Cuestionario a desarrollar




descargar 75.68 Kb.
títuloCuestionario a desarrollar
fecha de publicación26.10.2015
tamaño75.68 Kb.
tipoCuestionario
b.se-todo.com > Biología > Cuestionario
UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTÓNOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE MICROBIOLOGIA
logo oficial microbiologia.png
MB – 011

INTRODUCCIÓN A LA

MICROBIOLOGÍA
DRA. EKATERINA BONILLA
Grupo | 4
INTEGRANTES
> NOMBRE COMPLETO / NÚMERO DE CUENTA

  • MAURICIO ANDINO MOLINA




2000 100 4737

  • KAREN YANIRA MEMBREÑO




2010 100 3409

  • JULIA NOREISY PEÑA




2010 100 1430

  • DINA MARCELA CARRANZA




2010 100 0033

  • KARINA ELIZABETH MALDONADO




2009 101 1751

  • KARLA RUTH MOLINA

2008 101 0803

TEMA | ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE LA CARRERA DE MICROBIOLOGÍA

CUESTIONARIO A DESARROLLAR


  1. Análisis de la Historia de la Microbiología en Honduras.




  1. ¿Qué importancia tiene el estudio de las enfermedades infecciosas y la historia de la microbiología?




  1. ¿Qué microbiólogos han dejado un legado en la carrera de microbiología?




  1. ¿Cómo surge el Departamento de Microbiología, actualmente Escuela de Microbiología?

INTRODUCCION

La microbiología es la rama de la biología encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (del griego «μικρος» mikros"pequeño", «βιος» bios, "vida" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios. Es la ciencia de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias]. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de laparasitología y otras categorías de la biología.

Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo. Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.

Al tratar la microbiología sobre todo los microorganismos patógenos para el hombre, se relaciona con categorías de la medicina como patología, inmunología y epidemiología.

Historia

Aunque el término bacteria, derivado del griego βακτηριον ("bastoncillo"), no fue introducido hasta el año 1828 por Christian Gottfried Ehrenberg, ya en 1676 Anton van Leeuwenhoek, el cual usando un microscopio de una sola lente que él mismo había construido basado en el modelo creado por el erudito Robert Hooke en su libro "Micrographia", fue capaz de realizar la primera observación microbiológica registrada de "animáculos" como van Leeuwenhoek los llamó y dibujó entonces. La bacteriología (más tarde una sub-disciplina de la microbiología) se considera fundada por el botánico Ferdinand Cohn (1828-1898]. Ferdinand Cohn fue también el primero en formular un esquema para la clasificación taxonómica de las bacterias.

Eugenio Espejo (1747-1795)publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de la viruela (1785), el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definiría como política de salud conceptos básicos de la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas.

Louis Pasteur (1822-1895) considerado el padre de la Microbiología Médica, y Robert Koch (1843-1910) fueron contemporáneos de Cohn. Quizá el mayor logro de Pasteur consistió en la refutación mediante cuidadosos experimentos de la por aquel entonces muy respetada teoría de la generación espontánea, lo cual permitió establecer firmemente a la microbiología dentro de las ciencias biológicas. Pasteur también diseñó métodos para la conservación de los alimentos (pasteurización) y vacunas contra varias enfermedades como el ántrax, el cólera aviar y la rabia. Robert Koch es especialmente conocido por su contribución a la teoría de los gérmenes de la enfermedad, donde, mediante la aplicación de los llamados postulados de Koch, logró demostrar que enfermedades específicas están causadas por microorganismos patogénicos específicos. Koch fue uno de los primeros científicos en concentrarse en la obtención de cultivos puros de bacterias, lo cual le permitió aislar y describir varias especies nuevas de bacterias, entre ellas Mycobacterium tuberculosis, el agente causal de la tuberculosis.

