuado propio de la especie, es decir crecer. Originar descendientes, es decir hacer uso del proceso de reproducción, aunque es de aclarar que este proceso no es fundamental para el individuo sino para la especie, puesto que al no reproducirse la especie desaparecería.

Así mismo, los seres vivos requieren mantener las condiciones internas de su ser con respecto a las condiciones externas, lo que se conoce como homeostasis. Por ejemplo cuados te bañas con agua fría el cuerpo trata de elevar su temperatura aprovechado la reserva de energía que posees, si ello no ocurriera entraría en un estado de hipotermia y podría morir.

Qué es la homeostasis?

Aquel se refiere el texto cuando expresa sobre las condiciones internas de los seres vivos?

Llevar a cabo todos los procesos biológicos necesarios para obtener materia y energía del medio que los rodea; el conjunto de estos procesos recibe el nombre de nutrición. Todos los seres vivos nos alimentamos y gracias a la nutrición obtenemos la energía necesaria para realizar todas nuestras funciones vitales y conseguimos los nutrientes para construir o regenerar la materia de nuestro organismo.
En conclusión la nutrición es un proceso en el cual los seres vivos por medio del alimento (materia) obtienen energía.

Define qué es la energía, el alimento?

Establece una diferencia entre nutrición y alimentación?
1.1 Tipos de nutrición

La nutrición se presenta de dos clases, según se obtenga el alimento en: autótrofa y heterótrofa.

La clasificación de la nutrición en autótrofa y heterótrofa obedece a cuál criterio?
1.1.1 Nutrición autótrofa
La nutrición autótrofa es aquella que realizan los organismos que fabrican su propio alimento. Estos organismos se denominan autótrofos o productores. Generalmente se les asocia con el proceso de la fotosíntesis, y a la fotosíntesis, con las plantas; sin embargo, estos no son los únicos organismos fotosintetizadores, ni la fotosíntesis es la única forma de nutrición autótrofa.

Los organismos autótrofos pueden ser de dos tipos: quimioautótrofos y fotoautótrofos.
Al expresar que los organismos autótrofos fabrican su propio alimento, podría explicar como lo hacen?

Que es la fotosíntesis?

El prefijo auto que significa:

Los organismos quimioautótrofos
Son aquellos organismos que fabrican su alimento sin necesidad de la luz solar. La energía necesaria para realizar sus funciones vitales la obtienen de la degradación de compuestos inorgánicos. Los compuestos inorgánicos son aquellos que están conformados por distintos elementos, pero en los que su componente fundamental no es el carbono, como es caso del agua, la sal y el amoniaco. Los compuestos orgánicos son aquellas sustancias que contienen carbono, como los azúcares, las grasas y los ácidos nucleídos, en cambio,

En general, este tipo de nutrición es propio de algunas bacterias que se encuentran habitualmente en el fondo del mar, a donde no llega la luz solar, y que sirven, a su vez, como fuente de alimento para el resto de los organismos que habitan las profundidades marinas.

Es importante resaltar que todos los organismos que se denominan autótrofos son la base de la cadena alimenticia.
Como realizan la fabricación de alimento los seres quimioautotrofos?

Establece una la relación entre compuestos orgánicos e inorgánicos

Cuales son los símbolos químicos de los siguientes elementos químicos: carbono, hidrógeno, sodio, oxigeno.

Reconoce las siguientes formulas químicas: C6H12O6 H2O NH3

La representación de estas formulas corresponde a cuál formula química? ¿Cuál es su nombre?
Según tu álbum dibuja tres tipos de bacterias y describe las características de un de ellas
Los organismos fotoautótrofos
Son aquellos capaces de sintetizar su propio alimento transformando sustancias inorgánicas sencillas que toman del ambiente como el dióxido de carbono y el agua. Este proceso lo realizan mediante la energía de la luz solar durante el proceso de fotosíntesis. Las plantas, las algas y algunos tipos de bacterias presentan este tipo de nutrición.
En organismos unicelulares la nutrición autótrofa comprende tres fases: el paso de membrana, el metabolismo y la excreción.
Paso de membrana: es la fase en la que las moléculas inorgánicas sencillas como el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono ingresan a la célula atravesando la membrana celular.
Metabolismo: es el conjunto de reacciones químicas, que ocurren en el citoplasma celular, por medio de las cuales se obtiene la energía que se requiere para la realización de las diversas funciones.
Excreción: es el proceso de eliminación de las sustancias de desecho producidas durante el metabolismo, a través de la membrana celular.
Elabora un esquema en donde sintetizas las fase de la nutrición en organismos unicelulares
Dibuja dos organismos unicelulares y describe us características
Lectura complementaria

La fotosíntesis es la función vital mediante la cual los organismos autótrofos (cianobacterias, alga, y plantas) fabrican su propio alimento y oxigeno, utilizando como fuente de energía la luz, como materia prima: dióxido de carbono, agua y sales minerales y como mecanismo de transformador, la clorofila.

