Universidad autónoma de baja california sur




descargar 70.96 Kb.
títuloUniversidad autónoma de baja california sur
fecha de publicación23.01.2016
tamaño70.96 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SURc:\users\cheliz\pictures\logouabcs-346x350.jpgdescripción: http://4.bp.blogspot.com/_miq5swfqahw/s4lj1lay8ji/aaaaaaaacoo/rij-ocnp84g/s320/biologia_marina+uabcs.jpg

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE BIOLOGÍA MARINA

Laboratorio de Oceanografía Biológica

Práctica de campo final
Cruz Maritza
A 9 de Diciembre del 2013

INTRODUCCIÓN
En los márgenes costeros existen cuerpos de agua protegidos con aguas someras y características fisiográficas únicas que varían en los diferentes sitios del océano; uno de estos ambientes son las bahías, los cualesestán formados por cuerpos de agua marina rodeada por tierra con una apertura como entrada (Di Benedetto, 2006; Cervantes-Duarte, 1981). Como tal, la zona costera posee la más alta productividad primaria y secundaria debido a sus numerosas fronteras y naturaleza abierta, los cuales proporcionan ricos aportes de nutrientes, asociado a la abundancia y diversas fuentes de producción primaria, y a consumidores de amplio espectro (Yáñez-Arancibia, 1978).

Los océanos y mares contienen todos los elementos químicos en diversas cantidades los cuales se pueden encontrar disueltos en el agua. Algunos de los compuestos permanecen en cantidades constante; No obstante, existen otros compuestos denominados nutrientes cuyas cantidades fluctúan de acuerdo con las variaciones estacionales, la actividad biológica y la dinámica del océano; tales ejemplos son los fosfatos, nitratos, nitritos, amonio entre otros los cuales, la fluctuación de la concentración influye en la abundancia y distribución de los productores primarios, y con estos el resto de la cadena alimenticia (Lemus et al. 2003). Los gases que se encuentran disueltos en el agua oceánica son los mismos que los de la atmósfera (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc.) sin embargo las características físicas influyen en la proporción de los gases que se presenten en la superficie del agua, siendo los factores más relevantes que influyen en la variación, la temperatura y la salinidad ya que de estos depende la solubilidad de los gases (Panzarini 1970).

Los factores fisicoquímicos mayormente estudiados en análisis oceanográficos son: la salinidad, temperatura, pH, densidad, turbidez, corrientes, oleajes y mareas, materia orgánica y oxígeno disuelto entre otros. Para el estudio de todas estas variables fisicoquímicas, existen diversos métodos desde aquellos que pueden realizarse directamente en campo hasta los que requieren análisis en laboratorio con equipos especiales (Cifuentes et al.2006).

Dentro de los organismos analizados por la oceanografía biológica se encuentra el plancton el cual es “el conjunto de organismos, tanto vegetales como animales, adultos y larvarios, que viven en aguas dulces o marinas, flotando o dotados de escasos elementos de locomoción; incapaces de superar con movimientos propios los movimientos del mar (corrientes, olas, etc.)” (Cognetti et al. 2001). Estos organismos se distribuyen de acuerdo al movimiento de las masas de agua así como de la disponibilidad de nutrientes y factores fisicoquímicos. Este grupo se puede dividir en fitoplancton al cual corresponden todos los organismos autótrofos fotosintéticos (productores primarios) y en zooplancton formado por organismos heterótrofos que se alimentan del fitoplancton (Likens, 2010). Dentro del fitoplancton el grupo más abundante es representado por diatomeas (algas unicelulares con un exoesqueleto silíceo) seguido por los dinoflagelados (individuos asimétricos con dos flagelos tecados o atecados). La fotosíntesis realizada por estos organismos es posible gracias a los pigmentos fotosintéticos, los cuales captan la energía lumínica y la transforman en energía química. Esta energía química almacenada es utilizada en diversos procesos para obtener moléculas esenciales para el metabolismo (Manrique 2003, Carrillo 2004). Por otra parte dentro del zooplancton los grupos más representativos son: los crustáceos (en su mayoría los copépodos y los eufásidos) y el grupo llamado plancton gelatinoso, constituido esencialmente por medusas, sifonóforos, salpas y moluscos pelágicos el cual es típico de las aguas estratificadas y de las zonas con predominio de los movimientos descendentes. (Licea et al.1995, Moreno et al. 1996, Cognetti et al. 2001).