Mientras Louis Pasteur y Robert Koch son a menudo considerados los fundadores de la microbiología, su trabajo no reflejó fielmente la auténtica diversidad del mundo microbiano, dado su enfoque exclusivo en microorganismos de relevancia médica. Dicha diversidad no fue revelada hasta más tarde, con el trabajo de Martinus Beijerinck (1851-1931) y Sergei Winogradsky (1856-1953). Martinus Beijerinck hizo dos grandes contribuciones a la microbiología: el descubrimiento de los virus y el desarrollo de técnicas de cultivo microbiológico. Mientras que su trabajo con el virus del mosaico del tabaco estableció los principios básicos de la virología, fue su desarrollo de nuevos métodos de cultivo el que tuvo mayor impacto inmediato, pues permitió el cultivo de una gran variedad de microbios que hasta ese momento no habían podido ser aislados. Sergei Winogradsky fue el primero en desarrollar el concepto de quimiolitotrofía y de este modo revelar el papel esencial que los microorganismos juegan en los procesos geoquímicos. Fue el responsable del aislamiento y descripción por vez primera tanto de las bacterias nitrificantes como de las fijadoras de nitrógeno.

Empirismo y especulación

El conocimiento humano sobre los efectos producidos por los microorganismos ha estado presente incluso desde antes de tener conciencia de su existencia; debido a procesos de fermentación provocados por levaduras se puede hacer pan, bebidas alcohólicas y productos derivados de la leche. En la antigüedad la causa de las enfermedades era atribuida a castigos divinos, fuerzas sobrenaturales o factores físicos (La palabra malaria significa “mal aire”, se creía que era el aire viciado de los pantanos el que provocaba esta enfermedad). Durante este periodo previo al descubrimiento de los microorganismos, los naturalistas solo podían especular sobre el origen de las enfermedades.

Tipos de microbiología

El campo de la microbiología puede ser dividido en varias sub-disciplinas:

  • Fisiología microbiana: estudio a nivel bioquímico del funcionamiento de las células microbianas. Incluye el estudio del crecimiento, el metabolismo y la estructura microbianas.

  • Genética microbiana: estudio de la organización y regulación de los genes microbianos y como éstos afectan el funcionamiento de las células. Está muy relacionada con la biología molecular.

  • Microbiología clínica: estudia la morfología de los microbios.

  • Microbiología médica: estudio del papel de los microbios en las enfermedades humanas. Incluye el estudio de la patogénesis microbiana y la epidemiología y está relacionada con el estudio de la patología de la enfermedad y con la inmunología.

  • Microbiología veterinaria: estudio del papel de los microbios en la medicina veterinaria.

  • Microbiología ambiental: estudio de la función y diversidad de los microbios en sus entornos naturales. Incluye la ecología microbiana, la geomicrobiología, la diversidad microbiana y la biorremediación.

  • Microbiología evolutiva: estudio de la evolución de los microbios. Incluye la sistemática y la taxonomía bacterianas.

  • Microbiología industrial: estudia la explotación de los microbios para uso en procesos industriales. Ejemplos son la fermentación industrial y el tratamiento de aguas residuales. Muy cercana a la industria de la biotecnología.

  • Aeromicrobiología: estudio de los microorganismos transportados por el aire.

  • Microbiología de los alimentos: estudio de los microorganismos que estropean los alimentos.

  • Microbiología espacial: Estudio de los microorganismos presentes en el espacio extraterrestre, en las estaciones espaciales, en las naves espaciales.

Sub-disciplinas y otras disciplinas relacionadas

  • Bacteriología: Estudio de los procariontes (bacterias, árqueas).

  • Virología: Estudio de los virus.

  • Micología: Estudio de los hongos.

  • Parasitología: Estudio de los parásitos, sobre todo de tipo animal o protozoario.

  • Protistología: Estudio de los protistas.

  • Micropaleontología: Estudio de los microfósiles.

  • Palinología: Estudio del polen y las esporas.

  • Ficología: También llamada Algología. Estudio de las algas y microalgas.

