La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general




descargar 16.59 Kb.
títuloLa importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general
fecha de publicación23.01.2016
tamaño16.59 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general.

Esta clasificación facilita la manera de estudio ya que brinda una forma ordenada y bien organizada, lo que nos facilita encontrar información

Los seres vivos comprenden unos dos millones de especies y se clasifican en dominios y reinos. La clasificación más extendida distingue los siguientes taxones:

Archaea (arqueas). Organismos procariontes que presentan grandes diferencias con las bacterias en su composición molecular.

Bacteria (bacterias). Organismos procariontes típicos. Están descritas unas 25.000 especies.

Protista (protozoos). Organismos eucariontes unicelulares. Con unas 150.000 especies descritas.

Fungi (hongos). Organismos eucariontes, unicelulares opluricelulares talofíticos y heterótrofos que realizan una digestión externa de sus alimentos. Comprende unas 100.000 especies descritas.

Plantae (plantas). Organismos eucariontes generalmente pluricelulares, autótrofos y con variedad de tejidos. Comprende unas 350.000 especies.

Animalia (animales). Organismos eucariontes, pluricelulares, heterótrofos, con variedad de tejidos que se caracterizan, en general, por su capacidad de locomoción. Es el grupo más numeroso con 1.200.000 de especies descritas

Todos los seres vivos se clasifican segun un lineamiento de criterios a tener en cuenta, como por ej, su organización numérica celular ( uni o multicelulares), el sistema de nutrición( autótrofo, heterótrofo, quimiosintético, absorción), el tipo de organización nuclear de sus células( procariota- eucariota), el nivel de organización de sus células( químico o molecular, acelular o protoplasmático, celular, tisular, órgano y sistemas de órganos).

El sistema de clasificación sirve para agrupar individuos con caracteres comunes y agruparlos en reinos, philum, clase, órden, familia, género y especie según la nomenclatura binominal propuesta por Línné

La clasificación de los seres vivos

A lo largo del tiempo se han utilizado diferentes modelos de clasificación de los seres vivos. Uno de los sistemas más utilizados es el de los cinco reinos, propuesto por Margulis y Schwartz en 1985. Según este sistema, los seres vivos se clasifican en cinco grandes reinos en base a tres criterios: tipo de células, agrupación de las células y alimentación. Así tenemos:

El reino Moneras agrupa a todos los procariotas, como las bacterias y las cianobacterias.

El reino Protoctistas constituye un grupo muy variado de organismos eucariotas, entre los que destacan los protozoos y las algas. Muchos de ellos son microorganismos unicelulares.

El reino Hongos incluye mohos, levaduras y setas.

El reino Plantas agrupa a los musgos, los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. La mayoría son terrestres, aunque hay muchas acuáticas.

El reino Animales forma el grupo más numeroso de seres vivos. El reino animal abarca seres tan diversos como esponjas, gusanos, insectos, aves y mamíferos, entre otros muchos. Viven en todos los medios.

Los reinos son categorías muy amplias, y los científicos los dividen en grupos más pequeños. Cada reino se subdivide en tipos, y cada tipo, en clases. Cada clase se divide a su vez en órdenes. Cada orden comprende familias. Las familias se dividen en géneros, y los géneros, en especies

La especie es el primer nivel de la clasificación de los seres vivos. La definición de especie es polémica. Lo que entendemos como especie biológica comprende un conjunto de seres parecidos físicamente y que se reproducen entre ellos, produciendo descendencia fértil.