Las lagunas costeras por definición son cuerpos de agua con un eje longitudinal paralelo a la costa que tiene comunicación con el agua de mar a través de una boca o un canal y generalmente están limitadas por una barrera física o hidrodinámica (Cifuentes et al.2006). Las lagunas costeras tienen una productividad mayor que las aguas oceánicas por lo que se consideran de gran importancia económica y de interés científico ya que son la base para la sustentabilidad de organismos pertenecientes a niveles tróficos superiores Se caracterizan por presentar grandes variaciones espacio-temporales debido a que la dinámica hidrológica y el viento tienen una fuerte influencia en cambios de la salinidad y la suspensión de sedimento por lo que se verá afectada la disponibilidad de luz y de nutrientes para los productores primarios complicándose así la predicción de condiciones fisicoquímicas y biológicas para la región (Conde et al.2003).

ANTECEDENTES

Pico (1975) fue el primero en estudiar la Ensenada de la Paz implantando los primeros valores de batimetría y además fue el que propuso la primera información en la distribución de sedimentos a lo largo de la ensenada.

En la Ensenada de La Paz, Villasenor-Casales (1979) estudió las concentraciones de oxígeno y obtuvo altos valores de oxígeno disuelto en las capas superficiales con valores de 5 ml/l que fueron el resultado del intenso oleaje producido por fuertes vientos observados.

Signoret y Santoyo (1980) analizaron aspectos ecológicos de la comunidad del zooplancton en la Ensenada de la Paz y concluyen que existe una fuerte variación estacional en la composición y abundancia de especies, además que se mostró la dominancia cualitativa de los crustáceos y dentro de estos, los copépodos se destacan como el grupo más importante.

Entre los diversos trabajos sobre la distribución de nutrientes en La Ensenada de La Paz estudiados se encuentra el trabajo de Rafael Cervantes Duarte (1981), el cual encontró que, en general, las concentraciones de amonio son producidas más o menos homogéneamente en toda la Ensenada mientras que las concentraciones de nitritos y fosfatos registradas fueron generalmente bajas.

Barreiro-Güemes (1993) estudió la producción primaria fitoplanctónica encontrando un patrón de variación coincidente con el ciclo de marea, con las mayores producciones en periodos de pleamar.

Para la Ensenada de La Paz se ha reportado que la taxocenosis de este grupo está compuesta por 69 especies, 34 géneros y 26 familias; observándose la dominancia de unas cuantas especies del género Acartia, las cuales se suceden en el tiempo (Palomares, 1996).

En la Bahía de La Paz González Navarro y Saldierna Martínez (1997) describieron los patrones estacionales de la temperatura y la biomasa zooplanctónica, encontrando que las densidades de biomasa más altas ocurren durante el invierno y las más bajas durante el verano. Además hicieron un análisis de la estructura de la comunidad; reconociendo a los copépodos, quetognatos y eufáusidos como los principales componentes del zooplancton de la bahía.

González Navarro (1999) afirman que durante eventos ENSO en la Bahía de La Paz existen cambios en la composición y la biomasa del zooplancton, cuya causa principal es el aumento de la temperatura superficial y el hundimiento de la capa de mezcla; viéndose favorecidas las especies de mayor tamaño.

Aguirre-Bahena (2001) hizo un estudio sobre la dinámica de los componentes de la materia particulada y otras variables hidrológicas en la Ensenada de La Paz donde encontró que salvo los nitratos, el resto de los nutrientes exhibió una distribución generalizada y la concentración se incrementó desde el exterior de la laguna hacia la zona Sudeste de la misma.

Martinez-López (2001) analizó datos de concentración de clorofila a observando un comportamiento estacional inverso a la temperatura y a la transparencia de agua obteniendo las mayores concentraciones en los meses fríos y las menores concentraciones en los meses más cálidos, variabilidad asociada a los procesos de mezcla de la columna de agua.