  • Protozoología: Estudio de los protozoos.

  • Micobacteriología: Estudio del género Mycobacterium

Beneficios de la microbiología

Históricamente, los microorganismos han sido vistos de manera negativa a causa de su asociación con muchas enfermedades humanas. Sin embargo, los microorganismos patológicos son un porcentaje muy minoritario dentro del total de microorganismos, la mayoría de los cuales desempeñan papeles absolutamente imprescindibles y que de no existir harían inviable la vida en la Tierra. Algunos ejemplos son las bacterias que fijan nitrógeno atmosférico (posibilitando la vida de los organismos vegetales), las bacterias del ciclo del carbono (indispensables para reincorporar al suelo la materia orgánica) o la multitud de microorganismos que viven de manera simbiótica en nuestro tubo digestivo, sin las cuales la digestión no sería viable. Así pues, los "organismos superiores" (animales, plantas...) no podríamos vivir de no ser por las funciones desempeñadas por estos seres microscópicos. Además, tienen amplias aplicaciones en el terreno industrial, como las fermentaciones (p.e. para la producción de bebidas alcohólicas o productos lácteos), la producción de antibióticos o la de otros productos de interés farmacéutico o biotecnológico (hormonas, enzimas,...). Finalmente, cabe también destacar el papel esencial que los microorganismos juegan en los laboratorios de investigación biológica de todo el mundo como herramientas para la clonación de genes y la producción de proteínas.

REFUTACIÓN DE LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA

Es sorprendente el impacto que causó sobre occidente la idea creada por Aristóteles sobre la generación espontánea, aunque hoy nos parezca absurda fue tomada en tiempos atrás como única verdad sobre el origen de la vida. Esta idea permaneció durante mil años y en ese lapso sufrió grandes cambios, sobre todo los hechos por la Iglesia, gracias a santo Tomás de Aquino (cuyas ideas aún permanecen vigentes), pero no fue sino hasta después de la creación del microscopio cuando la idea de la generación espontánea fue refutada por completo, los experimentos de Francisco Redi, Lazzaro Spallanzani, Luis Pasteur y John Tyndall dieron paso a la desaparición paulatina de la errónea creencia sobre el origen de la vida.

El proceso de la extinción de la generación espontánea inicia con Francisco Redi (1626-1698) cuyos experimentos abren puerta al largo camino que significó un lucha político-religiosa e intelectual. Su inconformidad con las creencias establecidas lo llevaron a poner a prueba la veracidad de las mismas, por lo que ideó un experimento sencillo pero magistral, con el cual pudo comprobar su hipótesis. Redi colocó en varios frascos un trozo de carne; selló la mitad, después de una minuciosa esterilización y dejó abiertos la otra mitad. Al cabo de varios días descubrió que la mitad de los frascos con el trozo de carne y que no habían sido sellados tenían en su interior larvas de moscas deslizándose sobre la carne, en contraste con los otros frascos que a pesar de haberse podrido lo que contenían en el interior, no presentaban larva alguna. Redi realizó otro experimento creyendo que el aire podría ser el culpable de la aparición de las larvas, por lo que haciendo algo similar que en la ocasión pasada, pero con el único detalle de que esta vez no selló los frascos herméticamente, sino que colocó una gasa que impidiera el paso de todo organismo (moscas) pero no el del aire, esperó para ver que sucedía, encontrándose días después con los mismos resultados que el experimento anterior. Estos sencillos resultados pusieron la piedra inicial que marcó el principio de la biogénesis.

Aunque los descubrimientos de Redi sacudieron por completo todas la creencias sobre el origen de la vida, la generación espontánea resultó ser más resistente de lo pensado, esto gracias a los agregados del biólogo inglés John Needham, los cuales hablan sobre fuerzas vitales que animan la materia inerte. Muy a pesar de los descubrimientos de Lazaro Spalanzani la generación espontánea no se vio enterrada sino hasta la llegada de Louis Pasteur y su pasteurización.