Los Criterios para clasificar a los Seres Vivos son:

1- SIMETRÍA: Hay varios tipos de simetría:

a) SIMETRÍA BILATERAL es cuando el plano de división es LONGITUDINAL y divide al organismo en 2 partes laterales idénticas, por ejemplo la Flor del Seibo, el Poroto, mamíferos, Aves, etc.

b) SIMETRÍA RADIAL: Cuando se divide al ser vivo en 5 partes iguales y cada una de sus partes es idéntica, por ejemplo las Hidras, Medusas, Corales, la Flor del Malvón, etc.

c) SIMETRÍA ESFÉRICA: Muchos animales unicelulares sone sféricos y su cuerpo puede dividirse en 2 partes iguales por un número infinito de planos de simetría, por ejemplo los Radiolarios.

d) ASIMÉTRICA: Ciertos organismos no pueden ser divididos en partes iguales por ningún lado de simetría. En este caso la masa del cuerpo se distribuye alrededor de un centro de gravedad para que pueda mantenerse erguido y no caerse, por ejemplo las Esponjas.

2- NÚMERO DE CÉLULAS: Existen 3 tipos de estructuras celulares:

a) ORGANISMOS DE ESTRUCTURA ACELULAR: Son los Virus, seres tan pequeños y tan simples que ni siquiera pueden considerarse células.

b) ORGANISMOS DE ESTRUCTURA UNICELULAR: Son aquellos organismos formados por 1 sola célula. De acuerdo a su complejidad celular se distinguen 2 tipos:

- ORGANISMOS UNICELULARES PROCARIONTES: Son seres unicelulares que carecen de Núcleo o Carioplasma bien diferenciado, por ejemplo las Moneras y las Cianofíceas.

- ORGANISMOS UNICELULARES EUCARIONTES: Son los organismos que poseen un Núcleo o Carioplasma bien diferenciado, por ejemplo los Protistas.

c) ORGANISMOS DE ESTRUCTURA PLURICELULAR: Son todos los seres constituídos por la agrupación de numerosas células del tipo eucarionte, por ejemplo los Vegetales, Animales y Hongos.

3- METAMERÍA O SEGMENTACIÓN: Algunos animales tienen el cuerpo dividido en partes más o menos iguales, desde el extremo anterior hasta el posterior. Cada división se llama SEGMENTO o SOMITO o METAMERÍA. La Metamería es la repetición lineal a lo largo del cuerpo dividido en somites iguales, por ejemplo la Lombríz de Tierra que tiene el cuerpo dividido exteriormente en segmentos o anillos. En los Artrópodos, los segmentos se ordenan formando regiones del cuerpo distintas unas de otras: Cabeza, Tórax y Abdómen.

4- SISTEMAS DE NUTRICIÓN: Existen 3 tipos de Nutrición:

a) AUTOTROFISMO: Consiste en transformar la materia inorgánica en materia orgánica, la cual es empleada como alimento, es propio de los Vegetales que la cumplen mediante la Fotosíntesis. Son autótrofos porque fabrican su propio alimento, por ejemplo algunos Protistyas como las Algas unicelulares y algunas Moneras como las Cianofíceas o algas verde-azuladas y todos los vegetales de color verde.

b) ABSORCIÓN: Consiste en tomar, a través de la superficie externa, materia orgánica de otros organismos vivos o de sus restos, para alimentarse, por ejemplo los Hongos, Bacterias y Levaduras.

c) HETEROTROFISMO: Consiste en tomar totalmente (matando) o parcialmente a otro ser vivo para alimentarse. Son heterótrofos porque no pueden fabricar su propio alimento, por ejemplo los Protozoos y todos los Animales.

5- NIVELES DE ORGANIZACIÓN: Existen 6 niveles de organización:

- NIVEL MOLECULAR: Está contituído por los VIRUS, que son los seres más simples, cuya estructura está formada por Moléculas Orgánicas, no organizadas como en una célula.

- NIVEL ACELULAR O PROTOPLASMÁTICO: Son los organismos unicelulares procariontes y eucariontes. Es el nivel más sencillo de organización de un organismo, que lleva una vida totalmente independiente. Es el nivel propio de los seres formados por una membrana que contiene en su interior una masa de protoplasma. Dentro del protoplasma hay cuerpos especializados llamados ORGANELOS, que cumplen cada uno con una función determinada, es decir que existe una División de Trabajo, pero cada Organelo celular actúa coordinadamente con los demás. Son ejemplos las Moneras y los Protistas.