Sucesivamente Garate-Lizárraga y M. S. Muñetón-Gómez (2004) encontraron en su estudio que las concentraciones de nutrientes determinadas caían en el rango reportado por otros autores para la Bahía de La Paz (2.46 mM para NO2+NO3, 3.89 mM para PO4). Además en su estudio observaron una variabilidad en las concentraciones de clorofila a entre 3.5 y 14.75 mg/m3.
Hernandéz-Sandoval (2006-2007) en un estudio anual, encontró que los compuestos nitrogenados y de fosforo detectados estuvieron dentro del intervalo encontrado por otros autores, para la zona de la Bahía de La Paz, mostrando amplia variación en el contenido de nitrógeno inorgánico (nitritos, nitrato y amonio) disuelto. En la Bahía de La Paz las concentraciones promedio de nitrógeno inorgánico disuelto y de fosforo fueron bajas, 5 y 0.5 um.
En cuanto a la variación a microescala sobre copépodos pelágicos en la zona el único antecedente es Aceves Medina et al. (2007) quienes observaron cambios en la estructura general de la composición y abundancia del grupo, entre las que se encuentra la transición desde comunidades nerítico-oceánicas hasta comunidades estuarinas, asociadas probablemente al intercambio de agua entre la Ensenada de La Paz y la masa de agua de la Bahía de La Paz y aguas adyacentes del Golfo de California.
Hernández-Trujillo (2008) estimó la tasa de producción de huevos (TPH) para Centropagesfurcatus, una de las especies más abundantes y frecuentes del zooplancton de la Bahía de la Paz presentándose valores altos de TPH en verano cuando la TSM fue baja y la concentración de Clorofila a fue la más alta.
Gárate-Lizárraga y Muñetón-Gómez (2008), estudiaron los factores que provocaron el florecimiento de PeridiniumquinquecorneAbé 1927, en la Ensenada La Paz en el 2003. La abundancia de P. quinquecornevarió de 3.4 a 6.4 × 106 células/litro y clorofila a de entre 13.20 y 17.75 mg/m-3; la presencia de estos organismos se registró días después de un evento de lluvia, las concentraciones de nutrientes eran más elevadas de lo normal y por lo cual se infiere que bajo estas condiciones se dió el florecimiento de esta especie.
ÁREA DE ESTUDIO
La Bahía de La Paz se encuentra al suroeste del Golfo de California; está ampliamente influenciada por las ondas de marea mixtas semidiurnas cuyos valores medios de amplitud son de 70 a 90 cm (Obeso-Nieblas et al., 1993). Los vientos dominantes provienen del noroeste en el invierno y con dirección oeste-sureste en el verano (Robles Gil Menestre, 1998).
El clima de la región es del tipo, BW (h') hw (e'), es decir, seco-cálido, extremoso y con lluvias en verano.La temperatura mínima superficial del mar es de 20°C durante el invierno y la máxima de 31°C en verano. La precipitación total anual es de 204.6 mm, el aporte de agua continental se reduce prácticamente a las descargas de aguas residuales de la ciudad de La Paz. La salinidad media anual es de 35.4% (Villamar, 1965).

Las estaciones de muestreo se encuentran al sur de la Bahía de La Paz (Figura 1), en esta zona la isobata marca una profundidad de 13 m formando parte de un canal de marea que es la entrada a la Ensenada de La Paz. En esta zona la clorofila a presenta un patrón estacional inverso a la temperatura y la transparencia del agua (Martínez López et al. 2001).

blapaz

Figura 1: Mapa de la ensenada de La Paz, área de estudio seleccionada.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio y caracterización del comportamiento oceanográfico de la Ensenada de La Paz

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Idlentificar y determinar el índice de Diversidad y la riqueza del fitoplancton en muestras de agua de mar.

  • Determinar la estructura de la comunidad zooplanctónica en la Ensenada de La Paz B.C.S.