La fuente de energía es el sol quien emite los rayos o radiaciones que se diferencian por la cantidad de energía que contienen. De la parte que llega a nuestro planeta una mínima fracción forman el espectro visible, que los seres humanos y algunos animales identificamos como colores. Esas reacciones alteran a la clorofila, sustancia de color verde presente en los cloroplastos.

La materia prima para la realización del proceso de fotosíntesis es el dióxido de carbono, el cual se introduce por pequeños orificios llamados estomas que se hallan en la epidermis de la hojas, permitiendo el intercambio de gases O2 y CO2 con el medio.

A medida que el agua de las hojas es utilizada o se evapora, es remplazada por el agua contenida en el xilema: las gotas de agua, que se encuentran en el suelo, al unirse, forman una cadena de moléculas que son absorbidas por osmosis por la raíz.

El agua del suelo posee sales minerales y es a través de los pelos absorbentes ingresa por dos vías: intracelular y extracelular.

La vía intracelular: el agua se desplaza por el citoplasma de una célula al de la siguiente, gracias a los plasmodesmos, puentes citoplasmáticos que unen y comunican a las células vegetales. El agua y los minerales, ahora denominados savia bruta, llega hasta el xilema, que los transporta hacia el tallo y las hojas por procesos de ósmosis.

La vía extracelular: El agua y los minerales pasan por las paredes de las células y se desplazan entre la pared y la membrana celular de célula a célula, hasta llegar al interior.

El Xilema transporta savia bruta y el floema recoge los alimentos fabricados durante la fotosíntesis o savia elaborada, para trasportarlos a donde sean requeridos.

Los azucares fabricados son enviados a los lugares de la célula, donde necesitan. Si no se utilizan inmediatamente, permanecen en le cloroplasto, donde se convierten en almidón o son conducidos a otras parte donde se almacenan, como es el caso de los frutos o raíces.

El cloroplasto esta rodeado por una membrana doble. La membrana interna que contiene una sustancia semilíquida, llamada estroma, donde están las enzimas y las materias primas y las materias primas para la fotosíntesis. Dentro de estroma se encuentran unos sacos membranosos de color verde, apilados unos sobre otros. Cada saco se denomina tilacoide y cada pila se denomina grana. Las membranas de los tilicoides contienen el pigmento verde, llamando clorofila y pigmentos de otros colores

El proceso de la fotosíntesis se divide en dos fases: Clara y oscura

Fase clara:

  1. La clorofila de los tilicoides capta la energía de la luz solar y la envía al estroma.

  2. Las enzimas del estroma utilizan del estroma utilizan la energía para fabricar ATP (adenosin trifosfato) y NADP (fosfato de nicotinamida- adeninnucleotido) que son las moléculas que suministran energía al célula.

  3. Las moléculas de agua presentes en el estroma se rompe (fotolisis) y liberan oxigeno, que puede ser utilizado durante la respiración y liberarlo a la atmósfera, a través de los estomas.

Fase oscura

El ATP y el NADPH brindan la energía para el proceso de fijación del carbono del CO2 necesario para fabricar el azúcar

Se fija el carbono del dióxido de carbono CO2 y se fabrica el azúcar por proceso conocido como ciclo de Calvin.

La fórmula química en proceso de elaboración de la fotosíntesis es:
6CO2 + 6 HO2 + energía lumínica → C6H12O6 + 6O2

La formula de la fotosíntesis ya realizada es:
6 CO2 + 12H2O → C6H12O6 + 6O2 + 6H2O

Dale el significado al siguiente glosario, muchas de estas palabras saben que son, así que ánimo exprésalo con tus propias palabras: clorofila, cloroplastos, energía, célula, estromas, evaporización, xilema, molécula, osmosis, plasmodesmos, savia bruta, floema, azúcar, almidón estroma, tilaciodes, grana, enzimas, fotolisis.