- NIVEL CELULAR: Son aquellos seres vivos pluricelulares. Las células se agrupan y se reparten las funciones entre ellas, conservando su independencia, por ejemplo los Líquenes, algas, musgos, Hongos y Esponjas.

- NIVEL TISULAR: Las células se agrupan con otras iguales a ellas y forman grupos llamados TEJIDOS. Las actividades están distribuídas entre los distintos tejidos. Cada tejido va cumplioendo con su función en el momento que le corresponde, son ejemplos los Cnidarios (hidra de agua dulce).

- NIVEL DE ÓRGANOS: Un órgano está constituído por capas de tejidos que se reúnen para cumplir una función determinada, pro ejemplo el Estómago es una parte diferenciada del cuerpo en donde se cumple la función de la digestión de ciertos alimentos; para cumplir esa función colaboran tejidos que segregan jugos digestivos; tejidos que cubren externa e internamente al estómago y tejidos musculares que le permiten realizar los movimientos para que mezclen y desmenuzen los alimentos. Hay órganos que se encargan de digerir, rxcretar, rerpoducir, etc. por ejemplo los Platelmintos (Tenia saginata).

- NIVEL DE SISTEMAS DE ÓRGANOS: En ellos, los órganos se asocian cumpliendo funciones conjuntas y forman APARATOS o SISTEMAS. Cada órgano contribuye con una parte del trabajo que le corresponde realizar al Sistema de órganos al cual pertenece, por ejemplo el Aparato Digestivo, Circulatorio, Excretor, Nervioso, Reproductor, etc. A este nivel pertenecen los Invertebrados Superiores: Artrópodos, Moluscos, Equinodermos, Anélidos y todos los Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Entre los vegetales: las plantas Superiores (plantas con flores) y los Helechos.

6- DESARROLLO EMBRIONARIO: Tiene varias etapas: Después de la fecundación se forma el Huevo o CIGOTA que se divide en 2 células llamadas BLASTÓMERAS. Éstas se dividen formando 4 células, luego se dividen en 8, 16, 32 y así sucesivamente hasta formar el 1ER ESTADO EMBRIONARIO llamdo MÓRULA. Las células centrales de la Mórula se intercalan con las periféricas para respirar mejor y priginan el 2DO ESTADO EMBRIOANRIO llamdo BLÁSTULA, que presenta una cavidad interna llamada BLASTOCELE, es decir se inicia un proceso de Invaginación formado por varias capas de células originándose el 3ER ESTADO EMBRIONARIO llamado GÁSTRULA. En la Gástrula se diferencian 2 capas celulares: ECTODERMO y ENDODERMO que recibe el nombre de EMBRIÓN DIDÉRMICO, que lo tienen muchos Invertebrados y Procordados (animales de transición entre Invertebrados y Vertebrados). En los Metazoos superiores(pluricelulares), la Gástrula continúa su evolución y a partir del Endodermo se origina el MESODERMO y al tener 3 capas se llama EMBRIÓN TRIDÉRMICO que la poseen los animales superiores, en donde el Mesodermo se desdobla en 2 capas:

a) CAPA VISCERAL

b) CAPA PARIETAL: Ámbas capas se adhieren al Endodermo y forma un espacio llamado CELOMA que luego se ubicarán los órganos de los diversos aparatos.

similar:

La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general iconClasificación de los seres vivos

La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general iconClasificación de los seres vivos

La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general iconClasificación de los seres vivos

La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general iconTema 11. Clasificación de los seres vivos

La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general iconTema 8: clasificación de los seres vivos

La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general icon1. Los principales compuestos orgánicos para los seres vivos son

La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general iconLínea del tiempo de ecología
«biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados

La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general iconClasificación y sistemática de las algas y su ubicación dentro de los seres vivos

La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general iconPara Mendel los genes eran factores hereditarios que determinaban...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com