  • Relacionar parámetros ambientales y oceanográficos para determinar la abundancia de las especies planctónicas de la ensenada de La Paz


METODOLOGÍA

La elaboración de este trabajo constó de tres etapas, siendo:

1.-Obtención de datos.

La obtención de datos se llevó a cabo a partir de un recorrido por la bahía de la Paz, identificando nueve estaciones en la zona (LP27,LP38,LP37,LP30,LP33,LP35,LP40,LP41,LP42), de las cuales se obtuvo su ubicación en coordenadas mediante señales de GPS, posteriormente se midió la profundidad óptica con ayuda del disco de Secchi ,y finalmente se realizó el lanzamiento del CTD, del cual se obtuvieron los valores de profundidad, temperatura promedio, salinidad así como la hora exacta del lanzamiento, esto par cada una de las estaciones.
Aunado a esto se realizaron dos arrastres con ayuda de una malla de arrastre, el primero de ellos en la estación LP27 y el segundo en la estación LP30, por un período de 10 minutos cada uno, terminado este, se recolectó la muestra obtenida en frascos de PVC con tapa previamente etiquetados, añadiendo Lugol para la  fijación de la muestra.

2.- Conteo e identificación de las alícuotas.
Para la identificación y conteo de las alícuotas, fue necesario transportar las muestras obtenidas a partir de los arrastres al laboratorio de Oceanografía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), las cuales fueron colocadas en cajas de Petri para su conteo e identificación con ayuda de un estereoscopio  y claves de identificación, los datos obtenidos fueron registrados en un tablas de abundancia relativa, asignando los valores de 5 a 1 de acuerdo a la abundancia de cada uno de los organismos observados, siendo el número 5 el más abundante y el número 1 el menos abundante, una vez registrado los datos se obtuvieron los promedios de la abundancia de los organismos en cada una de las alícuotas. 

3.-Métodos Análisis de Datos
Para el análisis de datos, por empezar, se dibujó un mapa de la Ensenada de La Paz, y se trazó el recorrido realizado para el muestreo utilizando el programa Golden Software Surfer. Para eso se utilizaron los datos de coordenadas que se obtuvieron el día del muestreo, tanto en la salida de la mañana como en aquella de la tarde. A su vez, se utilizaron los datos sobre temperaturas promedio, profundidades ópticas y salinidad promedio, para realizar un mapa de contornos respectivamente para cada información obtenida. Estos últimos se empalmaron con el mapa base de la ensenada y con el recorrido trazado para obtener los perfiles particulares de a-Temperatura promedio; b-Profundidad óptica; y c-Salinidad promedio de la Ensenada de La Paz para el día 29 de Noviembre de 2013.
Por otra parte, para analizar los datos obtenidos por el CTD (temperatura, salinidad y profundidad), se utilizó el programa Microsoft Excel, en el cuál se graficó cada variable en función de profundidad para así tener los perfiles para cada estación de muestreo.

RESULTADOS

  1. Temperatura promedio






Fig. 2.
Mapa de contorno de temperatura promedio (Cº) de la Ensenada de La Paz para la salida del día 29 de Noviembre de 2013.

  1. Profundidad óptica




Fig. 3.Mapa de contorno de profundidad óptica (m) de la Ensenada de La Paz, cuyos datos fueron obtenidos gracias al empleo del disco de Secci, para la salida del día 29 de Noviembre de 2013.


  1. Salinidad promedio



Fig. 4. Mapa de contorno de Salinidad promedio (ups) de la Ensenada de La Paz, cuyos datos se obtuvieron gracias al empleo de un CTD, para la salida del día 29 de Noviembre de 2013.

Datos de CTD por estación de muestreo

A continuación se muestran los gráficos obtenidos a partir de los datos extraídos por el CTD en la salida del día 29 de Noviembre de 2013. Cabe destacar que sólo se ven los gráficos de aquellas estaciones visitadas en dicho día, y no todas las que se muestran en los mapas anteriormente presentados.