Pasteur descubrió que el aire contenía organismos invisibles que eran los culpables de la descomposición de los alimentos, utilizó un matraz de cuello de cisne (matraz Pasteur) con el cual aseguró un libre flujo de aire dentro del matraz, pero no un libre flujo de los microorganismos que éste transportaba, quedando atrapados en un filtro dentro de la “u” del cuello, con este método aseguró que los alimentos perduraran durante tiempos largos sin echarse a perder. Gracias a esto y a los descubrimientos de Lazaro Spallanzani, la generación espontánea quedó bajo tierra, pero fue John Tydall quien colocó el epitafio.

John Tydall estudió física y se interesó mucho en los fenómenos de la luz, con la que pudo estudiar las partículas suspendidas en el aire y que fueron llamadas tiempo atrás por Ferdinan Cohen “bacterias”. Tyndall descubrió que estas partículas desviaban la luz y se dio cuenta de que el proceso de putrefacción estaba estrechamente relacionado con la presencia de estas partículas suspendidas.

Con esto se ha visto de manera somera la trayectoria que siguió la idea de la generación espontánea desde sus inicios hasta su desaparición total (hablando con hiperbolismo, pues aun hoy en día quedan secuelas de su paso por nuestra cultura) en la que se involucraron fuertemente Redi, Spallanzani, Pasteur y Tyndall. Creo que aunque en este trabajo no se habló con decencia sobre Spallanzani, es de menester decir que sus investigaciones junto con las de Redi, son el mazo que destruyó casi por completo la creencia de la generación espontánea.

LA MICROBIOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, el conocimiento microbiológico se ha especializado tanto que lo encontramos divididos: la microbiología médica estudia los microorganismos patógenos y la posible cura para las enfermedades que producen, la inmunología averigua las causas de la aparición de las enfermedades desde una perspectiva inmunológica, la microbiología ecológica estudia el nicho que le corresponde a los microorganismos en el medio, la microbiología agricultural las relaciones existentes entre plantas y microorganismos, y la biotecnología los posibles beneficios que puede llevar para el hombre la explotación de microbios.

IMPORTANCIA

Los microbiólogos han hecho contribuciones a la biología y a la medicina, especialmente en los campos de la bioquímica, genética y biología celular. Los microorganismos tienen muchas características que los hacen "organismos modelo" ideales:

  • Son pequeños, por lo cual no consumen muchos recursos.

  • Algunos tienen tiempos de generación muy cortos (el tiempo necesario para que una célula bacteriana se divida en dos en condiciones óptimas es de 20 minutos aprox. para E. coli en un medio rico y a 37 °C. Sin embargo hay bacterias con tiempos de generación más largos como Mycobacterium tuberculosis que es de 12 a 24 horas.

  • Las células pueden sobrevivir fácilmente separadas de otras células.

  • Los eucariontes unicelulares se reproducen por división mitótica y los procariontes mediante fisión binaria. Esto permite la propagación de poblaciones clónicas genéticamente iguales.

  • Pueden ser almacenados mediante congelación por grandes períodos de tiempo. Generalmente se preparan alícuotas conteniendo millones de microorganismos por mililitro por lo que aún y cuando el 90% de las células mueran en el proceso de congelación, aún podrían obtenerse células viables.




  1. ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE LA MICROBIOLOGÍA EN HONDURAS.

El libro “Datos históricos de la Microbiología en Honduras” del reconocido y respetado Dr. Edmundo Poujol, co-fundador de la carrera de microbiología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, nos narra de una forma simple y elocuente la historia de la microbiología en nuestro país, su desarrollo y tecnificación progresiva.

Dicha obra nos conduce desde la época precolombinas hasta el año de 1992, fecha en la que se publico la misma.

ANTES DE 1958 (EPOCA PRECOLOMBINA)

El doctor Poujol describe y analiza los datos registrados en la obra del Dr. Reyna Valenzuela “Pestes y otras enfermedades de que padecieron los indios y de las cuales se tiene noticia”.