Responde:

Cuales son los tres elementos que se requieren para realizar la fotosíntesis?

Consulta:

¿Cuales tipos de rayos emite el sol?

¿Cuales son las clases de raíces que posee un planta?

A que tejidos pertenecen: los estomas, el xilema, la epidermis, el floema

En que consiste el ciclo de Calvin

Explica la formula de la fotosíntesis en proceso de elaboración

Explica la formula de la fotosíntesis como resultado de todo un proceso vital

      1. Nutrición heterótrofa


Algunos seres vivos no pueden aprovechar directamente la energía que aporta la luz solar ni el dióxido de carbono del aire para fabricar las sustancias orgánicas, como lo hacen los autótrofos fotosintéticos. Estos organismos reciben el nombre de heterótrofos, dado que se alimentan de otros organismos o restos de ellos, ya sean autótrofos o heterótrofos, para así obtener las sustancias y la energía necesaria para llevar a cabo sus procesos vitales. Entre los organismos heterótrofos se encuentran la mayoría de las bacterias, muchos protistas, los hongos y los animales.
Qué entiendes por nutrición heterotrofa?

Qué es y por qué se caracteriza el reino protista y el reino fungi (hongos)

Los organismos heterótrofos, unicelulares o pluricelulares, incorporan las sustancias del exterior y las transforman en moléculas orgánicas más sencillas, en un proceso que se denomina digestión. Los organismos unicelulares, transforman las sustancias al interior de la célula y otros, como algunos hongos y bacterias, realizan la transformación por fuera del organismo

En los heterótrofos una vez transformados los nutrientes, las nuevas sustancias son incorporadas al interior de las células donde, mediante diferentes reacciones químicas, obtienen energía para el mantenimiento de las funciones vitales, así como materia para renovar los componentes estructurales del organismo.

¿Qué son los seres unicelulares y pluricelulares?

¿Cómo defines la digestión?

¿Cuál es el objetivo de la digestión?

Los seres humanos somos heterótrofos, y como tales, transformamos los alimentos que consumimos dentro de nuestro cuerpo, gracias a órganos especializados.

Los organismos heterótrofos, pueden ser consumidores o descomponedores .

Los consumidores son todos los organismos que se alimentan de otros seres vivos. De acuerdo con su tipo de alimentación pueden ser herbívoros, como las vacas, los caballos y algunos insectos, si se alimentan de plantas; carnívoros, como el tigre, el león o las águilas, si se alimentan de carne, y omnívoros, como el ser humano, si consumen tanto plantas como animales.

Los descomponedores o saprofitos (como hongos y bacterias) son aquellos que se alimentan principalmente de los restos de organismos en estado de descomposición. Estos permiten que los componentes de los organismos muertos y de la materia orgánica en descomposición, recirculen y sean aprovechados por otros organismos como las plantas.

¿Qué son los organismos descomponedores? Y con qué otro nombre se conocen?

¿Qué son los organismos productores?

¿Qué son los organismos consumidores?

¿En orden de dependencia como se organizan los seres consumidores?

Dentro de los organismos consumidores se distinguen a los herbívoros, los carnívoros, los omnívoros, define cada uno

Dentro de los seres carnívoros están los carroñeros, sabes que son y cual es su importancia en la naturaleza?

1.1.3 Etapas de la nutrición en heterótrofos

El proceso de nutrición en heterótrofos ocurre a través de las siguientes etapas:

  1. Ingestión: es el proceso mediante el cual se incorporan los alimentos dentro de los organismos.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un icon¡Hola! espero que tengas un buen día y que trabajes de manera muy...

Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un icon1Microbiología La microbiología es la ciencia que trata de los seres...

Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un iconLa elección del tema ya mencionado en la presentación de este trabajo...

Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un iconResumen En este trabajo investigaremos sobre los distintos tipos...

Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un iconImplicaciones del descubrimiento del mundo microscópico y de lo célula...

Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un iconTema 10: los seres vivos

Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un iconBloque I. ¿CUÁl es la composición de los seres vivos? Las moléculas de la vida

Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un iconTema 8: clasificación de los seres vivos

Hola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del cual espero aprendan no solo la teoría, de cómo los diversos seres vivos formamos un iconTema 11. Clasificación de los seres vivos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com