Fig. 5. Gráficos de Salinidad (ups) y Temperatura (ºc) en función de la profundidad para la estación LP 41. Datos obtenidos gracias al empleo de un aparato de CTD



Fig. 6. Gráficos de Salinidad (ups) y Temperatura (ºc) en función de la profundidad para la estación LP 38. Datos obtenidos gracias al empleo de un aparato de CTD



Fig. 7. Gráficos de Salinidad (ups) y Temperatura (ºc) en función de la profundidad para la estación LP 37. Datos obtenidos gracias al empleo de un aparato de CTD



Fig. 8. Gráficos de Salinidad (ups) y Temperatura (ºc) en función de la profundidad para la estación LP 30. Datos obtenidos gracias al empleo de un aparato de CTD



Fig. 9. Gráficos de Salinidad (ups) y Temperatura (ºc) en función de la profundidad para la estación LP 12. Datos obtenidos gracias al empleo de un aparato de CTD



Fig. 10. Gráficos de Salinidad (ups) y Temperatura (ºc) en función de la profundidad para la estación LP 06. Datos obtenidos gracias al empleo de un aparato de CTD



Fig. 11. Gráficos de Salinidad (ups) y Temperatura (ºc) en función de la profundidad para la estación LP 01. Datos obtenidos gracias al empleo de un aparato de CTD

Abundancia Relativa

Los datos de abundancia relativa se obtuvieron por medio de arrastres planctónicos en distintas estaciones de la ensenada de La Paz.

Fig. 12. Promedios de abundancia relativa de organismos, realizados con los datos obtenidos por los cuatro equipos de muestreo.

DISCUSIÓN

A pesar de los distintos valores arrojados para salinidad (Fig. 4) y temperatura (Fig. 2) a lo largo de la Ensenada de La Paz, se encontró, a través de los arrastres, que el grupo más abundante de organismos, fue el de los crustáceos (Fig.12), lo cual concuerda con Hendrickx (2003), quien menciona que los crustáceos son uno de los grupo más abundantes de invertebrados en el Pacífico este, debido a su tolerancia climática y su alta tasa reproductiva.

El segundo grupo mas abundante fue el de los Chaetognatos (Fig. 12), Le Roy (2000) menciona que éste grupo es especialmente abundante en agua cálidas y superficiales, lo que nos sugiere que su presencia media en la Ensenada de La Paz, puede deberse al cambio de estaciones, donde apenas se dejan atrás los meses que presentan una mayor temperatura en el agua y ésta es aún soportable para éstos organismos.

En cuanto al grupo menos abundante, fue en de los anélidos (Fig. 12), lo cual era de esperar, ya que según Ruppert y Barnes (1994), los anélidos son un grupo de gusanos marinos que no tienen sorprendentes capacidades natatorias y no sueles encontrarse en la columna de agua, que fue donde se realizaron los arrastres, sino que suelen habitar debajo de rocas en el suelo marino. Siguiendo ésta línea, es posible que la baja abundancia de organismos, pudiera deberse a que los arrastres se realizaron sólo en la superficie del agua, reduciendo así la probabilidad de hallar más variedad de organismos, los cuales podrían encontrarse a distintas profundidades.

A pesar de las variables de temperatura, salinidad y profundidad dentro de la Ensenada de La Paz, se encontraron larvas, huevos, moluscos y otros grupos de organismos (Fig.12), lo que nos indica que éste sitio es un ecosistema completo y de alta productividad, su alto intercambio de agua durante las mareas, brinda condiciones optimas para la sobrevivencia de especies con distintas necesidades.

Signoret y Santoyo (1980) mencionan que la Ensenada de La Paz, presenta grandes cambios estacionales en la composición de zooplanton y, que es en el invierno, con aguas más frías, donde se logra la mayor acumulación del mismo. Los muestreos de éste trabajo se realizaron fuera de esa temporada, ese podría ser un factor que justifique la falta de abundancia de organismos obtenidos mediante el arrastre, por otro lado, las identificaciones se realizaron usando un estereoscopio, lo cual limitaba el localizar individuos de menor tamaño.