Una de estas enfermedades es un disentería fatal que causo estragos en el pueblo maya a la que se llamo “Kikil”, que significa “lugar ensangrentado”.

También fueron frecuentes las epidemias de tifus exantemático y el paludismo, según lo informara Hernán Cortes en sus viajes.

DESDE EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA HASTA LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO 20

Se registraron diversas enfermedades como:

  • Influenza

  • Fiebre Amarilla

  • Viruela

  • Tuberculosis

  • Cólera

  • Tos ferina

  • Sarampión

Uno de los primeros investigadores en microbiología fue el Dr. Manuel Gamero, quien postulo teorías muy congruentes sobre algunas enfermedades comunes como el paludismo, vitíligo y catibí.

En los primeros años del recién comenzado siglo XX, aproximadamente en el año de 1890, el primer microscopio a Honduras. Fue traído por el Dr. Ugarte, con el cual realizo investigaciones sobre parasitosis intestinal y oxiurosis entre otras.

En 1909, se organizó el primer laboratorio institucional bajo el nombre “Laboratorio de Anatomía Patológica y Química Clínica” en el Hospital General, bajo la dirección del Dr. Lázaro Laínez.

OTROS PROFESIONALES QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DE LA MICROBIOLOGÍA EN HONDURAS EN EL SIGLO XX.

Dr. Antonio Vidal: Aporto un gran número de trabajos y estudios científicos, entre ellos “Manual técnico de Química Clínica”.

Dr. Alejandro Lara Lardizábal: Realizo mas de un millón de reacciones serológicas para el diagnostico de la sífilis, con una exactitud no igualada hasta la fecha.

Dr. Abraham Bueso Arias: Constituye el primer laboratorio de análisis clínicos en el año de 1950.

Dr. Lisandro Sagastume Castillo: Funda el primer laboratorio de análisis clínicos en Tegucigalpa, en el año de 1958.

Dra. Olga Bueso Martínez: Segunda microbióloga en Honduras.

ACONTECIMIENTOS DESDE 1958

El Dr. Poujol regresa a Honduras en 1958 y dirige el laboratorio del Hospital General y dirige la cátedra de bacteriología medica en la facultad de farmacia de la UNAH. Se encuentra a su regreso que los laboratorios estatales y algunos privados, estaban siendo manejados por personal empírico y sus directores eran en su mayoría farmacéuticos y médicos.

En 1956 la facultad de farmacia organiza la carrera técnica de laboratorio, la cual arranco con mucho entusiasmo, pero que de base pretendía preparar personal técnico preparado para el trabajo de laboratorio pero no lo suficientemente capacitado a nivel profesional y académico para hacerles competencia y hacer decrecer sus ingresos. La carrera funciono hasta 1962 y se logro preparar a aproximadamente 25 estudiantes.

Luego en 1967, después de muchas consideraciones y luchas se logró organizar la carrera de microbiología, con el titulo de Licenciado en Microbiología y Química Clínica, lo que consta en el punto No. 98, del Acta No. 183 del 16 de Noviembre de 1967.

La carrera tras su organización comenzó a funcionar en el año de 1968.

  1. ¿Qué importancia tiene el estudio de las enfermedades infecciosas y la historia de la microbiología?

DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO.

Nos permite crear perfiles detallados y específicos para estudios posteriores, también nos ayuda a catalogar la información obtenida y aplicarla en los procedimientos de diagnostico rutinario.

Estas son actividades que ayudan al medico y a los farmacéuticos a desarrollar mejores tratamientos y terapias profilácticas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el caso de la microbiología como ciencia, nos permite conocer los detalles pormenorizados de los acontecimientos clave que dieron como resultado la actual condición de la carrera de microbiología en Honduras, sirviendo como fuente de inspiración para continuar con la premisa de sus fundadores en lo referente a excelencia, desarrollo científico e investigación.

DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO.

Nos permite conocer la obra de renombrados científicos en aras de la innovación científica y diagnostica nacional, que les permitió gozar de prestigio y reconocimiento internacional inclusive.

Tal es el caso de una obra del Dr. Edmundo Poujol, que hoy en dia sigue siendo por excelencia la base teórica - científica para micología, microbiología y bacteriología.


  1. ¿Qué microbiólogos han dejado un legado en la carrera de microbiología?

Dr. Edmundo Poujol: co-fundador del departamento de Microbiología, fundador de la Carrera de Microbiología y Química Clínica UNAH, Bacteriólogo y científico excepcional.

Dra. Isabel Agustinus de Díaz: Especialista en cultivos microbianos

Dr. Mario Cáceres Zerón: Primer Bioquímico Clínico en Honduras

Dra. Elvira Castejón de David: Especialista en Microbiología de Alimentos

Dr. Jesús Castro David: Iniciador de los trabajos en Microbiología Veterinaria

Dr. Humberto Cosenza Jiménez: Especialista en Inmunología

Dr. Manuel Figueroa: Especialista en Virología

Dr. Francisco Fernández: Especialista en Hematología, en conjunto con la Dra. Flora Duarte

Dr. Ramón Custodio: Creador de la clase de Patología

Dra. Rina Kaminsky: Especialista en Parasitología

Dr. Carlos Ponce: Investigador y Epidemiólogo

Dra. Rebeca Rivera, Dra. Gina Laitano, Dra. Myriam Salgado: Especialistas en Hematología e Investigación

Dra. Valentina Zaldívar: Colaboradora para la separación del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina

Dr. Jorge Zepeda: Especialista en Malaria



  1. ¿Cómo surge el Departamento de Microbiología, actualmente Escuela de Microbiología?

Surge inicialmente en la Facultad de Farmacia en el año de 1956, formando técnicos laboratoristas con Dr. Poujol como catedrático de Bacteriología Medica.

Es hasta 1961 e inicios de 1962 que aprovechando la Reforma Universitaria y bajo la lucha y dirección del Dr. Poujol se forma el departamento de Microbiología adscrito a la facultad de Farmacia.

Es en 1967 se crea la carrera de Microbiología y Química Clínica, con el titulo de Licenciado en Microbiología y Química Clínica, lo que consta en el punto No. 98, del Acta No. 183 del 16 de Noviembre de 1967.

Se logra la separación del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Medicas, de la cual había formado parte por muchos años, el 24 de Noviembre de 1983, punto No. 9, del Acta No. 426.

Luego se inician los trámites necesarios para la modernización y ampliación de la carrera de Microbiología mediante la aprobación de un nuevo plan de estudios, punto No. 7, del Acta No. 62, el 1 de Septiembre de 1994.

Literal:





Seguido de la creación del Instituto de Investigación y la maestría.

Actualmente los egresados de la Escuela de Microbiología ostentan el titulo académico y profesional de “Doctor en Microbiología con orientación en Análisis Clínicos; Análisis Industrial o Análisis Veterinario”.

REFERENCIAS

  1. Asociación Española de Microbiología, extractos.

  2. Datos históricos de la Microbiología en Honduras, Dr. Edmundo Poujol, 1994

  3. Dirección de Educación Superior, UNAH

  4. Actas del Consejo Universitario, UNAH

  5. Actas del Consejo Técnico Consultivo

  6. Dra. María Auxiliadora R., Colegio de Microbiólogos de Honduras

similar:

Cuestionario a desarrollar iconCompetencia a desarrollar

Cuestionario a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Cuestionario a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Cuestionario a desarrollar iconCompetencia a desarrollar

Cuestionario a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Cuestionario a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Cuestionario a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Cuestionario a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Cuestionario a desarrollar iconCompetencias a desarrollar

Cuestionario a desarrollar iconCompetencias a desarrollar




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com