CONCLUSIÓN

Según los datos recabados, no se encontró una relación entre los parámetros fisicoquímicos registrados en cada estación con el tipo de plancton presente en el área, más que la notable abundancia generalizada de crustáceos, quienes cuentan con un amplio rango de tolerancia en cuanto a factores fisicoquímicos como temperatura y salinidad, así como una alta tasa reproductiva.

Se recomienda realizar arrastres a distintas profundidades, con el fin de conseguir mayores muestras de organismos y maximizar la diversidad de los mismos.

LITERATURA CITADA

Aceves Medina G., G. Esqueda Escárcega, R. Pacheco Chávez, A. Zárate Villafranco, J. Hernández Alonso y S. Hernández Trujillo. 2007. Cambios diarios en la composición y abundancia de copépodos planctónicos al sur de Bahía de La Paz (Octubre 2002). Hidrobiológica. 17: 185-188.

Aguirre-Bahena, F. 2001. Dinámica de los componentes de la materia particulada suspendida y otras variables hidrológicas en la Ensenada-Bahía de La Paz, Baja California Sur, México. Tesis para grado de maestro en ciencias con especialidad en manejo de recursos marinos. Departamento de Oceanología. CICIMAR. 175pp.
Barreiro, T., Lechuga, C. y J. Bustillos, J. 1993. Variabilidad Diurna de la Producción Primaria en la Boca de la Ensenada de La Paz, B.C.S. Hidrobiológica. 3(1-2): 1-10.
Carrillo, L. 2004. Fotosíntesis. Biomasa. Conversión por microorganismos. Biogas. Etanol. Biodiesel. Editorial S.S. Jujuy. 82pp.

Cervantes D.R. y G.R. Guerrero.1987. “Variación espacio temporal de nutrientes de la ensenada de la Paz, B.C.S. México”. Anales del Instituto de Ciencias del mar y Limnología. Centro interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México. 72 pp.
Cervantes-Duarte, 1981. Distribución de nutrientes en la Ensenada de La Paz, B.C.S. Durante el periodo primavera-verano de 1981. 119pp.
Cifuentes, J., Torres, M. y Frías, M. 2006. “El Océano y sus Recursos. Las Ciencias del Mar: Oceanografía Física, Matemáticas e Ingeniería”. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 162pp.
Cognetti C., Sara M. y Magazzu, G. 2001. Biología Marina. Ed. Ariel Ciencia. España. 625 pp.
Conde, D., Rodríguez-Gallego , L. y Rodríguez-Graña, L. 2003. Análisis conceptual de las interacciones abióticas y biológicas entre el océano y las lagunas de la costa atlántica de Uruguay. Universidad de la República. Uruguay. 11 pp.
Di Benedetto, A. 2006. Geografía y Toponimia de las Malvinas en inglés y en español. Ed. Dunken. Argentina. 106 pp.
Garáte-Lizarraga, I. y Muneton-Gomez, M.S., 2005. Florecimiento deGonyaulaxpolygrammaen la Bahía de La Paz, Golfo de California (Octubre 2004). Memorias del VII Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe y V Reunión Iberoamericana de Ficologías, La Habana, Cuba. 1-5pp.
Gárate-Lizárraga. y M.S. Muñetón-Gómez. 2008. Florecimiento de Gonyaulaxpolygrammaen la bahía de La Paz, Golfo de California. CICIMAR. 1-5 pp.
González Navarro, E. & R.J. Saldierna Martínez (1997). Zooplancton de la Bahía de La Paz, B.C.S. (1990-1991). En: J.M. Urbán Ramírez & M. Ramírez Rodríguez (Eds.). La Bahía de La Paz, Investigación y Conservación. 43-57 pp.

Hendrickx, M.E. 2003. Contribuciones al estudio de los crustáceos en el Pacifico este. Vol. 2. UNAM. México.303 p.
Hernández Sandoval, F. E. 2010. Efecto de la proporción N:P en el crecimiento y toxicidad de Gymnodiumcatenatum de la Bahía de La Paz y Bahía de Mazatlán. Tesis para grado de Doctor en Ciencias Marinas, CICIMAR. 131pp.
Hernández-Trujillo, S., et al. 2008. Variación estacional de la producción de huevos del copépodo calanoideoCentropagesfurcatus (Dana, 1852) en la Bahía de La Paz, México. Hidrobiológica 18 (1): 61-67.
Le Roy, M.E. 2011. Classification and vertical distribution of the Choagnatha of the San Diego region. Bibliobazaar. 184 p.
Lemus J. L., García, T. y Frías, M. 2003. El océano y sus recursos. Ed. La ciencia para todos. México. 163 pp
Licea, S., Moreno, J. L., Santoyo, H. y Figueroa, G. 1995. Dinoflageladas del Golfo de California.UABCS. México. 165 pp.
Likens, G.E. 2010.Plankton of inland waters.AcademicPress.China. 398 p.
Manrique, E. 2003. Los pigmentos fotosintéticos, algo más que la captación de luz para la fotosíntesis. Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente. Informe 4: 1-11.

Martínez-López, A., Cervantes-Duarte, R., Reyes-Salinas, A. y J.E. Valdez-Holguin. 2001. Cambio estacional de clorofila en la Bahía de la Paz, B.C.S, México. Hidrobiológica 11 (1): 45-52.

Martínez-López, A., Cervantes-Duarte, R., Reyes-Salinas, A. y J.E. Valdez-Holguin. 2001. Cambio estacional de clorofila en la Bahía de la Paz, B.C.S, México. Hidrobiológica 11 (1): 45-52.
Moreno, J.L., Licea, S. y Santoyo, H. 1996. Diatomeas del Golfo de California. Ed. UABCS. México. 273pp.
Palomares García. J. R. 1988. Variación estacional de los copépodos (Crustacea) de la Ensenada de La Paz, B. C. S.III SOMPAC. 33 pp.
Panzarini, R. 1970. Introducción a la Oceanografía general. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. 195 p.
Pico, F.E. 1975. “Serie de cinco reportes de la residencia de Acuacultura en el Estado de Baja California Sur; Bahía Concepción, Estero San Lucas y Ensenada de la Paz”. Noviembre de 1975-Diciembre 1976. Tesis de Licenciatura. UNAM. México.
Robles Gil Menestre S. 1998. El clima de la ciudad de La Paz. Tesis de Maestría. UNAM. México, D. F. 233 p
Ruppert. E. y R. Barnes. 1994. Invertebrate zoology, 6th ed. Saunders Collage Publishing Orlando Florida. 1100 p.
Signoret M. y H. Santoyo. 1980. Aspectos ecológicos del plancton de la Bahía de La Paz, Baja California Sur.An. Centro Cienc. del Mar y Limnol. UNAM. (2): 217-248.
Villamar A. 1965. Fauna malacológica de la Bahía de la Paz, B. C., con notas ecológicas.An. Inst. Nal. Invest. Blol. Pesq. 1: 113-152.
Villasenor-Casales, A. 1979. Distribución vertical de temperatura, salinidad, y oxígeno disuelto en la Bahía de la Paz, Baja California Sur, durante la primavera de 1976. CalCOFI Rep. Vol. XX: 146-149.
Yañez-Aranceiba A.. Patrones ecológicos y variación cíclica de la estructura trófica de las comunidades nectónicas en lagunas costeras del Pacífico de México. Centro de ciencias del mar. México 1978b. 285-306.

similar:

Universidad autónoma de baja california sur iconUniversidad autónoma de baja california

Universidad autónoma de baja california sur iconY sus tremendas consecuencias en Baja California Sur

Universidad autónoma de baja california sur iconColegio de bachilleres del estado de baja california

Universidad autónoma de baja california sur iconReglamento de proteccion al ambiente para el municipio de mexicali, baja california

Universidad autónoma de baja california sur iconPrograma de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados....

Universidad autónoma de baja california sur iconNer Office of Binational Border Health, California Department of...

Universidad autónoma de baja california sur iconResumen Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera,...

Universidad autónoma de baja california sur iconUniversidad cristiana del sur

Universidad autónoma de baja california sur iconProfesor de Agroecología Universidad de California, Berkeley Elizabeth Bravo

Universidad autónoma de baja california sur iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com